En estos momentos se está procediendo a la descarga y posterior remolque al Puerto Comercial de Sant Antoni, donde ya se encuentra el “Fairweather”. Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Aprovechando las buenas condiciones con las que ha amanecido el día en la Bahía de Portmany se han adelantado los trabajos para liberar y posterior remolque de los dos Fast Ferries de Trasmapi que portaba el buque semi-sumergible “Red Zed I” y a estas horas ya tenemos al “Fairweather” en la línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni.

Espectacular operativa la que se ha podido observar desde primeras horas de la mañana.

El Fairweather ya se encuentra en la línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni mostrándose perfecto para una próxima operativa

El Remolcador “Tio Juan” ha repetido la operativa con el “Chenega” e igualmente ya se encuantra en la línea de atraque abarloado al Fairweather.

Ambos buques construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport(Estados Unidos) entre 2.004 y 2.005 respectivamente, tienen 71,75 metros de eslora por 18,6m. de Manga y 2.65m. de calado, con capacidad para 250 pasajeros y referente a la bodega, pueden transportar un máximo que ronda entre los 50 y 55 vehículos, aunque veremos si varía este dato al instalar car decks.

37 comentarios en «Trasmapi ya tiene en “Casa” los Fast Ferries Fairweather y Chenega»
    1. Muy buenos días,
      Totalmente Seabird, un matinal de Sábado disfrutado al máximo de un lado a otro corriendo con el peque para poder mostrar diferentes vistas para que todos pudiéramos disfrutar del momento Trasmapi-Sant Antoni.
      Gracias por la pequeña parte que me toca, la enhorabuena es sin duda para Trasmapi y todos los que fueron participes de la operativa.
      Saludos.

  1. Vicente, me alegro mucho por los ibicencos y por Sant Antoni. Esperemos que traigan una gran época al transporte interinsular en Baleares.

    Sobre su capacidad de vehículos, leí en un foro que su armador declaraba “50 Alaska Sized Vehicles” en referencia a las pick Up americanas de 6 metros o más.
    Así que sin car deck deberá tener unos 300 y poco metros lineales, unos 70 coches. Y con car deck pasará de 120 seguro y puede que sea más limitante el peso muerto del barco que el tamaño físico de la bodega.

    Un saludo,
    Víctor H.

    1. Muy buenos días,
      Gracias Victor,
      Veremos qué planes tienen y cómo se le puede meter mano a la bodega para aumentar la capacidad de vehículos, creo que se puede llegar o estar muy cerca del centenar de Vehículos, si se llegara, dejaría dos barcos redondos para rutas Interislas y Península.
      Saludos.

      1. Totalmente de acuerdo, conseguir de estos barcos un centenar de vehículos, algo de carga y la capacidad actual de pasajeros o quizás un poco más me parece una forma redonda de conseguir sacar mucho del barco. Si precisamente en Alaska se quejaban del alto consumo, precisamente el modo de rentabilizarlos es ese, lograr que vayan llenos. Desde luego muy bien por Trasmapi, buscar algo que te de mucho juego en el mercado de segunda mano, para obtener de forma rápida y gastando poco, un producto que te haga atractivo cuando vienen a arrasar tu mercado.

  2. Muchas Felicidades!! Todo el equipo de Trasmapi estará muy ilusionado con este nuevo proyecto y también la gente de Ibiza. Y me imagino Vicente que te lo habrás pasado como un enano. Espero que estos barcos supongan el resurgir de Sant Antoni, con moderación pero desde luego me parece absurdo tener un puerto magnífico cerrado mientras el puerto de Ibiza está colapsado. Señores políticos, debe ser asesorar por entendidos y no tengan tantas ocurrencias absurdas. En cuanto al garaje pues si como ponen por aquí pueden caber unos 70 coches para un barco de unos 225 pasajeros está muy muy bien. Supongo que estarán estudiando concienzudamente lo de los car deck y como ponerlos. Tienen pinta de estar muy bien conservados aunque desconozco el estado de sus sistema y propulsión y si podrán ponerlos a navegar por sus propios medios con una puesta a punto rápida. En cualquier caso ahora quedará un gran trabajo de preparación, puesta en marcha, conocer los barcos y al fin y al cabo hacerlos suyos. Lo dicho un buen trabajo y que tengáis un buen finde.

  3. Por cierto, viendo bien las imágenes aunque bueno ya había visto los barcos, no tienen rampas de carga para vehiculos y creo que tenían accesos al garaje por los laterales tambien, por lo que me imagino que sea parte del trabajo que les tengan que hacer. Pues me imagino que con la escasez de espacio que entiendo que pueden tener ahí, no se si podrán tener las rampas en tierra al estilo de Olsen. En cualquier caso tienen grandes posibilidades.

  4. Muy buena operacion de descarga por parte de los profesionales que la han llevado a cabo, en cuanto a las caracteristicas del buque tienen una eslora algo mas grande que los buques que han operado por nuestras islas entre Ibiza-Formentera…lo cual puede mejorar el bienestar de los pasajeros cuando la mar arbole…pero tampoco sera muchisimo mas lo que aguante, en cuanto a las caracteristicas de carga en todos los websites que he estado investigando dice 31 vehiculos de medidas standars eso es algo que no se podra modificar mucho mas y no creo que sean mas de 50 vehiculos de las medidas europeas, eso de los “car decks“ que leido algo mas arriba no es como pensais solo tiene una cubiera de carga y dudo mucho que posea una mezzanine deck que es una cubierata que se puede subir y bajar dentro del garage para facilitat el trabajo de los oficiales cuando se intenten cargar vehiculos standard o camiones dd carga, ahi no creo q vayan a poder hacer mucho mas, y con respecto a la capacidad de pasajeros se podra mejorar seguramente y aumentaran la capacidad considerablemente hasta el margen que le permita la ley ya que ahi tb cuenta con la marca Plimson al costado, que se debera respetar…en fin yo creo que es una buena compra pero que el margen de mejora no es tanto. Propulsion con jets y motores MTU garantizan un buen rendimiento pero con un consumo considerable seguramente…alli en Alaska el precio del gasoil seguramente es muchisimo mas bajo que aqui por lo que eso es un factor a tener en cuenta dependiendo de la velocidad de operacion que la compañia quiera tener…y en cuanto a las ramoas de carga…construir rampas en el buque y ponerlas a popa lo unico que va a provocar es una perdida de velocidad y un asiento apopante que no mejorara en nada el rendimiento del buque aumentando su peso y disminuyendo algo su velocidad, si yk fuera la compañia intentaria por todos los medios operat con las rampas laterales que he visto en fotos que ya poseen
    Veremos como van pronto y podremos opinar de nuevo

  5. El tema del car deck imagino que haran algo parecido al castavi, es decir, car deck lateral en forma de U de estribor a babor usando tmb proa y en el centro libre para camiones o coche con mas altura

  6. Nuestro amigo Juan Carlos citando a Balearferry, poniendo por las nubes a Ettore Morace y a los italianos y su relación con Armas. De paso deja caer que este hombre le ha dado algún sustito a Olsen, que Balearia tiene un problema deja caer alguna teoría conspiratoria de Transmapi con la perdida del primer Incat. A ver que es lícito que cada cual este a favor o en contra de ciertas cosas pero se posiciona de una forma tan clara nombrando a todos los santos que me parece descarado. En fin, respetuosamente y de hecho le leo porque cita cosas de aquí de Canarias habitualmente. Ahora mi opinión de todos estos es la contraria. Admiro a quienes el menos aprecio les tiene y al revés. Feliz Domingo.

    1. PUENTEDEMANO apunta una cuestión, para mi nada descabellada, que sería la posible venta de BALEARIA (por ejemplo a GNV). Desconozco lo que puede valer ahora la compañía; pero… no sería ninguna tontería (porque somos personas humanas todos, incluso el Sr. Utor) y quien dice que este empresario que empezó de amarrador llegue el día (ya que no es un grupo de múltiples inversores) sino a fin de cuentas es él, Matutes y una serie de amigos, que digan: Pues, …. VENDEMOS, nos llevamos un MONTONAZO DE MILLONES DE EUROS casa uno, un beneficio brutal a toda una vida profesional dedicada a ello. Y… a vivir una más que digna y sin ningún aprieto anticipada jubilación y una vida sin estrecheces de él, su familia, descendientes y todo lo que pueda haber en varias generaciones, y sin todos los males de cabeza que a diario dar estar al frente de la principal naviera española. Yo no descartaría si alguien aparece algún día y le ofrece un precio justo (seguro que menos de lo que el pediría, pero una cifra justa (que sería enorme)) que vendiera su parte, y … a vivir y/o dedicarse a otras inversiones que pueda tener y disfrutar de la vida con muchos millones en el bolsillo. Ese riesgo siempre existe y los que desconocemos como es realmente en la intimidad y lo que le gustaría para su jubilación, sólo sus más alegados y próximos puede que sepán que pudiera hacer de producirse tal circunstancia. La compañía debe valer millones de euros, lo que es casi todo beneficio para laguien que empezó de amarrador sin apenas capital propio.

      1. Bueno visto así si, aunque sinceramente se debería por parte de nuestros gobernantes proteger y poner en valor a nnuestras emrpeas. al fin y al cabo siempre vienen de Italia a hacer negocio a costa nuestra. En cualquier caso sólo espero que no sea así y que realmente Balearia tenga una mayor solvencia de lo que se sospecha desde esta web.

      2. Siempre he respetado tus comentarios, me han parecido interesantes, coherentes, objetivos, sensatos a pesar de su extremada extensión, hasta quedar exhausto mirando la pantallita. Espero que ninguna otra naviera española sea vendida a intereses extranjeros, por muy europeos, o no, que sean. Me sorprende que tú lo veas bien, sinceramente.

        1. La clave está en los hijos. Adolfo creo tenía dos hijos, y uno de ellos empezó a dar sus primeros pasos profesionales por la naviera. Pero desconozco si con ganas de seguir o no los pasos de su padre. En las empresas españolas, de marcado carácter familiar esta es una cuestión clave. Miremos por ejemplo al archiconocido Sr. Hidalgo, sus AIR EUROPA y su grupo GLOBALIA y Viajes Halcón, todo antes de la pandemia en venta o en proceso de venta. A los hijos, y al patriarca, ya les interesan los euros más que su empresa.
          Contra eso nada podemos hacer, nadie les puede obligar a esto o a lo otro. Hay personas y familias que son empresarias de por vida. Y… otras que… mira te ponen cientos de millones de euros en tú cuenta bancaria y es que igual dices, para qué… dame el dinero (que aún así ni yo ni mi descendencia se lo va a acabar) y déjame vivir tranquilo. Otros que el orgullo de ver su creación, su hijo profesional ser de los primeros del mundo, fuerte y creciendo, y ver que su obra perdurará en el tiempo más que ellos, … les da una fuerza y hace que pase de generación en generación creciendo el imperio empresarial.
          Con ello digo que desconozco por completo la situación personal y lo que los dueños de la BALEARIA pueda decir o pensar. Pero esta es una realidad que se la puede aplicar a cualquier negocio, empresa o incluso pequeña tienda en la esquina de cualquier pueblo.
          Fuera como fuese, si cambiara de manos, en algún momento, ojala fuera a manos españolas y del sector o apasionados por el sector o del transporte de pasajeros, para que no ocurriera como lo de ACCIONA.
          Aún así, el rumor de ir GNV tras ella, es algo que se escucha demasiado fuerte por algunos pantalanes.
          Otra cosa es que no nos acabe de gustar esa opción.

          1. Sobre Baleares, quedan muchos capítulos por escribir en que todos los escenarios tienen cabida por lo que no hay que cerrar puerta a ninguna opción por descabellada que pueda sonar, eso sí, en el tablero Actual Baleària sigue siendo la dominante, Trasmed GLE en breve tendrá que sacudir el tablero ya que solo ha movido una ficha la del Egnazia y desentona por completo del resto de buques que tenemos en la zona, un carguero al que le cuesta alcanzar los 19 nudos y GNV se ha limitado a mostrarse y que son capaces de tirar los precios y aguantar sin problema dado el músculo financiero de su matriz MSC, con todo esto, se espera que los dos grupos italianos entren de verdad en Baleares la próxima temporada, una, la de Ettore, tienen que verse cosas diferentes a lo actual para romper con todo de esa línea continuista hasta ahora mostrada que de lo contrario perderá esa famosa sinergia para diluirse con el riesgo de ser planos nuevamente, veremos cuáles serán los movimientos del gestor Ettore y de GNV, una vez pasado el tiempo de gracia si han llegado hasta aquí es para que sean un operador global y con los buques para ello por lo que veremos cómo avanzan en su idea y si mantienen eso de pasar siempre por Palma para las rutas de Menorca e Ibiza, con Palma han funcionado pero con Ibiza…
            Referente a una hipotética venta de Baleària a GNV, hombre, por escribir claro que es posible, ya vimos la foto de Antonio Armas a los pies de Grimaldi montado en su caballo blanco. Habrá que ver futuros movimientos pero los que se lo tienen que currar son las dos nuevas, a partir de ahí veremos.
            Saludos.

  7. Hay que admitir que todas las suposiciones son factibles, veremos los resultados de explotacion aunque tampoco podrian ser determinantes, creo que Balearia esta mejor asentada y lo sigue demostrando hasta estos momentos.

  8. Vicente creo que aún no se ha comentado, por si quieres seguirle la pista , Armas está tocando cosas en la línea de Huelva, de momento Tenerife-Huelva directo (servicio desde Gran Canaria vía Tenerife, y sin opciones desde Lanzarote)
    En cambio a la vuelta aparece el recorrido tradicional Huelva-Arrecife-Las Palmas-Tenerife, raro es.

    Curiosamente el jueves pasado embarqué en Las Palmas con destino Huelva, el servicio fue impecable, con mucho personal, y ocupación buena, pero en Lanzarote apenas embarcaron 40 coches, y esa escala les debe estar pesando especialmente con la competencia de Balearia, ya que salen casi a la misma hora de Las Palmas, pero la programada de Balearia a Huelva es 16h y la de Armas 20h.
    Vamos que Balearia quedan como los más rápidos cuando la verdad es que el Tinamar está en plena forma y rozamos los 24 nudos casi toda la travesía.
    En esa ruta las horas pesan y hablando con el pasaje, por ejemplo el Trasme de Cádiz no es opción para ningún tinerfeño por el excesivo tiempo de travesía. Pero si debería ser la opción de referencia para las islas orientales.

    Por cierto , llegamos a Huelva con casi 2 horas de adelanto, el barco lucía espectacular, comida muy decente, y personal de sobra y agradable para atender al pasaje, muy buen sabor de boca esta vez con Armas la verdad, enhorabuena si me leen.

    1. Horario de verano y de invierno, llevan haciendo esto desde el inicio de la línea hace años.

      En verano la línea inicia en Tenerife y sigue a Gran Canaria y Lanzarote, el resto del año inicia en Gran Canaria saliendo de Tenerife sobre las 12. La vuelta ha sido siempre vía Arrecife para recoger a gente de fin de semana en el Lanzarote – Gran Canaria.

      Un saludo,

      1. Pues no tenía ni idea de que hicieran tal cambio, gracias por el aporte. En cualquier caso la línea no parece de momento empezar en Las Palmas ya que la salida de Gran Canaria la venden con conexión en alta velocidad. Eso es lo que me ha parecido más raro, que el barco no escale en Las Palmas.

  9. Bns.días de nuevo Vicente, leo (supongo no seré el único) en el blog “invertido” que Trasmed Grimaldi tiene la intención de dedicar uno de los nuevos Eco’s al tráfico Peninsula/Baleares, creo desde Valencia. Esto son palabras mayores, esto es un barcorrón del copón. Tenia entendido que de los 12 nuevos Eco’s de Grimaldi 3 se quedaban en el Mediterráneo y 9 se destinaban a Norte Europa bajo el management de su filial finlandesa Fincarriers. El orden de llegada al Mediterráneo de estas joyas fueron el Eco Valencia, Bacelona, Savona y Livorno. Si se traen uno para acá se prescindiría del Egnazia ? o como también se rumorea que quieren deshacerse del Ciudad de Mahón …… Sabes algo de esta movida ??

    1. Y van a meter un barco de casi 8000 metros lineales para que? Su casi todo es con chófer, así demuestra el invertido lo creíble que es, o a lo mejor es la marca blanca de Juancar.

      1. Sinceramente, tiene toda la pinta. De hecho, hay un detalle que delata que podría ser así: cuando en su web hace mención al blog “invertido”, lo hace enlazando bien marcadito y en negrita la web… eso solo lo sueles hacer como reconocimiento o por que es una web tuya (y se lo que hablo por que, al contrario que muchos de los que estáis aquí, yo no navego por la mar sino por internet desde sus inicios y me dedico a ello).
        Las referencias que utiliza y los enlaces, aunque no lo parezcan, son excesivamente descarados… o al menos desde mi humilde opinión.

        1. Hola Jero. Yo de internet lo justito,, pero sí que me habia fijado en las recíprocas menciones de un blog a otro en no pocas ocasiones, además editan la misma noticia prácticamente calcalda. La útima la de “il dottore” Morace. Una siempre ha atacado “subterránea y negativamente” a Balearia en forma de noticia y la otra no se corta un pelo. Estamos en un pais libre y la libertad de expresión es un derecho (Ostras, no me lo creo ni yo).
          Slds.

          1. No me extrañaría, y como comenté anteriormente, por cómo nombra a todos los santos, ensalzando a quienes tiene por patrocinadores y largando pinceladas de quienes no le favorecen, pues me parece cuanto menos un poco “subjetivo” para ser alguien que se pretenda ser profesional y entendido de todo este mundo. Y desde luego, si el blog invertido es suyo, me parece caer bastante bajo y tener poca imaginación para ponerle el nombre, sobre todo cuando es alguien que lleva tanto tiempo en temas de navieras, aerolíneas y asuntos de comunicación y a quien tantos galones se le atribuirían. Desde luego me parece con todos mis respetos, pero cuanto menos un modo de actuar algo cuestionable. Y por otro lado, creo que no está la cosa para ir largando de Balearia , de Trasmapi (aludiendo asuntos conspiranoicos) o de la propia Fred Olsen, cuando es Armas la que está en un estado de solvencia bastante “dudosa” por no decir otra cosa, la que ha sido gestionada de forma muy cuestionable y la que ha tenido que vender la Joya de la Corona al mayor “enemigo” de las navieras de este país para intentar salvar “algo” y seguir practicando el triple salto mortal. Y si a eso le añadimos que ni siquiera son capaces de traer en tiempo y forma el Barquito de quien dicen (Ojo que me parece un buen barco) que es más avanzado que las Naves de Jeff Bezos, pues que quieres que te diga, mejor mirarse al espejo. Quizás un buen ejercicio de humildad sería tratar de dejar de rebuscar basura de los otros y sugerirle a tus patrocinantes que Suban el Nivel de una puñetera vez desde el mediocre a al menos “Aceptable”

          2. Lagunero, por mi experiencia la elección del nombre de una web o un blog (el 98% de las veces) no es accidental y conlleva un mínimo de “selección”.
            Te puedo decir, sin temor a equivocarme, que la elección del nombre tiene la intención clara de mermar el posicionamiento en buscadores de esta web. Cuando tienes 2 webs con nombres tan parecidos, Goggle (al igual que el resto de buscadores) tiene que decidir que resultados son más relevantes para el usuario y servirtelos en un orden concreto. Cuando tienes 2 webs con un nombre tan parecido, ambas compiten por los mismos términos (al final a Google le da igual que escribas “Ferry Balear” que “Balear Ferry”) por lo que la existencia de la segunda merma las posibilidades de posicionamiento de la primera…
            Ya te digo yo que no es fortuito. Y te lo digo con mi experiencia “navegando” por internet desde hace 28 años y dedicándome profesionalmente a ello desde hace 23 años…

      1. Gcs. Vicente. Yo veo todos los dias entrar y salir a un Eco y es, aparte de su fea proa, una nave “muy seria” (Espero poder visitar un Eco en cuanto pueda) No me gusta la entrada de Grimaldi en el mercando balear (y mucho menos la de GNV) y menos por compra en el mercadillo de los jueves de parte de Trasmediterránea, pero reconzco su potencial y el saber estar al dia e invertir en flota (lo del Egnazia es otra historia).

  10. Vicente, ¿Como van las obras del Rapide?
    Sobre las ventas, como se ha dicho en muchos sitios y veces, todo es susceptible de venta si es por la cantidad apropiada. Nunca se sabe, y menos en estos circulos, hasta que esta todo cerrado.

    1. Remolcadores TIO JUAN tug y DAEDALUS CHRISTOS tug, dos pequeñas construcciones de DAMEN, ambos con base en Mallorca.
      TIO JUAN gemelo de ROLON PLATA II (Balearia en Ciutadella).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *