- El nuevo marco incorpora mejoras salariales y avances en jornada, descansos, conciliación y promoción profesional
- El acuerdo culmina un proceso de negociación iniciado hace dos años
FERRYBALEAR, Nota de Prensa, Baleària
Baleària y Coordinadora Trabajadores de los Puertos han ratificado el acuerdo de empresa para mejorar las condiciones del personal de tierra de la compañía en Ibiza y Formentera, tras un proceso de negociación desarrollado desde el diálogo y la voluntad de entendimiento entre ambas partes.
El acuerdo, firmado inicialmente el 5 de agosto y ratificado el pasado 14 de agosto, culmina dos años de negociación y establece un marco laboral adaptado a la realidad de la actividad en ambas islas.
El nuevo marco incorpora mejoras salariales y avances en la organización de la jornada, los descansos, la conciliación y la promoción profesional. Asimismo, simplifica la estructura retributiva y aporta mayor claridad en aspectos relacionados con la planificación y organización del trabajo.
En el proceso han participado la dirección de Baleària, la representación legal de los trabajadores y el coordinador general de CETP, Jónatan Granado.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado: “El equipo de Baleària es esencial para ofrecer un servicio de calidad y garantizar la conectividad marítima. Valoramos muy positivamente este acuerdo y agradecemos a la representación sindical su disposición al diálogo y su voluntad de alcanzar un entendimiento beneficioso para ambas partes».
Por su parte, Jónatan Granado ha destacado: “Este acuerdo ratifica el trabajo realizado por nuestros delegados durante más de dos años. Su esfuerzo y capacidad de negociación han sido fundamentales para alcanzar un entendimiento que mejora las condiciones de los trabajadores y refuerza la relación entre Coordinadora y Baleària. Debe servir como referencia para seguir avanzando en otros centros de trabajo de la compañía”.
Baleària y la representación de los trabajadores continuarán trabajando desde este marco de colaboración para aplicar las medidas acordadas y seguir fortaleciendo unas relaciones laborales basadas en la estabilidad y la interlocución permanente.
Foto. Vicens Gimenez

Enhorabuena al personal de tierra.
Ahora solo faltaría un acuerdo con todo el personal de flota. Que incluya a los de Candina y a los hondureños. Porque también son trabajadores que merecen derechos.
Y a los Filipinos, a los Montenegrinos, a los rumanos, Búlgaros, letones, argelinos, turcos…..
Miami me lo confirmó, Puerto Rico me lo regaló
Aquellos que trabajen exclusivamente en España si.
No debemos existir bolsas de subempleo aquí.
Actualmente Candina sigue trabajando con Balearia? o solo les busca tripulacion extranjera para los barcos de chipre? entiendo que a los españoles los lleva rrhh desde Denia.
Y con v.ships que era quien les estaba tripulando la mayoria de barcos , entiendo que tendran condiciones muy diferentes a los otros ?
Si debe seguir.
Candina contrata españoles a través de Biscay Ship Management.
Actuando como ETT.
Y no se que barcos lleva. o si lleva roda la tripulación de los mismos o solo parte.
Por ejemplo el Cap de Barbaria lleva tripulantes de Candina. Por eso digo, muy bien por los de tierra en Formentera e Ibiza. Pero a ver las condiciones de los barcos.
Para sudamericanos Candina usa Pacific Ship Management.
Después esta VShips para tripulantes internacionales (no sólo sudamericanos) donde alguna vez se colo algún español sin derechos laborales.
Y directos de Balearia. Hay barcos de bandera española con casi todos los españoles de Balearia. Y hay unos pocos que Balearia ejerciendo en los barcos chipriotas. Como una minoría privilegiada.
Un gran batiburrillo diseñado a conciencia para que nadie se ponga de acuerdo.
Una de las características de Balearia es que apenas pública ofertas directas de personal de flota. Alguna vez de cuando encuando, alguno de maquinas. Las ofertas de Balearia suelen ser de vendebilletes (agentes de tierra), porque a esos no le dejan «intercionalizarlos».
Cuando en realidad necesita personal de flota de todas las categorías constantemente.
Trasmed, Fred Olsen, la antigua Armas-Trasmediterranea publicaban ofertas de personal de flota constantemente: Se necesita….tal puesto. Así de simple.
Balearia no las publica (salvo contadas excepciones). Así puede vender que «no encuentra españoles». Puede contratar a través del tinglado de ETTs que tiene en condiciones del tercer mundo.
Y puede exigir a la Administración que le dejen contratar más y más internacionalmente en condiciones precarias porque «no hay españoles».
Españoles que no siquiera busca.
Indigno de la primera naviera de capital nacional.
Tiene razón Priam, prácticamente no hay ofertas de trabajo en Balearia, todo va por agencias, y nadie puede encontrar una vacante por un anuncio como en cualquier otra compañía o como cualquier hijo de vecino.
https://es.jobsora.com/empleos-empresa-balearia?page=2
https://www.glassdoor.es/Empleos/Bale%C3%A0ria-Empleos-E1796384.htm
https://es.linkedin.com/jobs/bale%C3%A0ria-empleos?position=1&pageNum=0
https://www.balearia.com/es/trabaja-con-nosotros#offers
https://es.indeed.com/q-balearia-empleos.html?vjk=c4b000b4767fe4e5
https://balearia.ofertas-trabajo.infojobs.net/ofertas
pues veo a finales de agosto 11 vacantes en la pagina de Balearia o no sabéis buscar (internet existe desde hace un tiempo) o es que el odio os nubla y ya comentais por comentar
PRIAM, El Salvador del universo conocido xD
Este foro parece tele PRIAM, el látigo de Balearía. Que oscuros intereses esconderá esta siniestra figura?
Porque no te creas un foro para ti solo y dejas de utilizar el foro salitrero de Vicente Costa para tus psicopatías.
Entre tú y Pepe Blau, unidos por el odio y la envidiosa animadversión hacia Balearía ocupáis el 80% del espacio.
Vicente te vas a ver obligado a cambiar el nombre a este panfleto ambulante de PRIAM, por ferryPRIAM.com.
Con el mayor aprecio hacia Vicente
Siempre soy Priam porque siempre me pongo el mismo nombre, no como tú, que cada vez te pones uno.
Si contamos entre tus comentarios y los míos, allá andarán.
Respecto a «mi odio a Balearia» mira si estas equivocado que en el ranking de navieras, prefiero que Balearia que a DFDS que es aún peor.
En el Estrecho, habiendo lo que hay defendería a Balearia frente a DFDS.
Y no por ello los de DFDS dirán que soy «un agente de Balearia».
Mi línea es clara. Siempre con la marina wmercante española. Con los tripulantes con derechos laborales españoles. Estos en DFDS son el 0% . En Balearia el 50% ( no cifra exacta) y en Fred Olsen u Trasmapi el 100%.
A partir de ahi, cada empresa puede cambiar a peor o a mejor.
Estimado Vicente:
No le conozco personalmente, pero admiro su trabajo. Respetuoso, profesional y, sobre todo, ético.
Quizás debería darle alguna lección a D. Juan Carlos Díaz Lorenzo, de Puente de Mando.
Porque resulta terriblemente vergonzoso comprobar el doble rasero con el que, en mi opinión, trata a Fred. Olsen Express y a Baleària.
Con Fred. Olsen parece estar siempre al acecho. Como una presa.
Se despide a un oficial: titular.
Se cesa a unos tripulantes: titular.
Se produce un movimiento interno: titular.
Se toma una decisión empresarial: crítica, insinuación o cuestionamiento.
Y hablamos de una compañía con cientos de trabajadores y una enorme actividad. ¿Cuántos despidos o ceses se producen realmente en proporción a su plantilla? ¿Cómo se compara ese dato con sus competidores?
Porque comparar también es informar.
Sin embargo, cuando se trata de Baleària, echo muchísimo de menos esa misma curiosidad periodística.
¿Dónde están los titulares sobre las banderas bajo las que operan sus buques?
¿Dónde están los análisis sobre los salarios de sus tripulaciones?
¿Dónde están los reportajes sobre sus jornadas, descansos y condiciones laborales?
¿Dónde están sus ceses, despidos y conflictos?
¿Dónde está la comparación seria entre las condiciones laborales de Baleària y las de Fred. Olsen?
Eso también es periodismo marítimo.
Y sería tremendamente interesante conocerlo.
Fred. Olsen no necesita que nadie la proteja. Si se equivoca, que se publique. Si toma una mala decisión, que se critique. Y si existen problemas laborales, que se investiguen.
Pero exactamente igual con Baleària.
Misma lupa.
Mismo rigor.
Misma contundencia.
Misma ética.
Porque lo verdaderamente preocupante comienza cuando el lector identifica un patrón: una compañía parece estar permanentemente bajo el microscopio mientras a otra se le dedica un tratamiento sorprendentemente diferente.
Y entonces aparece inevitablemente una pregunta.
¿Por qué?
Porque, después de leer durante años determinados titulares, lo que empieza a parecer —y recalco, parecer— es que pudiera existir una relación económica o publicitaria entre Baleària, presidida por Adolfo Utor, y Puente de Mando, mientras Fred. Olsen no tendría esa misma relación.
No afirmo que sea así.
Digo que es la impresión que deja.
Y eso, para un medio de comunicación, ya debería ser suficientemente preocupante.
Porque si un lector termina preguntándose si quien recibe publicidad o apoyo económico recibe también un tratamiento informativo diferente, existe un problema.
No necesariamente de legalidad.
De credibilidad.
Y quienes conocemos el sector no somos ingenuos.
Señor Díaz Lorenzo: ya se nota demasiado.
La credibilidad periodística, en cambio, una vez perdida, cuesta muchísimo más recuperar.
No hace falta que Vicente diga o deje de decir
En esta pagina puedes opinar en Puente de Mando, no puedes opinar. tu si?
Por ese motivo Vicente unicamente lanza el titular, y despues los tiburones al acecho comen la carnada.
Es pagina diferente
Es estilo diferente
Lo que ha escrito hoy el Diario Oficial de Balearia (Puente de Mando) es de traca.
La línea el Hierro- Los Cristianos, que hace Fred Olsen sin ninguna subvención y ninguna otra naviera quiere porque porque no es rentable.
Se queja de que los billetes son caros. Y se queja de ello de Fred Olsen, que es la única naviera que lo hace.
Puede uno quedarse de que esa línea no es OSP, pero no de quien la hace como puede sin subvención.
Y remata diciendo que hablen con Balearia. La misma que dejó a Puerto del Rosario sin conexión cuando expiró la OSP.
Una naviera mantiene una línea sin subvención como puede, y es mala.
La otra quita conexiones si no le dan subvención y es buena.
A ver, que estas pidiendo, Juan Carlos, ¿que le den una subvención a tu querida flota chipriota? Que hasta ahora ha pasado de esa línea.
Priam, cuidado en abrir la caja de Pandora que no son las tripulaciones, ni las banderas,… es el marco subvencionado indirecto.
Me refiero al descuento de residente o a la bonificación casi total al impuesto de sociedades por el registro canario de navieras, o las bonificaciones al transporte de carga rodada o de bonificaciones en tasas portuarias,…
El descuento de residente es la clave porque un vuelo en avión de Palma a Barcelona (30 minutos de vuelo) te puede costar sin residente el triple o cuatro veces más que un Palma Londres directo, donde no hay descuento residente, o a cualquier ciudad de Alemania volando sin escalas en la misma compañía.
Los precios suben,pero para el pasajero residente, el mayoritario, apenas lo nota, y… para el no residente, generalmente turista nórdico no le resulta a su bolsillo tan caro para su percepción.
Habláis de una ruta, pero es que la de Denia, también como hacen todas, cuando se queda en solitario hace lo mismo de subir… Luego si vuelve a haber competencia bajan precios pero ya. i los de una, ni de la otra bajan tanto como al principio.
Y… vender muy muy barato no garantiza ocupaciones, ni rentabilidad. Sino vean el ejemplo de FRS entre Alcudia y Ciutadella.
Si casi siempre ha sido más barato viajar de Alcudia a Toulon sin poder aplicarse descuento residente por ser viaje internacional que viajar de Alcudia o Palma a la cercana Barcelona con el descuento de residencia en las islas.
Muy bien debe estar pagado el personal del otro blog citado, lo cual lo retrata y como profesional lo deja al nivel del betún. En cualquier momento llega otro pagando más y Balearia pasa a ser la mas mala.
allá ese señor, el mismo se ha desprestigiado de por vida.
Antes Balearia era en su blog la más mala del mundo, y escribió mucho en su contra y siempre Trasmediterránea la mejor, hasta que Adolfo compra parte de su querida Armas-Tras intocable y pasa Balearia a ser la mejor del mundo.
en 2022, me costo ida y vuelta a el hierro en armas, 80€
actualmente con el mismo termino de busqueda, familia numerosa y menor de 25. Cuesta 66 ida y vuelta
¿donde esta la subida de precio?
por cierto, es el precio medio a cualquier trayecto, menos la que hace en solitario balearia que es el gran canaria arrecife que lo cobran al mismo precio que la península (mas de 100€ el trayecto)