Tal y como adelanté en Abril, Baleària piensa sustituir al Posidonia y Virot seguramente por un nuevo doble endend, Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

En una Entrevista concedida por D. Adolfo Utor al grupo Prensa Ibérica, ha confirmado entre otros proyectos, lo adelantado por mi parte en Abril de éste año, como es la construcción de un nuevo buque para la ruta Ibiza-Formentera que podría tratarse de un doble ended de última generación cercano a los 80 metros de eslora por 15 de manga, con más capacidad que el actual “Posidonia” y que combinará el sistema Diésel/Eléctrico con propulsores Azimutales y emisiones 0 en Puerto a través de baterías, por aquel entonces del mes de Abril ya comentaba que el proyecto estaba en su recta final para ser adjudicado a una terna con varios presupuestos presentados por diferentes astilleros en los que se contemplan opciones como, Países Bajos, Dubai e incluso Rumanía para iniciar la construcción, que se comentaba que podría estar listo para finales de 2.022, aunque igual va algo más retrasado.

En el repaso que dio sobre los diferentes proyectos también comentó que éste formato de nuevo buque híbrido podría llevarse a otras rutas cortas como el Algeciras-Ceuta/Tánger, el Alcúdia-Ciutadella e incluso yo apuntaría a un Dénia-Sant Antoni.

Un comentario en «Utor confirma que trabaja en un nuevo buque para unir las Pitiusas con emisiones 0 en Puerto»
  1. No seamos incautos, estas declaraciones PUBLICITARIAS son una contramedida a las del Sr. Cardona en prensa, más realistas, aprovechando el momento. Eso, o ahora está calentando el ambiente y aprovechando el momento para intentar hacerlo propicio para buscar subvenciones, las subvenciones necesarias para tener algo eléctrico, porque a fecha de hoy todos saben que comercialmente es una UTOPIA lo eléctrico en el mar, ya que NO es rentable si no hay detrás una fortísima subvención, y además debe haber alguien en tierra que haga toda la instalación de conexión en tierra que se espera sea una autoridad portuaria con subvenciones, porque no lo duden nunca lo pagará de los euros que recaudan (que lo podrían haber echo ya). No hay un sólo proyecto en Europa eléctrico a fecha de hoy que no tenga detrás una subvención hipermillonaria; ni lo híbridos son factibles si no hay subvenciones pagando una importante parte de la factura.

    El proyecto de su doble-ended eléctrico ya lo presentaron en unas conferencias antes de mandar a desguace al Arlequín Rojo, y en vez de ello colocaron al Posidonia (ex- Planasia 1980) y al Virot (1973).

    El ELLEN eferry es una realidad porque la UE aportó 15 millones de Euros, muchísimo más del doble de lo que cuesta un ferry de estos convencional entero nuevo, o lo que cinco catamaranes nuevos tipo RODMAN JET o GONDAN ECO, que respectivamente operan TRASMAPI y BALEARIA.

    De la BALEARIA ya se ha visto con el tema del gas que realmente no busca como prioridad el tema de la sostenibilidad, sino la economía y su beneficio, porque en cuanto a subido el precio del gas ha abandonado el gas para volver a quemar fuel. Cunado las subvenciones se pagan para eso (de nuestros impuestos (en este caso nuestros y del resto de ciudadanos de la UE), no lo olvidemos). No se le paga para poner algo que le vaya a dar más beneficio; se le subvenciona porque hay un riesgo y para que pueda hacer frente a ese riesgo si acontece y no aún en ese supuesto (que se ha producido) seguir empleando el combustible más sostenible, porque la subvención (con el dinero de los impuestos de los ciudadanos) no es para que una empresa sea más rentable para ella misma y sus accionistas.

    Vean que habla de eléctrico, y en seguida tuerce el discurso (como buen político que es) hacía híbrido, como hizo con el GAS que se quedó en un DUAL. Porque así si le sube la factura de la electricidad en exceso, ya no será eléctrico, o eléctrico con la electricidad generada con los generadores de a bordo, es decir, está al final planteando de un modo camuflado algo más contaminante en el conjunto de la ruta em global aunque opere en modo cero emisiones en los puertos.

    La realidad es así de tozuda: https://www.elperiodicoextremadura.com/ideas/Los-que-dejan-huella/adolfo-utor.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *