Tal y como adelanté en Abril, Baleària piensa sustituir al Posidonia y Virot seguramente por un nuevo doble endend, Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa
En una Entrevista concedida por D. Adolfo Utor al grupo Prensa Ibérica, ha confirmado entre otros proyectos, lo adelantado por mi parte en Abril de éste año, como es la construcción de un nuevo buque para la ruta Ibiza-Formentera que podría tratarse de un doble ended de última generación cercano a los 80 metros de eslora por 15 de manga, con más capacidad que el actual «Posidonia» y que combinará el sistema Diésel/Eléctrico con propulsores Azimutales y emisiones 0 en Puerto a través de baterías, por aquel entonces del mes de Abril ya comentaba que el proyecto estaba en su recta final para ser adjudicado a una terna con varios presupuestos presentados por diferentes astilleros en los que se contemplan opciones como, Países Bajos, Dubai e incluso Rumanía para iniciar la construcción, que se comentaba que podría estar listo para finales de 2.022, aunque igual va algo más retrasado.
En el repaso que dio sobre los diferentes proyectos también comentó que éste formato de nuevo buque híbrido podría llevarse a otras rutas cortas como el Algeciras-Ceuta/Tánger, el Alcúdia-Ciutadella e incluso yo apuntaría a un Dénia-Sant Antoni.
No seamos incautos, estas declaraciones PUBLICITARIAS son una contramedida a las del Sr. Cardona en prensa, más realistas, aprovechando el momento. Eso, o ahora está calentando el ambiente y aprovechando el momento para intentar hacerlo propicio para buscar subvenciones, las subvenciones necesarias para tener algo eléctrico, porque a fecha de hoy todos saben que comercialmente es una UTOPIA lo eléctrico en el mar, ya que NO es rentable si no hay detrás una fortísima subvención, y además debe haber alguien en tierra que haga toda la instalación de conexión en tierra que se espera sea una autoridad portuaria con subvenciones, porque no lo duden nunca lo pagará de los euros que recaudan (que lo podrían haber echo ya). No hay un sólo proyecto en Europa eléctrico a fecha de hoy que no tenga detrás una subvención hipermillonaria; ni lo híbridos son factibles si no hay subvenciones pagando una importante parte de la factura.
El proyecto de su doble-ended eléctrico ya lo presentaron en unas conferencias antes de mandar a desguace al Arlequín Rojo, y en vez de ello colocaron al Posidonia (ex- Planasia 1980) y al Virot (1973).
El ELLEN eferry es una realidad porque la UE aportó 15 millones de Euros, muchísimo más del doble de lo que cuesta un ferry de estos convencional entero nuevo, o lo que cinco catamaranes nuevos tipo RODMAN JET o GONDAN ECO, que respectivamente operan TRASMAPI y BALEARIA.
De la BALEARIA ya se ha visto con el tema del gas que realmente no busca como prioridad el tema de la sostenibilidad, sino la economía y su beneficio, porque en cuanto a subido el precio del gas ha abandonado el gas para volver a quemar fuel. Cunado las subvenciones se pagan para eso (de nuestros impuestos (en este caso nuestros y del resto de ciudadanos de la UE), no lo olvidemos). No se le paga para poner algo que le vaya a dar más beneficio; se le subvenciona porque hay un riesgo y para que pueda hacer frente a ese riesgo si acontece y no aún en ese supuesto (que se ha producido) seguir empleando el combustible más sostenible, porque la subvención (con el dinero de los impuestos de los ciudadanos) no es para que una empresa sea más rentable para ella misma y sus accionistas.
Vean que habla de eléctrico, y en seguida tuerce el discurso (como buen político que es) hacía híbrido, como hizo con el GAS que se quedó en un DUAL. Porque así si le sube la factura de la electricidad en exceso, ya no será eléctrico, o eléctrico con la electricidad generada con los generadores de a bordo, es decir, está al final planteando de un modo camuflado algo más contaminante en el conjunto de la ruta em global aunque opere en modo cero emisiones en los puertos.
La realidad es así de tozuda: https://www.elperiodicoextremadura.com/ideas/Los-que-dejan-huella/adolfo-utor.html
Digo yo; porque los políticos nuestros son hacerse tantas «pajas mentales» (perdón por la expresión) no toman ejemplo de otros países y limitan la edad de barcos que quieran operar/abanderarse en sus puertos. Es tan sencillo como imponer por cuestiones ecológicas que si quieres meter a operar un ferry que no lo estuviera antes limites ello sólo a unidades con menos de 15 años de edad, o que tengan sus generadores y motores con menos de 15 años de edad. Y… para las naves y unidades existentes ya operando, que sólo pueda trabajar aquellas cuyos generadores y motores hayan cumplido los 20 años de edad.
Imaginemos un mundo con el VIROT, el POSIDONIA, el FORMENTERA DIRECT, el NIXE, el SAN GWANN, etc. etc. etc. con motores y generadores nuevos de bajas emisiones y menores consumos.
Ni decreto de transporte marítimo, ni electrificación, ni reducción de frecuencias, eso si que lo puede imponer de casi un año para otro el GOVER, bueno creo entre 1 y 5 años, para llegar en 2025 a los objetivos previos al 2030. Porque consumir electricidad, mientras la electricidad en Ibiza y Formentera sea de la central eléctrica que quemando diesel saca ese humo que podemos ver a diario, sería mejor obligar a tener naves de bajo consumo con motores de última generación, y no motores que no cumplen con las más recientes normativas, ni con las anteriores, ni las anteriores, ni las anteriores, de lo antiguos que son.
Sencillo, simple y que ocuparía menos de una página en el BOE o en el BOIB; incluso la APB podría imponerlo como condición para emplear sus muelles. Eso reduciría mucho la contaminación. Mientras tanto soñemos en lo eléctrico o híbrido que sólo vendrá con subvenciones. Si por ejemplo necesitamos al menos 3 o 4 ELLEN FERRY para operar entre Ibiza y Formentera, ¿Quién va a poner los 60 millones de euros de subvención (15 por barco) como han echo en el caso del ELLEN? ¿El Govern Balear? ¿La autoridad portuaria?
No hay en toda Europa ni un sólo caso de ferry eléctrico o híbrido que sea una realidad por llevar un supermillonaria subvención detrás. Sin embargo, limitar la edad de los buques o de sus motores, eso lo hacen algunos pabellones de la UE, y es algo que se les puede exigir a las navieras, ya que sin que se lo pidan hay algunas que ya lo van haciendo, no todas, ni las que lo hacen en todos sus barcos.
Hacer un barco nuevo es un gasto energético, una huella de carbono y gasto de materias primas ENORME, es un desastre ecológicamente hablando. Estirar la vida útil de un buen caso y dotarlo de unos nuevos motores de última generación es lo mejor que se puede hacer pensando en el medioambiente; Europa le llama ECONOMÍA CIRCULAR, y además es generadora de trabajo a empresas y profesionales locales.
Me corrijo de una frase mía antes mal empleada, quise decir:
«No hay en toda Europa ni un sólo caso de ferry eléctrico o híbrido que tenga tras ese proyecto y sustentándolo una supermillonaria subvención, esa es la realidad.»