FERRYBALEAR, VICENTE COSTA

Esta Página, no está relacionada con ninguna compañía naviera, ni empresa del sector. Sin ningún fin comercial, sin publicidad ni beneficio alguno, FERRYBALEAR Vicente Costa, se edita con el único objetivo de informar sobre las últimas novedades y actualidad del mundo de los Puertos, Navieras y los Ferries.
La redacción de los artículos corre a cargo del autor de la Página © Vicente Costa, por lo que para cualquier uso de los propios artículos, se ruega, pónganse en contacto con el mismo, si son de otra fuente, se citará y se colocará el enlace a la noticia.
Todas las fotografías pertenecen a ©FERRYBALEAR, Vicente Costa, de no ser así, se cita siempre al autor o se marca como cedida, por lo que, al igual que con los artículos, se ruega, hagan mención del autor en caso de utilización de fotografías pertenecientes a la Página Ferrybalear.com

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMENTARIOS, FERRYBALEAR, Vicente Costa, no se hace responsable de los comentarios que de forma anónima o con nombre se puedan publicar en las entradas de la Página y serán responsabilidad única y exclusivamente de cada IP ateniéndose a las consecuencias legales en las que puedan incurrir ante cualquier falta al honor, por lo que ruego no se realicen comentarios que falten a la verdad o alusiones a terceros que puedan sonar despectivos. Gracias a todos.

5 de diciembre de 2022

FERRYBALEAR

Ferrybalear.com, el punto de encuentro Salitrero con Todas las Noticias, Reportajes y Debate sobre la Actualidad de Puertos, Navieras y Ferries

Conclusiones del Accidente del “Pinar” en Dénia

El tratar de evitar al “Mundo Marino Dos” era una de las hipótesis que con más fuerza se barajaba a pie de muelle en Dénia y que ahora confirma la CIAIM, Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El CIAIM ha hecho público el resultado de la investigación llevada a cabo por su parte de los hechos ocurridos el la noche del 16 de Agosto cuando el “Pinar” de Baleària llegaba a Dénia sobre las 23.16h. procedente de Palma e Ibiza con 393 pasajeros y 79 vehículos, que tuvo como posterior desenlace el desguace del propio barco en la misma bocana del puerto dianense

El Informe ha sido elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes Marítimos(CIAIM) llegando a la siguiente conclusión final:

“De acuerdo con los datos objetivos y circunstancias que han sido analizados en el presente accidente, no se aprecian causas técnicas como desencadenantes del embarrancamiento del Buque Pinar del Rio, siendo la causa del mismo que el Pinar del Rio maniobró saliéndose de la enfilación que marca la entrada y salida del Puerto, acercándose en exceso a la escollera del dique, el Capitán no valoró adecuadamente toda la información del entorno al tomar la decisión de entrar a Puerto.

Se considera factor contribuyente del accidente a que los oficiales del puente no estaban centrados en la maniobra de entrada a puerto, por estar atendiendo al entrenamiento y familiarización de los oficiales de puente y máquina que iban a tomar el relevo.

Se considera factor contribuyente del accidente la ausencia de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo en el puerto de Dénia, dado que nadie controlaba que el Buque Pinar del Rio pudiera entrar en el puerto mientras ya estaba saliendo por el canal un buque(Mundo Marino Dos) de 25m de eslora con 60 pasajeros a bordo.

Desde la CIAIM recomiendan tomar medidas en seguridad como que se desarrolle y establezca un sistema eficaz de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo en el Puerto de Dénia” como ya han realizado.

Os dejo el enlace al informe para que lo podáis consultar integro:

https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/ic_06-2021_pinardelrio_web.pdf