- Hoy ha tenido lugar en Marina Ibiza la primera prueba del combustible 100% renovable para el sector marítimo, de la mano de Repsol y TRASMAPI, que se convierte así en la primera naviera española en probar este diésel renovable, que se produce a partir de residuos orgánicos
En los últimos años, TRASMAPI ha preparado nuevas embarcaciones y remotorizado las existentes con el propósito de adaptarlas a los últimos estándares tecnológicos, siendo este año, 2024, el año de finalización de la re motorización en toda su flota de la ruta Ibiza y Formentera.
En este sentido, TRASMAPI y Repsol dan un paso decisivo hacia la futura implementación de los combustibles renovables en el sector marítimo, para reducir las emisiones netas en el transporte, y complementaria a otras soluciones como la electrificación o el uso del hidrógeno.
Los combustibles renovables se producen a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. Es una solución rápida y eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte, incluido el marítimo. Estos combustibles son desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales a los que sustituyen. La diferencia entre ambos es que se fabrican de forma sostenible, reemplazando la materia prima convencional, de origen mineral, por materias primas sostenibles tales como residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o la biomasa.
Por todo ello, Repsol y TRASMAPI han llevado a cabo las primeras pruebas de este combustible renovable en el fast-ferry Illetas Jet, buque de alta velocidad que hace la ruta Ibiza-Formentera, diseñado por la compañía en colaboración al astillero gallego Rodman Polyships cuya inauguración fue realizada en 2017, así como sus hermanos Migjorn Jet y Espalmador Jet.
Para Rafael Cardona, Gerente de Trasmapi, “Este año Trasmapi cumple su 50 aniversario, y en estos últimos la naviera ha ido trabajando hacia una mejora tecnológica. Por lo que este tipo de iniciativa que nos une a Repsol es de vital importancia, ya que se centra en acercarnos hacia un futuro donde prime la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. “
Por su parte, Miguel Sierra, Gerente de Marina y Pesca de Repsol, “esta alianza con Trasmapi, compañía naviera 100% balear que forma parte el grupo IMG, pone el valor nuestro compromiso con el sector marítimo y la apuesta de Repsol por los combustibles renovables en España. Estos combustibles aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad y ayuda a nuestros clientes a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido, Repsol está preparada para suministrar al sector marítimo el diésel renovable que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”.
En esta prueba, también han asistido:
– German De Melo Rodriguez, presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante y profesor de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Cataluña
– Ismael Cobos Delgado, director adjunto de la División de Seguridad Marítima y Organización Marítima Internacional
– Luis Gascon, capitán marítimo de Ibiza
– Rafael Lechuga, inspector de Seguridad marítima
– Rafael Velasco, presidente del Colegio de Ingenieros Navales de Baleares.
A ver, quemar biocombustibles no es descarbonización, que es mejor que nada, y mejor que otros que no hacen nada, pero sobretodo marketing
Para mí no es marketing, es el futuro hecho presente y una necesidad.
Nuestra actividad diaria genera, sin salir de la casa de cada uno, uno gran cantidad de residuos y basuras.
Si juntamos las basuras de TODOS, TODAS, … en cada población, tanto la generada por residentes como por los turistas, tenemos un problema diario que no cesa de generación enorme diaria de basura y más basura, que es un problema medioambiental de verdad de primera magnitud a nivel mundial.
Almacenarla en contaminantes montañas, o simplemente quemarla tal cual es mala solución.
Por tanto como sociedad y especie estamos OBLIGADOS a dar una solución.
Desde décadas y décadas atrás se sabe y se han empleado aceites procedentes de cultivos para crear combustibles menos contaminantes, pero trayendo los problemas grandes de introducir necesidades de mega cultivos extensivos comiendo selva amazónica dando además a ese aceite y cultivo un sólo uso, por tanto algo inviable.
Sin embargo, no es así con los restos y desperdicio del aceite que ya hemos usado al cocinar en frituras, y que en gran parte es uso del llamado oro líquido que se produce en España.
Recoger esos aceites de con una usados, que ya perdieron su uso para lo que fueron creados (y delicia a la que no vamos a renunciar como es algo frito en un buen aceite, transformarlos después en un combustible, que encima por su origen en su uso como combustible es menos contaminante y emite menos gases que el mas refinado diesel…
Qué quieren que les diga, es algo que ya debiera ser obligado su uso y tener este o parte de esto mezclado en todo combustible, incluso el marítimo.
Un paso lógico intermedio y realista, porque la manteria o imposible de las baterías o el hidrógeno en el mar no lo veremos. Salvo se haga obligatorio y por su elevado precia hará duplicar el precio de todos los billetes, ¿Estamos dispuestos a que sin ver subir nuestros salarios los precios de los billetes dupliquen precio (porque las subvenciones de lo ecoverde algún día se acabarán)?
El biodiesel tiene otra gran ventaja y es su producción nacional. Es industria nuestra, nueva industria. Una industria porfin en un país donde se ha desmantelado tanta y tanta industria, con pérdida de puestos de trabajo que no eran dependientes del turismo y nos hacen cautivos más de China y Asia.
Estos combustible son un Oasis, un esperanza en nuestro desierto industrial español, que además nos aporta un combustible nuestro de producción nacional y que nos quita en parte de la dependencia de los productores extranjeros de petroleo y gas en una dependencia que nos lleva dominados y ahorcados décadas y siglos.
Para mí, demasiado desapercibido ha pasado un hito mucho más importante de lo que nos podamos creer, y que van a ver en breve como empieza a extenderse su uso por otras navieras y operadores, que sin ser los primeros le darán más publicidad.
Nuevamente, son hacer mucho ruido, ha sido una naviera nuestra, de aquí, de las islas, la que ha dado un paso necesario de gigante. Sólo para darse cuenta hay que ver cómo la OMI desde Londres desplazó a unos de sus responsables a asistir y observar en persona la primera prueba y millas navegadas a bordo.
Aquí lo realmente importante es que se a hecho y funciona bien. Por lo que interesa se replique en el resto de operadores. Ahora que los puertos no van a permitir los SCRUBBERS,… qué bonito sería que en aguas portuarias y proximidades emplearán al menos biodiesel o biogás, los de gas.
Bravo por la iniciativa y fomentemos la industria y producto nacional, por favor.
que le pasa al bahama mama que no a salido hoy de melilla
Eso es como tener motores duales y quemar fuel en vez de gas
Demasiado están tardando en implantar estos combustibles y mezclas de combustibles en el mundo marítimo.
Yo llevo mucho tiempo metiendo a mi coche en las gasolineras que repuesto una mezcla que pone el surtidor tiene una pegatina que dice que lleva mucho de esto.
Aún así, ojalá me equivoque, pero no creo lo empleen las navieras de las islas esta opción masivamente porque seguro que será más cara que los combustibles clásicos bonificados para el sector del mar.
Mucho? Un 5% 10% a lo máximo….
Pues según este articulos son más baratos….. https://www.transeop.com/blog/Bio-Fuel-Oil-Nuevo-biocombustible-maritimo-sin-sulfuros/405/
atencion chapion jet 3 rumpo palma de mallorca
eror perdon revisando!!! ponia rumbo PMSP anoser que ponga rumbo
Pone TMSP y está navegando entre distintas islas griegas el Pireo.
Ese acrónimo son los puertos que toca en su navegación.
No era que Snav Aquarius iniciaba rotaciones entre las pitiusas el 22 de Junio?
Pues sí, pero nuevo retraso, veremos cuál será la nueva fecha.
Saludos.