La rampa del Ofiusa Nova de Formentera Cargo ha quedado fuera del tacón cuando procedía al desembarque de camiones

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Buque “Ofiusa Nova” de la Naviera Formentera Cargo ha tenido hace unos instantes un incidente al ceder la rampa del buque y quedar fuera del tacón del Puerto de La Savina cuando procedía al desembarque de la carga rodada que transportaba de Ibiza a Formentera, quedando gran parte del camión con la cabina en la rampa portuaria del tacón y la carga sobre el propio barco.

Actualización 16.00h.: el Puerto de La Savina retoma la normalidad tras permanecer inoperativo para vehículos y carga rodada al ser liberado el camión que quedó atrapado entre el Tacón y la rampa del buque en propiedad de Formentera Cargo, que ya navega rumbo Ibiza, Las consecuencias de un solo puerto y tacón para Formentera e Ibiza como isla debería tener a sus dos puertos a pleno rendimiento y no el de la Capital saturado y el complementario que es el de Sant Antoni sin actividad por una absurda restricción de eslora. ahí tenemos las consecuencias a tantas restricciones y decisiones políticas en vez de ser tomadas por gente de Mar.

Dos grúas están intentando retirar el camión.

Esto está provocando que el Puerto esté inoperativo en lo que se refiere a buques con bodega y el Nixe estuviera fondeado a la espera de que se resuelva la situación, regresando finalmente a Ibiza. que sigan estresando a las tripulaciones…

El “Ofiusa Nova” tiene 50 metros de eslora por 14 de manga y una capacidad de carga para 100 metros lineales.
13 comentarios en «Incidente para el “Ofiusa Nova” en el tacón de Formentera»
  1. A ver que dicen ahora todos los políticos tan pro-restricciones.
    Un incidente podía pasar cualquier día, y que Formentera tenga un puerto con un único muelle roro operativo es estar día sí y día también CON EL CULO AL AIRE, pudiendo dejar cualquier día incomunicada la isla para todo el tráfico rodado por el que llegan esenciales suministros.
    Hoy ha sido un barco, cualquier día será el muelle o su vetusta rampa de puerto. Cualquier obra o actuación de verdad requerirá de días en un muelles e infraestructuras que necesita de urgentes actuaciones y una modernización (se cae a trozos, y bajo e agua está, cuentan, en estado deplorable). A ver si cuando se pongan como gestionan dejar la isla incomunicada unos días para carga rodada. ¿Tiene lógica tener un solo muelle RORO operativo para toda la isla?
    Tema de debate abierto.

    1. Por, … no decir cómo llevar ahora una grúa de gran porte (si fuera necesaria) a Formentera.
      Restricciones ecológicas, no hacer obras en el puerto, no querer ni hablar de su ampliación …
      Las salidas de varios barcos a la misma hora, o en horas muy próximas, son una garantía de poder salir en hora, o ir, a la isla, porque si hay cualquier incidente o avería antes de salir, tienes siempre otra opción para hacer tu viaje en tiempo.
      Hay muchas cuestiones que los políticos ecologistas no han pensado, que van a perjudicar mucho a los residentes en Formentera con sus ideas que los dejará más aislados.
      APB: Ya es momento de invertir esos sueldos de millones de euros que recauda en tasa con las barcas de Formentera, que no invierte nada, más que sólo recauda.

      1. JJ has dado en el clavo. Muy bien. Lo peor es que alguien gestione algo que posiblemente le es indiferente y segundo que quizás sepa de esto muy poco y no valore riesgos y situaciones adversas cara a futuro. La incompetencia es una plaga. Es lo que hay.

        1. La incompetencia, puedes no ser un experto pero al menos rodearte de ellos y tratar de que te “expliquen” y tratar de comprender un poquito de la materia para tratar de tomar buenas decisiones basadas en el criterio de los expertos. Si simplemente te dejas lllevar por el politiqueo y el clientelismo pues ya se sabe. Nos hemos convertido en diecisiete Reinos de Taifas con los correspondientes Virreyes haciendo negocietes y mirando por el interés d elos amigos y de los del partido de turno en lugar de por el interés general. La administración debemos recordar que debe ser Rigurosa y Eficiente.

    2. JJ, eso lo llevamos tiempo diciendo.
      El problema es que en la política hay mucho inútil y a los útiles se los quita de en medio (y se bien de lo que hablo).
      En este país no hay conocimiento de como funciona la política (no como en otros paises europeos) y eso provoca que la gente vote por lo que les venden una panda de vendemotos que no saben hacer la o con un canuto.
      Y los incidentes que están sucediendo últimamente en esa línea tienen todos un responsable indirecto, los “responsables” políticos, que no tienen ni puñetera idea y que, en vez de dejarse asesorar por profesionales, se rigen exclusivamente por sus intereses partidistas y/o electorales…

    1. Exacto. Esa es la impresión que da. Han dejado el barco muy separado del tacón y la rampa del barco apoyaba solo sobre las uñas en la del puerto.
      ¿Hay mala mar para justificar separarse tanto del tacón o ga sido un error de cálculo y han creído que la rampa estaba suficientemente apoyada sobre la del puerto?
      Lo que si está muy claro es que este año hay muchas incidencias en esa ruta. ¿A qué espera Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria para actuar?¿Acaso necesitan un accidente grave con muchos muertos?

      1. Pues parece que es lo que buscan, sin ser demasiado entendido pero vamos, creo que es algo que se cae de maduro, como bien deciis ya cuando prueban la operativa en cualquier atraque pintan las correspondientes marcas de guía para poder atracar correctamente. Más de una vez cuando el capitán es nuevo en alguna travesía que hemos hecho hemos tenido que esperar unos minutos para “mover” el barco porque no está “en la marca”, si ese barco no lo han colocado bien, y creo que se han quedado al menos un metro alejados, no los quiero ver haciendo el atraque de un Tagoro por ejemplo, de un Teide o de cualquiera de los “Grandes” que tenéis por ahí arriba. Si no había resaca como no parece que es el caso ni nada parecido, mucho me temo que es una pifia como una catedral. Desde mi ignorancia creo que es preferible quedarte medio metro más cerca de lo que toca que no semejante pifia.

  2. Buenas
    Yo opino q no es culpa de la rampa de tierra ni del mal estado de la misma, mi opinion es que el barco no estaba en su posicion habitual y solo tendria apoyadas las uñas de su rampa…eso o que los cabos de amarre no estarian lo suficientemente tensos y trincados de ahi el movimiento del buque cuando el camion pone la cabeza tractora empujo el buque y de ahi que cayera la rampa del buque de su soporte…si llega a ser FRS no estariamos hablando del estado de la rampa…estariamos cortandole la cabeza a sus capitanes y a su directore general tb seguramente, para que veais que cualquier compañia esta expuesta a “cagadas de este tipo” y de cualquier otro tipo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *