Fuente https://twitter.com/yaizateinforma

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Fred. Olsen realizó ayer su primer atraque en el Nuevo Puerto de Playa Blanca al sur de Lanzarote con el “Bocayna Express”, por su parte, el “Tindaya” de Armas se mantiene en su atraque habitual.

21 comentarios en «Operativo el nuevo Puerto de Playa Blanca»
  1. Pues viendo que la rampa tiene las mismas dimensiones y es apta “solo” para el bocayna, y la escala de a pie le sigue encajando como un guante, dudo mucho que Olsen tenga futuras intenciones de meter un barco más grande en ese atraque por lo que creo que se esfuma la posibilidad de conectar con LPA y con ello muchas ilusiones de llegar a ACE en 3h sin tener que hacer noche o comernos más de 120kms de carretera en muchos casos atravesando Ftv.

    1. Si que hay intenciones solo que ahora solamente han movido la operativa del Bocayna a la dársena exterior debido a que en la interior no pueden operar dos embarcaciones al mismo tiempo.
      La ampliación todavía no está finalizada, faltan remates, así que habrá que esperar todavía varios meses antes que Olsen decida abrir esa operativa.
      Además tendrán que hacer pruebas de atraque con el Bentago y, quién sabe, si el Bañaderos también las haga en su viaje de posicionamiento para tener cubiertas todas las posibilidades.
      Lo dicho, todavía es pronto para abrir la ruta Las Palmas – Playa Blanca.

      1. Quién sabe. Quizás si puedan usar esta rampa aunque sea con las limitaciones de velocidad de embarque y desembarque que supone. En cualquier caso parece que el atraque si tiene los protectores que corresponden a barcos de mayor eslora. Yo apuesto porque si habrá linea Las Palmas – Playa Blanca, pero esperarán unos meses a que se hagan las varadas y se clarifique algo más todo lo del Covid.

  2. Hombre, la escala de a pie es casi igual (por no decir la misma) que la que se usa para embarcar en el Bajamar y, de todos modos, cuando el Betancuria sustituía a Bencomo o Bentago en el puente entre Tenerife y Gran Canaria, los pasajeros desembarcábamos por la rampa. Además, si no recuerdo mal, el pasaje del Bencomo en Los Cristianos entra por las escaleras de popa. Todavía hay esperanzas de la ruta directa hacia Playa Blanca, que por ahorro en el consumo de combustible también les convendría, simplemente esperemos a que llegue el Bañaderos, se hagan todas las paradas necesarias y veamos cómo se mueve Olsen entonces.

    1. Claro, además, que hayan puesto la escalerilla para el Bocayna no quita que dentro de unos meses pongan la escalera de acceso “Grande ” para el Bencomo, pensad que las que están en Santa Cruz y Agaete, sobre todo la primera, que está menos deteriorada, se van a quedar ociosas en cuanto llegue el Bañaderos. Para un servicio puntual puedes apañarte sin ellas y quizás trasladar alguna a Playa blanca sea una buena manera de dar el servicio sin malgastar en una nueva.

  3. No se, yo era uno de los que más defendía la apertura de está línea, pero viendo el vídeo y que en mayo viaje en el bocayna y vi que tanto rampa como escala son prácticamente las mismas…se me vino el alma al suelo, pero ahora viendo los protectores si que es verdad que son los grandes. A ver si les da por aprovechar y meter al Bañaderos antes de que empiece a darle caña a Armas en el puente marítimo.
    Muy limitante es la rampa en la des-carga de coches y camiones al ser sólo una, me recuerda a la operativa del tagoro, Tirajana, etc…y si va a ser el único atraque asignado a Olsen para dos rutas…habrá que tener en cuenta las ventanas de atraque. A ver que hacen de aquí a final de año

    1. Seguro que lo tienen estudiado, de todos modos es que me da que viendo la forma que tiene el tacón del atraque me temo que es que no les “cabe” la rampa doble o triple, el bañaderos como mucho probarán por si algún día lo necesitan, pero no creo que lo pongan en ruta. Ya para empezar con el Bentago tienen de sobra para asegurarse de que el factor de ocupación sea mínimamente “decente”, y teniendo en cuenta que de velocidad después de la puesta a punto va muy redondo. Me imagino que entre la menor distancia y que el Bentago va con Caterpillar y no con Ruston como el Bonanza tienes más velocidad, más fiabilidad y un barco que te permite más capacidad.

  4. Hola a todos,
    En el video que encabeza este post, al final del mismo cuadno se procede al embarque sí que parece que hubiera sitio para al menos una segunda rampa en paralelo.
    En su momento el Bocayna atracó en Arrecife en las rampas del Bonanza, que tenía 3 y que como se en el video que enlazo, se parecen mucho a la que acaban de instalar. Además como bien indican, las defensas instaladas son para barcos más grandes y ocupan más eslora.
    https://www.facebook.com/fernandotruenovoz/videos/bocayna-express-atracando-en-el-puerto-de-arrecife-capital-de-la-isla-de-lanzaro/688781855161621/
    Por lo tanto, no creo que esta instalación sea limitante para ver en un futuro próximo una línea de Playa Blanca a Gran Canaria. Que además, se ha comentado mucho en los mentideros.
    Todo indica por tanto que un Bentago rejuvenecido, operando de manera similar al Bencomo en Los Cristianos con la escalera a pie de muelle, se hará cargo de esta línea una vez llegue el Bañaderos y se realicen unas cuantas varadas.
    Todo esto, coincidiendo además con un claro repunte del turismo internacional en temporada de invierno con más mercancía y más movimiento económico en las islas.
    Un saludo,

  5. Que así sea, Fred Olsen está dando mucha Guerra con sus nuevas operativas, a La Palma ha subido mucho el tráfico, este Verano he ido a Fuerteventura y el Betancuria tiene una muy buena aceptación de pasaje y sobre todo, de Carga. EL Garaje va tan lleno que se convierte en una lata de sardinas, y eso que el Betancuria no es precisamente pequeño. ASí que creo que esta ruta sería un gran éxito. Aumentaría los viajes de vacaciones a Lanzarote en Barco (Yo soy el primero, de Tenerife a Lanzarote ahora queda “lejos”, pero con ruta directa sería asequible) y de gente de Lanzarote a Gran Canaria a compras, visitar familiares, ETC. Sería un servicio muy cómodo. Perderían algo de pasaje de Trasbordo de Lanzarote al Betancuria al tener ruta directa, pero sobre todo quienes más perderían son los que ya sabemos. Los Colorados, al fin y al cabo van cuestabajo, sin el Taidia no pueden mover ficha. El Teno criando moluscos en Santa Cruz y por otra parte, si les llega el Taidia, con que competirian?? EL Agaete está muy quemado, sólo le falta ir a remo y tiene los car Deck retirados con lo que no pueden mover tanto en el garaje.

    1. Mi unica duda es si realmente es mas caro remotorizar como hizo Olsen o dejar morir al barco, cancelar ruta, palmar mas dinero aun si cabe y esperar a que te ilumine el espiritu santo y te llegue el Taidia. De verdad que si Olsen abre esa ruta con el Bentago ya les terminan de clavar la puntilla a los colorados, porque es en la unica linea, salvando la OSP de El Hierro, donde no les hacen competencia. Y a 1 rotacion completa/dia para no hacer daño a la ocupacion del betancuria ni del bocayna, y para asegurarse la ocupacion propia del bentago…para empezar tienen de sobra!

      1. Invertir, siempre es mejor invertir. Balearia tenía chatarra con los Jaumes, y ahora son muy buenos barcos pese a su edad. Si el Teno funcionase, hubiesen tenido un gran verano en esa ruta, que muy necesitados están. Mientras tanto, Olsen, con el Bencomo, un buque más viejo que el Teno, ha tenido un muy buen verano pese a la situación actual. Pero claro… hay que tener dinero.

      2. Lo mejor, sinceramente como dices empezar una vez al día. Así no necesitas tanta tripulación para cubrir relevos, al Betancuria no le baja tanto la ocupación y te aseguras que va lleno, y poco a poco te vas adaptando a la demanda. Y también puedes quitar una rotación al Betancuria los días que hace tres trayectos ida y vuelta, y así no lo quemas tanto. En cuanto al Teno,que se lo vendan a Olsen a un módico precio, le hacen un “Bentago II” en Astican, repaso completo de motores, quitar la rampa y dejarlo “Estilo Olsen” y lo metes al Hierro o buscas algún buen lugar en Alborán por ejemplo para empezar a crecer fuera de aquí. Los Ruston parece que son más delicados, pero si como dicen los repuestos son “baratos”, no es nada que no se subsane con un plan de mantenimiento marca “Fred Olsen”.Con esa pasta al menos tapas algún agujero o le lavas un poco la cara al Taburiente o el Agaete.En cuanto a los colorados te aseguro que si Olsen abre Playa Blanca – Las Palmas, aunque sea una vez al día, los lamentos los oigo yo desde Tenerife…

  6. Algunos aquí tienen más fe que las marchilongas, la ruta de Lanzarote lo que más mueve es carga señores, no se donde ven la competencia de un barco con 800 pasajeros lleno a un barco con 70, 80 o 90 plataformas + algo de pasaje como llevan los ferrys de toda la vida, en camarote o en butaca, con buen y mal tiempo. La verdad que aquí es donde se nota que la gente en internet sabe de todo y opina de todo. Ojala habrán la ruta para que el pasaje pueda viajar a Lanzarote en 4 horas o en más cuando haya mal tiempo. Yo que trabajo en los barcos y me gustan, a Lanzarote prefiero viajar en avión. Llevo un tiempo leyendo los comentarios y me he decidido a comentar, pero parece que mucha gente debe tener resentimiento o alguna cuenta pendiente por tanto afan de querer que una empresa que será lo que será pero también ha dado mucho a las islas. Gracias y un saludo

    1. Vaya por Dios. Resulta que le tenemos odio a alguien. Odio ninguno, pero cuando tus barcos de caen a trozos, cuando día sí y día también llevas una hora de retraso por rotación porque cuando no es un motor averiado es el de al lado. Cuando tus trabajadores cobran con un par de meses de retraso. Cuando ves barcos pudriéndose o con insalubridad, eso es una invención. Y cuando harto te cambias a la competencia y lo más “tarde” que llegas en los últimos meses son 5-10 minutos pues algo falla. A mi ni unos ni otros me pagan la hipoteca ni las facturas pero si unos me llevan a trabajar cada día en hora y los otros no. Resulta que no hay pasaje para una rotación de HSC Las Palmas- Lanzarote, pero si para 3 a Fuerteventura o para 2 de los Cristianos a La Palma o 3 a La Gomera. Resulta que según esto, hay peor mar a Lanzarote que a Fuerteventura. Y ya no te digo a La Palma o al Hierro que es conocido que desde que sales del resguardo entre Tenerife y La Gomera, hasta donde yo se, el Atlántico verdadero lo ves en la travesía al Hierro o a La Palma. Que hay temporales, claro, pero no son todos los días y creo que Fred Olsen de navegar con HSC por estas aguas sabe un rato largo, y si alguien sabe como llevar estos barcos sin que sean una montaña rusa son ellos. Es más, sin acritud pero el Agaete y el Bentago son si mal no recuerdo hasta del mismo año. El Bentago se mueve la mitad y hace mucho menos ruido de motor. Invenciones o simplemente tener el barco perfecto unos y muy mal otros?? La operativa de Olsen es tan mala que los que no querían catamaranes están buscando como meterlos a toda prisa, si Tagoro, Agaete, Teno, Taidia (si algún día llega) pero bueno. Y si, deseo que se abra la ruta porque supone menos trayecto y más confort, igual que espero que Armas haga lo mismo, bien sea con un rápido o con un convencional, es un ahorro de combustible, de tiempo y de arrullar te un rato en la mar. En fin. Buen finde.

      1. Respecto a esto : Cuando tus trabajadores cobran con un par de meses de retraso. Yo soy trabajador de la empresa y me dejo la piel en el trabajo, no somos los que mas cobramos ni los que tenemos la mejores condiciones del mundo, es más cada día luchamos por mejorar esto también, pero también le digo que a mi solo se me ha tardado en pagar 1 vez en 6 años y fue el pasado mes de diciembre, que se retraso el pago hasta el día 15, nada de un par de meses de retraso, de resto los pagos son el día 31 o 30 de cada mes e incluso si estos días caían en festivo o fin de semana se pagaba el día antes.
        Siguiente punto: En lo referente a la meteorología, si hay peor mar entre Las Palmas y Lanzarote que en ninguna otra porque los vientos predominantes y el mar son del norte o noreste y ahí en esa travesía esta abierta por completo (le hablo desde la experiencia y sufrida a veces) y para mi que he navegado en varios barcos en esa ruta y en las otras que nombra, si es mala y para un catamarán mas aun (sino haga memoria y vea por donde iba el bonanza cuando habían tiempos fuertes del norte hasta arrecife).
        En algo si le tengo que dar la razón y es en el tema de los horarios y la volatilidad de unos y la seguridad de otros, eso es indiscutible. Las averías, pues son máquinas y esta claro que a unos les pesan menos los años que otros, en cuanto a lo de barcos cayéndose a cachos y pudriéndose, bueno puedo entender que usted es usuario y lo ve desde fuera y no entiende los tipos de mantenimientos que llevan los barcos de acero comparados con los de aluminio. Lo que me molesta al ver comentarios en este blog y en el antiguo del señor Vicente (que es bastante bueno e imparcial informando) es ver el afán de querer que una empresa, española y canaria se hunda, y bueno que ya digan que ha hundido trasme es de risa cuando trasme la han hundido todos los chupopteros que tienen y que lo que hizo mal el señor Antonio Armas fue no quitárselos de encima. Ojala se habrán esas nuevas rutas, yo en ningún momento dije que no hubiera pasaje para ella, simplemente que no es una ruta en la que lo que mas beneficios de sea el pasaje por lo tanto la competencia no esta ahí. Otra apreciación que le hago, muchos de los compañeros que usted elogia del buen trabajo y buen hacer de Olsen, han salido de Naviera Armas y sabe porque, porque la mayoría de los que trabajamos aquí somos buenos profesionales y en general solemos ser resolutivos porque para nosotros nuestros barcos son como nuestras casas y cuidamos de ellos dentro de todas nuestras posibilidades y a mi personalmente me duele cuando se dice que los barcos son chatarra, o que las tripulaciones son malas o no hacen mantenimientos adecuados. Con mucho gusto le explicaría más cositas sobre el mundo de los barcos. Y el Taidia vendrá y espero que tenga la oportunidad de volver a navegar tanto en el como en el Tagoro sin esos retrasos que comenta. Un saludo Don Lagunero.

        1. Yo no quiero que Armas se vaya a la mierda. De hecho. Te soy sincero?? Armas tiene gente muy comprometida. Unos trabajadores que se dejan la piel. Unos muy buenos barcos. Si, muy buenos, es encomiable como el Taburiente para lo mal que lo cuidan el barco siempre cumple. Deberían hacerle un monumento!! Si lo cuidarán sería simplemente alucinante. Lo del mantenimiento del acero o el aluminio… El problema es que ahora los barcos no están cómo deben. No se invierte en cuidarlos y mimarlos. Y en eso perdón pero Olsen es impecable. Sabes lo que le deseo a Armas?? Que hagan limpia de chupopteros, que se gestione con seriedad y que alguien de un puñetazo en la mesa. Porque si, una Armas más pequeña pero cuidada sería una maravilla, vender un poco si hace falta pero sanear la y gestionarla bien. Al final los monopolios no son buenos y también reconozco que al menos los barcos no están matriculados en el extranjero y chapucerias así.

        2. Sois unos grandes profesionales, no se lo quito, os admiro y os lo concedo. Efectivamente muchos de Fred Olsen han salido de Armas, lo que deseo es que tengáis una dirección con tino, con músculo y que apueste por vosotros. Se que queréis los barcos casi como a vuestra familia y lo pasáis mal y sufriis cuando la cosa no sale como debería. Eso deseo, que os llegue el Taidia, que lo podáis disfrutar. Que se hagan los mantenimientos como toca. Que se vayan llevando a varada a los barcos y se aproveche para que, barco a barco, se haga una puesta a punto profunda donde se dejen en el estado que merecen. Y que cuando teneis que cambiar una pieza la tengáis en el almacén porque hay dinero y previsión y no tengáis que hacer “milagros” con vuestro buen hacer para que los de arriba salgan bien parados. Buenas Noches.

  7. Poniéndonos en tu lugar es fácil entender lo mal que se pasa cuando pasan estas cosas. Pero es que el enemigo lo has tenido en casa. No fuera. Ni en este foro. La familia Armas ha tolerado todo lo intolerable, hasta el infinito y más allá. O es que el despido de los que se ha despedido (en Armas ha salido uno solo de los muchos que debían haber salido de la directiva más nefasta posiblemente del sector) es un despido premio por haberlo hecho bien ? O es el despedido merecido por la arrogancia y el pésimo hacer de esos que han sido despedidos recientemente? El enemigo en casa, querido amigo. Y han mirado para otro lado durante años. Y años. Y años. Y lo de Trasme no ha tenido un pase. No se puede comprar para poner una guinda a una vida profesional, a menos que tengas un plan de negocio tan grande como mínimo como la vida profesional que pretendes coronar con esa guinda. Se compró como se compró y se venderá como se venderá: sin plan, sin idea, sin saber siquiera por qué.

    El sector se resiente con pésimas gestiones como la de Armas en los últimos años, y no se eche la culpa al COVID, que el COVID ha sido PARA TODAS LAS NAVIERAS POR IGUAL. Bueno, no: las más gestionadas son las que cerrarán o se venderán.

    Armas – Trasme / Trasme – Armas… ni está, ni se la espera. Cuanto antes se venda (a una naviera española como el Grupo Boluda que ahí sigue por cierto), mejor.

    1. Pues si, que pase a manos que la sepan gestionar bien, que se quite a tantos “directivos” que se lo llevan calentito sin hacer nada mientras las tripulaciones dan el callo. La opción Boluda, u otra naviera española que sepa lo que hace sería la mejor noticia. Lo peor sería que Grimaldi comprará lo que queda y nos llegue aquí abajo.Hace falta gestión y cabeza, una gran naviera, grandes profesionales, magníficos barcos pero una gestión nefasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *