Se encuentra en las instalaciones Rodman de Vigo. Foto. Cortesía Trasmapi

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Finalizado el viaje de posicionamiento para el Fast Ferry “Condor Rapide” desde Pool a las instalaciones que el astillero Rodman dispone en Vigo al que también llegarán los dos fast ferries adquiridos en Alaska y que viajan a bordo del “Red Zed I” es Turno para Rodman en ponerlo a punto y acondicionarlo a los estándares de Calidad Trasmapi, para una vez completado el proceso veremos a qué ruta lo destinará la naviera Pitiusa con un nuevo plan de flota en el que emprender nuevos retos.

El hasta ahora llamado “Condor Rapide” es un Incat de 86 metros de eslora por 26 metros de manga, desarrolla una velocidad de 40 nudos, con una capacidad máxima para 900 pasajeros y 200 vehículos en régimen de equipaje. Cuenta con una habilitación para pasaje que ofrecerá diversos y mejorados servicios a bordo, así como una bodega con amplitud de rampa para transportar carga rodada.

Por su parte, los Fast Ferries que viajan a borde del “Red Zed I” con destino final Vigo son los “Fairweather” y “Chenega” Construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport(Estados Unidos) entre 2.004 y 2.005 respectivamente, tienen 71,75 metros de eslora por 18,6m. de Manga y 2.65m. de calado, con capacidad para 250 pasajeros y referente a la bodega, pueden transportar un máximo que ronda entre los 50 y 55 vehículos, cuando navegaban para su anterior propietario la naviera Alaska Marine Highway, podían alcanzar unos muy buenos 32 nudos de servicio y su máxima era de 35 nudos gracias a ir propulsados por cuatro motores MTU 20V 4000 M73,

10 comentarios en «Trasmapi ya tiene su nueva adquisición en Vigo»
  1. Betancuria Express con considerables retrasos y ya no creo q sea porque este lleno sino por algun tipo de averia
    Ha salido a las 19:30 de Morrojable y deberia salir a las 21:00 de Las Palmas y lleva asi casi toda la semana osea q va a llegar casi a las 12 y media de la noche a Fuerteventura , tampoco creo q sea por el viento porque donde yo vivo reinan bastante los vientos alisios y hoy no se mueve nada

  2. Es cierto lo que se comenta en la página web puentedemando acerca de que uno de los tres catamaranes adquiridos será para entrar en la línea Alcudia-Ciutadella?

    1. Eso no tienen ninguna lógica en estos momentos, donde la ocupación en FRS es bajísima aún. Debiendo pensar todos en el duro invierno con una caída de pasaje brutal, que tiene esa línea, y donde encima los temporales son muy fuertes en el canal entre Mallorca y Menorca pudiendo dejarte casi una semana a la flota de alta velocidad en puerto. En Baleares abrir una línea regular entre islas conlleva la obligación de al menos dar el servicio por 12 meses (un año). Por muchos intereses que tenga la propietaria de TRASMAPI en Menorca, económicamente sería un suicidio. Significativo, muy significativo que cuando acabó el flete de TRASME por el NURANOVA, este fue vendido rápidamente y no continuaron operando en la línea. Todo apunta a la posibilidad de abertura de otras rutas y la unión en alta velocidad de Ibiza con la península, donde en alta velocidad sólo opera BALEARIA sin competencia. Aunque hay tampoco está la cosa fácil, cuando aparecen por ejemplo compañías como GNV que meten grandes ferrys cogiendo picos de 25 nudos entre Baleares y la Península.

      El hueco puede estar con naves de gran velocidad en el pasaje que no quiere viajar en los horarios de los grandes ferrys pensados en la carga y que te obligan a coger un servicio nocturno siempre en un tramo (incómodo sin camarote, y demasiado corto ahora el viaje con camarote).

      La clave intentar arañar pasaje al aéreo, e incentivar a que el turismo español familiar venga a las islas con su coche y no en avión para alquilar coche (ganar de nuevo en turismo español, frente al extranjero). Pero las lowcost aéreas no lo ponen fácil; a pesar de todo lo que han perdido durante la pandemia siguen con billetes casi regalados.

      Podemos elucubrar todo lo que deseemos. Estos planes de empresa si son los grandes secretos de cada naviera, que muy bien tienen hechos sus deberes antes de tomar cualquier decisión. Lo que está supermegaclaro es que algo muy claro tenían y a por lo que iban, y a lo que realmente le ven futuro, porque el tiempo de reacción que han tenido tras el infortunio del T&T ha sido muy rápido; muestra de que el tema del desaparecido tenía que ser sí o sí para este verano, cosa que los otros está ahora clarísimo que no; que por su menor capacidad en pasaje, pero mayor capacidad en camiones en bodega, están llamados a atender la líneas en los meses de invierno de menor demanda, donde seguramente este y Castavi permanezca amarrados para sus mantenimientos anuales y revisiones periódicas. Además de la fortaleza que da tener más de una unidad en una misma línea, o con barcos en stand-by los meses de menor demanda, porque eso te permite tener sustitutivo o frecuencias en las que recolocar clientes en caso de una avería para no tener que parar el servicio, es decir poder dar mejor servicio a sus clientes.

      No creo acabe aquí la cosa, y podemos ver en los próximos años nuevos movimientos que nos dejen con la boca abierta, incluso posibles alianzas con algunos de los nuevos operadores italianos.

      Yo apostaría con rutas con origen y destino Ibiza.

      BALEARIA que hasta el momento estaba haciendo sus deberes correctamente, ahora va a tener que espabilarse y esforzarse más, por menos, porque el nivel de exigencia y la división en la que ahora compite pasa a ser otra, cuando en frente tiene a GRIMALDI y a la filial de MSC. Ambas compañías que encima con la posición de Marruecos han salido beneficiadas, y BALEARIA sin OPE muy muy perjudicada, como FRS y ARMAS (que al quedarse con TRASME sur) lo están pasando mal.

  3. 8 o 20 euros en RYANAIR un VALENCIA>>>MALLORCA (sin residente), según horario, que en cuanto añades equipaje y la bolsa de mano acabas casi en 60 euros. Por tanto, estamos hablando de que sin limitación de equipaje de mano o más grande el billete en alta velocidad por pasajero no debería subir de 50 euros por ejemplo para un Gandía-Ibiza, y con alguna opción concertada de 10 euros máximo para ir de Valencia a Gandía (Luego además ofertas puntuales).

    Muy muy justo se ve. Por lo que la clave está en los coches, por lo que la competencia real son los rent a car. Con quienes realmente está compitiendo estas líneas es con los rent a car.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *