El Bridge se queda en Valencia por avería y cancela su servicio a Palma e Ibiza

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La imagen que está ofreciendo GNV dista mucho de lo que seguramente todos pensábamos que sería la entrada de éste supuesto gigante grupo italiano MSC/GNV entre Península y Baleares al cuál no se le puede considerar ni tan siquiera como operador global Balear ya que no opera todas las rutas y se carga alguna nada más comenzar para ir a otra en una nula confianza en el proyecto, como dice algún buen colaborador, ellos solos se están mareando y muestran un total desconocimiento del mercado Balear al mantener una operativa con dos buques para una estructura de seis rutas(aunque los interislas no tienen retorno) y que todo deba pasar por Palma cuando los demás ofrecen servicios directos.

Tanto Trasmed-Grimaldi como principalmente Baleària deben estar sentados en sus respectivas oficinas de Valencia y Dénia viendo como el supuesto coco se parece más bien a los nuevos ricos, mucha pasta pero poca gestión, como no cambien rápido se les hará muy muy largo el Invierno, pero por ahora poco han mostrado al mercado Balear.

19 comentarios en «Nueva avería para GNV que deja una vez más sin alternativa propia al servicio Balear»
  1. Bns. dias de nuevo Vicente. Esto es lo negatvo de no tener flota a mano. Si no recuerdo mal ya van 3 averias desde el inicio, 2 el Sealand y 1 ahora el Bridge. No sé si las averias son directamente proporcionales a los volumenes de carga. Son barcos nuevos, sobretodo el Bridge. Bueno, sea lo que sea personamente me molesta ver un barco averiado.

    Slds.

  2. Ya me había parecido a mi esta mañana que solo había visto un barco de GNV en Palma… Pues van por buen camino.
    Por muy barato que den los billetes a ver quien es el guapo que compra pasaje con ellos… Ni en los peores tiempos de Iscomar hubo tanta chapucería… 😛

    1. Chapucerìas de Iscomar? ni mas ni menos que las que hay ahora, pero sin ACCIDENTES, ¿ó se nos olvidan los accidentes?.
      Iscomar, Registro Español con lo que eso representa (en todos los sentidos), alguna naviera Española de las rutas Península – Baleares tiene sus barcos en el Registro Español?

      1. Hasta donde yo se tanto Trasmediterránea, como Balearia, como Armas (por nombrar algunos) tienen muchos barcos con Registro español. Personalmente desearía que todas sus flotas tuvieran bandera española y puerto de registro español, pero hasta las navieras mas navieras del mundo mundial tienen registrados sus barcos en quien sabe donde. Hay excepciones desde luego, Costa Cruceros todos italianos, Mediterranean Shipping Cruises (MSc) ni uno, por mencionar dos ejemplos de cruceristas. Iscomar, Contenemar y etcmar nacieron muertas y aguantaron mucho tiempo, tenian la bendicion divina y quizás la obligación de registro bancaria y/o episcopal. En fin las chapuzas salen caras, y este grupo siempre lo ha sido. Es lo que hay.

        1. No, lamento discrepar. No cuando se trata de cabotaje insular o interior (es decir cuando no es navegación internacional).
          La directiva comunitaria de cabotaje marítimo dice bien claro que en cabotaje insular TODAS las cuestiones sobre tripulaciones son las de país donde se opera y no las de tu bandera. Eso hace que en toda Europa, menos en España, no se vena barcos de otras banderas haciendo cabotaje insular, y menos aún de navieras de su propios país.
          En el caso de España si llevamos a la literalidad eso de TODAS, tendríamos que todo lo que no sea del registro especial canario tributa sus tripulantes TODOS al regímen general de seguridad social sin bonificaciones, …. Sólo si aplicaran eso, sin mirar para otra parte (por lo que supone de ahorro en impuestos cada mes) no iba a quedar ninguno que no tuviera bandera Española.

          Luego también hay que recordar que España, como el resto de países de la UE para sus rutas internas tienen reserva de bandera: obligación de operar con bandera española, salvo (en el caso de España) se consiga un informe favorable emitido por la asociación o patronal de los navieros ANAVE; que sólo mira por sus intereses.
          Ves a otros países de la UE y dime cuantos ferrys de otras banderas ves haciendo rutas nacionales. Lo que vemos y tenemos en España es casi único.

        2. Quizás seas demasiado joven y no sepas que anterior a Iscomar, Contenemar y etcmar (esta etecmar tenían algunos buques con banderas de terceros países ó banderas de conveniencia, ya que se dedicaban a tráficos internacionales) había en España muchas navieras las cuales han desaparecido, tampoco tenían la bendición divina?, ó esa otra bendición que ud. se refiere. Quizás le suene la SGB ó gestora como se conocía en el medio marítimo que es donde iban a para los barcos de esas navieras que quedaron por el camino. Seria importante saber lo que se entiende ó entiende por chapuzas ya que las citadas navieras (Iscomar, Contenemar y etcmar) cumplían con toda la normativa vigente y tenían sus certificados estatutarios y de clase (GL) en perfecto estado.

          1. Bendición divina no sé… Una mano que le ayudaba en las altas esferas a ASCOMAR si la había. Sino que expliquen como una compañía que estaba al filo del cierre logra de la caja de ahorros de baleares, la extinta SA NOSTRA, créditos de hipoteca naval (de una entidad que nunca antes había hecho hipotecas navales para grandes barcos) y así comprar los ferrys que compró para meterse en el mercado de los ferrys en una ampliación de su actividad considerable (por cierto que creo aún está ese tema por los tribunales, con algún expolítico por medio). Luego viene toda la enorme deuda que tenía con las autoridades portuarias, especialmente con la Autoridad Portuaria de Baleares (tan politizada, y por la que llevamos años viendo pasar a sus dirigentes que han estado en los altos cargos por los cuartelillos exposados). a las otras compañías no se les dejaba acumular deudas con amenaza de quedarse sin permisos para atracar, mientras ASCOMAR ni pagaba, ni lo del día, ni lo que debía. Su error fue intentarlo en otra autoridad portuaria sin tantas bendiciones para ellos, como era el puerto de Barcelona, que fue la que por deudas inicio su concurso de acreedores.
            Un conglomerado de empresas cruzadas que hizo que quedara al margen el NURANOVA a nombre de otra SL, que finalmente cayó también por embargo de la agencia tributaria por deudas, pero… años después (se le permitió seguir trabajando a pesar de su situación de deudas).
            Del estado de sus barcos y su gestión técnica, sólo hay que recordar las cantidades de averías, al PITIUSA NOVA el ministerio de Fomento llegó a prohibirles vender billetes y para ese barco. Las tripulaciones al límite, con unos barcos en un estado justito; hay está el DON PEDRO en el fondo del mar (y… tan grave accidente no llego a acabar ni salpicar a la naviera y sus cuentas destrozadas). Era un tinglado mantenido vivo artificialmente mientras algunos tenían sus grandes sueldos y otros seguramente algunas, digamos, recompensas por mirar a otro lado. De barcos en perfecto estado, na de na, entre lo justo y menos siempre.
            Sin embargo eso ya son historietas del pasado de gente mayor.
            Otra cosa, muy curiosa, es que años después nos podemos encontrar a responsables y altos cargos de estas navieras en la administración pública con plaza de funcionario.
            Lo de la naviera amarilla todo un caso digno de ser estudiado y analizado en las escuelas.

          2. No ha sido, ni es, ni será mi intencion nunca herir susceptibilidades. Para nada. Si te ha molestado mi comentario aquí van mis disculpas. Soy tan joven que he visto nacer (ya llevaba algunos años en el shipping), crecer y desaparecer a este grupo. Como he expresado siempre la desaparición de cualquier naviera española me sabe muy mal, y la del Grupo Contenemar no es la excepción. He visto y conocido las dificultades que prácticamente desde el principio han tenido y particularmente me apenaba. Tener a su flota registrada y abanderada en España siempre fué un ejemplo, buen ejemplo, pero quizás la gestión no fué la deseada y no soy quién para juzgarlo. Claro que sé de la SGB, que llegó a tener tantos barcos que llegó a ser el primer “armador” español a costa de desaparecer navieras, lamentablemente. De todos es conocido las dficultades de este grupo que nos ocupa, tanto en flota como en terminales hasta su desaparición, lamentablemente repito.

  3. Ahora se oye de un pacto entre Gnv y Balearia para competir contra Trasmed. Sigo opinando que GNV debería de meter otro barco en Valencia haciendo Ibiza directo por lo menos si quiere competir y poder llevarse clientes importantes, de los que te aseguran mucha carga diaria, sino nunca rascaras nada. Depender de un barco y no tener respuesta rápida en caso de contratiempos te limita mucho y pasas de ser competencia a mero espectador

    1. Yo espero que se den cuenta que no pueden entrar como un elefante en una cacharrería, ademas haciendo el ridículo con sus dos joyas de barquitos, por muy MSC/GNV que sean. Espero que esa alianza, pacto, joint venture, joint service o como quieran llamarlo no se materialice y se vayan a su pueblo a comer pasta al pesto (excelente plato por cierto) y dejen tranquilo al mercado balear. Con Grimaldi, por desgracia, ya hay bastante. Una opinion como otra cualquiera, desde un punto de vista de observar como se comen los de fuera las pocas navieras españolas que quedan, por no hablar de infraestructuras portuarias.
      Slds.

  4. Yo lo dije en su momento un error completo de ruta, y un experimento de gaseosa.

    Lo que tenía que haber programado (si lo que va es detrás de la carga, rutas que en su día TRASME con sólo carga hacía y funcionaban, dejando los fines de semana pensando en el pasaje lo directo a Barcelona) era un:
    LUNES: BARCELONA – PALMA – VALENCIA / (BARCO 2: VALENCIA – PALMA – BARCELONA)
    MARTES: BARCELONA – MAHON – PALMA – IBIZA – VALENCIA / (BARCO 2: VALENCIA – PALMA – BARCELONA)
    MIERCOLES: VALENCIA – IBIZA – PALMA – MAHON – BARCELONA / (BARCO 2: BARCELONA – PALMA – VALENCIA)
    JUEVES: BARCELONA – MAHON – PALMA – IBIZA – VALENCIA / (BARCO 2: VALENCIA – PALMA – BARCELONA)
    VIERNES: VALENCIA – IBIZA – PALMA – MAHON – BARCELONA / (BARCO 2: BARCELONA – PALMA – VALENCIA)
    SABADO: BARCELONA – PALMA – BARCELONA / (BARCO 2: VALENCIA – PALMA – VALENCIA)
    DOMINGO: BARCELONA – PALMA – BARCELONA / (BARCO 2: VALENCIA – PALMA – VALENCIA)

    Combinando con el otro barco haciendo VALENCIA – PALMA – VALENCIA, y algunos días escala en Ibiza (como ahora sin necesidad de retornos, porque los haría el que tocaría las tres islas), y es más alternándose de algún modo los barcos para hacer una semana una línea y la siguiente semana la otra (por ejemplo los lunes en Palma) para terminar de cuadrar horarios/ajustar los horarios y que queden compensados los posibles desajustes de retrasos.

    Una programación superapretada, pero … con ferrys capaces de navegar a más de 21 nudos de velocidad sostenida, y más ahora que mueven poca carga y pasaje, … es posible tocar las tres islas grandes, pensando en carga.

    Sino lo que tendría que haber hecho desde un momento es olvidarse de la idea de todo en Palma (como muy rápidamente lo ha visto la nueva TRASMED) y hacer dos triángulos. Uno es el VALENCIA – IBIZA – PALMA y otro es el BARCELONA – ALCUDIA – MENORCA. Que es la opción más lógica y que comenté primero. Pero, … esta ya se la ha cogido GRIMALDI-TRAMED, por lo que si no quiere hacer lo mismo, y algo que le pueda funcionar, con dos barcos, debe olvidarse es marcarse algo más coherente con rutas con conexiones en ambos sentidos (para ir y volver) en conexiones que bien TRASME (años atrás) o no se si también la extinta ISCOMAR cuando no tenía ferrys, ya hacían y llenando (aunque tenían que ser menos frecuencias porque los barcos no corrían de velocidad lo que ahora corren).

    Es muy fácil jugar a naviero detrás de la pantalla de casa. Pero, … para mi que la están cagando. Con dos buenos barcos rápidos, y con un servicio a bordo excelente para los camioneros con buen restaurante (buenos cocineros siempre) y camarotes simples (a lo sumo dobles), y para la carga no perecedera ultra urgente, no sujeta a unos horarios diarios constante y exigentes, se puede dar servicio con dos barcos y casi ser ganador dentro de tu nicho de mercado, dejando a los otros las cargas que si o si necesitan salir por la noche y estar todos los días a primera hora en la otra isla. Pero, … por ejemplo un camión con ladrillos y material de construcción, o un camión con coches nuevos para vender en un concesionario, (por poner algunos de otros muchos ejemplos) no necesitan un servicio diario que llegue a Palma antes de las 7 horas, buscará el mejor precio o quien de el mejor servicio a bordo para el conductor que viaje y que no sea tratado como un borrego.
    Mientras, los experimentos de GNV no veo que le puedan llevar a ninguna parte.
    Está todo más que inventado y experimentado en las pasadas décadas.

  5. Jugando a navieros detrás de la pantalla, si te olvidas de Palma:
    BARCELONA-CIUTADELLA-ALCUDIA-VALENCIA
    VALENCIA-CIUTADELLA-ALCUDIA-BARCELONA
    BARCELONA-CIUTADELLA-ALCUDIA-VALENCIA
    VALENCIA-CIUTADELLA-ALCUDIA-BARCELONA
    BARCELONA-CIUTADELLA-ALCUDIA-VALENCIA
    VALENCIA-CIUTADELLA-ALCUDIA-BARCELONA
    BARCELONA-CIUTADELLA-ALCUDIA-CIUTADELLA-BARCELONA

    Y te quedan a días alternos, prácticamente, conexiones de Menorca con Valencia y Barcelona, haciendo escala en Mallorca para terminar de enjuagar o llenar algo más el barco.
    Con unos horarios complementarios a los de BALEARIA y GRIMALDI-TRASMED pudiendo recoger algunos de sus clientes para un tramo, por conveniencia de horarios. Van con uno, descargan o cambian la cabeza tractora a otra plataforma, y se vuelven.
    Con dos buenos barcos se pueden hacer muchas cosas, con cabeza e inteligentes. Lo que está haciendo GNV no lo entiendo.
    Y el otro triangulando entre Palma-Ibiza y Valencia con algunas escapadas a Barcelona.
    Lo que está haciendo GNV no lo entiendo.
    Aunque como decía antes (incluso cambiando por Ciutadella; lo que tiene el problema que en CIU eres cautivo de tener amarre libre no ocupado, cosa que en Mahón por el momento no ocurre) tener una ruta que a la vez toque los puertos en Barcelona, Menorca, Mallorca, Ibiza y Valencia creo sería un posible acierto. Como decía antes, jugando a ser naviero tras la pantalla cómodamente sentando en casa.

  6. La operativa VALENCIA – IBIZA – PALMA – MAHON – BARCELONA – MAHON – PALMA – IBIZA – VALENCIA , si no voy equivocado ya la opera entre sábados y domingos la TRASMEDITERRANEA (ahora GRIMALDI-TRASMED).

    Yo vería más novedoso un VALENCIA-ALCUDIA-CIUTATELLA-BARCELONA — BARCELONA – CIUTADELLA-ALCUDIA-VALENCIA
    (Metes una conexión más directa y rápida entre Valencia y Menorca que el servicio que ahora se da; sigues tocando Mallorca en conexiones con Valencia, Menorca y Barcelona; y pones una conexión directa entre Barcelona y Menorca que las otras compañías están abandonando metiendo una escala intermedia en Alcudia).

    Lo dijeron expertos ingenieros ya en 2005, el puerto de Palma no necesita crecer porque el llamado a crecer es Alcudia que se quedará pequeño.

  7. Respuesta al comentario del 20 de septiembre de 2021 a las 21:57:37, desprendes un pequeño tufillo. demasiada información que no has sabido digerir. Naviera con ese nombre no conozco, con lo cual no haré ningún comentario ya te has explayado tu con tus verdades como el concurso de acreedores de la APB (Autoridad Portuaria de Barcelona) y como esto TODO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *