FERRYBALEAR. Nota de Prensa APB
La Autoridad Portuaria de Balears (APB) realizó el Lunes las pruebas de una infraestructura eléctrica en media y baja tensión en el puerto de Palma para la conexión eléctrica de los buques a tierra. El ferri Eleanor Roosevelt de Balearia fue el encargado de colaborar en las pruebas técnicas previas a la puesta en funcionamiento.
Gracias a esta instalación, los ferris que atraquen en el muelle de Paraires dispondrán de conexión a la red eléctrica terrestre para su uso mientras estén amarrados a puerto con el objetivo de reducir la emisión de gases y ruidos generados por los mismos durante la espera y las operaciones de desembarque y embarque. Esta técnica es conocida en inglés con la expresión cold ironing.
La instalación, que será puesta en servicio a finales de diciembre, estará preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferri de 800 kW (baja tensión). Para la conexión eléctrica a tierra, el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.
Reducir las emisiones
Cuando se encuentran en puerto los buques usan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento. Y si bien es cierto que durante la fase de atraque la cantidad de emisiones que se produce es menor que durante la fase de tráfico marítimo en sí mismo, en este caso los contaminantes que se emiten afectan directamente a la calidad del aire de los núcleos de población cercanos al puerto, así como del puerto mismo.
El uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción en las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por MWh de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque.
Una conexión para dos ferrys, cuando tal como se publicaba hace poco en el puerto de Barcelona están en obras para tener conexiones en los muelles con una inversión de 60 millones de euros que en pocos años dotará a todos sus muelles de conexión COLD ORONING.
Lo de Baleares más que un IRONING es una IRONIA. Una conexión para dos ferrys (no muy grandes), pero a la que como mucho se puede conectar a la vez solo uno de esos dos; sin obras, ni contratos, que vayan a dar continuidad a estas cuestiones en el corto y/o medio plazo en algún muelle de cualquier puerto de Baleares.
Esto ya no es un paso necesario, es estar haciendo el ridículo y una completa muestra irónica el sacar pecho enseñando esto, que sólo hay esto, sin continuidad por el momento ni a corto, ni medio plazo.
Piden la descarbonización de líneas como la IBIZA-FORMENTERA.
La realidad es que si estas dos plataformas para enchufar un ferrry, sólo uno no vaya a ser que salten los plomos si se enchufan los dos a la vez, es que ni al menos un enchufe para un crucero, les han llevado muchos años desde que iniciaron con la idea y el proyecto hasta hoy. muchos años. Si ahora tienen que poner al menos enchufes, sin los cuales es imposible plantear una descarbonización de la IBIZA-FORMENTERA, ya vemos donde está el cuello de botella que lo hace IMPOSIBLE a no menos de 10 años. Van, vamos, retrasados por culpa de la Autoridad Portuaria Balear que es un lastre que sólo sabe cobrar y a penas invierte una millonada de euros de superavit anual años tras años, con cánones de los más jugosos de España, y que no se sabe a que cajón caen todos esos millones.
Cómo vamos a pensar en descarbonizar la ruta IBIZA-FORMENTERA si por ejemplo el proyecto del nuevo puerto y ubicación para las barcas y ferrys para Ibiza y Formentera pendiente desde 2016 ( https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/05/11/apb-proyecta-galeria-comercial-muelle-30292879.html ). primero habrá que decidir y recolocar en su definitiva ubicación con sus insfraestructuras necesarias para poner allí los enchufes y conexiones eléctrica. No van a montar el tinglao en un muelle para luego teenr que cambiarlo a otro.
Yo creo nunca veremos las barcas de Formentera en los muelles comerciales. Para mi con el fin de la concesión del náutico de Ibiza es más razonable pensar en reubicar el náutico de Ibiza donde se querían poner las barcas de Formentera, o incluso talvez también, en la fallida nueva marina en la MARINA para supermegayates, trasladar el varadero Ibiza a la explanada de los muelles comerciales, así pudiendo ampliar su superficie y capacidad de medios de elevación; y así desde la estación marítima de Formentera (ese muelles final frente esta, todo el frente junto al náutico y el frente del actual varadero Ibiza montar unos pantalanes perpendiculares a tierra y hay poder instalar en pleno centro de Vila (una situación muchísimo más céntrica que irse a los muelles comerciales) tener todas las barcas y ferrys que van de Ibiza a Formentera, y cada muelle con su enchufe de gran potencia, además, de no sólo del enchufe, sino de una conexión en cada muelle para recoger las aguas sucios y séptico de todas las barcas y ferrys (que de eso que hace décadas que lo hay por toda Europa no tenemos aquí aún nada).
Volviendo a la noticia, patético el último párrafo, cuando el objetivo debe ser ir a modelos de cero emisión en su globalidad.