FERRYBALEAR Vicente Costa, se edita con el objetivo de informar sobre las últimas novedades y actualidad del mundo de los Puertos, Navieras y los Ferries.
La redacción de los artículos corre a cargo del autor de la Página © Vicente Costa, por lo que para cualquier uso de los propios artículos, se ruega, pónganse en contacto con el mismo, si son de otra fuente, se citará y se colocará el enlace a la noticia.
Todas las fotografías pertenecen a ©FERRYBALEAR, Vicente Costa, de no ser así, se cita siempre al autor o se marca como cedida, por lo que, al igual que con los artículos, se ruega, hagan mención del autor en caso de utilización de fotografías pertenecientes a la Página Ferrybalear.com

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMENTARIOS, FERRYBALEAR, Vicente Costa, no se hace responsable de los comentarios que de forma anónima o con nombre se puedan publicar en las entradas de la Página y serán responsabilidad única y exclusivamente de cada IP ateniéndose a las consecuencias legales en las que puedan incurrir ante cualquier falta al honor, por lo que ruego no se realicen comentarios que falten a la verdad o alusiones a terceros que puedan sonar despectivos. Gracias a todos.

13 de abril de 2024

FERRYBALEAR

Ferrybalear.com, El Punto de Encuentro Salitrero, con Todas Las Noticias, Reportajes y Debate Sobre La Actualidad de Puertos, Navieras y Ferries

La Terminal de Grimaldi en Barcelona mueve cerca de 5 millones de pasajeros y 1.5 millones de camiones en 10 años

  • El décimo aniversario de la terminal demuestra la consolidación del proyecto del Grupo Naviero en España y su apuesta por las autopistas del mar
  • Desde su implantación en España, el grupo Grimaldi ha basado su estrategia en la sostenibilidad y la eficiencia
  • La reciente aprobación por parte de la CNMC para la compra de Terminal Ferry, también en Barcelona, abre la puerta a un nuevo proyecto de unificación de las terminales

FERRYBALEAR, Nota de Prensa, Grimaldi

Grimaldi Terminal Barcelona, situada en el muelle Costa y operada por el Grupo Grimaldi, celebró este pasado 3 de julio su décimo aniversario y lo hace con unos datos que arrojan un movimiento de cerca de 5 millones de pasajeros y de 1.5 millones de camiones.

Con una inversión inicial en 2013 de cerca de 20 millones de euros para la construcción de la terminal, estos 10 años de actividad demuestran “la consolidación del proyecto del Grupo Naviero en España, además de la apuesta por las autopistas del mar y del desarrollo del modelo roro (envío de carga rodada) del Grupo Grimaldi”, asegura el director de Relaciones Institucionales, Miguel Pardo.

La importancia del Port de Barcelona en la estrategia de comercio y pasaje del Grupo Grimaldi en estos 10 años “ha sido importante, ya que entendieron que empresas como el Grupo Grimaldi podía atraer tráficos nuevos, de alto valor económico, retirando camiones de la carretera y el tiempo ha mostrado que las decisiones fueron acertadas, puesto que el crecimiento de los tráficos ha superado las previsiones”, resalta el director de Relaciones Institucionales de Grimaldi España.

En estos 10 años se han conseguido hitos tan importantes como el impulso a la obra ferroviaria de Muelle Costa, realizada por el Port de Barcelona y principal vía de entrada de coches en la terminal, o la entrada de los buques ECO de alta capacidad en la terminal, lo que ha permitido al Grupo Naviero crecer en ese segmento.

“La mejor terminal es la que permite que el paso de los pasajeros y las mercancías se produzca de forma rápida, sencilla, sin fricción, y ese es el trabajo que ha hecho el Grupo en estos 10 años”, remarca Miguel Pardo.

La apuesta por sostenibilidad del Grupo Grimaldi

Desde su implantación en España, y, en concreto, en el Puerto de Barcelona, el Grupo Grimaldi ha basado su estrategia en la sostenibilidad y la eficiencia, permitiendo a sus clientes reducir costes y su huella ambiental gracias a las autopistas del mar. Además, las mejoras tecnológicas aplicadas en los buques de nueva construcción, junto al aumento de capacidad de los mismos, han permitido al Grupo reducir las emisiones.

Todos los buques de Grimaldi en las líneas de España a Italia están dotados de la tecnología Zero Emission in Port, lo que permite que los barcos realicen todas sus operaciones en puerto sin motores auxiliares en acción y, por lo tanto, sin generar emisiones.

Además, para los buques de Baleares operados por Trasmed, en 2024 se implantará el sistema OPS (Onshore Power Supply). Este sistema dotará al muelle de una conexión eléctrica en tierra para permitir conectar uno o hasta dos buques durante la escala, y trabajar sin emisiones. Adicionalmente, la terminal tiene previsto instalar una planta fotovoltaica que le permita cubrir el total de sus necesidades energéticas en términos anuales.

Una Terminal abierta a la sociedad

Respecto a la función social del Grupo Naviero, la apertura a la ciudad de la Terminal ha sido una apuesta en estos 10 años y que se demuestra con la celebración de diferentes eventos como el festival gastronómico y musical Taste-IT de la mano de la Cámara de Comercio Italiana, el cóctel de Navidad de la comunidad portuaria y albergar al equipo francés de la Copa América hasta final del 2024.

Además, resalta Miguel Pardo, “nos gusta ser activos en nuestro ámbito, y por eso también colaboramos en la Fundación BCN Port Innovation, que pretende incrementar la competitividad del Port de Barcelona”.

La mirada puesta en el futuro

Finalmente, y mirando de cara al futuro más cercano, la reciente aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra de Terminal Ferry Barcelona abre la puerta a un nuevo proyecto de unificación de las terminales.

“Esperamos tener la operación cerrada en unos meses y nuestro objetivo es tener una terminal más sostenible y eficiente y que de un servicio siempre mejor para nuestros pasajeros y clientes de mercancía”, finaliza el director de Relaciones Institucionales de Grimaldi España.

Plataforma de Gestión del Consentimiento de Real Cookie Banner