Una ruta de 30min. ha pasado a colas y que sea de 45/50 minutos con el consecuente estrés para la tripulación.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

A la APB se le ha ido el tema de las manos entre Las Pitiusas, focalizando todo el fondo del caos del puerto de Ibiza y Formentera en la parte de las Navieras, que justamente son los más preparados tanto en situaciones teóricas de riesgo como prácticas y se veía venir, solo tienes que hablar con ellos para que te expliquen que prácticamente en cada viaje se vive una situación real de llevarse un barquito por delante, como por desgracia ha ocurrido, APB ha tomado unas decisiones que se debían haber puesto sobre la mesa en Marzo y siempre antes de la entrada de un nuevo operador como ha sido FRS a una ruta sobredimensionada y caótica en frecuencias autorizadas por APB, pero también, tanto desde la propia APB como Capitanía se deben tomar medidas ante los del “titulín” y otros que por llevar el timón se piensan que pueden cruzarse y navegar por donde les de la gana, esa impunidad se tiene que acabar y como siempre, tarde, ahora tocará tomar las medidas correctoras, un puerto de Ibiza totalmente colapsado tanto de línea regular con esperas, fondeos y que aún no se recupera el ritmo sobre las escalas de cruceros, como de otros flotantes que aparecen por todas partes la mayoría sin criterio alguno, recordando que en la isla para el tráfico comercial con la península y entre islas hay dos puertos, el segundo es el complemento al de Ibiza, pero se encuentra inactivo como es Sant Antoni por un ridículo limite de eslora que obedece a intereses espurios, dicho por el mismo ex conseller de Mobilitat del Govern Balear, veremos en qué acabará todo esto.

Imagen de hace unos minutos desde el “Avemar” en el que un descerebrado en moto acuática ha intentado cruzar la proa del Avemar.
9 comentarios en «La procesión en la que APB ha convertido el Ibiza-Formentera»
    1. Hola Seabird, buenas tardes,
      Los dos de Alaska que serán descargados en la Bahía, no estarán operativos de inmediato, carecen de rampas y se les quiere instalar car decks para aumentar la capacidad de bodega, más toda la puesta a punto necesaria tanto de máquinas como pasaje, el que sí estará disponible más a corto plazo será el que ya tienen en Vigo, pero aún se desconoce cuál será su nombre y ruta.
      Saludos.

  1. Don Vicente gran artículo. La pena es que no se extienda usted más, pero más que nada para que los que no se enteran, terminen enterándose. Porque no se puede decir más claro. Especialmente acertado es el inicio: “a la APB se le ha ido el tema de las manos entre Las Pitiusas, focalizando todo el fondo del caos del puerto de Ibiza y Formentera en la parte de las Navieras, que justamente son los más preparados tanto en situaciones teóricas de riesgo como prácticas”, y por supuesto esto es el remate: “siempre antes de la entrada de un nuevo operador como ha sido FRS a una ruta sobredimensionada y caótica en frecuencias autorizadas por APB”.

    La cuestión aquí es si cabe dar entrada a una empresa como FRS, precisamente en una ruta perfectamente atendida y con servicios de calidad, marítimos pero también humanos, por navieras (repetimos para aquel iluminado de FRS, recién llegado de supermercados Aldi, que decía que aquí hay “más barcos que navieras”), POR NAVIERAS que han invertido mucho tiempo, esfuerzo, talento, capital… y hablo por supuesto de la que empezó hace casi 50 años, TRASMAPI, y también de la que intenta competir con TRASMAPI.

    Por eso la cuestión es si la “sacrosanta” libertad de mercado debe estar en todo caso y siempre por encima de la seguridad marítima, de la seguridad medioambiental, etc. A ver si empezamos a hablar claro, aunque se nos tache de políticamente incorrectos. Pero qué es la libertad de mercado para que sea el nuevo dios a adorar cuando hay consideraciones esenciales que priman sobre la economía ! No está acaso el hombre por encima de la economía ? No es acaso el hombre el eje del sistema o debería serlo ? Pues si es así, primero es la salud y la seguridad del hombre, la seguridad marítima, y la seguridad medioambiental.

    Por encima de una empresa oportunista (digámoslo ya alto y claro) que viene a sacar los duros que le han negado en el Estrecho este año.

    Sobran empresas como esta, que van de navieras, con empleados que vienen de Marte, que no tienen ni idea del mercado donde aterrizan como pueden, y que crean un caos donde debería reinar la buena organización. Esa que precisamente había antes de llegar las empresas oportunistas que no son navieras y sólo saben traer barcos y como no saben nada más, también pierden dinero con la mala gestión de esos barcos. Que banda…

    Hala, para que vayan calentitos este finde los nuevos Aquabus 2 ! Como dice un amigo: LA NAVIERA DEL TODO 10… en eso ha quedado el gran proyecto que un día fue FRS.

    Lógico, en manos de quien está…

      1. No, majo, no. Aquí no vende humo nadie. Cuando llegó FRS con su magnífica (e inexistente) propuesta innovadora según tú todo empezó a ser maravilloso? Aquí nos estamos refiriendo a línea marítima regular con barcos decentes y servicios de calidad. Si tú no sabes quiénes son esos y sólo ves piratas, es que no conoces más que una parte del tema. No vendas humo tú. Aquí hay alguna naviera que de pirata no tiene nada. De nada.

  2. Y… si los investigadores del fatídico y triste accidente de Ibiza son serios, pondrán sobre la mesa la posible influencia (para mi si) que ha tenido (para mal en este caso) estas medidas (opinión mía personal).

    Autoridad Portuaria de Baleares es un desastre, esta medida ha perjudicado a peor la seguridad (para mi es una más de las causas que sumadas a otras y otras han provocado un triste accidente); esta medida ha perjudicado (MUCHO) a usuarios, a los residentes, en un sin sentido; que a medio plazo, o incluso corto, puede provocar subida en los precios de los billetes (las tripulaciones y los barcos hacen más horas, más horas de funcionamiento de motores es más desgaste y mantenimientos, mayor consumo de combustible y tiempos de trabajo; hacen la operativa más costosa y más contaminante: BRAVO!!!!! gracias a ello, además de perjudicar el medioambiente, acabarán provocando una subida de la tarifas).
    Nunca hubo colas, nunca hubo accidentes en los puertos, siempre fue un servicio rápido y cómodo, sin saturaciones. Hasta que se tomaron decisiones por influencias políticas …
    Totalmente ilógico que las navieras redujeran alguna frecuencia, como hicieron, para que luego con ese discurso de hay que reducir frecuencias van y se las dan a un nuevo operador (que no lo neguemos ha impulsado este mismo gobierno para que viniera a las Baleares para aumentar la competencia, ahora) realmente para aumentar las colas y el tiempo del viaje…
    Un desastre y sin sentido. El mensaje que le han dado a las navieras ha sido bien claro, no reduzcan ninguna frecuencia, que como dejen un sólo slot libre ya se encargarán de buscar dárselo a otro que les haga la competencia …. Consiguen con su torpeza político-burrocratica todo lo contrario a lo buscado.

    Por favor, … que alguien explique a los políticos que esto es Europa y que ningún residente puede tener preferencia en los embarques o a la hora de tener unas plazas reservadas para ellos, porque todo ciudadano de la UE debe tener el mismo trato sin discriminación por sexo, raza, lugar de residencia, etc.
    ¿Por qué lo digo? Porque hay horas a las que se apuntan todos los domingueros, todas las personas que van de excursión, etc. etc. Horas concretas y viajes concreto en verano en que las barcas de Formentera van hasta la bandera. Pues, … quiten frecuencias a esas horas y tendremos ferrys llenos, con lista de espera y cola para los siguientes (que se llenarán). Pues, … ahora ves y dile tu al residente en Formentera que utiliza estas barcas como un autobús urbano, que es su nexo de unión con el resto del mundo, para ir a comprar, a los bancos, a visitas médicas de especialistas, etc. etc. que si no compra su billetes con días o semanas de antelación igual no podrá viajar en ciertas horas, que en ciertas horas eso de ir corriendo en el último momento y coger barca con compra de billete a bordo, nada de nada. Que si ahora el viaje son 50 minutos por la cola, luego igual es un viaje de 30 minutos más 30 o 60 minutos a esperar a que tengas plaza en una barca para viajar.
    La administración, la capitanía marítima, ha destrozado un servicio de transporte eficaz y que funcionaba bien; ahora para el usuario y para el residente es una incomodidad.
    En las horas puntas en un sentido el viaje de ida va lleno y el de vuelta seguramente con poquitos pasajeros. Es igual como un autobús o metro, o una carretera, que va por ejemplo a un polígono. A la hora de entrar a trabajar los buses, trenes, carreteras, .. de entrada lleno, colapsados; todos estos el viaje de vuelta vacíos. No por eso no se le ocurre a nadie quitar frecuencias de servicios en la dirección de dar servicio de entrada, sabiendo que volverán casi vacíos. Eso te da un porcentaje global de pasajeros por viaje bajo; pero de la otra forma vas a dejar personas en tierra.

    Un despropósito y una medida totalmente desacertada y sin lógica de verdad, por parte de APB, con la participación necesaria y también desastrosa de capitanía en este caso.

    Ahora es el momento, si no rectifican, de pedir ya DIMISIONES!!!!!!

    Esto sólo puede ir a peor para residentes y demás usuarios. Como la gente dejara de viajar a Formentera, vas a ver tu como empezaría a quejarse los negocios de la isla.

    Se imaginan que las navieras protesten con un cierre patronal (la huelga del empresario). Ahora por protestar un día sólo cinco viajes por sentido, uno por compañía como servicio mínimo, y … de vehículos sólo un viaje y del Virot o el Ofiusa, sólo camiones sin pasajeros con coche. Lo que quieren algunos … hay si que nos íbamos a reir todos.

  3. Vicente, muy buena y justificada la foto del AVEMAR.

    Oiga usted, no han prohibido casi en todas las Baleares, salvo en unos pocos punto, que puedan volar drones, y en casi todo el archipiélago si son pilotados por aficionados amateur. No dicen que por seguridad del tráfico aéreo, que es lo primero.
    Pues, … empecemos en el mar por lo mismo igual. venga a prohibir navegaciones deportivas y de ocio PRIMERO A LOS EXTRANJEROS que parece se les da más derecho que a los nacionales en España. A ver si tienen lo que hay que tener.
    Están creando un perjuicio y destrozado un buen y eficiente servicio de transporte público.
    Estas jilipolleces y locuras en tiempos del difunto capitán marítimo Sr. D. Jesús Valera no pasaban. Se acuerdan cuando el caos de los yates que fondeaban al abrigo del dique de Botafoc cuando lo acabaron. Aquello duró dos días, en seguida la guardia civil poniendo orden por ordenes de la autoridad marítima, y que… casualidad que a nadie más se le ocurrió después poner un ancla. Bueno era el Sr. Valera para poner orden… todo un profesional con grandes aciertos y que salvo a Ibiza de grandes desastres como cuando dio las oportunas indicaciones para salvar un crucero de volcarse y hundirse en las proximidades de Ibiza; o cuando el desastre del ISCOMAR hundido logró que el desastre no fuera más que una mala anécdota sin graves consecuencias.

    Se le ha ido de las manos el tema a la APB, como hace tiempo que se le fue de las manos a su capitanía todo lo del entorno de las Pitiusas. APB no hubiera tomado esta desacertada medida si capitanía marítima no hubiera aconsejado o estado a favor de ella … Cuando la realidad es que la autoridad portuaria ningunea a su capitán marítimo excluyéndolo de tener sitio en su consejo de administración, como por Ley le corresponde.
    No hay un sólo profesional o técnico de prestigio, de todos los que han opinado o a los que se ha consultado, que haya dicho que esta medida fuera correcta y apropiada; más bien lo contrario.
    SE LES FUE DE LA MANO POR SU INEPTITUD!!!!! Y… eso que les sobran las pelas a los del puerto, siempre cobrando. Luego, … vendrán con la cantinela de que son más guay y ecológicos que nadie por su proyecto (que llevan ahora entre manos y entre ceja y ceja) de poner a todas las pérgolas en Ibiza junto los amarres de los ferrys a Formentera placas solares para tener electricidad limpia y verde en el puerto. Cuando por su absurda gestión y medidas tienen haciendo cola y quemando combustible a los barcos en las entradas de los puertos, contaminando gracias a su medida en un día más de lo que se pueda dejar de contaminar en varios años cuando hagan su proyecto de poner pacas solares en las pérgolas/quitasol junto los amarres de los ferrry entre Ibiza y Formentera.
    Nunca pensé que alguien pudiera hacer bueno al inútil (en mi opinión) de Joan Gual de Torrella; Sin embargo le han superado en inutilidad en poquísimo tiempo.
    Mientras, aquí no dimite nadie, todos a cobrar de lo público y las dietas del consejo de administración (que les vienen muy bien). El vicepresidente de APB, que es el presidente de APB, no me explico como en defensa de sus asociados no ha presentado su dimisión del consejo de administración de APB.
    Spain is diferent. Aquí todos contra todos, y la mediocridad al poder; en vez de adoptar medidas inteligentes, innovadoras y de futuro con nuevas tecnologías, e invirtiendo en lo que realmente se necesita el dinero que tiene y le sobra a APB, …. NO, hacen todo lo contrario, … están jodiendo ahora al pasajero y al residente.

    1. “El vicepresidente de APB, que es el presidente de APB” no es aso quise decir “El vicepresidente de APB, que es el presidente de APEAM” … deberá dar explicaciones a sus asociados que están perdiendo un montón de dinero por las decisiones de APB, que están incrementando la contaminación en los puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *