- Ambas compañías están presentes en el sector del transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros en las rutas a Tánger y Ceuta.
- En diciembre, DFDS notificó a la CNMC que adquiría el control exclusivo de determinados activos de su competidora Armas en esta área.
- En el análisis inicial de la operación (primera fase) se han detectado riesgos para la competencia.
FERRYBALEAR, Nota de Prensa, CNMC
La CNMC ha iniciado la segunda fase del análisis de la operación por la que la naviera DFDS adquiere el control exclusivo de determinados activos de Armas (C/1639/25).
Se trata de la cuarta operación derivada de la venta de los activos de esta naviera, tras la notificación de otras tres compras por parte de Baleària (C/1607/25, C/1605/25 y C/1608/25).
Ambas empresas están presentes en el mercado de transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros en los ámbitos geográficos Sur Península – Estrecho y Sur Península – Ceuta.
En la primera fase del análisis, la CNMC ha detectado posibles riesgos para la competencia en los dos mercados, consecuencia de la elevada concentración que se produciría.
Sur Península – Estrecho
Existe una operación notificada por Baleària el 8 de octubre de 2025, actualmente analizada en segunda fase (C/1605/25), que afecta a parte del mismo ámbito geográfico que la operación de DFDS.
Así, en la ruta Algeciras–Tánger Med, la conjunción de ambas operaciones supondría la salida de Armas y la reducción del número de navieras de cuatro a tres.
Sur Península – Ceuta
En la zona Sur Península – Ceuta, que comprende únicamente la ruta Algeciras – Ceuta, la operación permitiría a DFDS reforzar su posición como segundo operador, tras Baleària, al desaparecer Armas y reducirse el número de prestadores de tres a dos.
Riesgos para la competencia
En consecuencia, la compra supone una modificación significativa de la estructura de mercado que no permite descartar el riesgo de efectos horizontales unilaterales ni de efectos coordinados, especialmente en la ruta Algeciras – Ceuta, donde DFDS solo se enfrentará a la competencia de Baleària.
Para esta ruta, antes había dos operadores (DFDS y Armas) que prestaban el servicio bajo Obligaciones de Servicio Público (OSP) y, tras la operación, solo lo hará DFDS. Además, la desaparición de Armas como posible licitador para operar la ruta a Ceuta bajo OSP —frente a Balearia, actual adjudicatario— genera riesgos para la competencia por el mercado.
Por todo ello, la CNMC considera que la operación requiere de un análisis más profundo. El paso a segunda fase no prejuzga las conclusiones de la operación. La CNMC podrá requerir más información a los operadores. La notificante y terceros interesados podrán presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses.
La resolución final podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar la operación a condiciones o prohibir la operación de concentración.

Yo espero que balearía no se quede con todas las líneas de Melilla, ya que naviera armas cuando compro trasmediterranea tuvo que dejar la línea de Motril ya que el monopolio era ilegal y espero que halla otra naviera como dfds, GNV o cualquier naviera que se los quede. Saludos.
No lo creo y lo dudo fuertemente, GNV no se posicionará en Melilla. Está mucho más especializada en rutas de larga distancia y, en mi opinión, eso no encaja con su estrategia. Su posicionamiento en la línea Almería Nador tenía como objetivo captar cuota de mercado de la OPE, nunca, a mi parecer, vendrán a Melilla.
En cuanto a DFDS, ocurre lo mismo: además, actualmente no dispone de buques adaptados a este tipo de líneas. Y no olvido que el único escenario posible sería que DFDS llegara a operar las líneas Almería Nador, Motril Nador y Alhucemas en caso de que se bloqueara la autorización de la CNMC para Balearia compre Armas… pero incluso para eso haría falta una estrategia clara y, sobre todo, una flota adecuada.
A esto se suma que las rutas con Melilla parecen perder interés año tras año, al menos esa es mi impresión…
En todas estas cuentas y a pesar de tratarse mayoritariamente de líneas de servicio publico subvencionadas por el Estado.
Los barcos de bandera y tripulación española no pintan nada.
Ahora les va a fastidiar mucho que no haya un tercer invitado ya operando en la línea como hubiera sido CEUTA lines, o que en Tarifa estuviera TARIFA lines. Ahora todas las maniobras y cosas extrañas que han impedido misteriosamente el proyecto de Ceuta; y … en el segundo de caso la maniobra de aceptar como se computan la estimación de pasajeros previstos propuesta (que dio la victoria del concurso por los pelos a BALEARIA)… todo eso da igual ahora y es cuando puede pasar factura porque ante competencia el escenario que se le presenta y estudia es muy muy diferente de lo que hay hoy a lo que habría si estuvieran estas otras marcas operando.
Para mi, opinión personal mía a riesgo de equivocarme, aquí ya estaba todo repartido entre DFS y los de verde; de hay el interés de DFDS en FRS… porque había más porciones del pastel reservada para ellos. Yo es no me fío nada de nada.
Pero es que se les puede torcer bastante la cosa.
Ahora aparece la CNMC y empieza a ver cosas y necesitar poner a cada uno en su sitio, y …. tal como está la cosa ahora para el Gobierno en Madrid, dudo de que ahora puedan influenciar, más bien lo contrario.
A ver si mete la CNMC también en la ecuación en HATAY; y sobre todo que cuando vaya a decir que haya que repartir sea pensando en navieras española, o al menos europeas, … que no lo haga dando más cancha a las marroquíes.
Aún así… tranquilos, y ojala me equivoque, pero… aún falta por que nos saquen mágicamente el conejito de la chistera y nos quedemos asombrados con el truco… BALEARIA, y super Utor, tienen una capacidad infinita de hacer magia y sorprendernos, sino vean en el puerto de Málaga en GOOGLEMAPS cómo ha logrado que en la imagen del satélite el RUSSADIR se multiplique y sean dos unidades gemelas iguales las atracadas en el puerto de Málaga a la vez.