• Las maniobras se han desarrollado la pasada noche sin incidentes
  • El Plan de Reflotamiento presentado por FRS tenía como objetivo llevar el buque a puerto en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad
  • Una vez aprobado por Capitanía Marítima, la compañía decidió iniciar las maniobras de forma inmediata
  • Fotos, APB, FRS, Vicente Costa

FERRYBALEAR, FRS

El buque San Gwann de la naviera FRS que encalló el pasado sábado en un islote de es Malvins ha sido reflotado con éxito en una operación que se ha desarrollado durante la noche y ya se encuentra amarrado en el puerto de Ibiza. Las maniobras se han desarrollado sin incidentes siguiendo el Plan de Reflotamiento que la compañía había presentado ayer mismo y que fue aprobado por la Capitanía Marítima.

Por la noche, con el objetivo de realizar el reflotamiento en el menor tiempo posible, FRS decidió iniciar las maniobras que se han desarrollado según lo previsto y con la máxima seguridad. Concretamente, las maniobras de reflotamiento comenzaron a las 22:00 horas y concluyeron a la 1:00 de la madrugada con la llegada al puerto donde ha quedado atracado.

Desde que se produjo el accidente, FRS ha mostrado su colaboración y agradecimiento con las instituciones, tanto en el momento del rescate y evacuación del pasaje como en todo el proceso realizado para reflotar de forma rápida y segura el barco. Asimismo, seguirá colaborando rigurosamente para esclarecer los hechos y circunstancias que se están investigando por las autoridades competentes.

FRS, que está en contacto directo con los pasajeros que viajaban en el buque y sigue su evolución de forma continuada, también quiere agradecer la actuación de la tripulación que, en unas circunstancias complejas, asistió de manera muy eficiente a los pasajeros hasta su rescate por los servicios de emergencia.

Autoridad Portuaria de Baleares ha dado un plazo máximo de 30 días a la naviera FRS para que el buque permanezca atracado en el puerto de Ibiza. Desde la compañía explican que el objetivo es poder acometer una reparación temporal de la embarcación que, de no ser posible, será trasladada a un dique seco para este fin.

El director de operaciones de FRS, Alberto Suárez, ha señalado en Cadena Ser Ibiza que el plan de reflotamiento se presentó este martes al mediodía.

El objetivo, ha recalcado, es rebajar el plazo de un mes que ha concedido APB a la compañía para interferir lo menos posible en la operatividad del puerto, ya que son conscientes, ha dicho, de la limitación de espacio. “Tenmos que presentar alternativas: o bien la reparación temporal del buque, si es posible, o una grúa flotante que lo traslade a un astillero”.

Suárez ha avanzado que se está buscando un nuevo buque que cumpla con los requisitos de la ruta entre las Pitiusas para retomar la operatividad lo antes posible, aunque no ha hablado de fechas concretas.

Sobre FRS:

FRS Group es una naviera líder en el transporte de personas, vehículos y mercancías. Con más de 150 años de experiencia, el grupo opera líneas de ferry y embarcaciones rápidas en Europa, el norte de África, Oriente Medio, EEUU y Canadá. FRS Iberia opera en el Estrecho de Gibraltar desde el año 2000, y desde 2021 en las Islas Baleares. La compañía cubre actualmente las rutas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med, Motril-Melilla, Alcúdia-Ciutadella e Ibiza-Formentera.

21 comentarios en «Concluye con éxito el reflotamiento del buque San Gwann que encalló en aguas de Ibiza»
  1. Lo primero y más importante, es que los perjudicados y heridos se vayan recuperando y esa es la mejor noticia. A ver si FRS deja la arrogancia y se pasa al bando de la humildad y el buen hacer. Poco menos que hay que darles un premio por el “éxito” del reflotamiento. Y no ha salido a dar la cara ninguno no? Perdón si me equivoco pero vimos muchas caras en la presentación del San Juan este, pero no hemos visto a nadie poniendo la cara en este drama. Muy mal.

    Esto es una nota de prensa de la empresa imagino. Podían ser un poco pro activos y honestos, y contar también con el mismo detalle que lo hacen con el reflotamiento (que no le importa a nadie una vez confirmado que no hay riesgo de vertidos) que qué pasó para estrellarse a 32 nudos contra lo primero que está en la carta náutica a manita derecha nada más salir de puerto. Es que esto es una tragedia para todos y necesitamos conocer y saber para aprender y que no pase más. Vale?

    Sobre FRS:
    Son la naviera líder? Es esto en serio? En medio de este drama sacando pecho y haciendo marketing? NO SE ENTERAN. Ah, sí, que son la más naviera de todos los navieros que hay en el planeta naviero, y según su director para España, “en Baleares no hay navieras, solo barcos”… FRS la súper naviera del TODO A DIEZ. Líder en tirar precios para encima ir vacíos.

    Penoso. Alucinante. Arrogante. Y fracasado. Porque ni han aportado nada, ni han ganado un chavo (ni con los bares COVID-party), ni han podido siquiera con Aquabus, que los ha petado.

    Dejan un triste paso por Baleares. A ver si espabilan los súper directivos súper navieros ex de Aldi y ex de Trasmediteranea y alguno da la carita que es lo que hay que hacer. No esconderse detrás de un reflotamiento o de las tripulaciones (que seguro que han estado a la altura dándolo todo cosa que no hacen los de la corbata).

    1. Es una empresa lider que opera en mas de 12 paises alrededor del mundo por lo que he podido informarme, veo que no ha leido ni se ha documentado mucho, y es el unico accidente serio en 150 años de historia, podria decirme cuantos ha sufrido Balearia en los ultimos 15 solamente????? Creo wue son mas de 25 años por ejemplo por eso digo y hago hincapie seamos mas imparciales y miremonos el hombligo los de las Baleares amigo, habla usted con mucho odio y con mucho desprecio, ha leudo el articulo de Diario de Ibiza publicado hoy recalcando la actitud del Capitan y la actuacion como PERFECTA en un protocolo de emergencia? Parece ser que no, conozco a varios profesionales de otras lineas y se que es una compañia que siempre se ha asegurado que sus tripulaciones esten bien entrenadas y la base de todos sus barcos son españoles y marroquies que en este pais tanto odian…y tb son grandisimos profesionales por la experiencia que tengo de haber trabajado con ellos…en fin sigan asi con esas actitudes que solamente dejais en mal lugar a la gente de las islas baleares entre ls cuales me incluyo…vergonzoso este comentario

  2. El título es en serio? No me refiero ahora a lo del “éxito” (palabra festiva y una vez más arrogante en este contexto, que casa mal con un accidente y un drama para todo el sector), sino a lo de “que encalló en aguas de Ibiza”. Como si fuera algo atmosférico!!! Encalló?

    No, perdona, y también con perdón: se estrelló a 32 nudos contra un islote !!!

    Habrá que revisarlo TODO!!! Es muy duro y muy triste pero hay que asumir el drama y un poco de auto crítica y de humildad. El mercado y el sector lo agradecerá.

    Y necesitamos ese cambio de postura. Menos arrogancia y más humanidad.

    1. Realizar una operacion de reflotamiento en menos se 72 horas despues de un siniestro maritimo de tales caracteristicas es considerado un exito tanto por la Capitania Maritima de Ibiza asi como seguramente por la DGMM a diferencia de sus comentarios se considera un exito que no haya habido una gota de vertido al mar en nuestras preciosas aguas de nuestra preciosa isla…segun he visto en las noticias el Director General de la compañia a nivel estatal dio la cara hace dos dias y lo primero que dijo que se esta realizandi una investigacion interna muy exhaustiva y sabiendo que son alemanes si conocen su forma de trabajar probablemente entenderan la palabra estricta y exhaustiva…por eso dejemos de hablar sin saber y sin documentarnos…quedamos en muy mal lugar los ibicencos…desafortunadamente no sois profesionales ni parece que entendais mucho de este mundo aunque toda opinion por supuesto es respetable! El Capitan del buque actuo de forma perfecta y salvo incluso vidas durante la emergencia ha sido mas que recalcado por nuestras autoridades en sus notas de prensa…lean y documentense por favor quedanos muy mal parados con vuestros comentarios!!!!

      1. Pero de qué hablas profesionalazo que eres muy profesionalazo! Y nosotros pobres mortales medio gilipollas que no sabemos nada. Eres estomagante.

        Quien ha sacado el barco adelante? FRS? Quien ha estado al lado de los heridos FRS o los médicos del hospital? Creo que el director general de España está en un festejo en Dinamarca, imagínate tú. El día siguiente de la piña, se marcha corriendo a un congreso internacional de no sé qué, imagino que de “navieros” del Aldi y del TODO DIEZ. Manda narices. Y que sigas dando la lata con lo que no ves y lo que no quieres ver. Es que no hay más ciego que el que no quiere ver!

        1. Lo que os duele que os digan cuatro verdades eh…ibicenco a tope? Ibicenco tonto que por desgracia los hay a patadas, seras un frustrado de esos que va con galones y titulin…el pasajero mss grave esta bien gracias a la atencion prestada a bordo y a la rapidez del Capitan del buque que le dio prioridad maxima a la hora de evacuarlo…luego estan los medicos por suspuesto grandes profesionales pero a ver cuando le echaid un cable a los marinos, que da igual de la compañia wue sean son marinos!!! Que se os ve el plumero

          1. Qué cuatro verdades? Si lo único que sabes hacer es insultar. Sobras en este foro. El moderador tiene tu IP registrado e identificado, y si sigues así insultando a diestro y siniestro a todos los usuarios de este foro, nos vas a obligar a hacer una petición formal de que ponga de manifiesto tu identidad. Ya está bien de insultarnos a todos los demás que no somos tú mismo. Aunque como no ofende quien quiere, sino quien puede, y tú sencillamente no puedes, solo te insultas a ti mismo. Feliz Navidad.

  3. Buenos Días, me alegro de que todo esto haya concluido de forma pronta y se haya podido sacar el barco relativamente entero. Particularmente espero que los heridos se estén recuperando y no tengan grandes secuelas a pesar de lo aparatoso del accidente. En cuanto a las conclusiones de todo esto, pienso que a pesar de lo aparatoso y bastante inverosimil, debemos esperar alas conclusiones de le investigación para saber todo lo que realmente ha envuelto a este accidente, puesto que me imagino que se debe a una gran cantidad de factores acumulados. La parte “buena” es que parece que el barco ha sido rescatado rápidamente y bastante entero, por lo que aparte de una buena factura del “chapista” me imagino que podrá seguir surcando los mares durante muchos años. Y a FRS le pongo lo que en su día puse de Fred Olsen con el tortazo del Bentago, “Cuídenme los barquitos, que salen caros”. Por cierto, este ra al barco que creo que tenian en venta?. Saludos.

  4. Yo la verdad es que este usuario que entra en el foro poniendo cada vez un usuario diferente, a parte de resultarme excesivamente agresivo con el resto de usuarios, me tiene mareado con tanto “nombre”.
    Yo no se si es que no quiere que sepamos quien es (lo que no habla muy bien en su favor) o es el típico troll al que le va la gresca… o quizá tenga algún interés personal o profesional en los temas que toca…
    Que, a ver, no le quito la razón en algunas cosas que dice… pero señor mío, algunas de las formas que utiliza no son las más correctas.
    Yo, personalmente, no tengo nada que ver con la mar… simplemente soy una persona a la que le gustan los temas relacionados con el transporte, por lo que no entraré a opinar de cuestiones técnicas… pero si que se de “Netiqueta”, por que llevo muchos años dedicado al mundo de internet, y algunas formas sobran.
    Respecto a la nota de prensa de FRS, sin duda es “un poco demasiado” de colgarse la medallita por el trabajo que, por lo que se ve, tan bien ha hecho su tripulación tras el accidente (veremos a ver lo que pasó antes). Un poquito de modestia no les vendría mal en un caso así.
    Eso si, pintar a FRS como la mala por tener un accidente cuando otras navieras también han tenido accidentes de todo tipo (encallamientos, abordajes, incendios, etc…) me parece también pasarse.
    Sin duda, este accidente, como el de hace unos días de Balearia, tiene que ver con una gestión desastrosa del transporte publico en las islas (en todos los ámbitos) en la que acaban primando siempre intereses políticos sobre los criterios de profesionales cualificados.

  5. Buenos días,
    con todos mis respetos a los navegantes virtuales, marinos de barra de bares y pseudo periodistas – hienas carroñeras sedientos de morbo y deseando que a profesionales de la mar le ocurran catástrofes para poder criticarlos desde la ignorancia y la comodidad de su dispositivo electrónico, pedirles que usen dicho dispositivo de una manera más constructiva y menos sensacionalista. Por constructivo entiéndase a aportar alguna información de utilidad, tal como referencias a profesionales técnicos, legislativos, psicológicos, etc que puedan servir de ayuda a las personas en tal necesidad.
    Un elogio al profesionalismo y buen hacer en tal situaciones tampoco está de más pues también ayuda al estado anímico de todas las partes implicadas, ya que supongo que a nadie le gustaría estar en ninguna situación así.
    Criticar desde fuera es muy fácil, condenar sin saber muy de valiente cuando cada uno está escondido a refugio, pero ayudar y tender una mano es de cobarde acaso?
    Dicho esto, en un momento de reflexión y desde mi trono particular, paso a limpiarme con una mano y con la que me queda libre mandar un saludo a todos los que flotan, que no son los que navegan.
    P/d: podéis seguir buscando la funda del ancla en la barra del bar. El que la encuentre ha triunfao.

    1. Con todos mis respetos. Clavao. Lo has clavao. Papa habemus e magna collonorum. Una de las mejores virtudes es la autocritica y saber cada uno sus limitaciones, y tu las has expuesto casi a la perfección. Te has autodefinido, por lo que veo, bastante bien. La autorepresion no es buena, esta ventana da para mucho, pero dudo de que en vivo y en directo te “expresaras” igual en la barra de un bar. Tienes el mismo tono que otro contertuliano de este blog que hace algunas horas que no suelta alguna inconveniencia. Cuando encuentres la funda (?¿) del ancla hazlo público.

      1. Buenas noches camaradas,
        me reitero en que mi intención no es más que la de intentar crear algo constructivo ante una mala situación.
        Si he despertado el latinismo vulgar y chistoso de alguno que se de por aludido, por algo será.
        Pero no es mi propósito.
        Sino animar al que sepa, a aportar un dato de interés, como un servicio técnico de electridad, electrónica, buzos para inspección de casco, taller de soldadura, reparación y carpintería, y demás que puedan hacer falta en estos momentos. Al igual que apoyo jurídico o psicológico. No solo para este accidente en concreto sino para, desafortunadamente, los que ocurran en el futuro.
        Pues no hay manera.
        Es más fácil entrar en polémicas absurdas y piques de barrio que no conducen a ningún lado que en ayudar y mejorar.
        Así nos va.

    2. Me parece brillante tu comentario…ya que desde mi punto de vista no lo habias podido clavar mejor, hay mucjos que se refugian detras de un teclado para atacar atacar y atacar de nuevo a profesionales del mar pero aportar soluciones, consejos y sugerencias ninguna…la verdad que da pena y cuando emtra alguien que pretende decirle dos verdades ya los esta insultando! En fin…que sigan desde la barra de un bar intentando desprestigiar a los capitanes wue navegan por sus aguas, a las tripulaciones que trabajan para poner un pan en sus mesas y por todos aquellos que se ganan la vida en el mar…es una pena la forma que tienen de acusar a los demas (aquellos que no son Balearia por ejemplo) hay que tener un poco mas de corazon y no ir de victimas cuando os dejan con el culo fuera…asi que lo que teneis que hacer es encontrar la funda del ancla navegantes!!!!!! Y cuando la encontreis avisad por favor…Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

  6. Por cierto, OTRO SI DIGO. Cambiar de perfil según lo que uno vaya a decir denota una muy pobre personalidad, roza la cobardía y le da la oportunidad de exteriorizar desde el ocultismo de su pantalla opiniones que sabe que no van a ser demasiado acertadas, así se siente fuerte y con la satisfaccion de haberse quedado bien. Cada cual es cada quien y baja las escalaras como quiere.

  7. Madre mía que banda. Pero qué parte de LA HAN CAGADO Y CON EL AGUA LEJOS no entiende alguno? Desde el día uno hasta hoy. No hay nada que hayan hecho mínimamente bien. No han aportado NADA. No hay más. Pura objetividad. Y encima estrellan un barco a 32 nudos y van con los bares COVID-party open. Todo lo demás, es partidismo y falsedad.

    1. Tu si que aportas…que no has parado de repetirte escribiendo lo mismo desde hace meses…que si amigo que ya sabemos que no te gusta nada que no sea lo que tu defiendes…no hay problemas hombre pero cambia ya el discurso, eres un especialista tb en economia, en navieras y en todo…grande! Torero!
      Ah no torero no no vayas a decir que te estoy insultando…por cierto dime adonde se guarda la funda del ancla en un buque y ya te dejo tranquilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *