20 de enero de 2022

FERRYBALEAR

El punto de encuentro Salitrero con Todas las Noticias, Reportajes y Debate sobre la Actualidad de Puertos, Navieras y Ferries

Concluye con éxito el reflotamiento del buque San Gwann que encalló en aguas de Ibiza

  • Las maniobras se han desarrollado la pasada noche sin incidentes
  • El Plan de Reflotamiento presentado por FRS tenía como objetivo llevar el buque a puerto en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad
  • Una vez aprobado por Capitanía Marítima, la compañía decidió iniciar las maniobras de forma inmediata
  • Fotos, APB, FRS, Vicente Costa

FERRYBALEAR, FRS

El buque San Gwann de la naviera FRS que encalló el pasado sábado en un islote de es Malvins ha sido reflotado con éxito en una operación que se ha desarrollado durante la noche y ya se encuentra amarrado en el puerto de Ibiza. Las maniobras se han desarrollado sin incidentes siguiendo el Plan de Reflotamiento que la compañía había presentado ayer mismo y que fue aprobado por la Capitanía Marítima.

Por la noche, con el objetivo de realizar el reflotamiento en el menor tiempo posible, FRS decidió iniciar las maniobras que se han desarrollado según lo previsto y con la máxima seguridad. Concretamente, las maniobras de reflotamiento comenzaron a las 22:00 horas y concluyeron a la 1:00 de la madrugada con la llegada al puerto donde ha quedado atracado.

Desde que se produjo el accidente, FRS ha mostrado su colaboración y agradecimiento con las instituciones, tanto en el momento del rescate y evacuación del pasaje como en todo el proceso realizado para reflotar de forma rápida y segura el barco. Asimismo, seguirá colaborando rigurosamente para esclarecer los hechos y circunstancias que se están investigando por las autoridades competentes.

FRS, que está en contacto directo con los pasajeros que viajaban en el buque y sigue su evolución de forma continuada, también quiere agradecer la actuación de la tripulación que, en unas circunstancias complejas, asistió de manera muy eficiente a los pasajeros hasta su rescate por los servicios de emergencia.

Autoridad Portuaria de Baleares ha dado un plazo máximo de 30 días a la naviera FRS para que el buque permanezca atracado en el puerto de Ibiza. Desde la compañía explican que el objetivo es poder acometer una reparación temporal de la embarcación que, de no ser posible, será trasladada a un dique seco para este fin.

El director de operaciones de FRS, Alberto Suárez, ha señalado en Cadena Ser Ibiza que el plan de reflotamiento se presentó este martes al mediodía.

El objetivo, ha recalcado, es rebajar el plazo de un mes que ha concedido APB a la compañía para interferir lo menos posible en la operatividad del puerto, ya que son conscientes, ha dicho, de la limitación de espacio. “Tenmos que presentar alternativas: o bien la reparación temporal del buque, si es posible, o una grúa flotante que lo traslade a un astillero”.

Suárez ha avanzado que se está buscando un nuevo buque que cumpla con los requisitos de la ruta entre las Pitiusas para retomar la operatividad lo antes posible, aunque no ha hablado de fechas concretas.

Sobre FRS:

FRS Group es una naviera líder en el transporte de personas, vehículos y mercancías. Con más de 150 años de experiencia, el grupo opera líneas de ferry y embarcaciones rápidas en Europa, el norte de África, Oriente Medio, EEUU y Canadá. FRS Iberia opera en el Estrecho de Gibraltar desde el año 2000, y desde 2021 en las Islas Baleares. La compañía cubre actualmente las rutas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med, Motril-Melilla, Alcúdia-Ciutadella e Ibiza-Formentera.