El “Red Zed I” ya se encuentra en la Bahía de Sant Antoni portando a bordo los dos fast ferries de la naviera Pitiusa, Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con unas horas de adelanto sobre el horario previsto inicialmente, el “Red Zed I” ha llegado a aguas de la Bahía del Puerto Comercial de Sant Antoni, donde quedará fondeado en una zona con 33 metros de profundidad, inspeccionado por la propia Trasmapi y libre de Posidonia para garantizar la máxima seguridad en el proceso de liberar a los dos fast Ferries ya que el “Red Zed I” quedará semi-sumergido para ello y se soltarán las cunas montadas para el viaje desde Alaska hasta Sant Antoni.

Este proceso tardará unos días dada su complejidad, una vez liberados, los dos buques serán remolcados a la línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni, donde permanecerán un tiempo, aún por determinar, para proceder a las diferentes gestiones administrativas y de revisiones para posteriormente pasar a todos los trabajos necesarios ya en los propios buques, espero que este amarre no quede solo en eso y sea la base de mayores metas para Trasmapi Fast Ferry Balearic Islands.

Las nuevas adquisiciones de Trasmapi son los Fast Ferries “Fairweather” y “Chenega” Construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport(Estados Unidos) entre 2.004 y 2.005 respectivamente, tienen 71,75 metros de eslora por 18,6m. de Manga y 2.65m. de calado, con capacidad para 250 pasajeros, referente a la bodega, se les instalará Car Decks para aumentar la capacidad de transportar vehículos, cuando navegaban para su anterior propietario la naviera Alaska Marine Highway, podían alcanzar unos muy buenos 32 nudos de servicio y su máxima era de 35 nudos gracias a ir propulsados por cuatro motores MTU 20V 4000 M73.

18 comentarios en «Los Barcos de Trasmapi llegan a Sant Antoni»
  1. Que fotos más bonitas!!! Me alegro muchísimo. En cuanto a lo que se hará ahora. Entiendo que se fondearán y se revisará su estado. Y ya a continuación tendrán que llevarlos a algún astillero para poder realizar la puesta a punto de la que tanto se habla, porque por ejemplo lo de las Car Decks entiendo que ya son palabras mayores. En cualquier caso lo interesante es ir viendo como se va andando el camino.
    Saludos desde latitudes más bajas y espero que cuando pase el dichoso bicho poder ir a visitaros y conocer a los vecinos de las islas de arriba.

    1. Gracias Lagunero,
      Sí, se trata del “Condor Rapide” que ya tienen en las Instalaciones Rodman de Vigo trabajando en él.
      Ojalá pase ya todo esto del bicho y podamos movernos con más libertad, en lo que por mi parte sería un placer recibirte por mi isla Pitiusa.
      Saludos.

      1. Que así sea, perdona que es verdad, con esto del verano pues ya no me había acordado de que leí que el barco ya está por el cantábrico. Espero que le hagan un trabajito bueno y quede fino. La verdad que estos Incat están bastante codiciados puesto que todos los que veo cambian de manos pero siguen al pie del cañon. Seguiremos atentos y espero que las nuevas rutas tengan una buena aceptación.

  2. Es cierto que estos Incat han dado muy buenos resultados salvo excepciones muy contadas y como confirmación de la regla general. El mantenimiento es esencial. Y los motores son la piedra angular de todo este concepto fast-ferry. Los Caterpillar que han montado al principio dieron un gran resultado, como demostró el viejo Patricia Olivia. Los MTU y los Ruston también tienen su historia y sus partidarios y detractores. Creo que de todos me quedo con los MTU que montan estos de Alaska. Por muchas razones. No solo porque TRASMAPI ya los conoce bien que ha tenido varios barcos con esa motorización, incluso Med Pitiusa creo recordar que tiene MTU, sino porque son los más fiables. Motoren&Turbinen Union, fundada por Zeppelin y hoy propiedad del grupo Rolls Royce, ingeniería alemana… eso sí, cara y para que les metan mano ellos nada más. Dicen que con lo que cuesta una culata de MTU compras 10 Ruston… o es exagerado?

    1. Los Ruston + Armas…. avería segura, no hay más que ver el Teno que lo veo cada día y Dan ganas de llorar. Los caterpillar delos gemelos Bentago y Bencomo van de lujo aunque claro son los niños bonitos con el mantenimiento. Y Rolls Royce solo hay que ver que junto a General Electric y Pratt & Wittney son tres ases de motorización aeronáutica. Sinceramente para mi el gran desconocido era Ruston y por lo que veo también quien menos pedigree tiene.

      1. Los Ruston nunca han ido muy finos. Sólo hay que ver los Jaumes de Balearia. Durante sus últimas temporadas con los Ruston había que rezar para que no diesen demasiados problemas, y siempre sin superar los 23 nudos. Con sus nuevos motores, no era difícil ver al Jaume II operar a velocidades de 38 nudos. O el Alcántara Dos.

  3. ¿¿Alguien sabe dónde atracarán los nuevos de Trasmapi??
    Imagino que inicialmente en San Antonio pero en el puerto de Ibiza han habilitado 150m del muelle de Levante con defensas nuevas, junto a duques de Alba, donde hiberna el Castavi…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *