FERRYBALEAR Vicente Costa, se edita con el único objetivo de informar sobre las últimas novedades y actualidad del mundo de los Puertos, Navieras y los Ferries, sin tener relación alguna con navieras ni empresas relacionadas con el sector y por ello, sin buscar ni obtener beneficio alguno por mi parte.
La redacción de los artículos corre a cargo del autor de la Página © Vicente Costa, por lo que para cualquier uso de los propios artículos, se ruega, pónganse en contacto con el mismo, si son de otra fuente, se citará y se colocará el enlace a la noticia.
Todas las fotografías pertenecen a ©FERRYBALEAR, Vicente Costa, de no ser así, se cita siempre al autor o se marca como cedida, por lo que, al igual que con los artículos, se ruega, hagan mención del autor en caso de utilización de fotografías pertenecientes a la Página Ferrybalear.com

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMENTARIOS, FERRYBALEAR, Vicente Costa, no se hace responsable de los comentarios que de forma anónima o con nombre se puedan publicar en las entradas de la Página y serán responsabilidad única y exclusivamente de cada IP ateniéndose a las consecuencias legales en las que puedan incurrir ante cualquier falta al honor, por lo que ruego no se realicen comentarios que falten a la verdad o alusiones a terceros que puedan sonar despectivos. Gracias a todos.

1 de diciembre de 2024

FERRYBALEAR

La Web Salitrera donde Informarse, opinar y debatir sobre la actualidad Marítima

  • Estampa del barco a su llegada a La Palma. Obsérvese el estado del bulbo de proa, posiblemente fruto de permanecer horas anclado en el exterior del muelle de Los Cristianos.

Sin duda, darle las Gracias a Joel por documentar una situación en la que en ningún momento se trata de hacer leña del árbol caído(comentario que ya de por sí da como finiquitada a la naviera) se trata de informar sobre el estado en el que se encuentra la que era una naviera de referencia para Canarias y en plena expansión que más de una vez pensé que como ARMAS acabaría llegando a Baleares y Antonio Armas jr. tiene constancia de ello, mucho hablamos por aquel entonces del «Teno» y Baleares, pero la realidad y más tras la compra de Trasmediterránea por la naviera aún Canaria alejaba todo aquello porque Armas nunca llegó a implicarse en el mercado Balear, que en uno de los mayores errores le dejó la gestión a esa Trasmediterránea de Madrid que todos querían tener ante sí, porque realmente no era competencia, la decadencia llega inevitablemente y los actuales bonistas se encargarán del resto

Me llega al correo de Ferrybalear.com un escrito sobre un viaje personal que muestra la situación y estado del ferry «Volcán de Tauce» que desde hace semanas se ha reincorporado a la línea de La Palma, y que cito íntegro a continuación… «con el que, a pesar de su estado, tuvimos la suerte de viajar en semanas pasadas. 

Este viaje, esperado por el cariño que se le puede tener a un barco que supuso un antes y un después en esta querida empresa, y que era estampa fija de los muelles canarios, se convirtió en la viva imagen de una compañía decrépita y a la deriva: 

Desde antes del proceso de embarque se ve la dejadez de una empresa, que ni siquiera presta servicio de equipajes en este recorrido a través de los tradicionales furgones. Con ello, el embarque se realizó a través de la rampa y escaleras de servicio de popa, bajo la chimenea del barco, que entendemos no está habilitada para el uso de pasajeros por sus condiciones. Este acceso fue por el estado del garaje superior, encharcado de agua y productos químicos, que entendemos estaba en mantenimiento, y no se usó en esta travesía, pues los escasos vehículos embarcados no llegaban a la veintena y viajaban en el garaje inferior.  

Al llegar a la cubierta de pasajeros la cosa no mejora. El calor en la zona interior es difícilmente soportable, pues el único aire acondicionado disponible, y que bloqueaba varias puertas, eran dos aparatos móviles, lo que obligaba a gran cantidad del pasaje a permanecer en las cubiertas exteriores las prácticamente 5 horas de travesía

A pesar de los años, y el diseño ya desfasado, el estado de conservación interior es aceptable, con solo algunos asientos inoperativos por roturas. No se puede decir lo mismo de las zonas exteriores, con barandas oxidadas y pasamanos faltantes, bancos rotos, suelos completamente comidos por el óxido. 

Esta situación contrasta fuertemente con la tripulación excepcional, que al menos ese día cubría la travesía, y que con resignación soportaba esas condiciones de trabajo tan malas en la zona visible por el pasaje, y que nos hace pensar en qué situación se deben encontrar las zonas internas para la propia tripulación.  

La zona de butacas, aunque con un estilo ya bastante desfasado, y con materiales ya desgastados, no se encontraba en mal estado. Especialmente la de la cubierta superior que parecía haber recibido mantenimiento recientemente, y los asientos estaban tapizados en el habitual cuero rojo de armas. No obstante, la temperatura en esta zona llegaba a hacerlas impracticables.

El desembarque, de nuevo a través de la rampa para vehículos, pero esta vez sí por la escalera de pasajeros en proa, supuso una carrera de obstáculos, al deber cruzar el garaje completo, esquivando charcos y manchas de aceite, para luego bajar por una resbaladiza rampa.»

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner