FERRYBALEAR, Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, COMME

El servicio público de transporte de pasajeros entre las islas de Ibiza y Formentera es la ruta de mayor tráfico nacional, tanto en volumen de pasajeros transportados como de trayectos realizados: según estudios recientes, los buques mercantes al cargo de este servicio no suponen ni el 10% de los buques que cruzan los Freus (paso estrecho que separa las islas de Ibiza y Formentera), siendo en su mayoría buques de recreo. 

Dicho servicio adquiere especial relevancia, ya que la marítima es la única vía de acceso a la isla de Formentera. Y, hasta ahora, el resultado es satisfactorio: el servicio es ininterrumpido y en ningún caso se han tenido que lamentar incidencias con daños personales, fundamentalmente gracias a la profesionalidad de los marinos mercantes al cargo de los buques que prestan el servicio.

Pero recientemente, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado que quiere incrementar la seguridad en el tráfico portuario implementando una serie de medidas que afectan exclusivamente al tráfico comercial. Resulta muy llamativo este anuncio cuando son las embarcaciones de recreo, y no los comerciales, los que generan la inmensa mayoría de incidencias que requieren asistencia por parte de Salvamento Marítimo.

Una de las medidas anunciadas, y ya implementada por decreto y sin consultar a representantes del sector, consiste en crear zonas de navegación restringida, en los puertos de Ibiza y Formentera, prohibiendo la simultaneidad de maniobra de dos buques comerciales, fundamentalmente los de pasajeros. Sin embargo, no se hace mención a que estas zonas restringidas son ocupadas por infinidad de tipologías de buques, en su mayoría de recreo y con tripulaciones no profesionales, que son los que ponen en peligro la seguridad marítima de forma reiterada.

Este tipo de medidas evidencian que no solo no se mejora la seguridad marítima, sino que además se empeora, ya que suponen requerimientos adicionales que los oficiales deben implementar, lo que les genera una mayor presión y estrés a la hora de realizar su trabajo. Además, los marinos son profesionales altamente cualificados que deben revalidar sus titulaciones de forma periódica y que están sometidos a procesos de formación continua. Sin embargo, en este caso se da la paradoja de que policías portuarios, sin formación marítima, deben vigilar el cumplimiento, por parte de los Capitanes, de esta nueva normativa: se encargan de interpretar cuándo un barco está de maniobra y en qué momento exacto accede o abandona las nuevas zonas restringidas.

Si el objetivo real de la APB hubiese sido el de incrementar la seguridad del tráfico portuario, hubiera consultado la opinión de los profesionales del sector y de los que están al mando de los buques que a diario prestan este servicio, en lugar de generar una norma vacía de contenido que no solo no mejora la seguridad, sino que la empeora. Una mejor medida hubiese sido apoyar a los profesionales de la Marina Mercante con una asistencia de tráfico marítimo adecuada, en lugar de medidas de carácter más bien coercitivas y de acoso y no encaminadas a incrementar y mejorar la seguridad.

Visto lo anterior, la motivación de estas medidas no está encaminada a mejorar la seguridad en las maniobras portuarias, la finalidad de las mismas es dar cumplimiento a los deseos expresados por diferentes representantes políticos de reducir el número de frecuencias de buques comerciales que operan en la ruta. Si bien este objetivo político puede ser respetable, bajo ningún concepto lo es la forma de alcanzarlo utilizando medidas que pretenden aportar una posible falsa seguridad.

Por todo ello, pedimos a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanaque deje a un lado los titulares vacíos de contenido y se dedique a gestionar teniendo en cuenta la opinión de los profesionales del sector.

13 comentarios en «Seguridad marítima: de cuando el Gobierno impone medidas que solo perjudican al transporte por mar»
  1. Es lo que pasa cuando las decisiones de índole técnica las toman políticos, que quieren imponer su sesgo político a todo, en lugar de tratar de fomentar la riqueza y los empleos, destruyen todo lo relacionado con el Turismo sin buscar antes alternativas reales para mejorar la vida de las personas que no tienen empleo.

  2. Si quieren regular, es tan sencillo con poner una torre o servicio de control con personal, oficiales de la marina mercante, y que estos controlen y ordenen la actividad protuaria, como hacen controladores aéreos en los aeropuertos. Algo tan simple y sencillo como ello.
    Meter restricciones sólo a los ferrys de línea, cuando tenemos golondrinas, yates y pequeros algunos de tamaños superiores a los de estos, y … estos pueden operar como y cunado quieran, somo si entran cinco a la vez, … cruzándose con alguno o algunos que salen, todos maniobrando por la zona restringida, … entonces NO pasa nada. Ahora que, lo mismo con sólo los ferrys (igual de mismo o menor tamaño), … esos no pueden.
    Un sin sentido total.
    Oiga mire usted, si como autoridad portuaria dio unos slots, permisos y autorizó unos horarios con más de una salida y llegada a la misma hora, tome nota y lo arregla para la siguiente vez, pero… si es culpa suya de como lo ha ordenado, o lo deja para la siguiente, o sino arréglelo como administración, indemnizando como corresponda a quien le afecte, como es su obligación legal. Si lo hizo mal, debe asumir sus consecuencias, así como los funcionarios y cargos que tienen su parte de responsabilidad.

    Pero, … si por el contrario, con la excusa de la seguridad, que ya se ve que es falsa, porque NO se ha actuado de igual modo sobre todos los buques y embarcaciones, algunas de las que dejan fuera también de pasaje y tan grandes como los ferrys. Mucho cuidado, porque si esto es una excusa o “movimiento” que lo que pretende de un modo encubierto es restringir la libertad de cabotaje que impera y existe en la Unión Europea, que está muy regulado por un reglamento, aviso a navegantes, porque entonces se puede estar yendo en contra de un reglamento y un derecho/libertad, lo cual entraríamos en una presunta ilegalidad, incluso talvez penal, para los responsables de establecer esta norma a estas alturas (ya sea capitán marítimo, conseller, director de área del puerto, conseller, ministro o lo que sea).

    Por cierto, … ese mismo reglamento que no hacen cumplir dese DIRECCION GENERAL MARINA MERCANTE y SEGURIDAD SOCIAL e INSPECCION DE TRABAJO, etc. que obliga a que en los buques en cabotaje insular se aplicarán TODAS las normas del país donde se opere.
    Vaya, que vueltas da la vida, ahora resulta que FRS y BALEARIA no pueden quejarse de esta norma impuesta, porque si lo hacen se apoyarán en un reglamento de libre cabotaje en la UE que si se aplica todo y como corresponde les puede fastidiar su chiringuito de usar banderas europeas de conveniencia (que se pueden emplear, pero … cumpliendo con todo lo que la que debe aplicarse a las tripulaciones, y … las cotizaciones a la seguridad social de todo buque que no esté en el Registro Especial Canario creo son las NO bonificadas, usease UN PASTIZAL CADA MES más los 5 años que te van a reclamar retroactivamente como hacen siempre hacienda y seguridad social cuando descubre algo mal). Además de acabarse con el chollo de los extracomunitarios embarcados, las resoluciones de tripulación mínima con menos tripulantes de los que se exigen en España por decreto, el no tener capitán español o que haya aprobado el examen en Madrid del Código Civil dificilísimo, horas de trabajo y tiempos de descanso: LOS ESPAÑOLES, y los sueldos TODOS acordes a los convenios españoles y no marineros con infrasueldos.
    Son victimas de su propia medicina y avaricia; les acabarán restringiendo los slots y frecuencias, y no podrán reclamar lo que la Ley y la UE les libra y ayuda a no sufrir ese atropello, porque ese mismo reglamento es el que incumplen a diario buscando ahorrarse miles y miles de euros en el capitulo tripulaciones.
    Miren señores y señoras de la marina mercante, además de los agradecidos sindicatos y colegios profesionales, empiecen de una vez POR LA SEGURIDAD MARITIMA (en número de tripulantes a bordo (resoluciones de tripulación mínima), tiempos de descanso, nacionalidades y cotizaciones sociales, tienen mucho que vez con el nivel formativo y bienestar de tripulaciones, y … sobre todo con la seguridad marítima). Empiecen primero por hacer cumplir los reglamentos europeos (que este apartado no se cumple, ni hace cumplir en España), a todos: la magnífica, la italiana, la suiza y a la alemana (para empezar) …. Y después… puede que se puedan poner con otras cosas.
    Metan y creen puestos de trabajo y monten un centro de control y ordenación del tráfico, a modo de torre de control de aeropuerto, en el puerto de la Savina, y les quedará todo ordenado, regulado y con más seguridad, y más de un barco navegando en el interior. La policía portuaria (que no dejan de ser celadores de uniforme) ni están para ello, ni tienen la formación, ni cualificación/titulación requerida para ello. ¿Qué va a imponer o decir un policía portuario a un capitán u oficial de la mercante, si ni siquiera los prácticos pueden obligar a nada (ya que son asesores, personas que aconsejan)? Normas absurdas, sin medios, sin sentido, que salen de un total desconocimiento de la lógica y realidad.
    ¿Este es el nivel?
    Así nos va como país, como potencial mundial que fuimos en el mar, y nuestro pabellón y flota menguando, como disminuye el número de navieras de capital español en activo. Ya verán lo que tardarán en ir saliendo del pabellón español los ferrys de la TRAMED (ojala me equivoque), ¿se apuestan algo? (mientras no se exija y haga cumplir el reglamento de cabotaje de la UE respecto el capítulo de tripulaciones en tráficos de cabotaje insular, es cuestión de meses y pasos por astillero, para … ir viendo algunos cambios de bandera, con lso que las naviera se ahorran mucho mucho dinero).

    1. Menos frecuencias, menos barcos, serán menso tripulantes y menos personal de tierra necesario. Con lo que agradecer a los políticos, técnicos y directivos del puerto, y a la capitanía marítima su intervención en medidas que realmente buscan una reducción de frecuencias. Lo agradecerán todos los trabajadores y tripulantes (locales) que sobrarán y que quedarán sin trabajo. No pueden durante años, esto viene desde tiempos de un tal Antich en el govern con un pacte de progress promoviendo y alentando a un aumento y aumento de frecuencias, todos contentos porque hay más frecuencias, más barcos, más puestos de trabajo, … Para años después esos mismos (ahora el susodicho como presidente de APB y su sucesora al frente del Govern Balear) a provocar todo lo contrario de un dia para otro. Bueno, vale, OK … ¿Qué hacemos con los trabajadores y todos los puestos de trabajo (de residentes en las pitiusas) que se crearon que desaparecerán si bajan las frecuencias de las barcas a Formentera?

      Hagan la salida de puerto del BALEARIA de las 20 horas rumbo a Palma un domingo de agosto cualquiera, luchando contra la nube de yates y yatecitos que se van hacia él a su salida del puerto de Ibzia. Luego me hablan de seguridad marítima … Las barcas de Formentera son las que menos, hay muchísimos más barquitos de todo tipo (no tan pequeños).
      Penosa la gestión marítima en estas islas de nuestras administraciones.

  3. A todo esto, APB Imponiendo multas de 10.000€ a las navieras por incumplimientos de esta nueva ocurrencia política, por lo que ahora las navieras y para cumplir con lo dictado desde APB tardan 45/50 minutos en realizar los trayectos con lo que ello conlleva en cada escala. Por qué en Baleares salimos tan mal parados cuando mezclamos políticos con el sector estratégico de puertos y navieras???.

  4. Lo peor no es que denuncien y multen por incumplir, sino que además vuelven denunciar y. a multar por incumplir los horarios que provocan las normas que ellos mismos imponen. Una policía portuaria cuya misión única y exclusiva es Dénia nicaragüense y multar sin ton ni son. La pregunta es quién denuncia su incompetencia manifiesta.

  5. Ahora tiene menos lógica que nunca hacer la travesía a velocidades por encima de los 25 nudos, para luego quedar todos parados a la llegada. APB está ahora por imposición de ella incumpliendo su OBLIGACION de atender las escalas en los horarios y tiempos otorgados, provocando de facto una restricción operativa que puede provocar, que es lo que desean, una reducción de frecuencias atacando a la libertad de cabotaje que impera en la UE, por reglamento de esta; eso aquí y en Bruselas (pondré lo de presunto) es delictivo.
    Gracias a los del TOMATITO, tanto meter miedo y decir ciertas cosas en público, ahora se reducirán frecuencias un 25%, por lo que a ella le toca perder también una.
    Por “bocas” seguro que ahora ellos también sufren las consecuencias …
    Todo sin limitar a golondrinas, yates, pesqueros, etc.
    O los botes del crucero barqueando el primer día que ponen la restricción, también por en medio.
    No están ya los prácticos poniendo orden haciendo su trabajo.

    ENTRE EL DIQUE DE LOS PESCADORES Y EL COSTADO DE UN CATAMARAN RORO AMARRADO EN LA SAVINA HAY CASI 120 METROS DE DISTANCIA. Eso según las reglas portuarias y las ROM (que emplean los ingenieros de puertos del estado) es suficiente para un ferry de 70 metros o para poder cruzarse navegando y maniobrando dos barcos de hasta 40 metros. Por tanto, no tiene ningún sentido ni con sus propias normas técnicas que limiten a uno, de los no RORO / ROPAX, perfectamente pueden estar dos a la vez.

    A más a más aquí no hay código de circulación, más que el RIPA. En el BOE no hay nada publicado que haya tenido todo su proceso legal con alegaciones, recursos, etc. que permita y faculte a la APB imponer nuevas normas, y menos multar por ello. Chapuza no, lo siguiente de república bananera. Sr. Antich … vaya con cuidado que los de su casa le van a poner en aprietos como a los anteriroes presidentes de APB, no se puede imponer estas cosas por decreto de un día para otro, las normas e imposiciones tienen todo un procedimiento legal hasta que son aprobadas en consejo de administración, elevadas, y luego publicadas en BOE. ¿Han hecho ustedes algo de todo esto con esta imposición?
    Las autoridades marítimas y portuaria o están provocando una reducción de las frecuencias, por la puerta trasera, lo cual es delictivo y les puede conllevar fuertes consecuencias personales como se mete fiscalía si ve indicios ante cualquier posible demanda, o acaban de provocar algo muchísimo más peligroso que son las carreras navegando entre puertos.
    El mundo al revés, sin que nadie dimita. Han tenido años, … incluso un año bajo y casi sin tráfico con la pandemia para trabajar desde sus casas en estas medidas e ir poco a poco tramitándolas y dándoles forma. Así, de golpe, improvisadamente contra la que ya tenía aprobado y autorizado ustedes mismos de horarios, no se puede. Pienso puede estar entrando en la zona ilegal y con consecuencias penales, posiblemente, para ciertos funcionarios (porque estamos en un estado de derecho y en la UE, esto no es un tema COVID (que aún así ya se ha visto pasa por los tribunales)) . Los abogados les darán las gracias, porque les han dado trabajo, ya veo a las naviera poniendo demandas y solicitando la suspensión cautelarmente de estas limitaciones.

  6. Los tracking en el localiza todo a la llegada a Formentera de todos los barcos, hoy son dignas de ver, prácticamente todos a su llegada haciendo tiempo esperando para entrar haciendo las últimas millas a 2, 1, parados a 0.5nudos registrados del AIX. El ciudadano, el pasajero, sufriendo las consecuencias. esto se sientan todos en abril, se reparten y espacian los horarios y menos problemas. Pero esto es España, por imposición, de golpe en agosto con los horarios asignados y la obligación de tener que cumplirse. GANAS DE RECAUDAR.
    Esto me cabrea, tanto como lo de la COVID. Tan difícil es hacer las cosas bien y en su momento, sin tanta improvisación e interferencia POLITICA. Lo se, aquí no se habla de política; pero… Vicente cuando se mete la política, incluso en lo del mar, ya vemos lo que pasa. UN DESGAVELL!!

  7. Provocar o aumentar excesivamente el estrés y la presión sobre las tripulaciones, y especialmente sobre los oficiales de puente, puede ser un acto que puede provocar un terrible aumento del riesgo por estrés acumulado en los barcos.

    En un embarque, por miles causas, el pasajero del último minuto, la lentitud de un grupo al subir con sus maletas, un pasajero con necesidades especiales que ha requerido más atenciones de las previstas, cualquier pequeña cuestión técnica, un yatecito que se te cruza a la salida del puerto, etc. etc. etc. Son millones las causas que pueden provocar que salga de puerto, de la roja-verde, unos minutillos retrasado.

    En la línea entre Ibiza y Formentera, eso no tenía ninguna consecuencia, y era hasta una marca de la línea en un placentero y tranquilo viaje, donde la atención y necesidad del pasajero era lo primero. Como si hay que esperar un minuto a una pareja corriendo por el muelle con el billete entre los dientes, que generalmente se le esperaba …

    Ahora, todo va a ser estrés, porque cualquier retraso, aunque sea de un minuto, puede tener catastróficas consecuencias a la llegada a puerto con minutos y minutos de espera porque por no llegar y entrar a tiempo, igual te toca esperar a que salgan varios …

    La presión y el estrés por cumplir con las horas de llegada ha sido impuesto por DECRETAZO en la ruta con más tráfico marítimo de España y una de las de más tránsito y densidad de toda Europa.

    Algo, que, en no pocos medios de transporte, se ha demostrado como una de las causas decisivas en la acumulación de causas detrás de desastrosos accidentes.

    Esto se sientan en abril entre todos a ordenar horarios, escalas, etc. etc, etc. y no pasa nada. Ahora, hoy, primera semana de agosto, es una llamada al desastre introduciendo en las tripulaciones una componente de algo riesgo como es el estrés que provoca tener que cumplir unos estrictos horarios de llegada mayores que los de un tren suizo o japones.
    (Ya no digo más por hoy; los desastres por malos técnicos y políticos inútiles, me hacen hervir la sangre).

  8. El afán de la APB de recaudar únicamente con las navieras.
    RADAR PORTUARIO SOLO PARA LOS BUQUES DE LAS NAVIERAS (supongo que será porque multar a los de recreo conlleva mucho trabajo, ir a identificarlos y escribir un Boletín de denuncia), A LAS NAVIERAS LES DAN LA DENUNCIA A LA TAQUILLA Y LISTO.
    “SEGURIDAD EN PUERTO” (SOLO PARA LAS TRIPULACIONES PROFESIONALES QUE TIENEN LAS NAVIERAS), dejar de dar por culo solo a las navieras y prestar un poco de atención a quien cometen las infracciones y accidentes dentro de la zona PORTUARIA.
    Y el tema político ya es de risa…….

    1. No querías “CONTAMINAR MENOS” ahora ya tenéis a los buques que hacían la travesía en 30 min y ahora en 45-50 min a eso se le llama “CUIDAR DEL MEDIOAMBIENTE” con sus respectivos cambios de aceite “ECO” y horas de mantenimiento que tendrán que desembolsar las navieras. €€€€ Claro que si guapi €€€€

  9. En estos últimos años, en estos últimos 4, 5, 10, 20 … años la inversión de Autoridad Portuaria para mejorar la eficiencia, ayudar a rebajar los niveles de contaminación y aumentar la seguridad de las operaciones en los muelles de Ibiza y Formentera asociados a la línea IBIZA FORMENTERA ha sido de 0 euros. REPITO; CERO EUROS.

    Ni un euro en inversión para que hasta conexiones eléctricas en los muelles para implantar modelos de buques híbridos y unidades eléctricas. incluso denoche, si hay trabajos a bordo, los barcos tienen que estar con los generadores en marcha porque NO hay conexión eléctrica suficiente para estar en puerto con todo conectado.

    No hay una conexión eléctrica adecuada para tener enchufados a tierra con todo apagado: CASTAVI, NIXE, POSIDONIA, SAN GWANN, RAMON LLULL, FORMENTERA DIRECT, OFIUSA NOVA, etc….

    Por no haber, no hay ni una red de conexión en los muelles de sistema MARPOL para que en cada escala en cada muelle se puedan vaciar los tanques con los pipis y las cacas de los pasajeros a la red que va a las depuradoras. Pero, … bueno es que en Ibiza cuando llueve aún brota la mierda de las alcantarillas hacia el puerto, que huele fatal.

    Ayudas públicas o incentivos para que las navieras inviertan en procesos de mejora de eficiencias, sistemas más limpios, etc. en la línea de mayor tráfico marítimo de España: 0 euros.

    Renovación y actualización de las rampas portuarias para que la rampa esté en puerto y a bordo un simple rampín, como en Noruega: NADA DE NADA. Eso hace que por ello todos los barcos transporte ida y vuelta en cada viaje una rampa que pesa como un camión embarcado.

    Eso sí, … cada día cobrando más por usar unos muelles que se caen a trozos; este año tuvieron que taponar de urgencia hace unas semanas el enorme agujero que había bajo el muelle RORO de formentera que corria peligro de irse abajo.

    Eso sí, cada día cobrando más y poniendo más sanciones con sus celadores. Pero INVERSIÓN en los puertos y en la línea para mejorar sus sostenibilidad: 0 euros.

    Otros países investigando y desarrollando pilotos de barcos autónomos de operación automática (incluso de pasajeros).

    En las puertas de la navegación eléctrica (en toda Europa menos en Espachikistan, conocida también como España); en las puertas de la operativa portuaria autónoma y automática de ferrys en los puertos, … con la de medios que hay hoy en día disponibles, y los que están por llegar y en desarrollo, la solución la barata, la absurda, la antigua, la ilógica: prohibir con una norma escrita en un papel. No sabemos en este país hacer nada que otra cosa que generar BURROCRACIA. Como con el COVID, … porque la BURROCRACIA no nos salvó de ninguna enfermedad, ¿verdad?

    Hay dos navieras, bueno tres, porque también compró barcos relativamente modernos. Con barcos nuevos de última generación, ligeros, e ideados y diseñados específicamente para esta ruta y puertos, … Por ello con una gran maniobrabilidad y capacidad de respuesta para o tener que depender de esperar a que sea sólo una maniobrar de una en una con todos los márgenes de seguridad.

    lo que estas autoridades y capitaná están diciendo, es que no inviertan estas navieras, que no importan que inviertan, porque no se lo van a tener en cuenta el avance tecnológico que han echo. venda esto, compren barcos más grandes, baratos y del tipo posidonia y … hagan cuatro viajes al día cada una lentamente llevando a todos de una, en vez de dar un servicio para que puedan escoger en competencia la hora y la compañía.

    Aunque pudieran barcos eléctricos y silenciosos. El problema no es la contaminación, ni la seguridad; el problema es que quieren limitar la cantidad de personas que pueden ir a Formentera.

    Pero, … no olviden que la UE prohibe expresamente que a la hora de sacar un billete tenga preferencia el residente que cualquier otro ciudadano de la UE. Es decir que si luego los residentes tienen que hacer cola y no puede escoger y salir ahora con el primero que sale de su compañía de confianza con su tarjeta de puntos, … pues que nos e quejen luego.

    Repito, salvo cobrar, la inversión de APB en mejoras de futuro y avances tecnológicos para esta ruta: CERO EUROS!!!!!

    Otro día, Vicente, hablemos de los proyectos de reordenación del puerto de Ibiza y los nuevos muelles y nueva terminal para la conexión Ibiza>>Formentera en el puerto de Formentera. ¿Cuantas veces y cuantos proyectos han presentado? Aún no se ve ni la intención de hacer uno u otro, y de dar ninguna solución. Llevan décadas con el tema; mientras tanto, el cemento (que no es tecnología) es la base necesaria, se está cayendo a trozos.

    El agujero en el muelle RORO resuelto de urgencia resuelto, un tema que sabían de hace tiempo y que casi deja por unos días sin servicio RORO a la isla, ¿SE LO IMAGINAN?

    Pues, … esa es la autoridad portuaria y la seguridad de verdad.

    EL MUNDO AL REVES.

  10. Pues, … a ver que hacen cuando empiecen los hidroaviones de la compañía que lleva ya un par de años con el tema de tramitación de permisos, y según han declarado en prensa ya tienen aviones comprados y pilotos a la espera, que actualmente trabajan en Malvinas en un modelo similar al que quieren implementar en Baleares.

    Para los que hablan de sostenibilidad, seguridad, y poco tráfico … Cuando están tramando vuelos directos desde los puertos de Mallorca, Barcelona, Valencia e Ibiza hacia La Savina; además de las conexiones y vuelos respectivos desde el puerto de Ibiza: https://www.islaair.com/

    En cuanto autoridad portuaria de los permisos y punto de atraque, ya está, es lo único que les falta, según han declarado en diferentes medios, admitiendo que el resto de permisos y visto bueno de ENAIRE lo tienen.

    ¿Creen que el Consell de Formentera va a impedir esto? ¿Creen que la autoridad portuaria va a impedir esta nueva forma de cobrar tasas a más usuarios y compañías?

    Por favor, … abramos los ojos para ver la realidad. Harán sitio para meter otros u otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *