- Apeam señala que la medida de APB de prohibir la simultaneidad de maniobras en los puertos de Ibiza y Formentera afectará a la gestión marítima de flotas y rutas
FERRYBALEAR, Periódico de Ibiza y Formentera
La decisión de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de prohibir la simultaneidad de maniobras en los puertos de las Pitiusas para tratar de descongestionar las rutas marítimas sigue cuestionándose en el sector náutico pitiuso.
El motivo es que esta medida, por la que se establece la ordenación y asignación de atraques a los muelles de Ibiza y la Savina, implica que los buques de esta línea regular realizarán las maniobras uno por uno en las Zonas de Navegación Restringida cercanas a los atraques asignados a esta línea en cada uno de los puertos.
Lo que significa, según el delegado de la Asociación de Patronales de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam), Rafael Cardona, una reducción de las frecuencias marítimas entre las Pitiusas.
«Con esta ordenanza de APB se reducirán un 25% los viajes entre Ibiza y Formentera en temporada alta. Si tenemos en cuenta que cada verano se han llegado a programar 160 servicios, tras esta medida prevemos que la cifra no sobrepasará los 100 trayectos diarios», señaló Cardona.
Nuevos horarios
De momento, estos nuevos horarios, que sirven para evitar la concurrencia marítima, ya son toda una realidad en ambos puertos desde el pasado 8 de abril puesto que los ferrys ya no salen exclusivamente a las horas en punto e y media. Se trata de una fase de prueba para comprobar cómo responderá el desarrollo de esta medida.
En este sentido, Cardona adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que las navieras están programando ahora sus servicios para presentar su propuesta a la APB.
«Una vez la ordenanza se publique en el Boletín Oficial del Estado, que será esta semana, las diferentes compañías entregarán sus demandas a la entidad marítima», puntualizó el delegado de la Asociación de Patronales de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears.
De verdad que problema tienen por ahí los de la APB, prohibir maniobras, prohibir esloras, pero controlar el disparate de domingueros pasados de cervecitas a mandos de barcos de juguete que según entiendo pasa por ahí, de eso nada de nada no sea que a más de un «amiguete» se le fastidie el negocio de los pantalanes. Les gusta más prohibir que a un tonto una tiza. De verdad, un consejo a más de un «dirigente» al cual le queda grande el puesto. Enciende el cerebro, lo tienes apagado, y el uso del cerebro no encarece la factura de la electricidad. Con que más de uno pusiera esto en práctica y aquello de que las administraciones públicas velan por el interés general y no el de los del partido o de los «colegas» de turno, este país iría como la seda.