• El buque obtiene una valoración de 9 sobre 10 entre los usuarios de la compañía que destacan, principalmente, la puntualidad, el trato del personal y el confort del mismo
  • El director general de la naviera destaca que en los próximos meses está previsto incorporar un tercer trimarán a la flota, que recibirá el nombre de ‘Bañaderos Express’

FERRYBALEAR, Fred.Olsen

Fred. Olsen celebra el primer año de la puesta en marcha del ‘Bajamar Express’, el trimarán más moderno de la compañía, que en los primeros doce meses de actividad en las islas ha transportado a un total de 306.400 pasajeros y 128.400 vehículos entre Tenerife y Gran Canaria, además de 221.700 metros lineales de carga que han movido 276.000 toneladas de mercancías.

El director general de Fred. Olsen S.A., Andrés Marín, ha destacado que desde que se incorporó a la flota de la compañía, el 10 de agosto de 2020, el ‘Bajamar Express’ ha realizado 2.000 viajes entre las dos islas capitalinas y ha recorrido unas 64.000 millas (130.000 km), lo que equivale a dar tres vueltas al mundo por el Ecuador.

Recordó que se trata del segundo trimarán que se ha incorporado a la compañía y que en los próximos meses llegará el ‘Bañaderos Express’.

Según adelantó Andrés Marín, el barco ha tenido una gran aceptación entre los usuarios de la naviera que, según las encuestas de satisfacción, le otorgan una puntuación excelente, con una media de nueve sobre diez. Los aspectos mejor valorados por los pasajeros han sido el trato del personal, la comodidad del buque y la puntualidad de los trayectos realizados, cifrada en una media del 97,3%.

Además, el buque ha sido reconocido como barco relevante del año 2020 por la prestigiosa Asociación de Ingenieros Navales de Reino Unido (RINA, por sus siglas en inglés) una de las entidades profesionales más importantes del sector del diseño, construcción, mantenimiento y operación de embarcaciones y estructuras marinas que tiene presencia en más de 90 países.

Cabe destacar que, la primera revisión rutinaria en seco del buque también fue todo un hito para Astilleros Canarios (Astican). El acontecimiento tuvo lugar el pasado mes de mayo y destacó por ser la primera ocasión en la que un trimarán de pasajeros y carga rodada accedía a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, siendo el barco con mayor manga, de 28,48 metros, que se varaba en sus instalaciones.

El barco más innovador de la flota

Con 118 metros de eslora y una capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles, la primera travesía comercial de este buque tuvo lugar el 10 de agosto del 2020 entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agaete, después de llegar en julio a Gran Canaria desde Perth, en Australia, donde en 2018 comenzó su construcción.

El Bajamar Express destaca por contar con materiales sostenibles que reducen el consumo de combustible, las emisiones y el impacto en el entorno, así como por incorporar el sistema MARINELINK que utiliza el Big Data para permitir una navegación más confortable, capaz de adaptarse en cada momento a las condiciones meteorológicas.

Los salones han sido diseñados para mejorar la comodidad del pasajero incluyendo detalles como un sistema de iluminación que se ajusta de manera automática a la posición del barco, calculada mediante GPS, y su clase Oro, que cuenta con un área exterior exclusiva y asientos reclinables de estilo ejecutivo. Los pasajeros del fast ferry, en el que prima la accesibilidad universal, también disfrutan a bordo de múltiples bares y quioscos, una tienda, y un área de entretenimiento infantil.

9 comentarios en «Fred.Olsen transporta a 306.400 pasajeros en el primer año en servicio del “Bajamar Express”»
  1. Pues que decir de este barco, simplemente de lo mejorcito que hay ahora mismo en cuanto a Fast Ferrys, dando siempre un servicio ágil y puntual. Y sobre todo el buen hacer de sus tripulaciones, cuando llegue el Bañaderos ya será Redondo. Por cierto, alguien sabe si con esto y la terminación del puerto de Playa Blanca, que según pone en Su Web Juan Carlos, ya está casi a punto, se decidirán a abrir la línea Las Palmas – Playa Blanca con el Bentago? Seguro que podría salir un viaje de unas 3h, ¿ Que opinais? Gracias y saludos.

  2. Hola Lagunero,
    Desde luego que el Bajamar es un barco hecho a medida para las necesidades de esta línea, con muchísimas decisiones de diseño y operativa derivadas de más de 20 años de experiencia con Bonanza/Bencomo/Bentago por parte de la empresa, las tripulaciones y fonda. Y como tal, el servicio es casi inmejorable.
    Sobre Playa Blanca, en todos lados se da por hecho que Fred reabrirá la línea con Lanzarote tras la llegada del Bañaderos. Puede que haya algunas varadas antes, pero desde luego la apertura está próxima.
    Ya el muelle de Playa Blanca asignado tiene unos 100 metros de eslora, se le han instalado las mismas defensas que se renovaron en Santa Cruz de Tenerife y Agaete, que exceden por mucho las necesidades del Bocayna. Y ya se han hecho pruebas de atraque del Bocayna.
    Así pues, Bentago seguramente se haga cargo de la linea, puede que en solitario o puede incluso que combinen con el Betancuria, como hacen en las occidentales con Bencomo y Benchijigua.
    Sobre la duración del trayecto, siendo 93 millas naúticas y considerando que Fred Olsen hace tiempo que aplica una política de tiempo de travesía conservadora, seguramente lo pongan en 3h15 o 3h30. No hay más que ver con La Palma, que anunciando 2h30, el Benchijigua suele ir un poco por debajo de este tiempo a 30/32 nudos y el Bencomo casi pica las 2 horas muchas veces yendo a 34/35 nudos.
    En cualquier caso, mejorará sensiblemente los horarios de la apuesta del Bonanza ya que el Bentago va bastante mejor de velocidades y motores, y son casi 20 millas náuticas menos.
    Un saludo,

    1. Estoy totalment de acuerdo, y si ya me comentas que tienen todo “preparado” pues más claro aún, la verdad que yo personalmente estoy deseando que salga la línea para poder darme un viajito por Lanzarote, este año ha tocado Fuerteventura y la verdad que muy bien, pero falta eso, algo “directo” a Lanzarote. En cuanto al Barco, como tu dices, el Bentago después de la revisión profunda que le han hecho va como un avión, muy rápido y la verdad que lo han dejado “nuevo”. Desconozco los estudios de mercado o la movilidad en Lanzarote aunque me imagino que los residentes en la isla tambien estén deseando tener esta opción de viaje rápido y directo a Gran Canaria con su coche.

  3. En las épocas del Bonanza eran 3.30 / 3.45h de trayecto cuando el barco iba fino y era hasta Arrecife. Siendo conservadores o no, entre la facilidad que se les ofrece en las maniobras de entrada/salida al muelle, las 20 millas menos de recorrido y de ser el Bentago el candidato final…Yo apostaría por las 3 horas de trayecto. También hay que tener en cuenta que toda la “buena fama” y la buena ocupación que recupere y mantenga está línea irá en detrimento de la de Morrojable, y ahí ya no se si compense tanto la aventura. Pero falta que nos hace a los canarios escaparnos a Lanzarote directos y volver sin hacer noche ni recorrernos toda Ftv (que para mi particularmente no me desagrada pero es tiempo de vacaciones que se pierde).
    Espero que hayan aprendido bastante cosas positivas con la experiencia del Bonanza y no cometan los mismos errores.

    1. Puede perjudicar un poco a Morro Jable? Puede ser, pero sinceramente no creo que eso sea lo que más deba perjudicara Fred Olsen, este verano cuando fui, el Betancuria se le veía unas cifras de ocupación muy muy buenas, y eso siendo el Betancuria un barco realmente Grande. La línea más que robarle usuarios a la propia Olsen creo que pasarán dos cosas. Primero, que muchos usuarios que no se planteaban coger el barco lo hagan, puesto que es un trayecto más cómodo y rápido. En mi caso por ejemplo, hacer un Tenerife – Gran Canaria – Lanzarote puede ser factible para unos días de vacaciones, si tienes que hacer escala en Fuerteventura y recorrértela en coche, ya se convierte en un suplicio, fuerteventura es muuuy larga y pegas más saltos que la antigua ruta del Kanguro de Quantas. Y segundo, a quien realmente perjudica es a Armas, puesto que muchos usuarios les resulte parecido el servicio lento de Armas con tal de ahorrarse la choleada por fuerteventura para llegar a Gran Canaria con Olsen, pero si les das un servicio rápido y directo, mas la calidad que suele ser su seña de identidad, te vas con Olsen. Yo al menos así lo veo, y como deciis el Bentago va muy redondo. ¿En vez de 3 salidas diarias a FTV hacer 2 todos los dias? Pues ni tan mal, ganas una nueva ruta y de paso no “quemas” tanto al Betancuria.

  4. Por cierto, Juan Carlos, pone en la web la nueva tarifa Volcán de Armas a La Palma, sin admitir comentarios. ¿Una Gran Novedad? Me temo que no, solo un poquito de maquillaje para tapar la gran pifia del Teno y el hecho de que el pobre Taburiente necesita un Overhaul a fondo para tenerlo perfecto. Saludos.

    1. Vaya, tan pronto hablo y activan los comentarios, leerán esta web? Pienso que poder comentar las cosas, de forma educada, es algo enriquecedor, aunque se tengan postulados “diferentes” a los del autor.

        1. Muy Bueno Vicente, gracias por fijarte, la verdad que no lo había visto, lo que me resulta curioso es eso,en principio no dejaban comentar y luego si. En cualquier caso espero que pronto arreglen el barquito. Da mucha pena ver el Teno con un aspecto exterior impecable sin uso día tras día. Como usuario lo pongo donde sea necesario. Señores de Armas, esfuercense más, muy buenos barcos pero mal cuidados. En fin. Buena Tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *