La ruta Fast Ferry comenzará el próximo 15 de Julio, Foto. Juan Miguel García

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Nueva ruta para el HSC “Volcán de Teno” que no ha llegado a cuajar en los diferentes proyectos en los que ha operado, además de acumular problemas en máquinas, alguno de ellos de cierta importancia, ahora tiene un nuevo reto como el de unir Los Cristianos y SC de La Palma con una rotación diaria y complementaria a la que ofrece el Ferry “Volcán de Taburiente”. Armas ha pasado de no querer rápidos a no quedarle otra que plantarle cara a Fred. Olsen con ellos.

Construido en el año 2000 por el astillero australiano Incat, el “Volcán de Teno” se incorporó a la operativa de Naviera Armas en 2.017 navegando entre Motril, Nador y Alhucemas, tras cubrir rutas en Grecia para Hellenic Seaways o entre Cataluña y Baleares para Trasmediterránea. Tiene 95,47 metros de eslora, 26,6 de manga y otros cuatro de calado. Puede transportar a un máximo de 966 pasajeros, 290 vehículos y una velocidad de servicio de 35 nudos.

11 comentarios en «El “Teno” de Armas entre Los Cristianos y La Palma»
  1. Pues viendo a Olsen con el Benchijigua y el Bencomo todo el día entrando y saliendo de Los Cristianos y llenos de gente, o tiran de precios o me da que no tienen nada que hacer. Por cierto no entiendo que el barco no cuaje en ningún sitio. Si tan mal va de motores, en buenas manos no se le podría hacer un buen Overhaul y dejarlo en estado óptimo?? Ya sé que son Armas pero bueno. También he visto el Taburiente ayer y da pena lo maltratado que está ese barco con la de dinero que ha hecho ganar a Armas. Un barco que apenas da problemas para lo castigado que está siendo. Finalmente me imagino que renqueante Agaete lo mandarán a Las Palmas / Fuerteventura a hacerle cosquillas al Betancuria. En fin.

  2. Al Teno desde que monté en él cuando hubo el último temporal y estuvo uniendo las capitales me di cuenta que era un muy buen barco en muy malas manos…olas de más de 3m en pleno temporal, barco a media carga y el capitán a los 30 y pico nudos que daba por aquel entonces. Los camareros no daban abasto a recoger tazas y platos rotos que se caían por el vaivén tan fuerte. Desde aquel momento no lo he visto sino ir a peor. Ahora meterlo a hacer 1 rotación completa de 2horas por trayecto no se yo si acaben por darle la puntilla. Sigo sin entender porque no lo meten a apoyar al Tamasite haciéndole cosquillas al Betancuria de Olsen que les mueve y les roba carga sin tino! (El domingo volví de MHR y coincidieron en el atraque y aún saliendo con retraso porque se formó el lógico embudo en el desembarque…vino hasta la bandera). Veremos que se les ocurre teniendo el Taidia

  3. Ya estan los horarios del Teno para la linea de La Palma:
    CRT – LPMA lunes a jueves 8:00 h. Viernes y domingo 16:30h. Sabados no hay
    LPMA – CRT Lunes a jueves 18:30 h. Viernes y domingo 20:00h. Sabados no hay
    El Taburiente sigue con los horarios habituales pero habran cambios, por ejemplo los viernes aparecen muy justos los movimientos de los 3 buques de Armas.

  4. Se me olvido decir que un amigo me ha informado que hoy en el puerto de Vueltas han estado quitando las rampas que Armas tenia aun instaladas. Esto ya descarta la vuelta de Armas a este puerto.

  5. Gracias SMD por la información.

    Los horarios en la linea de lo esperable pero con cosas que no me cuadran. Las idas están marcadas en 2h15 en la web, que no se lo creen ni ellos. Las vueltas a 2h30, que tampoco estoy seguro de que vayan a cumplir. El Bencomo ha llegado a hacer 2h10 a 36/37 nudos, el Benchijigua las 2h30 de la publicidad de Fred a 31/32. El Teno estará más cerca de las 2h40.

    Otra cosa que no me gusta es la vuelta tan tarde el domingo si buscan al turista de fin de semana, 22.30 más bien 23 en Los Cristianos.

    También el viernes hay un viaje rápido a las 16.30 (interesante) y el Taburiente a las 19 lo que los pone muy seguidos y además el viernes no hay barco por la mañana.

    Y finalmente creo que lo dejan infrautilizado. Podrían copiarle la operativa al Bencomo y que se encargara del primero y el último de La Gomera (6.45, 20.30 por ejemplo) y liberar al Taburiente de la escala en La Gomera teniendo un convencional en 3h30 directo compitiendo con las 2h30 del Benchijigua.

    Porque con estos horarios, el Teno por ejemplo llega el viernes a las 22.30 a Los Cristianos y no vuelve a salir hasta el domingo a las 16.30 con lo que lo veremos fondeado muchas horas.

    Un saludo, Víctor H.

    1. Pues sí, un poco ilógicos algunos horarios y un sin sentido pararlo los sábados. También ilógico mantener la operativa del Taburiente igual y hacerlo escalar en La Gomera.
      Lo más lógico sería “copiar la operativa de Olsen adelanto la hora de salida desde Los Cristianos, para aprovechar carga y excursiones turísticas de un día, y volver de La Palma un poco más tarde con esos buses turísticos y los camiones de carga que han tenido tiempo y calma para hacer sus repartos. También liberar al Taburiente de su último y primer viaje del día con La Gomera para que el viaje a La Palma fuese directo en un convencional y no alargar esa travesía escalando en San Sebastián.

  6. En la web de Armas ya aparece un trayecto de ida y vuelta todos los viernes con el Teno CRT-GMR-CRT ida a las 12h regreso 14:45h para despues hacer el viaje a la Palma a las 16:30h. Pero hay que esperar que no sea un error o tengamos mas sorpresas, de esta naviera se puede esperar cualquier cosa y en tan solo dias para empezar.
    Hoy me han dicho que en el puerto de Vueltas tripulantes del Benchi han estado limpiando y poniendo a punto el pantalan que tiene Olsen en ese puerto, pronto tendremos el inicio del Benchi entre los puertos de La Gomera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *