- Le permitirá al Puerto de Ciutadella el disponer de una segunda línea de atraque para buques de hasta 190 metros de eslora
FERRYBALEAR, Vicente Costa
La empresa Ferrovial está llevando a cabo los trabajos para ampliar la línea de atraque del muelle de LLevant de Ciutadella, dotándolo, de dos duques de alba que le permitirán el amarre de buques de hasta 190 metros de eslora en condiciones de seguridad, complementando al de Ponent, donde ya lo hacen buques como el «Matutes» con esa misma eslora de 190 metros, dichos trabajos, deben estar finalizados para Mayo y operativos para Junio con lo que el puerto de Ciutadella dará un gran paso operacional que le permitirá el tener dos ferries de porte grande amarrados simultáneamente. Parece que se ha descartado la instalación de otros dos duques de alba en la línea de atraque de Ponent.
La entrada en liza de esos dos duques de alba, propician rumores, como que una vez estén operativos, Trasmed pudiera realizar nuevamente alguna escala en Ciutadella, por ahora, desmentido desde la propia compañía, pero veremos, además, en Ciutadella, hay cierto malestar con Trasmapi ya que desde el regreso de los gemelos de su paso por grada, Menorca Lines solo está operando los fines de semana(hasta Abril), cuando en teoría, debería ser a diario, como una de las condiciones para entrar en el dic de Son Blanc.
Foto. Cedida para Ferrybalear.com
Ver como esta progresando el puerto de Ciutadella y nosotros con el puerto de Sant Antoni cerrado, me da una rabia… no sé yo, si volveremos a ver alguna operativa en Sant Antoni, ojalá me equivoque.
Muy buenas tardes Aitor.
Pensar que antes de que llegara el presidente del Náutico a la alcaldía de Sant Antoni, se hablaba de instalar justamente esos dos duques de Alba en el puerto de Portmany, en fin.
En Sant Antoni han primado los intereses del Náutico y con unos políticos que no supieron estar a la altura, permitiendo que la broma inicial que era simplemente el comentar que un puerto Comercial pudiera dejarlo de ser para pasar sólo a deportivo porque al Náutico le molesta la parte comercial, fuera tomando cuerpo hasta permitirle al anterior Alcalde y Presidente del Náutico ser parte y juez para decidir sobre ello en primera persona, a quién defendía, qué intereses le movían los del Pueblo ò su querido Náutico??, está claro verdad.
Pero espera que seguimos, que todo sigue un patrón, se coloca como Conseller de Mobilitat, como su cartera indica «MOVILIDAD» al Alcalde de Sant Josep que como tal, se mostró alineado a los intereses del náutico, cómo saben que realmente el Puerto NO se puede cerrar, pues buscan el cómo caparlo de tal manera para que ninguna naviera con la actual flota pueda recalar en Sant Antoni y se fija el límite de eslora en 65 metros sin criterio alguno que avale tal decisión, por qué 65 y no los 130 metros que tiene la línea de atraque??, sólo Agustinet lo sabe, llegan una nuevas elecciones en Mayo, Agustinet pasa a ser cabeza de lista para el Consell de Ibiza por lo que se quitará de medio ante el puerto, pero cuando piensas que ya lo has visto todo, se sacan un nuevo giro de guion con el que la realidad supera a la ficción y es colocar al Gerente de Es Nàutic de Sant Antoni como nuevo Director Gerente de Ports IB, por si quedaba algún cabo suelto, habrá que esperar a las elecciones o que alguna naviera se adapte a nuestro puerto, no pierdo la esperanza de volver a ver algún barco apoyando la rampa sobre el tacón de Sant Antoni y que vuelva a retomar la actividad comercial que nunca debió dejar de tener con la península e incluso con la capital Balear.
Saludos.
A ver si nos enteramos de una vez: esta naviera tiene (como empresa privada y que ademas no recibe subvenciones públicas) el derecho a organizar sus servicios como le venga en gana. Faltaría más. ¿Quién ha dicho y dónde dice que haya obligación de navegar todos los días todo el año? ¿En este país solo se es feliz cuando las empresas privadas sufren? Si una naviera decide operar todos los días y otra naviera decide que no es su modelo de negocio y que no puede ofrecer servicios todos los días porque entre otras cosas no hay mercado, ¿quién es nadie para decirle que venga a perder dinero cuando el único fin de una empresa privada es ganar dinero?
Pero no ganar dinero, como algunos cenutrios antediluvianos creen, para bañarse en billetes como el tío Gilito en una bañera de oro, sino para seguir ofreciendo servicios, manteniendo sus estructuras y a sus empleados, con los que hace posible la creación de riqueza y empleo.
¿Qué sentido tiene que haya dos navieras perdiendo dinero en invierno en un mercado que no existe?
¿Mejor que hay una sola que monopolice y suba los precios al infinito y más allá?
Realmente si yo fuera esa naviera, me iría solo para que algunos vean lo que es sufrir un monopolio.
Quizá vuelvan los tiempos en que una naviera monopolizaba esa ruta y metía el Nixe a dar barrigazos en el canal de Menorca.
Qué tiempos aquellos, ¿verdad?
Pues a callar la boquita, que sabemos poco o nada de las cosas del comer.
Y el que tenga algo que decir, que vaya a llamar a la que entró, vio, pió (dijo que aquí había muchos barcos pero ninguna «naviera» como ellos), perdió 5 kilos que aún no saben por qué, y se largaron sin que NADIE DE GOBIERNO (LOCAL, AUTONÓMICO O CENTRAL) les haya RECLAMADO UN SOLO CHAVO POR IRRUMPIR EN UN MERCADO DE OBLIGACIÓN DE 12 MESES Y LARGARSE EN 5.
El que quiera seguir metiendo el dedo, que se lo meta en un ojo,
Un día se volverá a abrir
En coherencia con sus declaración y su preceptos políticos el actual conseller y el actual gerente de Ports IB debiera paralizar inmediatamente las obras de los duques de alba, porque sino qué justificación tiene de estar ampliando en un puerto autonómico que nunca se concibió ni para barcos tan grandes, ni para tanto tráfico; en una isla donde no pocos están reclamando contención y limitación en la llegada de vehículos a la isla.
La políticas, las ideas, son para aplicarlas allá donde vayan y no aquí si y allí no. Pero, … ojalá me equivoque, pero si en mayo hubiera cambio de color político en el Govern no pongan en duda que Sant Antoni reabrirá al menos con la limitación hasta 100 metros de eslora, que si sería operativa para todas las navieras que anhelan y aspiran a emplear ese puerto. Para ferrys más grandes no hace falta que ya tenemos Ibiza, para evitar lo de Menorca. Yo en Sant Antoni ver barcos de más de 110-120 metros de eslora lo encuentro una barbaridad. Unidades como el bahía de malaga (en cuanto a tamaño) o el passió por formentera y catamaranes fast ferry de hasta 100 metros da juego para introducir una gran variedad de ferrys en una capacidad razonable para las instalaciones de aquel puerto y que no sature en exceso, ni provoque graves problemas de tráfico.
Esperemos que el puerto de Sant Antoni se abra al tráfico de líneas regulares ya !!!!