Desde el 20 de Septiembre con el “Volcán del Teide” que navega a 25 nudos sin retrasar la hora de llegada a Mahón, Foto. Alberto H.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Trasmed GLE comandada por D. Ettore Morace se mueve y desde el 20 de Septiembre realizará un buen posicionamiento para triangular entre Barcelona, Alcúdia y Mahón, sin retrasar su llegada a Menorca, cosa que para ello, dispondrán del ferry “Volcán de Teide” navegando en servicio sobre los 25 nudos.

15 comentarios en «Barcelona-Alcúdia-Mahón para Trasmed GLE»
  1. Desde luego una muy buena opción. En cuanto al Volcán del Teide es un Gran Barco que no estaba siendo tratado como merece. Teniendo 26 nudos de máxima, para sacar medias de 25 le habrán tenido que hacer una muy buena puesta a punto. Espero que puedan disfrutar mucho del barco por ahí durante mucho tiempo, pues considero que es una muy buena máquina, amplio, cómodo y rápido si tenemos en cuenta de que no se trata de un HSC.

  2. Pues muy bien, con este schedule, quizás temerario, mucha ventaja tendrán sus usuarios para elegir estas opciones. Acaban de convetir el Teide en un Concorde, pero flotando, y a las tripulaciones en algo así como supermanes. Espero que no les salga bien. Quizás Balearia tendría que empezar a pensar en meter el “Abel Matutes” en el tráfico Palermo/Genova/Palermo.

    1. Las tripulaciones se refuerzan con estos nuevos horarios, se meten más relevos, como ocurre en el estrecho en verano.
      Espero que no les salga bien?? Que envidia y rencor noto en tus comentarios..

      1. Sé lo de las tripulaciones, de sobra. Así y todo : Envidia ??? de momento de nada, afortunadamente. Rencor todavia menos. Me reitero : Espero que no les salga bien. Si tienes intereses con esta gente (por llamarlos de alguna forma) es tu problema. Ni a Grimaldi ni a GNV los ha llamado nadie. Si se han metido en este tráfico es gracias a la inutilidad, rayando el babero, de unos en este caso y al cinturon flojo de los que administran en el otro.
        El panorama portuario/naviero español es de una vergüenza. Gracias, entre otros actores, a los que piensan como tú.

  3. Será más rápido, pero no es lo mismo hacer Alcudia-Ciudadela, en hora y poco a irte a 2 horas de Alcudia a Mahón, más el recorrido por el puerto de Mahón. Son 6km de puerto natural, 5 hasta el atraque…

    1. Atracar el Teide en Ciutadella (y con alguna rotación directa BCN-CIU u operando en triangular) sí sería un golpe sobre la mesa y algo a lo que Balearia le costaría responder en cuanto a velocidad, ganarían mucho pasaje.
      Pero los principales operadores logísticos están mayoritariamente en Mahón, y esa hora que tarda el camión en llegar a Ciutadella es clave para que muchos apenas escuchen ofertas de Baleària.
      Es una bicefalia entre ganar más pasaje o perder carga complicada de abordar.
      También comentar que Mahón es un puerto algo más fiable en temporales, Ciutadella se cierra a la mínima, hay años que los temporales no dan tregua…

      1. No sólo eso, sino que es que con los ferrys en Ciutadella se ha producido un aumento del tráfico en la carretera entre Mahón y Ciutadella que hace que todos los que estén por Mahón, Sant Lluis, Es Castell, incluso Alayor (especialmente Mahón, que es el principal enclave económico, logístico e industrial de la isla) requieran, prefieran, salir y llegar a Mahón.

        Todos en Ciutadella sería condenar a tener que ir pensando en hacer una autovía. La carretera va ya muy saturada, y es un tema de equilibrio de la propia isla.

        Otra cuestión, es que quizás 25 nudos pueda ser forzar demasiado, y… recuerden los temporales están por llegar. Un nudo o un nudito y medio menos y ajustar horarios sería de lo más razonable. Sino los retrasos pueden no ser algo no muy manejable cuando lleguen los días de mala mar, o las incidencias por ir tan cercanos a la velocidad máxima del buque.

        Golpe maestro que reduce la presión portuaria sobre el puerto de Palma, que queda repartida entre Mallorca y Alcudia. Aún con horarios malos para pasaje, a la ida (de Mallorca a Menorca); pero … otra opción más para ir y más competencia que le cae a FRS. Ahora para ir de Mallorca hacia Menorca se podrá hacer con:
        BALEARIA,
        FRS,
        GRIMALDI,
        GNV (desde Palma algunos días), y
        CORSICA (algunos día y en temporada).

        1. Ya te digo yo que en Menorca no van a hacer autopista. Ya los carriles “lentos” que hicieron hace unos años crearon una polémica tremenda… Los menorquines son los que están conservando mejor su territorio y no están por la labor de hacer autopista.
          En cuanto a la competencia, siempre es buena… aún recuerdo aquella temporada en la que Balearia se quedó sola en la línea Alcudia-Ciudadela, en la que cobraban lo que les daba la gana.

  4. Muy buena noticia, a ver que tienen pensado en cuanto a las instalaciones de los puertos. Dado que FRS les ha robado a Trasmed las oficinas tanto en el puerto de Alcúdia como en Ciutadella.

    1. Buenos días, me alegro de este movimiento, el cual le va a quitar mucha carga al Matutes, soy transportista y cada semana viajamos a ciutadella, el día 9 de septiembre embarque después de las vacaciones, el cual pude comprobar y hablando con compañeros, que muchos están pasando a trasmed.
      Muchos de los que llevaban carga de Amazon ya van con ellos y así algunos más, ahora con este panorama y que atraca en Mahón le va a dar una buena bofetada a Balearia.
      Nosotros como empresa también cambiaremos ya que el horario es el mismo, mejor precio (se supone) mejor servicio a los transportistas (No tienes que compartir camarote con 3 personas más) sigue siendo de vergüenza que no cambien está política, y es que el trato final es el que cuenta y muchos de los que viajamos ya estábamos hartos de esta situación.
      Saludos.

  5. Pregunta, ¿Cómo va o como quedó el tema de los estibadores?
    ¿No se iban a liberalizar en España y se nos había ya multado por no estar haciéndolo? Porque la carga rodada viaja con el conductor a bordo, en la mayoría de los casos, por una imposición de las navieras para ahorrarse el tema de los estibadores.
    Tengamos en cuenta que esto debía estar ya cambiando o haber ya cambiado y poder tener cada naviera los suyos propios, si lo estimaba oportuno. Lo cual a lo de viajar todos los conductores a bordo podría cambiar.
    ¿Cómo quedó ese tema?

    1. Hola JJ. Bns. tardes. Si me permites te doy mi opinión rapidita (Podría escrbir hasta aburrir) :
      – El tema de los estibadores va como siempre, ellos mandan y dictan sus peculiares “usos y costumbres” o sea lentejas.
      – El sector se debería haber liberalizado hace muchos años. La UE tuvo 2 ocasiones de hacerlo, pero no tuvo otra cosa
      – El short sea shipping es una forma rápida y eficaz de realizar una operación portuaria Ro/Ro sin estibadores, sin su super extra-costo, ya que los camiones in/out sin solución de continuidad puede hacerse, por ley, con sus propios conductores, ahora bien, si en el mismo Ro/Ro va carga estática y/o trailers sin tractora, esta operación debe hacerse con personal portuario, con F/L’s y/o tug-master en cada caso. En general en este último caso, las Cias. Estibadoras, que no las Navieras (según puertos) tienen sus propios manipuladres portuarios en RLE.
      – Sí, podría cambiar y no viajar los conductores a bordo, pero las operaciones de carga/descarga …… con tractora o trailer suelto ????? ….. En este caso habrá que contratar mano de estiba
      – Como se suele decir …….. tema abierto

      1. Yo creía tener entendido que con la cabeza tractora propia del tráiler enganchada en todo momento sin ir embarcado el conductor como pasajero en principio el camión lo tenía que subir y bajar del ferry un portuario. Sin bien en la práctica, creo (no en todos los casos) se permite lo suba a bordo (y desembarque) un conductor de la empresa transportista que no viaja con el barco. Eso sí en dicha situación (en la que el conductor no viaja) si que habrá estibadores portuarios obligatoriamente controlando y dirigiendo la operación (vamos no haciendo nada) con un coste estratosférico, y encima ya no son los tripulantes del ferry los que dirigen los tiempos y la velocidad de la operativa sino que esta pasa a ser de los estibadores (que van a a su ritmo, sin prisas, con sus horarios, tiempos de descanso, y triquiñuelas para que al final se opaque por más tiempo o lo que es una escala de unas horas sea una escala de dos días, etc. …). Por lo cual, las navieras sólo permiten al final (como norma general) camiones con su conductor a bordo.

        La operativa sin cabeza tractoras, como las descargas/cargas con MAFIS principalmente por los supercaros portuarios, ha quedado como residual en Baleares. Cuando por lógica, y coherencia ecológica, debiera ser la empleada por mucha carga, la no perecedera urgente. Porque … ¿Qué sentido tiene que viajen ida y vuelta tantas y tantas toneladas de cabezas tractoras (además de ocupando metros lineales que obligan a emplear ferrys más grandes con más metros lineales, es decir más acero que viaja sin sentido)? Son toneladas que se traducen en toneladas de consumo de combustibles y de emisiones de CO2 y otros gases sólo por culpa del modelo impuesto por un gremio que tendría que haberse liberalizado o dejado ya a cada compañía hacer a su modo con su personal. Un absurdo, que a mi no me entra en la cabeza que siga esta cautividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *