Aún así Tras la campaña de verano o la de navidad, lo tienen por decidir, el barco tendrá una varada programada para ser sometido a algunas subsanaciones de garantía y a alguna mejoras. Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras poder contrastar una información surgida estos días sobre el rendimiento del “Eleanor”, desde Baleària aseguran “estar muy satisfechos con el rendimiento obtenido por el prototipo “Eleanor Roosevelt”, Los resultados en navegabilidad, vibraciones, aceleración vertical, acústica, y aceptación por parte de los usuarios, no son buenos son excepcionales.” y tiene margen de mejora en lo cuál para ello entrará de varada al finalizar el Verano o para después de las Navidades actualizando ciertos aspectos para ganar entre 1,5 y dos nudos por lo que al 85% estará sobre 34-35 nudos hasta media carga. 32-33 nudos por encima de media carga, una velocidad que les permite cumplir con el servicio y con los horarios. apuntan desde Baleària, que tiene un índice de puntualidad en las salidas del 99% y que con la mejora que se llevará a cabo subirá. 

El “Eleanor Roosevelt” es un proyecto tecnológicamente puntero, en Energia, digitalización y navegación. Un orgullo para la navegación española, astillero español, armador español, y proyecto pionero en el mundo. 

31 comentarios en «Baleària muy satisfecha con el rendimiento hasta ahora del “Eleanor”»
    1. Muy buenas tardes Mariner,
      Aquí se contrasta la información…
      Ofende quién puede no quien quiere, quién no da la cara y se esconde el sabrá por qué lo hace, no tiene ningún crédito ni es respetado por mi parte, buena proa a todos.
      Tranquilo y Gracias.
      Saludos.

      1. Vicente costa los que te seguimos desde mucho tiempo te apoyamos tú tranquilo y sigue así un saludo desde Lorca Murcia muy lejos de las islas pero gracias a ti las veo más cerca un saludo

        1. Hola a todos,ya hace mucho tiempo que no escribo por aquí aunque no por ello no hay día que lo lea a ferrybalear y el gran trabajo de Vicente que los que amamos la navegación apreciamos mucho, también he leído con asombro la crítica de Balearferry y me he quedado alucinado ya que hay ciertas normas éticas (no escritas) que no ha cumplido, uno no la credibilidad la gana con trabajo y no a base de desprestigiar a otros, desde luego lo he leído por primera y última vez a estos de Balearferry.
          Respecto a la competencia de compañías es siempre de agradecer,yo que vivo en Denia cada vez que tengo que viajar a Palma o Ibiza donde tengo negocios voy en avión desde Valencia por los precios que marca Balearia desde Denia, en aviación hay que agradecer a Ryanair que espabilara a la comoda IB, yo recuerdo que un Valencia -Menorca en el 2008 me costó más de 400 euros y este verano he ido por menos de 50 euros, por lo tanto Bienvenido GNV y Grimaldi y ojalá la competencia sirva para que espabilen y hacer aún mejor a Balearia que como dianense que soy es lo que deseo.Agradezco a todos vuestros comentarios muy interesantes y a Vicente por su gran trabajo. Un saludo

      2. Hola, bns. noches. LLevo poco tiempo en este blog, y me parece muy bien. Es facil sintonizar con las personas que están detrás de cada comentario, unas veces más otras no tanto. Eso es lo bueno de tu blog. Ese “ataque” desde el nombre invertido no tiene principio ni fin, es abstracto, rabioso y bastante infantil.

        Todo mi apoyo.
        Saludos y como dices “go ahead, full speed”.

      3. Honestamente, ninguno de los presentes estaríamos contentos con los resultados de este barco y menos Balearia que los considero una empresa exigente. ¿Que van a decir después de venderlo como han vendido este barco? Esta noticia es puro marketing.

  1. Ni caso Vicente!!! ya saben que no tienen visitas en su “Blog” si se le puede llamar blog a eso. Por eso esos ataques. Esta es la VERDADERA pagina referente de las navieras y no lo otro que no tiene nada que ver.
    Un Abrazo desde Mallorca!!!

  2. Hombre, el pasaje estrenando barco y fast ferry, va a estar siempre encantado. Si tiene que entrar en muelle algunos días ayudado de remolcador, o si tarda unos minutillos más, … no va a quejarse después de estar estrenado unos nuevos y amplios interiores, y navegando a alta velocidad en una de las pocas conexiones que hay con la península en alta velocidad. Dicho esto, la naviera que va a decir en público, más sobre todo la naviera verde que tiene el más agresivo y super guay y salvador del mundo gabinete de prensa y marketing. no olviden que este ferry casi se mostraba como la solución a los problemas del mundo. Pues, … claro que no le van a poner ninguna pega en público a su barco. No van a admitir en público que no ha salido como esperaban. Pero, … esto también es culpa de ellos, sí ahora son victimas de su propia medicina. Porque si hubieran sido un poco más discretos y comedidos no se habría puesto em público unas expectativas tan altas como las que ellos se pudieron y mostraron como el primar, el más, el mejor, el único, el incomparable, el que va a … , con el que … De todo eso se han quedado en el camino de más de la mitad.
    Pero, … que ahora que no vengan con esto y aquello, natural no ca su dueño a decir que se ha quedado a medias. Pero, … repito son ellos mismos los que pusieron en tantas cuestiones el listón tan elevado y en público. Que subirán uno o dos nudos la velocidad… Sí, pero… también algo perderán por turbulencias al hacer los tubos para las hélices de proa. Con lo que al final quedaremos +- igual que ahora. En todo caso 2 o 3 nudos más o quedarse igual con unos poquillos minutillos, no son ninguna gran diferencia para el pasaje. Más se pierde si no se sincronizan bien las maniobras de puerto.

    ¿Qué esperaban que dijera la naviera? Para ellos es su barcos y por ello siempre será el mejor del mundo y casi perfecto. Lo que están siendo es víctimas de su propia medicina, por “bocas” en exceso durante la construcción. Si hubieran sido más modestos no sería ahora tan tan lo que es.

    Donde hay que ser agresivo es en dar el mejor servicio posible al pasaje y sobre todo en tener las mejores ofertas y precios para los pasajeros. El resto de marketing de autobombo que se montan les sobra.

    1. Em el otro blog dan una interesante apreciación sobre una frase de esta noticia-blog: “Y fantástica BALEÀRIA al decir que el barco es puntual en el 99% de las salidas…. ¿y en las llegadas?”

      Sí, ese es un tema importante, y que viene de lejos, ya de tiempos del LORCA. Sí que se solía ser puntual en las salidas, y mucho. Luego tras salir de puerto, … llegaban los mensajes de que se retrasaría la llegada con un viaje más largo por causas operativas (las dichosas averías), o descubrías que al final a la llegada llegabas a puerto como 15 o 20 minutos más tarde entre puntas; pero, … luego realmente era casi una hora más de lo que te habían vendido hasta que lograbas bajar del barco, respecto la hora de llegada publicitada, una vez casi dos horas (recuerdo).
      Los servicios regulares de alta velocidad en el mar siguen siendo aún, en muchos aspectos, un reto o asignatura pendiente.
      En Palma por culpa de su mala maniobrabilidad, ya no atraca donde se supone debía amarrar, lo hace en otro muelle supuestamente no tan afectado por los vientos.
      Pero, … demasiado alejado de la estación marítima de BALEARIA, ahora si que es un mega paseo para poder embarcar; más incomodidades y en realidad aumento del tiempo real del viaje, consecuencia de unos problemas o deficiencias. Que son lo suficientemente “gordos” como para que realmente haya una disputa económica fuerte por ellos (detrás, por detrás) que es razonable pensar de su paso por juzgados si no llegan a acuerdo, que se antoja complicado. El tema económico de como se va pagando el valor del barco, puede estar detrás también de la lucha entre las partes (que hay puede haber tema como ocurre cuando ambas partes no llegan a un acuerdo total, que aquí podría pasar). Aquí hay muchos capítulos que no hemos podido ver y otros que no veremos. Estos temas no son nada sencillos y seguro que en juego, por ambas partes, muchísimos eurines.

      1. Las navieras en España tienen la mala costumbre de mostrar sus conexiones de alta velocidad con tiempos de viaje en condiciones tan óptimas… que casi nunca se Dan..

        Esto en aviación es impensable un BCN-SVQ se programa en 1h40min, que sí, que en las condiciones óptimas de rodaje, configuración de pistas, corrientes, puede llegar a tardar 1h10min, pero no es habitual.. más vale estirar un poco el horario que llegar siempre tarde *

        *He navegado estas semanas por Canarias y Fred Olsen ha llegado las 2 veves a Morro Jable casi en hora, porque han salido 15 minutos antes jaja que máquinas, pero bueno, mejor también tiene su mérito

        1. Exacto, en aviación un vuelo, por ejemplo, PALMA >> BARCELONA te lo venden en las agencias de viajes como un viaje desde el despegue al aterrizaje como de 50 o 55 minutos; cuando según las corrientes y orientaciones de despegue y llegada puede ser de apenas veintipocominutos.

          De este modo, aunque se despegue un poco más tarde de la hora programada, no es nada difícil que al llegar te digan eso de “les informamos que hemos aterrizado antes de la hora programada”. Y … a partir de hay lo que dure la rodadura y taxi hasta que al final puedes bajar por el finguer, para un eterno paseo hasta la salida, o un paseillo en las jardineras (los buses del aeropuerto entre aviones).

          El día que realmente vendan el viaje entre Mallorca e Ibiza como de 2:45 horas o de tres horas, igual podrán empezar a dar la alegría de poder anunciar al atravesar la roja verde, con eso de: “señores pasajeros les informamos que hemos llegado antes de la hora programada”. Ahora tal como lo tienen montado, como publicidad de que el viaje es más coroto de lo que acaba siendo, pocos días (o ninguno) podrían decir eso. El cliente de continuo ya sabe, que ni con el Lorca los mejores días, eso nunca dura menos de dos horas y media, siempre es algo más o bastante mas.

    2. No hace falta hacer ningún túnel a las hélices de proa si se montan retráctiles (no es nada novedoso, el Ramón Llull las lleva…) por lo que en navegación no sufre mermas de velocidad.

      1. Puede ser mas complicado instalar Retractiles que propulsores fijos, depende del diseño de la estructura y trasmision de esfuerzos.

        La mayor complegidad puede estar en la generacion de potencia, puede que sea necesario un generador de energia. El bocayna tiene un generador con una HPU que trasmite hidraulicamente la potencia a la helice de proa.

  3. Me alegro mucho de que estén tan contentos. Al final lo que es evidente es que es un diseño muy novedoso y que es normal que hayan cosas por pulir. No se puede comparar con Austal o Incat (la de siempre) que hacen barcos como churros. Espero que con la pasada por dique puedan solventar los flecos que hayan encontrado y sobre todo solucionar esos problemas de velocidad punta que han tenido desconozco si por ir un poco justos de potencia de motor. En todo caso espero que sea el primero de más barcos construidos en nuestro país donde resulta triste leer como astilleros con una gran trayectoria se ven abocados al cierre.

  4. La verdad que la web “al revés” no la conocía, me he metido porque me picaba la curiosidad, no voy a negarlo, pero viendo la estopa que suelta contra esta web y el modo de tratar los temas, sin respeto y de forma amarillista, lo siento,pero creo que por ahí no volveré. Es evidente que si el Eleaonor da problemas no los van a decir y sinceramente pues no se, tampoco soy un entendido en estos temas pero creo que al menos tratar las cosas con un poco de respeto. En cuanto a la web de nuestro amigo de aquí de Canarias ya sabemos que es muy de Armas y es una pena que su querida naviera este en una situación tan delicada. Pienso que o le pega alguien un golpe de timón o Poco futuro le veo. Por otro lado, me resulta cuanto menos preocupante que todo sean por su parte alabanzas a Grimaldi, que si ya se ha comido Trasme en Baleares, como les dé el arrebato si andan bien de chequera les de también por hacer pupa aquí abajo.

  5. La autoridad portuaria (APB) y la capitanía marítima, haciendo juego a los del “tomatito”, se ponen a querer regular el tráfico marítimo de los ferrys entre Ibiza y Formentera en sus puertos, sin poner un control de tráfico marítimo que controles y ordene las entradas y salidas de muelle en Formentera. Se marca el farol y dice que a juicio de los capitanes, que luego ya sabemos las instrucciones que dan algunas navieras porque ellos mismos no van a modificar los horarios que tienen autorizados con hasta 5 salidas o llegadas a la misma hora. Pues, … dentro de todo este despropósito, hoy van y autorizan fondear un crucero en Formentera que ha trasladado por barqueo a sus pasajeros del crucero al puerto, aumentando considerablemente en un día el tráfico en ese puerto.
    A ver señores, inútiles (con perdón, pero es que creo se merecen este calificativo los responsables y cabezas pensantes de nuestras administraciones). ¿Qué sentido tiene regular y limitar el tráfico de lo ferrys de línea regular en sus maniobra (sólo una a la vez dentro del puerto de Formentera) y no regular también los yates de más de 20 metros, barcos de pesca de más de 20 metros, las golondrinas de más de 20 metros, etc. etc. Hay yates, golondrinas y pesqueros más grandes en eslora y manga que algunos de los ferrys. No es tan difícil encontrar en ese puerto barcos más grandes que por ejemplo el MENORCA EXPRESS. Usease dos ferrys no pueden aperar a la vez, pero si puedo encontrarme maniobrando a la vez 3 o 4 golondrinas más grandes que un ECO, más yates de más de 30 metros y talvez algún pequero, todos a la vez. Si la zona, según ellos no es segura debería haber una limitación para cualquier cosa que pase por la zona, sea ferry, golondrina, gran yate, botes de un crucero barqueando, etc. etc. etc. El problema no son los ferrys, es todo lo que te puedes encontrar a la vez en la bocana un día de agosto por ejemplo entre las 6 y 8 de la tarde (tanto en Ibiza como en Formentera).

  6. el beneficiario de la competencia es el usuario/cliente,por tanto que haya competencia es bueno,
    Si la guerra de competencia no es sana, tambien se beneficia el usuario/cliente.
    El usuario siempre debe de tener libertad para escoger. hay quien prefiere Ryanair a Vueling o al reves, pero al final escogemos el que mejor se adapte o mejor precio.
    Los barcos siempre tienen problemas y las navieras no lo van a publicar. de hecho los barcos evolucionan y las series mejoran gracias a las experiencias de operacion.
    Las rentabilidades financieras no estan en hacer cosas indestructibles, recordemos que el fracaso de Montesa, fue hacer motos indestructibles. si no en recuperar inversion lo antes posible.
    EL que no le guste este foro, que no venga, a nadie se le obliga. Quizas situe que el valor añadido que aporta este sitio es que la informacion se autocontrata con el Foro. es inegable que Vicente lleva ventaja a asimilados, esta pagina es como Olsen- Armas, en 1999 Olsen aposto por FF, Armas lo hace 20 años despues. sigo opinando que la unica intencion de Armas es hacerse con los Rapidos de Transme.
    Gracias a los que aportais al foro con conocimiento. Los que hablais por que es gratis, seguiremos leyendo en diagonal. y Gracias Vicente por juntarnos.

    1. Gracias siempre a vosotros por aportar vuestro granito de arena como son los comentarios, muchos de ellos son el inicio para tirar del hilo que me permiten sacar informaciones contrastadas y no intoxicadas, el riesgo que asumo conlleva el meter la pata alguna vez y no sabéis lo que duele con perdón cagarla.
      Saludos.

      1. NO se equivoca quien no trabaja y no se ensucia, Rectificar es bueno y lo que nos hace Honestos. Pero lo que nos gusta ir a cantinas donde se habla de barcos y peces con terminologia marina, siempre cuando llegamos a una ciudad nueva, vamos al muelle, vamos a ver que hay a encontrarnos con gente que tienen nuestras inquietudes, y este es nuestro punto de encuentro digital.
        Al muelle tambien llega gente que llama cuerdas a los cabos, pero no tienen pasion y se creen de otro estatus no conectan.

  7. Balearia vendiendo trayectos a 9€ en los trayectos Barcelona – Palma/Ibiza, parece que se han sumado a la guerra total con GNV,

    Apostamos a quien aguanta más?

    1. Bns. dias Andreu. Desgraciadamente pinta a que aguantará más GNV, pero los negocios, joints, part cargo, back letters hacen extraños compañeros de cama. Yo al menos lo viviré desde mi PC.
      Sds.

  8. El tema de la guerra de precios es un tema interesante, en el sentido de que está bien que rebajen (para los clientes) siempre y cuando el modelo no rebaje la calidad o los servicios integrados… Lo explico: El ejemplo claro lo tenemos con el modelo que introdujo RYANIAR de lowcost y que le han copiado todas las compañías aéreas, de modo que por ejemplo por meter más asientos y personas para hacer una misma caja con más pasaje, en vez de con menos, pues… la distancia entre asientos se ha reducido bastante y con ello nos han aparecido modelos de asientos que ya no son reclinables o si reclinan es casi como si no lo hicieran (de lo poco que lo hacen); pensemos realmente porque están desapareciendo los asientos reclinable en aviación lowcost, no sólo es por la disminución del espacio entre butacas y reducción del espesor de las espumas de los respaldos (para ocupar menos espacio) que hace que estas ocupen menos espacio más juntas donde ya no hay especio para reclinar sin aplastar al pasajero sentado detrás, no es por sólo ganar centímetros que luego multiplicado por el número de filas permite meter más filas, no es sólo por eso, es que un asiento no reclinable tiene menos piezas y elementos, por tanto se rompe menos y menos mantenimiento, y también pesan menos … Es decir, a cambio de reducir y bajar hasta límites, a veces incomprensibles, el confort a bordo reduces costes y aumentas capacidad, de modo que por menos donde antes metías 150 ahora metes 162; y con estas y otras medidas donde antes viajabas por 50 euros , ahora lo haces por 25 (sin los dichoso extras contratables, como si añades equipaje), venden más y encima la compañía gana más …
    A mi me parece bien, pero, … mientras no se entre en una guerra loca a largo plazo que lo que hará será cambiar el modelo, y malo si lo hace bajando en la calidad o lo ofrecido a bordo… Imaginemos que alguna de alguna de estas navieras que conectan Mallorca con la península, o Ibiza con Valencia, o Menorca con Barcelona, se pusieran a operar a 24/25 nudos (es decir 6 horas de viaje con los tiempos de maniobra incluidos, como mucho; o un Barcelona Alcudia de tan sólo 5 horas de viaje con sus tiempos de maniobra (es decir puedes salir a las 21:30 para llegar a destino a las 2:30; o a las 22 para llegar a las 3 horas en el nocturno). Entonces, ¿Qué sentido tendría toda la acomodación de camarotes??? Puedes hacer un ferry sin camarotes y te has cepillado una o dos cubiertas de camarotes (quitando toneladas y toneladas de peso a los barcos), luego la comida por franquicias precocinadas, es decir, a tomar por … el aspirar a tener un decente y buen servicio de comida sentado a una mesa; comida rápida para llevarte a consumir a tu butaca (que así reduces espacio a bordo y salones, …) Y con estos y otros cambios pasas a un nuevo modelo donde si puedes vender mucho más barato que ahora y ganar lo mismo que cuando se cobraba mucho más. pensemos que un Palma>>Denia son 5 horas de travesía en el ELEANOR (más tiempo de maniobra en Denia y siempre algunos minutillos más), y sin camarotes, ni grandes salones bar/restaurante, … Vamos lo que tardaría a 24 nudos un Alcudia >> Barna … Es factible una evolución, por culpa de la competencia y guerra de precios hacia modelos en los que pases de haber pagado 100 llevando en coche y en camarote y opción de comer en restaurante en la carta, a sólo tener la opción de 50 en butaca con coche y para comer un telepizza carísimo sin opción de mesa para comer, sino para llevarte a tu butaca como quien viaja en avión… Los tiempos de viaje se han reducido, pero… la competencia en guerra de precios puede tener otras derivadas, en las que yo veo (ojala me equivoque) un futuro con ferrys sin camarotes y donde unidades como el EUROFERRY EGNAZIA están obsoletos completamente fuera del mercado futuro: buques algo más rápidos 24/25 nudos, sin camarotes, con muchísima capacidad de carga (casi mercantes) y una sola cubierta con butacas para pasaje y algún pequeño autoservicio para comprar bebidas y comida de consumo en tú butaca.

    1. Es como todo. Para viajar de Barcelona a Londres, puedes ir con Ryanair, soportando todo tipo de ofertas, bingos, música del séptimo de caballería y espacio prácticamente inexistente entre butacas, pero pagando sólo 17€; o puedes ir con British Airways, con un servicio de azafatas decente, horarios mas cómodos, posibilidad de llevar equipaje y mucho espacio entre asientos, pero pagando 107€.
      De todas formas, no creo que los camarotes desaparezcan en los ferries. Esas velocidades de servicio que mencionas ya las tienen buques como el Hypatia o el Teide, capaces de hacer un Barcelona Mahón en 6 horas, Valencia Ibiza en poco más de 4, o Palma Ibiza en 3. Y los camarotes siguen. Y siguen porque hay camioneros que prácticamente viven en los ferries, y el tiempo que pasan a bordo cuenta como su tiempo de descanso, y para eso necesitan camarotes. Puede haber una reducción de servicios, pero nunca hasta los extremos de quitar los camarotes.

      1. Hasta que lo pruebe uno y les funcione… Recuerda el mítico MANUEL AZAÑA de FLEBASA, luego BALEARIA. No había camarotes para los camioneros, había unos salones reservados para ellos donde había unas literas/cajones, como las literas de los pescadores en los pequeros. Uno creo era un camarote compartido de 20 literas y otro de 30 (se separaban a los que iban a Ibiza en uno y los de Palma en otro), cada uno con su litera/nicho que cerrabas la cortinilla de tú litera y… a dormir (con los dedos cruzados para que no hubiera ningún roncador en la zona). O como cuando el bahía de Málaga hacía Denia-Sant Antoni. Al final hacías tres horas de uso real del camarote, un despropósito (que se arregla con una muy buena butaca en su salón no muy grande, y eso sí, con una opción de un buen aseo/vestidor con duchas para los camioneros; en tres o cuatro horas descansas, una siesta, pero… ya no duermes. Qué recuerdos de aquellos ferrys serie canguro de la TRAME, el diurno 8 horas, pero… la vuelta eran 9 o 10 horas, el viaje nocturno era más lento para poder dormir. Ahora llegas a puerto, y si te pudieras ir a casa a seguir durmiendo unas horas más lo harías, no haces una noche, haces parte del sueño de una noche realmente, lo cual no se si es más peligroso (o igual) porque vas mal descansado, con sueño y las horas cambiadas, por mucho que se computen como horas de descanso y no conducción (si hay algo de mala mar, ya ni te cuento; porque un conductor no es gente de mar, por mucho que viaje de continuo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *