Comentarios Recientes…

MAPA EN VIVO

PASAJEROS A BORDO FERRYBALEAR.COM

LA SECCIÓN DE VÍDEOS FERRYBALEAR.COM

6 de octubre de 2022

FERRYBALEAR

Ferrybalear.com, el punto de encuentro Salitrero con Todas las Noticias, Reportajes y Debate sobre la Actualidad de Puertos, Navieras y Ferries

Agaete sigue siendo el puerto dominante de la conexión entre las islas capitalinas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ferrybalear ha analizado las estadísticas proporcionadas por las diferentes autoridades portuarias y por el gobierno canario.

Pese a que, efectivamente, el puerto de Las Palmas supera a los datos de pasajeros en régimen de transporte al puerto de Agaete (un 40,34% más), el primero cuenta con siete destinos (Santa Cruz de Tenerife, Morro Jable, Puerto del Rosario, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, Cádiz y Huelva) y dos navieras, mientras que desde el último únicamente salen buques de Fred. Olsen Expess con destino a Santa Cruz de Tenerife.

Puertos de Tenerife proporciona datos de cada uno de sus puertos y de los correspondientes destinos. Un análisis pormenorizado de los mismos permite extraer conclusiones.

Es necesario señalar que las estadísticas no son 100% fiables, dado que existen discrepancias entre las ofrecidas por los diferentes organismos, e incluso entre las propias autoridades portuarias. El total acumulado del primer semestre del año proporcionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (625.159 pasajeros) difiere del resultante de sumar individualmente cada uno de los seis meses (624.789 pasajeros). Como otro ejemplo, mientras que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife publica en sus estadísticas que los pasajeros de líneas regulares en Santa Cruz de Tenerife fueron 750.600, el Gobierno de Canarias los cifra en 770.754.

Tabla comparativa entre los datos de algunos puertos, realizada con las estadísticas de las autoridades portuarias.

Entre enero y junio de este año, utilizaron el Puerto de La Luz y de Las Palmas hacia sus siete destinos un total de 625.159 pasajeros. Por el puerto de Morro Jable, cuyo principal destino es Gran Canaria, pasaron 250.974 pasajeros. Dos de sus otros destinos, Puerto del Rosario y Arrecife, contabilizaron en el primer semestre 20.391 y 50.295 pasajeros respectivamente.

Desde el Puerto de Las Nieves únicamente opera una naviera con destino a un único puerto, Fred. Olsen Express hacia Santa Cruz de Tenerife, por lo que resulta fácil conocer los datos de la ruta. En el primer semestre del año, fueron 448.302 pasajeros de línea regular, y 166.640 vehículos en régimen de pasaje.

Por otra parte, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife se operan ocho destinos (Agaete, Las Palmas de Gran Canaria, Morro Jable, Puerto del Rosario, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, Cádiz y Huelva), si bien los datos de algunos de ellos son secundarios, como por ejemplo Santa Cruz de la Palma con la única conexión semanal operada por el Ciudad de Valencia. La dársena desde enero a junio fue utilizada, según el Gobierno de Canarias, por 770.754 pasajeros y 307.017 vehículos. Dado que los datos de Agaete son conocidos, su resta del total permite concluir que, desde y hacia los siete destinos restantes, pasaron por el puerto 322.452 pasajeros y 104.377 vehículos. Esta cifra es claramente inferior a la de Agaete, por lo que en ningún caso Las Palmas de Gran Canaria habría podido superar al anterior en el tráfico hacia Tenerife. De ser el tráfico de la ruta Santa Cruz – Las Palmas un 30% superior a la ruta Santa Cruz – Agaete, tendrían que haber pasado por Santa Cruz de Tenerife más de un millón de pasajeros.

Los datos proporcionados por Puertos de Tenerife confirman esta tendencia. De nuevo, existe disparidad entre las diferentes estadísticas, pero señalan una proyección clara.

Tabla comparativa del puerto de Santa Cruz de Tenerife de pasajeros embarcados y desembarcados hacia cada uno de los dos puertos.

Comparar los datos globales de carga entre ambos puertos sería absurdo, dado que se obviaría que una gran parte de la carga en Las Palmas y Santa Cruz procede de Cádiz y Huelva, traída por buques como el Ciudad de Valencia, Volcán de Tinamar, Marie Curie o Villa de Tazacorte. Incluso Sevilla (Bernhald Schulte, Canarias Express y Andalucía Express). Agaete únicamente trabaja con cargas interinsulares que no requieran de estiba. Y en este tráfico, la dominancia sigue siendo para Agaete.

Tabla comparativa del puerto de Santa Cruz de Tenerife de conductores de camión embarcados y desembarcados hacia cada uno de los dos puertos.

Lo importante en este caso debería ser que los cuatro buques de alta velocidad más modernos de España (junto con el Eleanor Roosevelt), operan entre las dos islas capitalinas, por lo que cualquier pasajero que viaje entre ambas contará con un transporte moderno, rápido, seguro y efectivo escoja la naviera que escoja. Así mismo, diferentes inversiones como la novísima terminal de Naviera Armas en el puerto de La Luz y de Las Palmas pueden afectar a los futuros datos entre las dos navieras. Todavía falta algún tiempo para poder extraer conclusiones sobre tendencias futuras, y en algunos casos tiempo es precisamente lo que falta. 2023 podría ser un año cargado de novedades.

Foto. “VOLCAN DE TAIDIA”, de Naviera Armas, a su salida de Santa Cruz de Tenerife. Fotografía de shipspotting.com realizada por Arne Luetkenhorst.