Para el Nuevo servicio Trasmed Grimaldi destina el “Volcán del Teide” capaz de navegar a 25 nudos

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta noche dará comienzo la nueva ruta Barcelona-Alcúdia-Mahón impulsada por Trasmed-Grimaldi en un movimiento con el que rentabilizan la ruta a Menorca, abren a diario un servicio entre Mallorca-Menorca-Mallorca y ofrecen una segunda conexión desde la Capital catalana a Mallorca cubierta por el “Volcán del Teide” complementando el Barcelona-Palma.

Habrá más movimiento como el pase del “Ciudad de Mahón” al Valencia-Ibiza ya sin prolongar ruta a Palma como han estado realizando la última parte del Verano, por su parte el “Tijarafe” se mantiene entre Barcelona e Ibiza, aunque habrá que estar pendientes de las entradas a seco, parece que el “Ciudad de Granada” podría ser el primero y veremos donde, aprovechando para realizar el correspondiente cambio de imagen corporativa a “Grimaldi Trasmed”.

28 comentarios en «Trasmed inicia hoy su nuevo servicio Barcelona-Alcúdia-Mahón»
    1. Muy buenos días Oscar,
      En la web de Trasmediterránea, Por ahora Trasmed mantiene toda la estructura de Trasmediterránea, es de suponer que en breve, se independizarán con web y canales propios de venta, pero de momento para consultas y compra de billetes a través de Trasmediterránea.es
      Saludos.

    1. No, los que van a sufrir son las tripulaciones porque la clave es que las escalas en Alcudia sean de menos de una hora y media y el tiempo de maniobra en puerto como mucho 15 minutos de entrada y 15 para salir, y en Mahón y en Barcelona como mucho dos horas en puerto (más tiempos de maniobra); con lo que las tripulaciones ya pueden estar en forma y muy preparadas, porque vaciar/desembarcar todo el Teide en una hora, a la par que prepararlo para recibir nuevo pasaje (limpiarlo (con todo lo que ahora hay que hacer por el COVID)) durante esa única hora, y tener luego sólo una hora para cargar y embarcar todo y salir; a la par que durante esas dos horas hacer combustible y otras cosas, …
      Apretando al personal, a 22,5/23 nudos de velocidad da tiempo para hacer todo eso (super justo). Con lo que el margen de corrección para retrasos o extra de potencia para los días de mala mar no bajar velocidad, es esa punta.
      Para mi la clave es que algún día de la semana (al menos uno) este trayecto lo haga otro ferry, y ese día de la semana o descansa el Teide o hace un PALMA-BARCELONA-PALMA, para al menos tener un día a la semana con una ruta no tan exigente y disponer de un colchón de tiempo que le permita recuperar algunas horas de posibles retrasos acumulados.
      Aún así la locura va a ser Alcudia, porque tiene su llegada prevista a las 3 de la mañana y la salida programada a las 3:30 hora (y rapidito que a las 4 horas llega el ABEL MAUTES de Balearia, que tiene la escala en Alcudia programada de al menos una hora). Yo no veo esa escala de sólo 30 minutos, porque si funciona, lo que se desembarca en Alcudia a veces es más de lo que continua hacia Menorca, más los pocos camiones que embarques: eso en media hora. Yo es que me veo al BALEARIA esperando más de un día a que le dejen el muelle libre; y cuidado no te retrases en exceso que se te cuele el otro antes, que hay si que la cagas; llegar a Alcudia con una hora de retraso le implicaría añadir una hora más esperando. Para barcos tan grandes y RORO sólo hay un muelle en Alcudia (salvo que dejen a ese puerto sin su tráfico de cementeros y otras cargas de graneles).
      El barco si está en forma lo aguantara. Otra cosa es lo que les espera a las tripulaciones (que evidentemente dudo mucho que vayan dobladas). Un infierno para los capitanes; porque claro como no se aplica el reglamento de cabotaje europeo, no le van a exigir (que se lo deberían exigir a todos independiente de la bandera) la norma española de tras una guardia (de máximo 4 horas) vienen 8 horas de descanso. Con lo que o llevas dos capitanes y oficiales de cada puesto, o … cuenténme cómo lo cumples. Para las tripulaciones ese barco y ruta va a ser peor que una cárcel con trabajos forzados, como ya es el BALEARIA triangulando Barcelona-Alcudia-Ciu; o como ya lo era ALCATRAZ o la PRISION, que era el Manuel Azaña en el Denia-Ibiza-Palma. Rutas donde durante toda la campaña lo máximo que dormirás, si lo consigues son cuatro horas y media como mucho seguidas. Eso no hay cuerpo que lo aguante, y se hace.
      Con todo lo que conlleva ello sobre seguridad marítima.

      1. Vamos a ver, el “Abel Matutes” va primero a Ciutadella no?, no veo la urgencia de salir a toda leche de Alcudia. De todas formas es una jugada maquiavélica y perfectamente estudiada para meterse en una triangulación lo más ajustada posible e intentar desmantelar el invento de Balearia, objetivo de los spaguettis.

        1. El Abel suele “vomitar” un montón de camiones en Mallorca, piensa que llegando como llegan ahora entre las 3 y las cuatro lo hacen como tres horas antes de que el ferry llegue a Palma, con lo que incluso si tienen que bajar hasta MERCAPALMA, el camión que entre por Alcudia como poco llega una hora y media o dos antes que el ferry de Palma (ya no te digo si su destino es alguna población más cerca de Alcudia que de Palma). Para todo lo que es distribución del día a día, eso de llegar a Mallorca antes es bueno porque así luego a las 7 u 8 de la mañana ya están con repartos para la apertura de los establecimientos con las mercancías recién llegadas.
          Escala en Mallorca de 4 a 5 (los estaba haciendo creo de 3 a 4) para llegada programada a Ciutadella a la 7 horas, de donde sale a las 10 horas para hacer el recorrido inverso.

          1. Bns. dias. Gcs. Bueno no sabia esto porque cuando veo su posicion sobre las 0830/0900 siempre lo veo en Ciutadella y luego sale para Alcudia. Hoy en su itnerario veo Barcelona/Ciutadella sin haber pasado primero por Alcudia. O sea que hace Barcelona/Alcudia/Ciutadella/Alcudia/Barcelona ???

  1. El euroferry es una vergüenza de barco , viejo lento y sucio , y la tripulación de carga unos bordes , parece mentira q hayan puesto este barco , para plantar cara a Balearia

          1. Jan:
            Los pintores están en ERTE, en principio a primeros del mes que vienen los sacan del ERTE, pero hay problemas con la pintura, se ha roto el stock del proveedor, por lo que puede demorar unos 10 días más, en principio se calcula que para el 16 de Octubre pueden empezar los trabajos de pintura, esperemos que lleguen a Valencia el próximo día 12 de Octubre las brochas, que vienen embarcadas en un contenedor del Mimmi Schulte, si no va a salir el barco sin pintar aún.
            Por eso la demora
            Saludos

    1. Premio a la constancia. Me parece bien. Hoy me has pillao nostálgico. A la presentación a los medios del “Sorolla” (hoy Ciudad de Granada y gemelo del Fortuny, hoy Ciudad Autonoma Melilla) tuve el gustazo de asistir invitado como “gente de mar”, aparte obviamente de autoridades, prensa, ususarios etc.,. Me sorprendió muy gratamente una nave tan bonita, muy bien acondicionada y con muy muy buen gusto para el pasaje, y por supuesto su capacidad de carga y buena velocidad. Como veo que a este barco le tienes, al paracer, un cariño especial te confieso que no tengo ni pajolera idea de cuando lo van a pintar (supongo que cuando entre en dry dock), aunque te aseguro que como está, personalmente, me agrada infinitamente más de como lo van a dejar sus nuevos owners. Y me temo, según he leído no sé si en este blog o en otro(s) que igual le cambian el nombre y adiós a la saga de los “Ciudad de Ganada”. Les importa un rábano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *