- La política no va solo de prohibir ni los políticos ser los recaderos para imponer intereses
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Desde la llegada a la alcaldía de Sant Antoni en Junio de 2015 del presidente del Náutico, su único objetivo y cometido fue el de cerrar el Puerto Comercial de Sant Antoni por todas las vías posibles, unas instalaciones que tiene a escasos metros de su club y cuya intención espuria arrastra al Psoe que no le queda otra que seguir la doctrina marcada desde el náutico, con lo que ayer volvió a llevar el tema del puerto a las instituciones públicas, que tras ser rechazada en el Ajuntament y Consell elevó a La Comisión de Turismo del Parlament balear donde lógicamente corrió la misma suerte y se rechazó la propuesta del PSIB para instar al Govern, a Ports IB y al resto de administraciones implicadas a mantener las limitaciones del tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni. La mentira y manipulación cuela una vez, dos no, lo intentaron cerrar por todos los medios llevando la propuesta hasta camuflada en la capitalidad de Ibiza que nada tenía que ver con el Puerto de Sant Antoni, una isla de la importancia, movimiento y peso de Ibiza, debe tener dos puertos operativos. La política es dar soluciones al día a día de la población, el de los políticos buscar las soluciones y no prohibir la movilidad por otros intereses.
En que momento la gente se deja llevar por los intereses económicos de un club elitista (CNSA) por salvaguardar unos de los amarres mas caros del mediterráneo? El interes de un enten «social» prima sobre el de la población. Nadie duda de que hay pros y contras en operar desde Sant Antoni. Pero en esta balanza el club no es ejemplo de imparcialidad.
Hay muchas cosas que suceden cuando los que gobiernan no conocen el negocio, en este caso el marítimo.
Se está rumoreando, que no es la primera vez, si bien nunca llegó a nada, que nuevamente hay griegos visitando las instalaciones para ferrys de Alicante y de Baleares, ¿tendremos en el futuro nuevos actores en esta escena?
Para mi, para este verano falta una conexión estival de alta velocidad VALENCIA-SANT ANTONI.
Ir directamente a Valencia es aproximadamente entre 45 y 50 minutos más de viaje en barco, respecto Denia y Gandía. Sin embargo viajar con tu coche de Gandía la centro de Valencia es casi una hora de coche.
Para una naviera 45 minutos más de combustible en alta velocidad es un importe considerable, pero para el pasaje con buena mar (que es lo previsible en verano) no tener que conducir esa hora de más es un gran comodidad añadida, máxime si vienes de Madrid o de más al norte o noroeste (para los del suroeste es lo contrario).
Ojala me equivoque, pero cuando reabra Sant Antoni no creo sea para pocos ferrys. Dado el aumento de población y del número de turistas, y el alargamiento de la temporada, que llevó a un buen incremento del tráfico de ferrys en el propio puerto de Vila (Ibiza Ciudad) la reapertura de Sant Antoni va camino a ser llamada una entrada principal de pasajeros y coches de particulares procedentes, o con destino, al levante peninsular.
Ojala me equivoque, porque un exceso provocará controversia fuerte. Pero, … el camino cuando se inicie será un proceso sin vuelta atrás …
También Sant Antoni es un puerto ideal para el proyecto que había de los hidroaviones …
PEPMARBLAU sobre tu comentario respecto a una linea Alicante – Baleares me parece una gran idea, me acuerdo del Palma – Ibiza – Alicante con el Juan March de Trasmediterranea que tuve la suerte de disfrutar en mi adolescencia.