FERRYBALEAR, Vicente Costa
El día que Marruecos restablece las conexiones aéreas internacionales con ciertaos condicionantes, sigue sin permitir la conectividad marítima al pasaje(sí a las mercancías) entre ambas orillas, por lo que las navieras siguen a la espera y con un horizonte en el que no esta nada claro que cuando llegue la apertura se vuelva a incluir a los puertos españoles en ello, puertos que llevan fuera de la operativa impuesta por Marruecos desde el cierre decretado en 2.020 y con un trasfondo político, que veremos si se llega a reconducir para la OPE de éste 2.022 o por contra, Rabat vuelve a saltarse a los puertos españoles en una decisión unilateral marroquí, utilizando a los franceses e italianos o el invento Portimao.
Hagan sus apuestas. Yo pienso que antes del 31 de marzo de 2022 abrirán para los puertos españoles.
Yo también creo que tendrán que abrir fronteras al tráfico marítimo más pronto que tarde ya que se están tirando piedras sobre su propio tejado.
No hacerlo implica que la gente que les llega por otros puertos y aeropuertos lo hagan con menos recursos que gastar en el país y, por consiguiente, afectando a muchas economías locales de los pueblos de los expatriados.
Sin duda, el recuperar los tráficos de pasaje lo antes posible sería la mejor opción para todos, pero cuidado a la postura de cabezonería marroquí ante los puertos españoles y por cuestiones políticas que nada tienen que ver con temas portuarios.
Tiene mucho que ver ahora que marruecos recibira el gas a través de españa
Ojala me equivoque, … pero … yo no veo el retorno del tráfico de pasajeros entre España y Marruecos hasta dentro de unos años.
Abrirán con otros países de la UE a cuenta gotas, pero no con España.
No esperen un cambio de criterio, que al Rey de Marruecos ni lo van a cambiar, ni lo van a destronar; por lo que no hay que pensar cambio de criterio.
Quieren apoderarse de territorio español ampliando sus agua jurisdiccionales para que la pesca sea de ellos, no dejar pescar a la flota española, garantizarse si aparece petróleo o gas que la explotación será de marruecos y no de España (que esa es realmente la batalla, especialmente en las proximidades a Canarias) y buscan ser los favoritos de USA en la zona en un país no vinculado con la UE, porque quieren que la base de Rota pase a estar en su territorio.
España tiene mucho en juego en la zona, existe de facto una guerra diplomática y social, con lo que (ojala me equivoque) no veo una solución rápida mientras ninguno de los dos se baje los pantalones delante del otro, lo cual será nefasto para el que se los baje.
A que acaba apareciendo alguna línea entre Marruecos e Inglaterra (territorios no comunitarios). O un Casablanca-Portimao o Faro-Casablanca. Estamos hablando de 220 millas náuticas que son sobre 11 horas y media de navegación a 19 nudos.
Si nos vamos a los 22 nudos que operan los actuales ferrys con Baleares, estamos hablando de 9,5-10 horas de travesía; ponle 11 con las maniobras; no es ninguna locura ni absurdo de travesía, a los camiones que llegan o van, a los pasajeros que van al sur de Marruecos o sus zonas más habitadas Casablanca, Rabat, Mohammedia, … les ahorras tener que atravesar todo Marruecos conduciendo.
Es decir, tienen posibles alternativas bastante buenas y atractivas por explorar pasando del tráfico del estrecho.
Tal cual, es una realidad. Marruecos le da igual todo, solo quiere joder a España por todos los ejemplos mencionados
Tal cual. Apostamos quien tiene el cinturón más flojo y le caen antes los pantalones ? … Es histórico.
Parece que algunos ya se lo olían, o directamente lo sabían como Ryanair que pasa de 3 a 7 los destinos en Marruecos a los que volar directo desde Sevilla el 1 de abril con el turismo por los suelos, al igual también se han cansado de los coches hasta las trancas de mercancía comprada en Europa que se deja de comprar allí. Al final con esos vuelos de bajo coste sus nacionales también se acercan al país pero mucho más ligeros de equipaje….
Ya ves tú ,
Esto es la ruina para muchas familias que viven del paso de pasajeros hacia Marruecos, los políticos en vez de pelarse deberían de
poner soluciones a esto ya, que para eso son los que tienen que mirar por el bien de todos sobre los que gobiernan. Que metan a Europa
en esto y pongan las cosas en su sitio.
E mucho más complejo, porque no es un tema de políticos, es tema de un Rey de Marruecos, al que nadie vota (esta hay por derecho divino) que nos emplea para para hacerse fuerte frente a toda un gran potencia económica mundial como es Europa, buscar ganar puntos delante de una todopoderosa USA, y encima que no lo neguemos hay una guerra encubierta en la Marruecos quiere quedarse con la pesca a su entorno y que no pesque flota española en sus aguas, aumentar su espacio económico exclusivo por si aparece gas o petróleo que sea de ellos y no de España, o cuando empiecen con minería submarina que ya están en algunos países empezando. Es una guerra encubierta por ganar territorio en el mar y en el lecho marino.
Nuestros políticos, nuestros gobernantes, ahora si los españoles, se han bajado los pantalones frente Marruecos; nuestro vecino se ha ido creciendo y ahora admitámoslo es quien lleva la voz cantante. Cierra la frontera marítima a pasajeros, mientras sigue inundando de productos de la huerta Marroquí nuestros supermercados.
A su rey no le interesa lo más mínimo que se reabrán las fronteras con pasajeros en el estrecho entre España y Marruecos. Es una forma que tiene de presionar.
El que mas pierde de largo con el estrecho cerrado es Marruecos, el grueso de visitantes entra por ahí. Pero cada vez se siente más presionnada por su sector turístico que está en bancarrota, la situación económica es soportable porque es de los países que más inversión extranjera recibe (tiene muchísimos recursos a explotar por potencias extranjeras, vamos que le sacan rendimiento hasta al sol) y de los que más remesas recibe de los millones de marroquíes que viven en europa. Dicho esto, lo primordial y más importante es solucionar la papeleta del sáhara porque actualmente y para el largo plazo es una inmensa fuente de ingresos y aprovechando el regalo que les hizo Trump reconociendo el sáhara marroquí y ahora alemania aplaudiendo el plan de autonomía (que no le hace ningún favor a españa) nos encontramos a un marruecos fuerte que no piensa bajarse del burro y que salga el sol por donde quiera.
Serán las fronteras legales… porque las ilegales las tienen bien abiertas!!