FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Tema se inicia con el Presidente del náutico de Sant Antoni nada más ganar las elecciones de 2.015 llegando a la alcaldía en un tripartito en el que también está Joan Torres del PI, desde entonces el Alcalde y a su vez manteniendo la presidencia del Náutico no hizo otra cosa más que conseguir cerrar de facto el puerto en un claro y manifiesto choque de intereses entre los públicos como Alcalde y los Privados como Presidente del Náutico, a partir de ahí, muchas mentiras por el camino, como el mal llamado «consenso» para eliminar el tráfico pesado y que finalmente también se votara de manera camuflada el eliminar los vehículos que son indivisibles para el pasajero por formar parte en régimen de equipaje, esto llegó al pleno del Govern y lógicamente lo echaron atrás, por no ser lo inicialmente pactado, que era sólo las mercancías y no los vehículos, por lo que se acaba sacando del orden del día, pero para que se vea hasta donde llegó la manipulación, en el nombramiento de la capitalidad de Ibiza llevado al Parlament por el ex alcalde de Ibiza Xicu Tarrés iba un apartado en que se pedía prohibir la actividad comercial del puerto de Sant Antoni, qué tendría que ver una cosa con la otras, por lo que también se acabó retirando ya que la mayor de las vergüenzas políticas vividas estaba por llegar, a la desesperada y por la vía del Consejo de Administración de Ports IB, pidiendo una moratoria a las autorizaciones para los buques que solicitaran operar en Sant Antoni, de esa votación, se ausentó hasta el propio Gerente de Ports IB como era por aquel entonces Pedro Puigdengoles que no quiso ser participe de tal vergüenza, la moratoria salió adelante y seguimos contando vergüenzas, el anterior conseller Marc Pons lo tenía todo consensuado y aunque abrió un melón que jamás debió permitirse que se abriera ya que era el caballo de troya de la plataforma y brazo del náutico, se marcó en los 90 metros el límite máximo de eslora permitida, cosa que ya castigaba bastante al puerto pero le permitía tener cierta actividad, Pons se Marcha a Madrid y Armengol ficha al Alcalde de Sant Josep que de urbanismo ya iba justito para darle la cartera de movilidad y a sabiendas de su proximidad con el Náutico lo ponen al frente entre otros del Puerto Comercial de Sant Antoni y juntamente con su asesor, todos sabemos que es lo peor que le puede pasar al puerto, aún así, no pueden cerrar el puerto, órdenes de Fomento, por lo que cuál es la siguiente medida, modificar la eslora y decretar una, la de 65 metros sin criterio técnico alguno que lo avale, sabedores y asesorados que con esa eslora es una prohibición de facto para tener el puerto abierto pero que sea inoperante, por lo que tienen que seguir invirtiendo dinero público en unas instalaciones cerradas por intereses privados.
No metamos cruceros ni otras cosas porque el problema se crea en 2.015 y desde un sector muy en concreto al que después nadie ha sabido estar a la altura de un tema en el que las líneas de la ética política se han traspasado en innumerables ocasiones, veremos si Fomento, que hasta ahora ha estado expectante, toma cartas en el asunto.
Por mi parte, no defiendo a ninguna naviera, defiendo el atropello constante que lleva sufriendo mi Puerto Comercial de Sant Antoni desde 2.015.
Pues que lo has explicado muy bien.
Muy buenas tardes Manuel,
Gracias.
Y hay más capítulos escabrosos como que el Alcalde y presidente del Náutico negara su interés por la explanada y estación marítima para convertirla en Marina y el Periódico de Ibiza reventara la mentira sacando en su edición del 22 de Noviembre de 2.020 los planos para grandes yates que elaboró el Ajuntament bajo su mandato para la actual explanada comercial, os dejo el enlace que no tiene desperdicio, https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2020/11/22/1216541/gobierno-cires-estudio-convertir-muelle-comercial-atraques-para-grandes-yates.html.
Por lo que nadie venda motos de que hubo y mucho menos que a día de hoy hay el mínimo consenso y menos la unanimidad necesaria para un tema que supera los límites de la localidad y cuáles son los intereses tras todo esto desde 2.015.
Saludos.
Queda más bonito para Sant Antoni usar el puerto para barcos inactivos como ha hecho Balearia los últimos inviernos o, cómo ahora, está haciendo Trasmapi.
Una vergüenza, muchos años luchando para tener una estación marítima en condiciones y, cuando se consigue, se cierra el puerto….
O dicho de otro modo menuda forma de despilfarrar o desaprovechar el dinero de nuestros impuestos.
Porque es que sin actividad, encima es una superficie o explanada que no se emplea, ni se ha empleado, ni siquiera para eventos.
Fueraparte que tener una isla de más de 75.000 habitantes con un sólo puerto realmente operativo, no con un cierre de facto, es un riesgo.
No toda la población de la isla vive en las proximidades de Vila, no todos los turistas que llegan a Ibiza se quedan en la costa norte o de tránsito a Formentera. Hay mucha gente que duerme a medio camino o más cerca de Sant Antoni que del puerto de Ibiza, para todos estos es más ecológico y sostenible desplazarse a Sant Antoni a coger un ferry que tener que ir hasta Botafoch, que además desde allí hacen un viaje más corto por más, más respetuoso con nuestro medio ambiente. Porque lo que interesa es el medioambiente global del planeta. Esa hipocresía de no contamino en mi casa, pero gasto y me aprovecho de lo que se hace o transporta a otros sitios contaminando cerca de la casa de otros, cuando eso es equivocado porque aunque no vea la contaminación desde mi ventana todo va a la atmósfera del mismo planeta.
Totalmente hipócrita desde un punto de vista de sostenibilidad y ecología cerrarse en banda para que no se contamine en absoluto una bahía a cambio de enviarle todo lo que pueda contaminar el tráfico marítimo y las molestias de esa actividad a otra población. Eso si, hasta el alcalde de Sant Antoni, y su familia, cuando van al Mercadona comprar productos que han llegado por barco y camión a través de Botafoc y no a través de Sant Antoni. Cuando como decía hay suficiente población y turismo que emplea los ferrys para que estos viajen desde Sant Antoni con desplazamientos más cortos en coche que tener que ir hasta Ibiza-Botafoc para luego deshacer parte del camino echo por tierra por vía marítima.
Desde un punto de visto ecológico y global de preservar la isla en su conjunto y no por parcelas, a cambio de puñir sobre otras, no tiene ni pies ni cabeza tener cerrado de facto de ese modo el muelle de Sant Antoni; donde tampoco van a ir ferrys de 180 metros, ni de un modo constante y continuado. El problema de las islas no son los ferrys, los ferrys son una consecuencia necesaria del tremendo aumento de población y plazas turísiticas que se ha desarrollado, porque en los ferrys realmente viene lo que comemos y hasta el papel higiénico que empleamos cuando cagamos.
Además no lo quieren todo eléctrico o híbrido. Pos… un Sant Antoni – Denia por distancia si pudiera ser un futurible eléctrico, por cercanía. Un Denia-Ibiza igual ya se queda aún lejos en distancia.
Ahora bien, si sólo fuera esto … Hablemos entonces también de depuradoras, de aguas depuradas, de emisarios que vierten al mar en la costa de Ibiza, de …
Un NIXE, o el Formentera Direct, o alguna versión parecida al tomatito de FRS con una rampa adecuado podría operar en Sant Antoni, o un tipo CEUTA JET o ALGECIRAS JET.
Con una unidad que se podrían hacer, hasta tres frecuencias diarias en verano entre Sant Antoni y Denia.
Lo cierto es que con que haya un sólo ferry operando, sea con 60, 50 o 64 metros, ya dejaría sin argumentos al Govern para porqué no uno de 70 u 80. Máxime cunado se van a lanzar las navieras a unidades de mucha manga, con lo que con un catamarán de 60 metros pueden llevar como un ferry monocasco de 90 metros. Lo cual demuestra el criterio sin ninguna lógica científica de haber limitado por eslora.
Es un absurdo y un sin sentido se mire por donde se mire.
Cuidadito con balearia que estaba muy callada hasta ahora, que habla en el invertido
Las nacionales están muy muy calladas en las islas, ninguna muestras sus cartas reales ni de lejos. La discreción es una cuestión vital estratégica en estos momentos; lo cual hace que estén nerviosas entre ellas. Esto es una muy tensa partida de póker donde la atmósfera se puede cortar con un cuchillo. Máxime cuando el «deporte de moda» es ir a, o prepararse para, atacar a la naviera de Denia , donde está clarísimo que esta se va a defender con todo lo que tenga, tanto en rutas donde ya está en competencia, como en aquellas donde tenía menos competencia o estaba sola. Aquí quien pueda tener más flexibilidad y capacidad de reconducir y ajustar sus planes en el último instante va a ser caballo ganador del año.
La tensión es máxima y la partida es que casi aún no ha empezado.
Me han pasado una información, de fuentes bastante fiables. La posibilidad que Balearia alquile o compre el Ex San Gwaan para hacer Denia- San Antonio. De confirmarse la cosa se pondría interesante. Te ha llegado algún rumor al respecto Vicente???
Buenas tardes Juan,
Ninguno sobre Sant Antoni,
Además, no lo veo viable, tanto por operatividad de la rampa, como por la escasa capacidad que dispone de bodega, sinceramente no lo veo y más con el accidente sufrido por el tomatito, no sería buena idea su regreso.
Saludos.