FERRYBALEAR Vicente Costa, se edita con el único objetivo de informar sobre las últimas novedades y actualidad del mundo de los Puertos, Navieras y los Ferries, sin tener relación alguna con navieras ni empresas relacionadas con el sector y por ello, sin buscar ni obtener beneficio alguno por mi parte.
La redacción de los artículos corre a cargo del autor de la Página © Vicente Costa, por lo que para cualquier uso de los propios artículos, se ruega, pónganse en contacto con el mismo, si son de otra fuente, se citará y se colocará el enlace a la noticia.
Todas las fotografías pertenecen a ©FERRYBALEAR, Vicente Costa, de no ser así, se cita siempre al autor o se marca como cedida, por lo que, al igual que con los artículos, se ruega, hagan mención del autor en caso de utilización de fotografías pertenecientes a la Página Ferrybalear.com

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMENTARIOS, FERRYBALEAR, Vicente Costa, no se hace responsable de los comentarios que de forma anónima o con nombre se puedan publicar en las entradas de la Página y serán responsabilidad única y exclusivamente de cada IP ateniéndose a las consecuencias legales en las que puedan incurrir ante cualquier falta al honor, por lo que ruego no se realicen comentarios que falten a la verdad o alusiones a terceros que puedan sonar despectivos. Gracias a todos.

20 de mayo de 2024

FERRYBALEAR

Ferrybalear.com, El Punto de Encuentro Salitrero, con Todas Las Noticias, Reportajes y Debate Sobre La Actualidad de Puertos, Navieras y Ferries

La línea de carga rodada Cádiz-Canarias cumple 45 años

  • Compañía Trasmediterránea alquiló en 1978 tres buques ro-ro, que fueron el origen del exitoso desarrollo del transporte marítimo que existe en la actualidad

FERRYBALEAR, Nota de Prensa, Armas-Trasmediterránea

La línea de carga rodada entre los puertos de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cumple 45 años. En 1978, Compañía Trasmediterránea alquiló tres buques ro-ro del tipo “Beni”, para hacer posible el inicio de una nueva etapa en el transporte marítimo entre el sur de la Península y el archipiélago canario. Hacía poco tiempo entonces que había adaptado los puertos de ambas capitales para esta modalidad de transporte, que acabaría imponiéndose en poco tiempo.

Sin embargo, los tres “Beni” alquilados a NEASA, con una capacidad de 790 metros lineales, no dieron el resultado previsto y la compañía optó por el alquiler a Interroll, con opción a compra, de los buques “Roll-Al” y “Rollman”, de 1.200 metros lineales cada uno, que en 1981 pasaron a su propiedad y fueron renombrados “Ciudad de Cádiz” y “Ciudad de Alicante”. A ellos se sumaría, en 1990, otro buque de la misma serie, aunque un poco mayor, llamado “Ciudad de Burgos”, con una capacidad de 1.375 metros lineales.

El progresivo aumento de la demanda de carga rodada entre Cádiz y Canarias motivó la decisión a finales de los años noventa de incorporar dos buques de mayor capacidad. Por entonces se presentó la oportunidad de adquirir dos grandes buques recién estrenados, que recibieron los nombres de “Super-Fast Canarias” y “Super-Fast Andalucía”. Inicialmente tenían una capacidad de carga de 2.600 metros lineales, aunque tras una reforma realizada en Astilleros de Santander, aumentaron su capacidad hasta 3.465 metros lineales. A ellos se sumaría en 2001 el buque “Super-Fast Levante”, construido para reforzar la capacidad de transporte con 2.000 metros lineales adicionales.

Los nuevos buques cumplieron su cometido con un notable rendimiento, por lo que la compañía encargó el proyecto de otros dos buques de 3.500 metros lineales de capacidad cada uno, construidos en el astillero de Navantia Puerto Real, que entraron en servicio en 2010 bautizados con los nombres de “José M. Entrecanales” –actual “Villa de Tazacorte”– y “Super-Fast Baleares”. El primero de ellos, en unión del ferry “Ciudad de Valencia”, garantizan en la actualidad el transporte frutero y de carga general rodada entre Canarias y Cádiz.

Anteriormente hubo otros buques, como los ferries “J.J. Sister”, “Manuel Soto”, “Juan J. Sister”, “Sorolla”, “Albayzin” y “Murillo”, que hicieron posible la conexión semanal en el servicio de pasajeros y carga rodada entre Cádiz y Canarias, así como varios “canguros” para sustituir varadas. Hubo también etapas en las que prestaron servicio los buques “Super-Fast Galicia”, actual “Ciudad de Ibiza”; “Cala Salada” y “Volcán de Teneguía”, así como otras unidades fletadas, como el buque “Aegean Heaven”, entre 2008 y 2010, que era capaz de alcanzar una velocidad de 30 nudos y tenía una capacidad para 1.850 metros lineales.

Plataforma de Gestión del Consentimiento de Real Cookie Banner