Entre un mermado Betancuria, el puente de Octubre y la complicada situación de La Palma Fred Olsen intenta adaptar su flota a la actual situación

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Fred. Olsen mueve las fichas del tablero Canario para atender todos los frentes abiertos ante la situación que vive La Palma más un “Betancuria” mermado por alguna incidencia mecánica que arrastra y que le ha hecho permanecer unos días amarrado, se activará nuevamente, pero no a pleno rendimiento, para atender los picos del próximo puente del Pilar.

Por lo que el “Bajamar” irá a sustituir al “Betancuria” en Morrojable donde estos días ha estado el “Bentago” que ahora juntamente con “Bencomo” formarán el tándem en Agaete. El Bajamar mañana inicia desde Agaete con lo que tendrá que posicionarse esta noche y el viaje de las 8,00 lo hace hacia LPGC y no a Agaete para hacer el intercambio con el Bentago.

Con La Palma se queda el Benchijigua en exclusiva. Se cambia el nuevo 6,30 / 8,30 – 17,00 / 19,00 por un 6,00 – 10,00 – 17,00 – 20,00 fruto de no poder intercambiarse entre Bencomo y Benchijigua que hace que se ajusten más las salidas, teniendo que poner 3 horas entre salidas. El domingo y el martes 12 hace horarios normales que ya el Benchijigua se encargaba en exclusiva de los horarios.

Y la gran novedad es un Betancuria que irá “con restricciones operativas” a la Gomera dejando un trayecto de 50 minutos en uno de 70. El horario habitual 07,00 / 09,30 – 14,00 – 16,00 – 17,30 / 20,00 con intercambio entre Bencomo y Benchijigua se va a convertir en 7,30 – 09,15 – 12,30 – 15,00 – 17,15 – 19,00 como vemos ajustando para permitir la operación del Benchijigua y no coincidir en Los Cristianos.

Desde aquí Agradecer a Victor H. toda la info aportada ya que desde las otras islas no controlo del todo la operativa Canaria y así es un lujazo poder escribir y seguir aprendiendo, Gracias a todos por los comentarios que aportan mucho a esta página, que como siempre comento, hacemos entre todos.

16 comentarios en «Fred Olsen reajusta su flota»
  1. Pues menos mal que han decidido poner el Betancuria, aunque mermado, en la ruta Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera, sino habría sido un grave problema atender la ruta con La Gomera y La Palma en estos momentos en los que puede hacerse necesario hasta ampliar servicios para movimiento de efectivos y medios de emergencia o por problemas de operatividad del aeropuerto palmero.
    Muy bien esa apuesta de utilizar el Betancuria como comodín en una ruta corta en la que esos 20 minutos más no van a suponer un problema, va a aumentar la capacidad de pasaje y carga para este puente y que permite liberar al Benchijigua para poder atender La Palma en exclusividad teniendo incluso margen de aumentar frecuencias con esta isla si se requiere.

    1. Por cierto, creo que es la primera vez que una avería en un barco de Olsen obligada reestructurar todas sus líneas, excepto la que atiende el Bocayna Express, para mantener y garantizar la conectividad en todas ellas y que ninguna se vea perjudicada en exceso e incluso manteniendo la posibilidad de mejora en las mismas.
      Ya solo faltaría saber que problema concreto tiene el Betancuria y que no han podido resolver los mecánicos de Olsen.
      Tiene que ser algo parecido a cuando el Benchijigua, hace unos años, estuvo trabajando a 26Kn mientras esperaban que llegarán los repuestos.

    2. Sin duda una jugada maestra por parte de Olsen. Tambien que el Bajamar viaje a Fuerteventura es buena idea para quizas en algun futuro seguir apostando por trimaranes veremos como se comporta, tambien es bonito ver al duo dinamico operando en la misma ruta una vez mas y la novedad ver al Betancuria tan lejos de casa y solo le faltaria por visitar el puerto de La Palma. Y la maniobra de Armas un poco rara podrian haberle sacado mas uso al Tirajana o incluso un Timanfaya o Tamadaba

      1. Tanto el Timanfaya como el Tamadaba no pueden operar en el puerto de Los Cristianos ya que las dimensiones de esos buques exceden con creces las dimensiones de la línea de atraque.
        Esas embarcaciones miden 142 metros y la línea de atraque 120 metros.
        El Taburiente ya entra justito con sus 130 metros.
        El único ferry de Armas que podría operar sería el Volcán de Tauce con sus 120 metros de eslora, aunque ya es un ferry que se queda corto en velocidad y capacidad para las líneas que se operan desde Los Cristianos.

          1. En carga puede ser, en pasaje lo dudo. Casi nadie quiere meterse 5 ó 6 horas en un barco si tiene la opción de 2 ó 3 horas aunque tenga que conducir otra horita más para llegar a ese puerto.

      2. Me encanta lo del Dúo Dinámico, como de suele decir “Los viejos guerreros nunca mueren”, y vaya guerra que dan, aún les quedan muchos años dando alegrías a Fred Olsen,quizás en un futuro les hagan algún tipo de modernización si salen nuevas tecnologías propulsoras pero tengo por seguro que les tendremos por aquí mucho años y darán nuevas rutas interesantes.

  2. Volcán de Teno se mantendrá activo hasta el 13 de octubre entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera haciendo una salida desde cada puerto en las horas centrales del día para liberar al Volcán de Taburiente que realizará una conexión extra diurna con La Palma y escalando en La Gomera.
    Las salidas del Volcán de Teno desde La Gomera serán el 6, 7, 8, 11, 12 y 13 de octubre a las 11:30. Las salidas desde Los Cristianos serán el 6, 7, 11, 12 y 13 a las 13:45 y el viernes 8 a las 15:30.

  3. Un poco extraño mover un barco para un refuerzo puntual y no haberlo gestionado con un Tirajana infrautilizado.
    También una pena no hacer ese viaje a La Palma de forma directa.
    Lo curioso es que veremos 5 barcos operando en 2 atraques en los próximos días en Los Cristianos.

    1. A tope. Jugada maestra de Fred Olsen que exprime al máximo su flota ante el problema del Betancuria. Y me alegro por el Teno, que si se confirma me imagino que lo estarán “rodando” para después empezar a apretarle un poco más.

      1. De momento solo aparece con horarios esos días para cubrir al Taburiente en ese viaje extra a La Palma en este puente del Pilar.
        Luego veremos qué hacen con él, si queda amarrado o comienzan a suplir varadas.

  4. El Bencomo tiene algun problema, salvo el primer trayecto el resto va a 25 nudos y no debe ser por el tiempo ya que su gemelo a navegado por encima de 30 nudos todos sus trayectos de hoy

  5. Mientras, el Bañaderos Express ha empezado su viaje de entrega a Canarias.
    De momento marca el AIS que su próxima escala será el 13 de octubre en Malé (Maldivas).
    Esperemos que sea una buena travesía.

  6. Se nota que en Olsen hay cabezas pensantes cobrando y haciendo bien su trabajo! De una carencia y una avería en uno de sus mejores y mayores barcos a ponerlo a cubrir la ruta más corta y con más demanda de todas y reorganizar casi toda la flota para no dejar a nadie “colgado”…Chapó!!!
    Lo del Teno parece más una pantomima para decir “eh…que yo también tengo barco para ponerte a hacer competencia” que algo más pensado y meditado. No han tenido oportunidades ni necesidades de ponerlo a funcionar antes que ahora…cuando han visto al “grandullon” del Betancuria aparecer por la Gomera y Los Cristianos aún estando “averiado” y suplir cualquier carencia y estar allí para liberar al Benchijigua y que éste se vuelque con La Palma. Y lo mejor es que todo el movimiento lo han hecho en un puente de amplio movimiento de pasaje. GRANDES COMO SIEMPRE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *