Una vez finalizada la temporada estival Baleària lo hará hibernar nuevamente en Sant Antoni donde también irán dos “eco” al muelle Tramontana, Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El “Formentera Direct” de Baleària navega rumbo Sant Antoni, tras finalizar su temporada estival entre las Pitiusas y pasará a quedar amarrado, justo delante de los dos Fast Ferries de Trasmapi, al final de la línea de atraque del puerto Portmanyí al que también llegarán dos rápidos de la serie “Eco”, que quedarán amarrados en el muelle Tramontana, el Puerto albergará 5 buques por primera vez de dos compañías Trasmapi y Baleària, lo que daría por tener solo uno, pero que estuviera operativo y no cinco amarrados sin más.

El “Formentera Direct” es el Fast Car Ferry más pequeño que dispone Baleària con bodega, con unas medidas de 50 metros de eslora por 14 de manga y una velocidad máxima de 26 nudos con capacidad para 300 pasajeros y 36 vehículos.

15 comentarios en «El “Formentera Direct” de Baleària a Sant Antoni»
  1. Todo llega, seguro que de aquí a unos meses se conseguirá, al fin, que el puerto tenga algo de vida. Espero prontas novedades de los nuevos de Trasmapi y me imagino que el primero en “asomar la patita” será el Incat. La verdad que son días de mucho movimiento y de una gran cantidad de noticias por todos lados.

    1. Sin duda el INCAT es el que debe tener nerviosos a sus competidores por que es el que puede representar una competencia en rutas largas… y siendo un fastferry puede ser una competencia importante para los barcos más “clasicos”.
      De todas formas, aún Trasmapi no ha desvelado nada y habrá que ver cuales son sus intenciones finales… aunque algo me dice que van a dar muchas sorpresas, pero no todas las que querían (lo del hundimiento del T&T Express seguro que les ha chafado algunos planes).

      1. Lo del T&T no lo tengo claro, al fin y al cabo no se hasta qué punto este nuevo Incat sustituye a aquel y creo que si evidente que que atado general es muchísimo más favorable. El T&T según parece la factura que había que pagar para ponerlo en marcha era bastante “salada” y nunca mejor dicho, debido al maltrato que había sufrido por parte de su antiguo propietario.

  2. Veremos cuánto tiempo tardan en quejarse los que ya sabemos de que el puerto está saturado de barcos y afean la vistas o cualquier cosa que se les ocurra

    1. No te quepa duda. 3, 2, 1…
      Por cierto, respecto a la valoración de Jero el Incat no será competencia de los ferrys por ser rápido, este tiene la velocidad (o se le presupone) y aquellos la carga. Será competencia de otros fast ferry. Si lo de clásicos es por la edad, el incat es de la misma quinta que los Jaume por ejemplo.
      La verdad que para bien o mal, los barcos de Balearia y Trasmapi dan algo de vida al puerto y garantizan la continuidad de una estructura portuaria que mucho me temo desmantelarían si se quedase sin barcos.

      saludos

      1. Por “clasicos” me refiero a lentos. Evidentemente el Incat en lo que puede competir es en velocidad y, o mucho me equivoco, o en esa competición Islas-Peninsula solo está Balearia… una vieja competidora de Trasmapi, por lo que se “conocen”.
        Por supuesto que en metros lineales no puede competir con un ferry “clasico” de las otras, pero si en velocidad… y hay clientes que necesitan eso.
        No creo que Trasmapi se haya embarcado en la inversión que han hecho sin tener un plan para ellos… no como otros que se ponen a hacer rutas sin ton ni son… 😛

      2. Y en cuanto a capacidad tampoco anda muy lejos de, por ejemplo, el Sealand. De hecho, la capacidad de vehículos que marca en wikipedia, es la misma.
        Creo que el Incat puede ser un duro competidor para las otras navieras en ruta a la peninsula.

        1. Jero,
          Como va a tener la misma capacidad que un buque de 186metros lineales, destinado para carga y pasaje??? me meto en wikipedia pone 200 coches y me lo creo…
          2.255 metros lineales, 880 pasajeros y 101 cabinas..
          Respecto a lo de competir con los ferrys no tiene nada que ver una cosa con la otra, compite contra otros fastferries, que actualmente pocos tenemos.
          saludos

          1. A ver… fíjate que he dicho claramente que los datos los he sacado de wikipedia (con lo que dicha información tiene sus limitaciones y soy consciente de ello :P). Pero, sin duda, el INCAt no es un barquito pequeño.
            En lo referente a competir… competirá con los barcos que operen la misma linea… evidentemente que cada uno dentro de sus posibilidades, pero es evidente que la velocidad y, por lo tanto, los tiempos es un factor de competencia.

          2. Buenas,
            Creo que si utilizan el incat para conectar peninsula con baleares, la competencia será exclusivamente contra el Eleanor de Balearia en Denia, porque como bien se ha dicho en otros comentarios son barcos destinados al pasaje, que prima la velocidad de viaje.
            La carga no es negocio de trasmapi y por la tipología de barcos que ha adquirido, tampoco lo pretende ser a corto plazo

          3. Creo que se refiere a que la cubierta del Sealand de uso exclusivo de coches tiene la misma capacidad que el Incat, si bien es verdad que el Sealand tiene las cubiertas de carga para albergar coches tambien. El Sealand debe rondar los 2300-2500ml. Eso son 4-5 incats de este porte…

  3. Buenas Oscar.
    Efectivamente sería competencia exclusiva del Eleanor. Sin embargo tendrían que tomar una dolorosa decisión. O bien asumen una hora más de viaje desde Gandía respecto al Eleanor desde Denia, lo que les restaría competitividad que tendrían que ganar por otro lado (tarifas, servicios, dar una vuelta de tuerca a los horarios…), o bien operan desde Denia pagando a su competencia por usar las instalaciones concesionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *