«La decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri se tomó para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación. En ese momento, el barco sólo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación. Por ello, consideré oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a Valencia por la tarde.
Además, algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público.
Agradezco a todos los pasajeros su comprensión y cooperación durante esta delicada y excepcional situación. También me gustaría dar las gracias a mi tripulación. Recibimos formación constantemente para hacer frente a situaciones de crisis y en este caso demostraron su profesionalidad.»
Para GNV, la seguridad es una prioridad absoluta. La compañía proporcionó apoyó al Capitán en la toma de decisiones, trabajando en todo momento para lograr el retorno de los pasajeros con seguridad y su posterior realojamiento en hoteles.
La compañía informa también de que el m/v Tenacia ya ha llegado al Puerto de Valencia. Tras haber finalizado la evaluación de las siguientes intervenciones con las Autoridades competentes, GNV espera poder informar mañana a los pasajeros sobre la posibilidad de desembarcar sus vehículos.
Mientras tanto, la compañía sigue trabajando incansablemente para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de recuperar sus efectos personales todavía en el barco lo antes posible.