- El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha destacado que la trayectoria de Baleària es una garantía para la cohesión territorial y para ofrecer unos servicios eficientes, fiables y competitivos en las islas
- Utor ha resaltado el carácter de empresa nacional con un proyecto a largo plazo y con ganas de empezar a competir en Canarias
- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado la importancia de que sea una empresa estable y con vocación de permanencia quien asuma las rutas con el archipiélago
FERRYBALEAR, Nota de Prensa, Baleària
Baleària, naviera líder en España en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías, ha presentado hoy en Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid) su apuesta para impulsar la conectividad marítima con las Islas Canarias, donde opera desde hace más de siete años. La compañía ofrece servicios de transporte modernos, eficientes y fiables en las conexiones con Baleares, Ceuta y Melilla, además de Canarias, así como en Marruecos, Argelia y el Caribe.
“Nuestra trayectoria de más de 25 años nos avala para afrontar el reto de garantizar la cohesión de todo el territorio nacional y aportar estabilidad a un sector estratégico como el transporte marítimo”, ha señalado Adolfo Utor, presidente de Baleària. En este sentido, ha recordado que el pasado agosto se cerraron los acuerdos para la adquisición de la naviera Armas Trasmediterránea, que atiende los servicios interinsulares canarios y las conexiones con la Península, una operación que está pendiente de la autorización de la CNMC.
Unas 200 personas han asistido a la presentación celebrada en el stand de Baleària en Fitur, que ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, además de su vicepresidente, Manuel Domínguez. También han asistido el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana; la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez, entre otras autoridades destacadas de las islas y el sector.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado la importancia de que sea “un operador que entienda el negocio, estable y con vocación de permanencia” quien asuma las rutas con el archipiélago en un sector absolutamente estratégico, y ha señalado el deseo que “la decisión se tome cuanto antes, en beneficio de Canarias”.
Utor ha destacado que “Baleària está deseando empezar a competir lo más pronto posible en Canarias”. El presidente de Baleària ha resaltado el carácter de empresa nacional con un proyecto a largo plazo y ha señalado la importancia de que “una naviera española adquiera tamaño y pueda competir con los grandes grupos navieros internacionales”. Además, ha indicado que “espera que Baleària pronto pueda tener una parte de capital canario”.
Desde finales de 2018, Baleària conecta Canarias con la Península y está comprometida con la mejora continua de la conectividad del archipiélago. La naviera inauguró las rutas con Canarias con el ferry Marie Curie, un buque innovador con unos servicios a bordo orientados a la excelencia y la comodidad de los pasajeros, y tiene previsto estrenar en Canarias el fast ferry de última generación Mercedes Pinto. Este fast ferry, que se está construyendo en los astilleros Armon, ha supuesto una inversión de 120 millones de euros, y está previsto que sea entregado en mayo. El Mercedes Pinto tiene 123 metros de eslora y 28 metros de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos, y alcanzará una velocidad máxima de 35 nudos. El nombre del barco rinde homenaje a una mujer canaria, escritora y adelantada a su tiempo.
El presidente de la naviera ha subrayado que Baleària afronta con ilusión y compromiso el reto de impulsar la conectividad marítima de Canarias una vez pueda comenzar a operar los servicios: “Como empresa de capital 100% nacional, ponemos al servicio de las islas nuestra experiencia, capacidad y conocimiento. Somos conscientes de la relevancia de nuestra labor en territorios no peninsulares, donde somos esenciales y estratégicos y garantizamos la movilidad y el suministro de mercancías y facilitamos la generación de empleo estable”.

Vaya nota de prensa.
Y que relaciones con el poder. Ahí con Clavijo haciendo la pelota.
¿Podría pedirle que generales (o al menos no destruyes) empleo de calidad para canarios y españoles? Como Fred Olsen.
O no, eso da igual. Lo importante es el negocio.
https://www.eldia.es/canarias/2026/01/21/balearia-crea-nueva-empresa-gestionar-125924892.html?fbclid=Iwb21leAPeBapjbGNrA94FOmV4dG4DYWVtAjExAHNydGMGYXBwX2lkDDM1MDY4NTUzMTcyOAABHrGnWyH5Rq9_ttg3JGnSXsAhjbzEtrdlsiSb3nouYIJYrreFvykPOfCJGuTQ_aem_uFVMxJerlA_Yp4owscQWMg&utm_campaign=mrf-facebook-eldia.es&mrfcid=20260121696a049a11201512241e78a2
Resulta, cuanto menos, inquietante observar la reciente puesta en escena en FITUR bajo el eslogan «BALEARIA CANARIAS, UN IMPULSOR INNOVADOR A LA CONECTIVIDAD MARITIMA DE LAS ISLAS». Más allá del marketing habitual de feria, la fotografía que acompaña al evento no es una simple imagen promocional; es un retrato de una proximidad política y empresarial que debería obligarnos a una reflexión profunda sobre la estética y la ética en el sector.
En un momento donde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todavía tiene pendiente dictaminar —con el rigor y detalle que el caso requiere— las condiciones y el alcance real de la operación sobre los activos de Naviera Armas Trasmediterránea, esta exhibición de sintonía entre el poder público y el gigante de Denia resulta, como poco, inoportuna.
¿Es estético que altos cargos del Ministerio de Transportes, como el Secretario General Benito Núñez (PSOE) o la Directora de la Marina Mercante Ana Núñez (PSOE), posen como dinamizadores de una marca privada que está bajo el microscopio de los reguladores de competencia? En cualquier democracia con una separación clara de intereses, la administración mantendría una distancia prudencial hasta que los organismos independientes (CNMC) se pronuncien. La presencia de Gustavo Santana (Puertos del Estado), cuya trayectoria política en el PSOE canario es pública y notoria, no hace sino alimentar las sospechas de que la imparcialidad administrativa podría estar cediendo ante la afinidad ideológica. Todo un vacío de prudencia administrativa.
La «Canariedad» impostada Llama la atención el empeño en vender una identidad bajo el rótulo «de las islas». No olvidemos que el ADN de Baleària es, por definición, mediterráneo. La expansión hacia Canarias no nace de un impulso fundacional de conectividad, sino de una oportunidad de mercado por la debilidad de competidores históricos. Ver a los máximos representantes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, bendiciendo esta «innovación» —que para muchos no es más que una concentración de mercado encubierta— deja un sabor agridulce sobre quién defiende realmente los intereses de los usuarios canarios frente al riesgo de oligopolio, que sabemos huye de la bandera española.
Tampoco podemos obviar el perfil de Adolfo Utor. Su reciente y estratégica entrada en el accionariado del Grupo PRISA, sumada a su conocida cercanía a las esferas del PSOE, convierte esta foto de FITUR en algo más que un acto sectorial: parece una validación política anticipada. Cuando el empresario que aspira a dominar las rutas marítimas nacionales se rodea de aquellos que deben gestionar los datos y las infraestructuras de las que depende su negocio, la transparencia se difumina.
La conectividad marítima es un servicio esencial, no un escenario para el lucimiento de afinidades políticas. Menos eslóganes grandilocuentes y más respeto por los tiempos de la Competencia. Una administración que se precie de ser imparcial no debería prestarse a ser el decorado de una empresa, por muy grande que esta sea, mientras el mercado espera respuestas serias sobre el futuro de sus comunicaciones.
La elegancia institucional brilla por su ausencia cuando la foto importa más que la neutralidad.
Cuando alguien es quien manda, cuando alguien muestra liderazgo, cuando dependen de ti o te temen, … eso crea una necesidad, una dependencia del débil que es el que va a ir a visitar y a reunirse con el alfa.
No es cortesía, es debilidad
¿Quien visita a quien?
¿Quien manda en la foto?
Aquí se muestran a unos políticos, y algunos ni eso… aprendices de políticos? mostrando pleitesía de partido en algunos casos para no enfadar a los de más arriba…
Venga ya… que pena, que tristeza, como les torean, … y así nos torean (por ejemplo con su empleo de bandera extranjera).
Cuando y donde se ha visto que sea un secretario de estado, una directora general, un presiente de puertos, un, y un … los que acuden a su encuentro, cuando debiera ser al revés.
La administración TIENE la obligación CONSTITUCIONAL de tratar igual a TODOS LOS CIUDADANOS y a todas las empresas, ¿verdad?
¿Se han echo misma foto en todas las navieras, operadores, empleados, marinos, etc. ?
Bravo MARINO690, bravo por tu crónica y opinión.
Ojalá me equivoque, pero… yo destaco de estas noticias que esté buscando queriendo dar espacio a inversores (euros) canarios…
ALERTA!!!!!! si está buscando socios porque necesita euros, y lo hace creando una filial separada, porque no quiere que le afecte a su matriz… mucho cuidado…. que esto ya huele a necesito bonistas que ando corto de pasta.
Ojalá me equivoque, pero… que no tengamos un ARMAS 2, y… quizás no por ARMAS, sino por TRASMEDITERRANEA que ha parecido ya casi ser gafe y no ha levantado cabeza, incluso arrastrando para mal, a todo el que se acercó o invirtió en la centenaria.
Para mi muy inquietante lo de montar una empresa «B» y estar buscando socios (=euros).