FERRYBALEAR, Vicente Costa
Esta mañana se ha llevado a cabo el Consell de Govern Balear en el cuál, se ha nombrado a D. Antoni Mercant Morato como nuevo Director General de Puertos y transporte Marítimo.
Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Mercant, es capitán de Marina Mercante y con una dilatada trayectoria marítima e institucional para estar al frente de este nuevo reto.
Mi más sincera Enhorabuena Toni.
Buenas tardes, pero si este Señor hace 3 días estaba con la anterior Presidenta del PSOE. HA CAMBIADO LA TORTILLA AL PP,.
Hay que cambiarle la chaqueta.
Ahi lo dejo
Creo que en casos como este la legislación vigente obliga a no poder tomar parte por unos años en ninguna decisión que pueda comprometer o incidir positiva o negativamente en su empresa (incluso si fuera su antigua empresa de trabajo; digo en su empresa porque no se ha despedido esta en excedencia forzosa publicaron los medios).
En todo lo que no tenga que ver con estas navieras puede ejercer el cargo; en lo que pueda afectar (para bien o para mal) no puede tomar parte. Con lo que quien ostente el cargo de subdirector, o el puesto equivalente, será quien realmente tenga la batuta sobre tema ferrys en cualquier puerto autonómico. Tampoco si le dan puesto en el consejo de administración de Autoridad Portuaria de Baleares podrá tomar parte de las discusiones, deliberaciones y votos de cualquier cuestión relacionada con ferrys, por conflicto de intereses.
Muy comprometida la circunstancia a la cual estarán ojo avizor los partidos de la oposición y de su mano si ocurre algo la fiscalía. Valiente decisión de Prohens, aunque talvez no haya sido la más acertada.
Con todo ello, siga la gran pregunta sobre la mesa: ¿Qué va a hacer este ejecutivo con el Puerto de Sant Antoni?
Se habla de una reapertura con el límite de 5.500 o 6.000 GT de tamaño de barco y un máximo de 5 vehículos de 10 o más metros de longitud por llegada o salida y sin límites de coches y motos hasta el tope del ferry que no podrá superar ese tamaño de arqueo; auqnue también hubo y había el límite de los 100 metros de eslora del Menorquin del PSOE que no ejecutó Agustinet.
¿Qué será de Sant Antoni de Portmany?
El Puerto Comercial de Sant Antoni es el complemento para descongestionar el puerto de Ibiza y necesario para ciertas rutas y tráficos con la península, para ello, también habrá que aportar soluciones en tierra para que el transporte rodado no sea un problema para Sant Antoni.
Vamos a dar tiempo para que las aguas se encaucen nuevamente, poco a poco y con un nuevo consenso ya sin los intereses espurios del náutico, todo llega…
Saludos.
Hablar así de Toni Mercant es no conocerlo de nada, su único pecado ha sido defender con uñas y dientes los intereses de las navieras en las que ha trabajado, ahora tendrá que trabajar para todas y lo hará porque ha recibido la encomienda del Govern de hacerlo con voluntad de servicio público y lo ha aceptado, no tendrá una tarea fácil pero hay que ver si su talante conciliador y su experiencia son buenas para el sector así que ánimos y buena proa
Mi opinión particular si se me permite, es que no es ni ético ni estético que se deje la dirección de una naviera para irse a defender los intereses generales de todas. Estas cosas sólo pasan en este país. Por ahí fuera en Europa, esto no sólo está muy mal visto sino que es que ya no sale de uno mismo. Si se puede entender que le haga ilusión y tal, pero si soy una naviera competidora de la que le está pagando aún el sueldo o hace un fin de semana se lo estaba pagando, pues no me gustaría nada.
pues por ahi van los comentarios,
pero claro son los amiguetes de Baleria, la intocable.
No hablamos de la persona, ya que dudo que alguien pueda tener nada malo que decir o en contra de Toni Mercant. Pero, … otras cosa es la Ley y la Legislación que está para cumplirse y que se espera de nuestros políticos (más cuando hay un cambio para poder orden sobre lo anterior (eso nos cuentan siempre …)) que la cumplan y tomen como punto de partida en sus decisiones, como es la de nombrar a unas u otras personas como cargos de su confianza y se su gabinete.
Hay una Ley Estatal (Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado), que se supone debe tener su copia en las comunidades autónomas que establece que:
Artículo 11. Definición de conflicto de intereses.
1. Los altos cargos servirán con objetividad los intereses generales, debiendo evitar que sus intereses personales puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.
2. Se entiende que un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15, pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos.
Se consideran intereses personales:
a) Los intereses propios.
b) Los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.
c) Los de las personas con quien tenga una cuestión litigiosa pendiente.
d) Los de las personas con quien tengan amistad íntima o enemistad manifiesta.
e) Los de personas jurídicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento.
f) Los de personas jurídicas o entidades privadas a las que los familiares previstos en la letra b) estén vinculados por una relación laboral o profesional de cualquier tipo, siempre que la misma implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración.
Véase que destaca que hay conflicto de de intereses personales cuando se tratan temas de personas jurídicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento (Hay no deja dudas).
Sin embargo, en el mundo de los amiguetes, el de las comunidades autónomas, ya es un si pero no, cuando entramos en la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Illes Balears:
Artículo 36. Deber de inhibición o de abstención.
1. Los miembros del Gobierno de las Illes Balears y los altos cargos tienen que inhibirse o abstenerse de participar en la toma de decisiones en las cuales tengan o puedan tener intereses ellos mismos, sus cónyuges o personas unidas por relación análoga, y cualquier persona con vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
2. El incumplimiento de este deber da lugar a la aplicación del régimen de sanciones previsto en materia de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autónoma.
Pero, … eso nos lleva a la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Illes Balears; por la que quienes desempeñen un cargo o puesto de trabajo sometido al régimen de control de actividades establecido en la presente Ley, están obligados a inhibirse del conocimiento de los expedientes en cuyo despacho hubieran intervenido con anterioridad a su nombramiento o que interesen a empresas, sociedades o entidades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte o intervención por sí mismos, por su cónyuge o persona de su familia hasta el segundo grado civil.
Es decir, que no puede y debe inhibirse en cualquier cosa que tenga que ver con BALEARIA, y habría que ver su historial de vida laboral para ver si eso también afecta a GRIMALDI (TRASMED) y habiendo estado en la cámara de comercio (por hay pueden caer muchas más empresas no sólo del sector marítimo, sino de la náutica porque las a asesorado y ayudado estando en la cámara de comercio).
Sin entrar a tener en cuenta, que una vez sea nombrado, ya con independencia de si estas uno, dos o años en el cargo, al cesar te conviertes en incompatible para ir a ese sector de empresas, cualquiera que sea, por no menos un año, …
Dirán algunos, … es que así es imposible coger a cualquier profesional del sector privado reconocido como experto para que gestione una administración pública de lo suyo… Pues, sí… es así lo que está regulado y establecido…
El Sr. Mercant con las vigentes leyes y normas está inahbilitado para tratar , conocer y tomar decisiones sobre demasiados temas y cuestiones relacionadas con el cargo que se le ha asignado. No lo digo yo, lo dicen las leyes.
Uno va tomando unas decisiones durante su vida profesional; pero, … como buenos profesionales al hacerlos cada uno debe saber que ello siempre tiene unas consecuencias, … y los conflictos entre lo público y lo privado son así, y … está montodo precisamente para facilitar el paso (puerta giratoria) del político de lo público a lo privado (tras un mínimo periodo de tiempo durante el que cobran unas buenas indemnizaciones mejores que el propio paro que les toca). Al revés, de lo privado a lo público, ya lo tienen «capado» para que no vengan profesionales de verdad a quitarles los puestos que se reparten…
Sin decir nada de la persona en lo personal, que es un 10… Lamentablemente la legislación vigente le deja prácticamente fuera de tantas y tantas cosas propias de este nuevo cargo.
Puede pasar cuatro años, una legislatura, sin hacer nada, manteniendo lo que hay y está como está sin ningún cambio (que así ya les va bien a muchos esa decisión), hacer de político y pasar cuatro años diciendo sólo buenas palabras. O… si se pone a hacer cosas y mover temas corre el riesgo de que la oposición con la fiscalía, como se decía por hay antes, le busquen seriamente las cosquillas.
Nos alegramos porque nombren a un profesional conocedor del sector; pero… la realidad es que la legislación no lo impide pero prácticamente no le deja hacer nada y tener que inhibirse de tantas y tantas cosas…
Seguro que pasa con otros nombramientos. Pero como son personas que no me son familiares, ni del sector en que trabajé no puedo comentar. Aquí sí del nombramiento; no de la persona en lo personal (que para mi casi un 10). Aunque no entiendo como se mete en tremendo lío o que no se haya o le hayan asesorado antes.
Pep te falta por poner solo lo del “horóscopo”
Vamos a ver como queda todo esto cuando Carles Puig sea investido presidente del gobierno…..
Pep como siempre no hay quien te lea porque te excedes. Y mira que dices cosas que pueden ser interesantes. Pero no lo sabremos porque te excedes. Esto no es un parlamento sino un blog. Más cortito, amigo.
Me quedo con lo que dices aquí (que es hasta donde he podido leer antes de mirar la extensión de tu comentario y empezar a bostezar):
e) Los de personas jurídicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento.
Esto como se come ???
Aún así y con todo ello, con el nuevo Govern Balear ya trabajando y su saltos cargos designados de esto y de lo otro… sigue pendiente la gran decisión: ¿Reapertura del puerto de Sant Antoni?
Un muelle y terminal perfecto para ferrys de hasta 5.000 o incluso 6.000 GTs de arqueo bruto. Barcos más grandes yo creo que no; con el debate sobre la conveniencia de limitar el número máximo de vehículos de más de 10 metros de longitud por viaje que puedan embarcar o desembarcar.
Ojala me equivoque, pero… este nuevo Govern del cambio (ya lo dije y escribí de la Srta. de las buenas y bonitas palabras, poco más) va muy lento, demasiado lento, no se le ve con el «brío» necesario en lo que es necesario, menos reuniones y fotos y más actuaciones…
Poco me espero (ojala me equivoque); pero… por los pantalanes no se escucha nada (eso me preocupa).
Que ya lo dije … dejar las cosas como están y no mover ni menear mucho también es una forma de hacer política, de optar por una decisión… La cual… a muchos les viene muy bien.
Ojala me equivoque y esperemos pronto ver de nuevo conexiones regulares desde Sant Antoni, que incluso ecológicamente es la mejor opción, la más cercana a la península desde la isla de Ibiza, por lo que la que menos combustible necesita por desplazamiento.
Muy buenas noches PEPMARBLAU,
Donde se tiene que hablar y decidir está ya sobre la mesa para que con consenso se realice una nueva propuesta para que ahora sí el puerto esté abierto que lo está pero sea en condiciones reales de operativa para buques de pasaje, vehículos en régimen de equipaje y algo de carga rodada que sustente las diversas rutas, poco a poco, todo llega…
El año que viene se cumplirán los 40 años del primer Dénia-Sant Antoni de Flebasa, no estaría mal, que el volver a retomar la actividad portuaria comercial para Sant Antoni coincidiera con esa fecha, veremos.
Saludos.
¿Con quien se ha reunido Prohens primero?
No es ninguno de los armadores, ni de las navieras de las islas.
No ha sido convocando a la vez a varias de las compañías.
No ha sido con agentes o técnicos especializados del ramo.
Tampoco ha habido reunión alguna con presidente o director de compañía aérea o de otro medio de transporte ,…
No… el primero en reunierse, casi con el cargo aún recién cogido por la presidenta, ha sido el presidente de la naviera del amigo Mercant a los pocos días, vamos… ¿casualidad?
– es que ni disimulan un poquito –
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2023/08/03/1988467/balearia-pide-presidenta-baleares-modernizar-servicios-transporte-maritimo.html
Es que la ruta de Sant Antoni con la península es de sentido común, es el puerto mas cercano, ahorro de combustible, menos horas de viaje para los pasajeros, descongestión del puerto de Vila, es un puerto de la isla no del municipio, que hay que arreglar la conectividad de salida-entrada de algunos vehículos pues claro, pero no acaban los políticos de ponerse a ello que para eso ha sido elegidos para solucionar los problemas de los ciudadanos/as y no darles la espalda.