Involucrado el Formentera Direct y una embarcación semirrígida que al parecer estaba sin la correspondiente señalización de situación

FERRYBALEAR, Baleària

El Formentera Direct, que cubre la ruta Eivissa-Formentera, estuvo ayer por la noche (23.35h) involucrado en un abordaje en la entrada del puerto ibicenco con una embarcación menor tipo semirrígida. Lamentablemente en el accidente resultó fallecido uno de los dos tripulantes de la embarcación neumática.

En las labores de rescate participó Salvamento Marítimo, prácticos de Ibiza, y las tripulaciones del Formentera Direct y del Virot, que arriaron los botes de rescate. Las 142 personas (132 pasajeros y 10 tripulantes) que viajaban en el Formentera Direct no tuvieron ningún daño personal.

El Capitán y la compañía lamentan el fallecimiento y trasladan sus condolencias a la familia. Además, están colaborando con las autoridades y las compañías de seguros en la investigación para clarificar las causas del accidente.

15 comentarios en «Accidente Marítimo en la bocana del Puerto de Ibiza»
  1. En fin, un lamentable suceso que nunca debió ocurrir. Mi condolencias y mis deseos de que la persona que se encuentra grave en el hospital se pueda recuperar cuanto antes. En cuanto a este tema, pues desgraciadamente creo que es algo que estaba por pasar. Como mas de una vez habéis indicado los que conocéis más las tierras Baleares, a los barcos de pasajeros se les ponen todo tipo de trabas y pegas de índole política, cuando lo que es necesario hacer es poner control. Que existan torres de control en los puertos y sobre todo sanciones ejemplares para que no se tengan que pegar los barcos de pasajeros más tiempo esquivando barquitas de recreo por fuera del puerto que lo que tardan en hacer la ruta. No puede ser que sea un despelote de barcas de recreo y aficionados que hagan lo que les da la gana e impere la ley de la jungla, porque al final los accidentes desgraciadamente pasan. Por lo que he tenido ocasión de leer en otros lugares, al parecer, esta embarcación no estaba señalizada, no llevaba las luces adecuadas, y eso, sobre todo siendo de noche pues acaba como acaba. Espero que pronto se sepa todo lo ocurrido, y, sobre todo, de una vez por todas se tomen medidas. Buen Día.

  2. Lamentable que la falta de orden y de voluntad política hayan causado una situación tan triste.
    Todo apunta a una imprudencia de los que iban en la semirrigida… pero no quita que es una tragedia.

  3. Muy lamentable este suceso. Me uno a las condolencias y deseos de recuperación de Lagunero. Hace muy poco, en este foro, se comentaba el gran peligro que suponia para la navegación comercial el numeroso tráfico de barcas de recreo entre Ibiza y Formentera y máxime en los canales de entrada/salida de ambos puertos, y la poca o nula regulación y la ausencia de controles y normas efectivas. Este accidente es terrible, tomemos nota todos y que sirva para que nunca más se vuelva a producir.

    1. Genial, no es que me alegre pero si vienen de fuera a expoliar y a quedarse con rutas y pasajeros me alegro de que se retraten, espero que los pasajeros sepan valorar quien sabe dar un buen servicio y conoce las particularidades de cada mercado y a “nuestras” navieras, hay que currárselo y responder con excelencia al ataque de los de fuera.

      1. Que pasa que a Balearia,a Armas, nunca les ocurre nada…De q vale que Balearia sea Naviera Española si gran parte de sus tripulantes no son españoles, ni sus barcos están abanderados en España, además de batir récord en accidentes…Y Frs, Fred Olsen, Armas en la actualidad no son extranjeras…Nos guste u no las navieras españolas se han ido a la ruina en España tanto en regular de cabotaje como en mercantes. Aunque quieran variar los números y mejor no hablar de salarios y de las condiciones laborales de las tripulaciones en unas cuantas Navieras españolas no en todas pero si en un porcentaje elevado. Por supuesto q sigan viniendo empresas extranjeras y que quede la más fuerte eso sin subvenciones como las tragaperras de Balearia, Armas y alguna mas

  4. Totalmente lamentable como cualquier accidente. Mis aminos y oraciones para familiares y amigos.

    Dicho ello, tengo una opinión muy particular al respecto, quizás políticamente incorrecta. De la cual cada vez que lo pienso estoy yo cada vez más convencido (con mi opinión).

    Lo llevan alertando todas las navieras, colegios profesionales, etc. etc. etc. las nuevas medidas de regulación de maniobras y atraques aumentan el cansancio, extress y presión que reciben las tripulaciones (para cumplir unos horarios y tiempos de viaje de muelle a muelle), y eso puede acarrear una disminución de la seguridad. Pues, … (es mi opinión) ya tenemos el primero.

    He podido ver en LOCALIZATODO y MARINE TRAFFIC el lugar (el punto donde se produce la desgracia), la hora, las velocidades.

    Vale que un accidente es la suma de un cúmulo de desafortunadas coincidencias; la seguridad se trata de eso, de minimizar y disminuir estas, para cuando se produzcan incidentes, estos no acaben en desgracias mayores.
    Vale que esa embarcación no se encontraba en la mejor ubicación y en un inadecuado momento, no se sabe aún si porque estaba cruzando o si hubiera tenido una avería. Fuera como fuere hay estaba, en el peor momento, casi en la enfilación que une roja y verde (supuestamente zona ya de navegación a menor velocidad y con los mandos a mano y piloto desconectado).
    Aunque hay una novedad, y es la presión que ahora tienen las tripulaciones por entrar lo antes posible y en su momento para hacer la maniobra, porque sino pierden turno y les toca esperar 10, 15 ,20 o incluso 30 minutos. Conocido es como algunas navieras con sus directivos y oficinas fuera de las Pitiusas, aunque lo nieguen, están apretando a sus tripulaciones para que se cuelen en sus huecos y no caer en tener que hacer estas demoras.
    Gracias administración portuaria y gracias administración marítima, han generado un caldo de cultivo, que para mi, y aún no he visto a nadie que me de una teoría o explicación coherente que me convenza sobre ello, algo que ha ayudado a que se hayan producido una serie de circunstancias que han acabado en este triste accidente, sumando desgraciadamente negativamente, ha sido también las nuevas limitaciones y medidas adoptadas por el puerto y las administraciones limitando, sin torre de control, a una sola las maniobras en las zonas de muelles de las barcas de Formentera.
    Llevan menos de un mes, menos de un mes que las navieras y colegios oficiales, alertando que esto puede ayudar, o aumentar las posibilidades de sufrirse un desgraciado accidente, que el gran problema y riesgo es el exceso de yates, que la adoptada es era una decisión errada que pudiera no tener buenas consecuencias.
    Para mi, opinión personal mía, desgraciadamente en menos de un mes vemos como de buenas son estas medidas improvisadas impuestas de un día para otro.
    Mucha casualidad que desgraciadamente haya acontecido tan desgraciado accidente, justamente, pocos días después tras establecerse ciertas limitaciones.
    Ahora toca esperar al patético, y de parte, informe e investigación de la Comisión de Investigaciones de Accidente Marítimos Española, que no dirá nada en contra de BALEARIA, ni de las ADMINISTRACIONES, ya verán (y … ojalá me equivoque).
    Muy lamentable accidente. Mis condolencias y ánimos a familiares y amigos.

    1. Totalmente de acuerdo, si están los jefes de flota u operaciones preguntando el porqué pasa esto o porqué se tarda tanto en cargar o porqué no se sale en hora, se está presionando a las tripulaciones y al final pasan estas cosas, y si a esto le sumamos la locura que es la bocana del puerto de Ibiza o el paso por los Freus, lo raro es que no pase más seguido o que se quede encallado un barco en los Freus o en la misma bocana.
      Se sacan el títulin y les dicen que cómo van a vela, les tienes que maniobrar.

    2. Varios apuntes. En esa zona AUN NO ESTÁ CONTROLADA LA VELOCIDAD. Aun no había llegado entre puntas pero aunque asi fuese, la zona de velocidad controlada no empieza entre la verde y la roja, sino entre la verde y una enfilación diagonal bajo el castillo. Quedaban aun varios cables para acceder a la dársena exterior con velocidad controlada a 8kN. Antes de hablar mejor informarse. No hay exceso de velocidad en ningún momento…. Y porque esperas equivocarte? Esperas que la resolución sea en contra de Balearia sí o sí? Sin saber que ocurrió? No parece una visión muy imparcial…

      1. Más bien lo contrario, en el sentido de que no es creíble que salgan de esa comisión (Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM)) informes contra la administración, viendo la cantidad de funcionarios de la DGMM que la componen, como respecto BALEARIA, al tener uno de sus hist´roticos y máximos responsables (hace poco, no se si aún también) integrado en esa comisión como vocal: “D. Eloy Domingo Carro Cubeiro”.
        Ver: https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/ciaim/organizacion
        Aunque no vote sobre estos casos, es una influencia sobre sus compañeros de la comisión, no se van a a putear entre ellos.
        Las comisiones públicas de investigación, como las políticas, … no importa el ministerio, comunidad autónoma, dirección general, …. es que mires donde mires hay comisiones para todo y ya vemos para lo que al final sirven.
        Spain is diferent.

  5. Una noche así, hace 8 años, llegando a La Savina nos cruzó por debajo de la proa una neumática con 6 personas sin luces ni linternas ni nada, en plena oscuridad, les grité desde el alerón de estribor: una linterna vale 5 euros, la vida no tiene preciooo!!! Pues al final, tuvo que pasar… Menuda desgracia, que se recupere el que está en el hospital y que descanse en paz el fallecido.

    1. Buenas tardes,
      He realizado infinidad de maniobras de noche en Ibiza y Formentera
      En verano, en la Sabina es muy habitual que te crucen en la “zona restringida” pequeñas numéricas semi sumergidas, sin luces, sobrecargados de niños que van y vienen del fondeadero a motor o a remo…. Sin conocimientos, ni sentido común, pero aparados por la pasividad de las administraciones.
      Si ha esto sumamos el alcohol de los no tan niños, es cuestión de tiempo que se repita algo así y de nuevo todos los preguntemos cómo es posible… simplemente probabilidad…

      Que los periodistas pregunten a salvamento marítimo cuántas intervenciones han realizado desde el 1 de junio de 2021, cuantos casos estaban relacionados con el alcohol, en cuantos otros no se disponían de titulación…

      Hasta que no se quiera intervenir realmente en la causa real de la inseguridad marítima entre Ibiza y formentera, la virgen del Carmen seguirá haciendo horas extras pero no siempre llega a todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *