FERRYBALEAR Vicente Costa, se edita con el objetivo de informar sobre las últimas novedades y actualidad del mundo de los Puertos, Navieras y los Ferries.
La redacción de los artículos corre a cargo del autor de la Página © Vicente Costa, por lo que para cualquier uso de los propios artículos, se ruega, pónganse en contacto con el mismo, si son de otra fuente, se citará y se colocará el enlace a la noticia.
Todas las fotografías pertenecen a ©FERRYBALEAR, Vicente Costa, de no ser así, se cita siempre al autor o se marca como cedida, por lo que, al igual que con los artículos, se ruega, hagan mención del autor en caso de utilización de fotografías pertenecientes a la Página Ferrybalear.com

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMENTARIOS, FERRYBALEAR, Vicente Costa, no se hace responsable de los comentarios que de forma anónima o con nombre se puedan publicar en las entradas de la Página y serán responsabilidad única y exclusivamente de cada IP ateniéndose a las consecuencias legales en las que puedan incurrir ante cualquier falta al honor, por lo que ruego no se realicen comentarios que falten a la verdad o alusiones a terceros que puedan sonar despectivos. Gracias a todos.

24 de febrero de 2024

Trasmed implanta estrictos protocolos de seguridad en el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todos sus buques

  • La naviera española del Grupo Grimaldi no contempla la prohibición del transporte de vehículos eléctricos en ninguno de sus buques 
  • Trasmed se posiciona como la primera naviera nacional y una de las primeras en Europa en abordar de manera integral los desafíos del transporte marítimo de estos vehículos, garantizando la seguridad de la carga, el buque y las personas involucradas 
  • Es por ello que Trasmed participa, de forma activa, en el grupo de trabajo ‘Lash Fire’ a nivel europeo, organización especializada en el estudio de incendios en buques tipo Ro-Pax

Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, líder mundial en el transporte marítimo de carga rodada, ha implementado, este 2023, rigurosos protocolos de seguridad para el embarque y transporte de vehículos eléctricos. Esta medida forma parte de la política medioambiental de la compañía, que respalda la transición hacia medios de transporte ecoeficientes.

Así, Trasmed se posiciona como la primera naviera nacional y una de las primeras en Europa en abordar de manera integral los desafíos del transporte marítimo de vehículos eléctricos, garantizando la seguridad de la carga, el buque y las personas involucradas.

El director de Relaciones Institucionales de Trasmed, Miguel Pardo, ha destacado el compromiso de la naviera con la adaptación a las demandas del mercado de vehículos eléctricos y ha enfatizado que Trasmed “no contempla la prohibición del transporte de vehículos eléctricos en ninguno de sus buques”.

Debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos en el mercado se ha puesto en evidencia la identificación de nuevos riesgos asociados al transporte de éstos en el sector marítimo. Es por ello que Trasmed participa, de forma activa, en el grupo de trabajo ‘Lash Fire’ a nivel europeo, organización especializada en el estudio de incendios en buques tipo Ro-Pax, y que elabora medidas de seguridad, preventivas y evaluación de riesgos sobre este tipo de transporte.

“Se ha demostrado con pruebas reales que los incendios derivados por vehículos eléctricos no varían en exceso en nivel de peligrosidad de aquellos generados por vehículos con motores de combustión interna, siendo este último grupo aún mayoritario en cuestión de volumen de flota en Europa”, asegura Miguel Pardo.

Medidas preventivas implantadas a bordo

Si bien es cierto que la OMI (Organización Marítima Internacional) no se ha posicionado al respecto, y que aún no existe normativa internacional aplicable sobre el transporte de vehículos eléctricos en buques de pasaje, si se han emitido unas directrices a través de la EMSA (European Maritime Safety Agency) para mejorar la seguridad en el transporte marítimo, las cuales Trasmed ha implementado a través de su Sistema de Gestión de Seguridad, como no ofrecer el servicio de carga de vehículos eléctricos durante la travesía, considerando que es en el proceso de carga cuando se concentran la mayoría de los incendios derivados de las baterías.

Trasmed es la primera naviera nacional, y una de las primeras de Europa, en dotar a sus buques de un sistema novedoso de aspersión de agua nebulizada móvil, situándose en el plan de la bodega y diseñado específicamente para poder atacar este tipo de fuegos incidiendo directamente en la parte baja de los vehículos eléctricos donde se sitúan las baterías de ION-Litio que provocan este tipo de incendios. Estos equipos, conocidos como BCD han sido testados en Centros de Simulación de Incendios en España, como el Centro Jovellanos en Asturias, con grandes resultados.

Además, la naviera ha instalado mantas ignífugas para vehículos eléctricos en las cubiertas donde se estiban, evitando la propagación a otros vehículos y, además, el personal cuenta con detectores de gases y pistolas termográficas para la monitorización constante de temperaturas de vehículos eléctricos estibados.

Trasmed ha implementado, también, en sus procedimientos operativos y de seguridad, formaciones y ejercicios periódicos para sus tripulaciones, enfocados a la lucha contra incendios de vehículos eléctricos, así como colaboraciones periódicas con los cuerpos de bomberos de Valencia y Barcelona para la gestión de urgencias que puedan derivarse de este tipo de siniestros.

Finalmente, en los buques de Trasmed existe un sistema de videovigilancia CCTV a bordo que monitoriza las cubiertas de carga en tiempo real, pudiendo atajar, de una forma eficaz y segura, cualquier tipo de incidente a bordo.

Todas estas medidas, así como el control periódico de las mismas a bordo por parte de los responsables de seguridad de la naviera, “hacen que nuestros buques se adapten de forma progresiva a los nuevos retos del transporte marítimo, haciéndolos cada vez más seguros como ha sido siempre desde el comienzo de nuestra actividad”, ha finalizado el director de Relaciones Institucionales, Miguel Pardo.

Plataforma de Gestión del Consentimiento de Real Cookie Banner