FERRYBALEAR, Vicente Costa
Tras mes y medio que escribiera sobre la venta del «Almudaina Dos» de Acciona a una nueva naviera griega tenemos la confirmación sobre la operación al cambiar de nombre, quedando como «Santa Irini». El Nuevo propietario del ya ex Almudaina es HORIZON SEA LINES que lo destinará a la ruta entre Santorini y Heraclión en Creta.
El “Santa Irini”, tiene 100 metros de eslora por 17,1 de Manga, con capacidad para 714 pasajeros y 175 vehículos, navegaba a una velocidad de 32-33 nudos, otro que se nos va…
Captura. Marine Traffic
Pellizco a pellizco , va desapareciendo la centenaria, que con el paso de los días vamos viendo el final de una muerte anunciada.
Gabrielico… este barco es propiedad de Acciona. Trasmediterránea (o Grupo Armas-Trasmediterránea como se inventó Antonio Armas en – su momento) no verá ni un euro de la venta. La muerte está anunciada desde que se privatizó por parte del estado, pero aún más cuando la compró el naviero…. es cuestión de meses que la centenaria deje de ser centenaria y desaparezca el nombre de Trasmediterránea como tal
Al final la pillará Grimaldi u cambiarán el nombre de Trasmed por trasmediterranea y seguirá todo igual como camareros ganando más que un tercer oficial.
Aunque el barco sea de Acciona, en su momento algún tipo de acuerdo de explotación por parte de Trasmediterránea había, por tanto, no es más que un síntoma más de que el grupo no puede tirar, y se pierde un activo más de los que fue de la centenaria. Una pena además, porque hablamos de un barco que pese a sus años, daba picos aceptables, y después de 3 años parado, ahora que venía la OPE, podría haberse reactivado. La sentencia de muerte definitiva, está en marcha desde que se permitió la venta por parte de CNMC a Naviera Armas, quienes debían haber dejado la soberbia a un lado, y haber vendido Trasmediterránea completa a Grimaldi, y que se hubiera mantenido el nombre y la imagen (esto último, a mi juicio, lo único bueno que ha hecho Armas en su gestión de Trasme). Veremos en qué acaba todo, pero que injusto, que la que desaparezca sea Trasmediterránea, y Naviera Armas como si nada.
Suerte tuve de montar en este barco cuando estuvo por Canarias allá por 2019 creo recordar. Pequeño pero buen comodín para refuerzos en rutas de alta demanda. Otro suma y sigue más en el despiece.
Trasmediterranea fue desapareciendo gracias a los Políticos PP y PSOE, desde los 90 hacia aquí desplumando su patrimonio gracias al PSOE, Edificios y venta de los mismos Buques, mobiliario , tarjetas de trasporte, pregunte al Sr.fraile que fue el destructor por parte del PSOE.
Trasmediterranea está muerto por sus funcionarios aburguesados quedándose hasta el úñtimo Euro. Si Armas llega a saber lo que la «centenaria» tenía dentro….otro gallo hubiera cantado sobre tremendo desastre.
El problema de Armas no ha sido Trasmediterránea, más bien ha sido la excusa para cargarle los problemas que ya arrastraba el grupo canario. Y otro tema es meterse en comprar una empresa más grande que tú, sin tener pulmón para hacerlo. Armas solita se ha cavado su propia tumba, así que nada de si hubieran sabido lo que había dentro, porque cuando tú vas a comprar, lo primero que tienes son los balances y memorias de la compañía, y los estados de flujos de efectivo. Sabían perfectamente lo que compraban, y también sabían que no tenían pulmón para hacerlo. Lo que no entiendo es que hizo la CNMC en esta operación… y la solución? Venga a vender barcos de Trasmediterránea (5 de Trasme frente a 2 de Armas) y rutas de la misma, pero mientras, estrenamos el Taidia, para Canarias, claro. Porque aquí mucho Armas Trasmediterránea, pero todo lo enfocan al mismo sitio. Resumiendo, Armas víctima no, Armas es su propio verdugo, y Armas es la culpable de la situación actual y del desmantelamiento de Trasmediterránea
Un saludo