FERRYBALEAR Vicente Costa, se edita con el único objetivo de informar sobre las últimas novedades y actualidad del mundo de los Puertos, Navieras y los Ferries, sin tener relación alguna con navieras ni empresas relacionadas con el sector y por ello, sin buscar ni obtener beneficio alguno por mi parte.
La redacción de los artículos corre a cargo del autor de la Página © Vicente Costa, por lo que para cualquier uso de los propios artículos, se ruega, pónganse en contacto con el mismo, si son de otra fuente, se citará y se colocará el enlace a la noticia.
Todas las fotografías pertenecen a ©FERRYBALEAR, Vicente Costa, de no ser así, se cita siempre al autor o se marca como cedida, por lo que, al igual que con los artículos, se ruega, hagan mención del autor en caso de utilización de fotografías pertenecientes a la Página Ferrybalear.com

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMENTARIOS, FERRYBALEAR, Vicente Costa, no se hace responsable de los comentarios que de forma anónima o con nombre se puedan publicar en las entradas de la Página y serán responsabilidad única y exclusivamente de cada IP ateniéndose a las consecuencias legales en las que puedan incurrir ante cualquier falta al honor, por lo que ruego no se realicen comentarios que falten a la verdad o alusiones a terceros que puedan sonar despectivos. Gracias a todos.

18 de diciembre de 2025

FERRYBALEAR

La Web Salitrera donde Informarse, opinar y debatir sobre la actualidad Marítima

La estrategia «dumping depredador» de GNV

Interesante artículo publicado por el medio francés Le Marin y del cuál nos hacemos eco tanto shippingitaly.it como por mi parte, sobre la forma de palmar pasta por parte de GNV y su manera de competir en los diferentes mercados, entre ellos, el nuestro, el Balear.

Eligieron el periódico del sector Le Marin, del grupo Ouest France, 18 parlamentarios franceses elegidos por diferentes partidos (desde el Partido Comunista Francés hasta los Republicanos) en Provenza-Alpes-Costa Azul, Córcega y Occitania para publicar un llamamiento contra la estrategia de «dumping depredador» atribuida a Gnv – Grandi Navi Veloci, empresa italiana de la suiza Msc, desde hace algún tiempo directamente activa en el mercado francés desde el puerto de Sète con conexiones a Marruecos y Argelia.

“Desde hace varios años, en el Mediterráneo se libra una guerra silenciosa. No solo se oponen los barcos, sino también dos visiones del comercio: por un lado, la de los operadores marítimos atentos a la rentabilidad, a la equidad social y a la soberanía nacional. Por otro lado, la de un actor apoyado por un gigante financiero que, línea por línea, está alterando el equilibrio de actividades comerciales naturalmente sostenibles” está escrito en el documento. Que luego añade explícitamente: “Este actor es Gnv, una filial del grupo Msc. En tres años, Gnv ha perdido más de 500 millones de euros, de los cuales 257 millones en 2024, sin ralentizar nunca su carrera por la expansión. Porque puede permitírselo: Msc está inyectando grandes capitales (290 millones de euros en 2024), cubriendo las pérdidas abismales sin exigir una rentabilidad a corto plazo. Este comportamiento, completamente desvinculado de las reglas económicas estándar, tiene un nombre: dumping depredador”, acusan los parlamentarios.

“De Marruecos y Argelia, de Sète a las Islas Baleares, Gnv aplica la misma receta: agresividad comercial única, una flota numerosa y cero obligaciones sociales locales. En un mercado normal competitivo, esto conduciría al fracaso. En el caso de Gnv, conduce a la conquista de cuotas de mercado, incluso si esto significa la desaparición de competidores que respetan las normas fiscales, sociales y comerciales. En Francia, las empresas francesas, defensoras del empleo de marineros franceses y de la bandera francesa, están viviendo esta situación de manera brutal. Francia está perdiendo terreno, la bandera nacional está disminuyendo, en beneficio de una empresa que opera bajo bandera italiana, con marineros con contratos de bajo coste y totalmente apoyados por un accionista con sede en Suiza», continúan los políticos del otro lado de los los Pes.

Después de la analogía con el reciente caso P&O en el Canal de la Mancha (no del todo coherente: los despidos en ese caso preludían una contracción de una actividad considerada ya no rentable) y la referencia a la iniciativa antimonopolio italiana relativa a la operación Msc-Moby (investigación sobre un supuesto acuerdo restrictivo de la competencia), el texto concluye con un llamamiento a las instituciones francesas y europeas para que intervengan: «Aceptar el modelo Gnv significa renunciar a nuestra capacidad de controlar los flujos de pasajeros y mercancías y ceder nuestros puertos a intereses extranjeros sin ninguna solicitud de reciprocidad. Es hora de actuar. Pedimos un despertar normativo y estratégico, en Francia y en toda Europa. Es urgente: subordinar el acceso a los puertos franceses a compromisos sociales, fiscales y medioambientales claros; poner fin a la ingenuidad comercial frente a estrategias depredadoras apoyadas por conglomerados ultracapitalizados; y proteger las líneas de interés nacional con los instrumentos de soberanía autorizados por la ley. El Mar Mediterráneo no puede convertirse en un patio de recreo de un capitalismo sin brújula. Es un espacio de vida, de servicio público, de soberanía. Es hora de defenderlo”.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner