FERRYBALEAR, Le Marin
Interesante artículo publicado por el medio francés Le Marin y del cuál nos hacemos eco tanto shippingitaly.it como por mi parte, sobre la forma de palmar pasta por parte de GNV y su manera de competir en los diferentes mercados, entre ellos, el nuestro, el Balear.
Eligieron el periódico del sector Le Marin, del grupo Ouest France, 18 parlamentarios franceses elegidos por diferentes partidos (desde el Partido Comunista Francés hasta los Republicanos) en Provenza-Alpes-Costa Azul, Córcega y Occitania para publicar un llamamiento contra la estrategia de «dumping depredador» atribuida a Gnv – Grandi Navi Veloci, empresa italiana de la suiza Msc, desde hace algún tiempo directamente activa en el mercado francés desde el puerto de Sète con conexiones a Marruecos y Argelia.
“Desde hace varios años, en el Mediterráneo se libra una guerra silenciosa. No solo se oponen los barcos, sino también dos visiones del comercio: por un lado, la de los operadores marítimos atentos a la rentabilidad, a la equidad social y a la soberanía nacional. Por otro lado, la de un actor apoyado por un gigante financiero que, línea por línea, está alterando el equilibrio de actividades comerciales naturalmente sostenibles” está escrito en el documento. Que luego añade explícitamente: “Este actor es Gnv, una filial del grupo Msc. En tres años, Gnv ha perdido más de 500 millones de euros, de los cuales 257 millones en 2024, sin ralentizar nunca su carrera por la expansión. Porque puede permitírselo: Msc está inyectando grandes capitales (290 millones de euros en 2024), cubriendo las pérdidas abismales sin exigir una rentabilidad a corto plazo. Este comportamiento, completamente desvinculado de las reglas económicas estándar, tiene un nombre: dumping depredador”, acusan los parlamentarios.
“De Marruecos y Argelia, de Sète a las Islas Baleares, Gnv aplica la misma receta: agresividad comercial única, una flota numerosa y cero obligaciones sociales locales. En un mercado normal competitivo, esto conduciría al fracaso. En el caso de Gnv, conduce a la conquista de cuotas de mercado, incluso si esto significa la desaparición de competidores que respetan las normas fiscales, sociales y comerciales. En Francia, las empresas francesas, defensoras del empleo de marineros franceses y de la bandera francesa, están viviendo esta situación de manera brutal. Francia está perdiendo terreno, la bandera nacional está disminuyendo, en beneficio de una empresa que opera bajo bandera italiana, con marineros con contratos de bajo coste y totalmente apoyados por un accionista con sede en Suiza», continúan los políticos del otro lado de los los Pes.
Después de la analogía con el reciente caso P&O en el Canal de la Mancha (no del todo coherente: los despidos en ese caso preludían una contracción de una actividad considerada ya no rentable) y la referencia a la iniciativa antimonopolio italiana relativa a la operación Msc-Moby (investigación sobre un supuesto acuerdo restrictivo de la competencia), el texto concluye con un llamamiento a las instituciones francesas y europeas para que intervengan: «Aceptar el modelo Gnv significa renunciar a nuestra capacidad de controlar los flujos de pasajeros y mercancías y ceder nuestros puertos a intereses extranjeros sin ninguna solicitud de reciprocidad. Es hora de actuar. Pedimos un despertar normativo y estratégico, en Francia y en toda Europa. Es urgente: subordinar el acceso a los puertos franceses a compromisos sociales, fiscales y medioambientales claros; poner fin a la ingenuidad comercial frente a estrategias depredadoras apoyadas por conglomerados ultracapitalizados; y proteger las líneas de interés nacional con los instrumentos de soberanía autorizados por la ley. El Mar Mediterráneo no puede convertirse en un patio de recreo de un capitalismo sin brújula. Es un espacio de vida, de servicio público, de soberanía. Es hora de defenderlo”.

Interesante artículo, desgraciadamente en una situación no aplicable en España donde nosotros mismos, con nuestros políticos y Dirección General de la Marina Mercante, y con la ayuda de los estómagos agradecidos de ciertos sindicatos, nos hemos validos nosotros mismos para acabar en la penosa situación y senda actual.
Aboga el artículo francesa por la flota de bandera francesa ahora menguante. Cuando en España la principal naviera de ferrys de capital Español emplea y mira masivamente al empleo de otras banderas para hacer rutas internas españolas.
Aboga el artículo francés a buques con tripulación francesa, … cuando en España la principal naviera de ferrys de capital Español emplea y mira masivamente al empleo de tripulaciones extranjeras y tripulantes extracomunitarios.
En España si hablamos de costes de personal, de condiciones de trabajo y horas de descanso, … en el empleo de banderas no españolas y tripulantes extracomunitarios… quizás hay que preguntarse sobre lo que se ahorra cierta compañía el emplear buques de ciertas banderas y ciertos nacionalidades de tripulantes… vendiendo los billetes a unos precios que no son ultra-económicos y ni se diferencias de con quienes coinciden compitiendo en ciertas rutas con barcos con todo español a bordo.
El ferry “Volcán de Tamasite” y el catamarán “Villa de Agaete” serán abanderados en Chipre
https://www.puentedemando.com/el-ferry-volcan-de-tamasite-y-el-catamaran-villa-de-agaete-seran-abanderados-en-chipre/
Sin comentarios.
Ojala me equivoque, pero el grueso de la flota relacionada con la venta de ARMAS abandonará la bandera española siendo sustituidos decenas y decenas de trabajadores españoles por personas de otras nacionalidades en otras condiciones y nóminas (menores), como diferente aplicación de las horas de descanso (en España a cada guardia de máximo 4 horas le corresponden 8 horas de descanso mínimo); por lo decir al margen de lo que dice el reglamento comunitario de cabotaje respecto tripulaciones en tráficos insulares e interinsulares, que incluye los tráficos con Ceuta y Melilla.
De esta si va a quedar la bandera española realmente menguada.
Deseos cumplidos
Despues de tanto desearlo, ahora se cumple
A lo mejor duele algo al principio, despues sera peor
Una pregunta, que harán con el Ciudad de Valencia?? sera de Balearia también?? o lo venderán como hicieron con el Villa del terror¿?
Hola Eric, el «Ciudad de Valencia» es un flete de VISEMAR, habrá que esperar, Balearia podría prescindir de él simplemente trasladando al «Marie Curie» de muy similares características desde la ruta de Huelva, donde seguirá Fred Olsen ya en solitario con el Fortuny, también es verdad que hasta hace poco Armas/Trasmediterránea operaba también desde Huelva, habrá que ver si Balearia deja de operar o no, y opera desde Huelva y desde Cádiz. También cabe mencionar que Balearia dispone de Fletes (como el Visvorg), por lo que sería interesante ver si le interesa desprenderse o no del Ciudad de Valencia o de otro que tenga fletado. No recuerdo muy bien, aquí Vicente nos podrá añadir algo más de información, pero creo recordar que el Cuidad de Valencia tenía opción a compra, no se si en su última renovación se incluyo o no esa clausula. No obstante, aun es muy pronto para saber como quedaran las línea y los barcos, una vez Balearia tome el control real, veremos seguramente muchos cambios (No se sabe un que pasará con El Tirajana, Tagoro, Taidia, etc), está claro que Balearia realizará una revisión de las rutas, tipos de buques asignadas, cantidad de pasaje que mueven, cantidad de carga, etc etc. Al final, creo que todo lo que digamos ahora es especulación, seguramente Balearia nos sorprenderá con más de uno de sus movimientos. Pensar que de los actuales «rápidos» que operan en canarias, solo el Teno pasa a Balearia, por lo que habrá que esperar a si mantiene los fletes o baja de otras líneas donde opera en el estrecho o Baleares, independiente del Mercedes Pino, que aun no tiene operativo.
Muy buenas tardes Eric,
Pronto para dar por hechos ciertos movimientos o salidas de flota, hay fletes operando ahora por Armas y Trasmediterránea que si la cnmc autoriza la venta serán gestionados por Baleària y que tienen opción a compra para la naviera dianense, además en la propia flota de Baleària hay dos fletes como son el Visborg y Kerry que vencen en 2027.
Tras ese OK de la CNMC veremos los nuevos tetris y nuevos posicionamientos.
Saludos.
Además, si no estoy equivocado, también estarían los fletes del Eos y Ciudad de Mahón.
En total gestionaria 5 + 4 fletes. El tiempo nos dirá como evoluciona la flota y si se pesca en el mercado alguna nueva incorporación o hay salidas de la flota actual propia.
el Ciudad de Mahón es una compra encubierta, hasta en Equasis pone que es propiedad de Balearia
Volcán de Tamasite estará en la línea de Algeciras durante unos días y después al Andalus express subirá a sustituirle en la línea del estrecho. Alguien sabe a donde irán el Juan J Sister y el Tamasite?
Parece que el GNV Bridge tuvo ayer algún problema que de vuelta a Barcelona navegaba a unos 10 nudos y no salió de nuevo para Baleares.
Buenos días,
Armas (futura Baleària) ya ha cargado los horarios con la varada del Tagoro del lunes 15 de septiembre hasta mediados de octubre. De lunes a viernes el Taidía mantiene sus horarios y aparece un ferry convencional «sin designar» con base en Tenerife que hará cuatro viajes diarios como complemento.
Los fines de semana con Morrojable cambian los horarios y el Taidía hace un ida y vuelta a Tenerife por la mañana, ida y vuelta a Morrojable a mediodía, ida y vuelta a Tenerife por la tarde. El convencional «sin designar» hace cuatro viajes entre capitales, ajustando un poco los horarios.
¿Veremos bajar un convencional pintado de verde a hacer esta sustitución?¿o bajarán a toda prisa un Tamadaba o un Timanfaya terminando la OPE?
Un saludo,
Muy buenas tardes Victor H.
Lo normal hasta tener la resolución de la CNMC sería que tras finalizar ope bajara el «Tamadaba» que ha estado realizando campaña en Alborán, quedando el «Juan J. Sister» en Almería, veremos qué Tetris provisional realiza Armas.
Saludos.
Hasta el próximo año no creo que se tome el control total de Armas – Trasmediterránea ya que falta pasar la aprobación de CNMC toda la operación. A partir de ahí habrá que ver qué restricciones impone a esa compra y seguramente para el segundo trimestre del 2026 se iniciarán los cambios.
Antes de enero de 2026 dudo mucho que cambie mucho lo que ahora hay.
No le harán falta más barcos a Baleària?
De hecho al contrario a Balearia le sobrarán buques. Al desaparecer armas de Alborán tendrán libres varios buques por en temporada baja solo necesitaran uno para Melilla otro para Nador y otro para Algeria. A menos de que Balearia quiera seguir con Alhucemas de forma permanente y no sólo en temporada Alta. Aunque hay que ver cuál es el plan de Balearia en estructuración y su nuevo Tetris.
Incluso creo que Balearia se estaría pensando en volver a Francia con las rutas Sete – Tánger med y Nador dado que tiene buques para ese tipo de rutas. O abrir algún Sete con Alger/Oran o mostanganem
el Almariya serviría para el Sete – Nador
La sociedad se esta fagotizando a si misma la cultura low cost prima ante todo, cuando alguien quiere viajar prioriza el precio, al gran público no le interesan las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa o si el buque es de bandera española, maltesa o congoleña. Un piloto retirado amigo mío me comentó que todo cambio cuando llegó Ryannair y por supuesto para los empleados del sector aéreo por supuesto para peor. Ahora toca vivirlo en el sector marítimo es terrible a nivel de comunidad laboral pero como he comentado si lo que se prioriza es el precio fantástico para el usuario, pero que después no haya quejas de retrasos, cancelaciones, mal estado de los buques etc.
Pero dónde está los precios fantásticos por qué sigue costando lo mismo o más ,lo que sí es cierto es que el trabajador está cobrando menos y la naviera ganando más a costa de explotar a los trabajadores hay cosas que no se pueden defender y este tema es uno de ellos a mi parecer ,otros os parecerá estupendo que lo hagan las navieras ,por que si estuvierais del lado de los trabajadores no pensaríais lo mismo
Nada en contra, pero lo mismo ocurre también más al norte, aunque aquí casi nunca se hable de ello. Mira cómo Stena y otras compañías han ampliado agresivamente su cuota en el mar Báltico y en el mar de Irlanda. Por ejemplo, en los últimos 20 años se han perdido de forma totalmente inadvertida cientos de empleos de marinos alemanes: los puestos siguen existiendo, pero hoy en día están en manos de escandinavos. Así que no se trata de un fenómeno exclusivo del Mediterráneo.