Recreacciones de cómo será la nueva Estación Marítima para el Puerto de Ibiza Imagenes APB FERRYBALEAR PITIUSAS by APB
|
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado las obras de la estación marítima del Botafoc, en el puerto de Eivissa, a la Unión Temporal de Empresas Comsa-MB, por un presupuesto de 16.330.960,06 euros, IVA incluido. Las obras darán comienzo en mayo y tienen un plazo previsto de ejecución de 18 meses.
El nuevo edificio, que busca la tradición de la arquitectura ibicenca usando líneas rectas, el color blanco y la piedra de marés de tonos rojizos, contará con todos los servicios para hacer frente a las necesidades de los pasajeros, teniendo como prioridad el cumplimiento de las medidas de seguridad y accesibilidad. Ofrecerá a sus usuarios amplias zonas de salas de espera, embarque y desembarque por separado y todas las comodidades para garantizar el confort que se busca para los pasajeros, además permitir dar servicio de forma simultánea hasta a seis barcos.
En cuanto a las características de la nueva estación marítima, esta se ubica en una entre los pantalanes Norte y Sur del Botafoc y estará separada unos 30 metros del mar. Tendrá unos 6.580 metros de superficie construida entre las dos plantas y la entreplanta. La planta baja albergará los servicios de preembarque y los controles de seguridad, mientras que la entreplanta tendrá despachos. La planta superior será una cubierta transitable que servirá para acceder a las pasarelas de embarque.
Proyecto consensuado
El proyecto final de la nueva estación marítima nace a partir del proyecto ganador de un concurso de ideas que tuvo como jurado al Ayuntamiento de Eivissa, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares y la APB. Finalmente, el proyecto que licitó la APB recibió el visto bueno de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa.
Esta infraestructura completa el objetivo marcado en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Eivissa que establece el traslado a los muelles del Botafoc de las operaciones portuarias más molestas para la ciudad, como son el embarques y desembarque de mercancías y pasajeros de línea regular y poder así descongestionar el muelle de Levante, hoy convertido en el Paseo de la Marina.