- El barco, que opera desde el pasado mayo entre Eivissa y Formentera, es el segundo mejor valorado de la flota de la compañía
- La eficiencia energética por metro lineal de carga del nuevo buque aumenta casi un 60% respecto al anterior
FERRYBALEAR, Nota de Prensa, Baleària
El ferry eléctrico Cap de Barbaria de Baleària, que opera desde el pasado mes de mayo entre Eivissa y Formentera, ha disminuido un 33% las emisiones de CO2 respecto al Posidonia, el ferry para pasajeros y mercancías al que ha sustituido. Este dato supondrá que anualmente se reducirán alrededor de 1.300 toneladas de CO2 respecto al barco que operaba antes. Cabe señalar también que el ferry Cap de Barbaria puede transportar casi 100 metros lineales más de carga que el Posidonia, con lo que aumenta la eficiencia energética por metro lineal de carga casi un 60% más respecto al barco anterior.
Gracias a su propulsión eléctrica, durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en los puertos de Eivissa y Formentera, el Cap de Barbaria no emite gases contaminantes a la atmosfera. Además, elimina totalmente las vibraciones y la contaminación acústica en puerto y considerablemente durante la navegación.
El barco ha sido diseñado para enfatizar la experiencia del viaje entre los pasajeros, que en estos primeros meses lo han valorado con un 8,8, lo que le convierte en el barco de Baleària mejor puntuado de la ruta Eivissa-Formentera, y el segundo más apreciado de la flota de la naviera. De acuerdo con las encuestas de satisfacción de los pasajeros, el ferry eléctrico está calificado por encima de la media de la flota en todos los aspectos, destacando el trato del personal y la limpieza.
Con capacidad para 390 pasajeros, en la cubierta superior dispone de una zona chill out con sofás y hamacas de diseño, con un gran bar en el centro. Durante el verano, en este espacio se han realizado sesiones de música con DJ y servicio de coctelería. El Cap de Barbaria cuenta con ascensor entre las zonas de pasaje y garaje, para comodidad de los pasajeros y dispone de una cafetería interior y una zona infantil para amenizar la travesía de los más pequeños.
«Con este innovador ferry promovemos un viaje ecoeficiente y sostenible, ofrecemos a los turistas una travesía atractiva en la que pueden disfrutar del entorno natural y además garantizamos un servicio fiable y de calidad para los residentes y para el suministro de mercancías a la isla», señala Joan Serra, delegado de Baleària en Balears.
El ferry Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y navega hasta 14 nudos. Se trata de un barco fundamental para el suministro de productos esenciales a Formentera, ya que puede transportar hasta 240 metros lineales de carga (aproximadamente 14 camiones). El diseño double ended (operativo por proa y popa) y una propulsión eléctrica azimutal de 360 grados le permiten una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras. Además, en el diseño del ferry se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.
La financiación del buque ha contado con la participación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
Foto. Baleària
N o, no y no… no y no …
Esto es como la mentira de los coches eléctricos.
¿Cuánto Co2 y otros gases contaminantes?
¿Cuántos recursos materiales, materias primas y agua?
¿Cuánto … se ha empleado y necesitado para su construcción y para la fabricación de todos los materiales y elementos necesarios y empleados en su construcción?
La construcción siempre va a «quemar» recursos, pero es en un momento puntual, para que el buque opere 25 años reduciendo un 33% (como mínimo) al año el CO2 y el resto de gases de efecto invernadero.
Para renovar y tener flota mas eficientes desde el punto de vista del pasajero, (comodidad de viaje) de la sostenibilidad (menos emisiones) y rentabilidad (si no gana dinero, no es sostenible en el tiempo) hay que construir, si.
Pregunta a las familias de los trabajadores que han construido el buque o a los proveedores de metales, electricidad, pinturas, elementos de habilitación, etc si están de acuerdo contigo en no construir buques….
Leer para creer.
Me refiero a cuando se cambia un barco por otro existente, como es este caso, no cuando se construye uno nuevo para ampliar flota para ampliar frecuencias y rutas. Y más cuando el barco anterior no se envía a desgüace/reciclaje. Em estos casos cuando barcos cuando van entrando en años se deben mantener y se les van haciendo overhaul cada 10 años +-. Esos pintores que dices tienen el mismo trabajo si llega un barco nuevo como si se hace un chorreo y repintado de uno entradito en años. Las empresas de habilitación, BALEARIA es un ejemplo, comen lo mismo si hay un barco nuevo que uno existente, mira la obra del JAUME con todos sus interiores nuevos. Generadores se van cambiando de tanto en tanto, no son eternos como algunos cascos, que también van requiriendo trabajos de soldadura… Ahora si me hablas del acero, que se trae y fabrica en países de oriente, principalmente china, sin controles medioambientales, ya no hablo de la minería u origen de ese acero, los motores y tanto y tantos elementos nuevos que NO son fabricados ninguno en el continente Europeo, o sus componentes llegados desde China de empresas cualquier cosa menso sostenible… Realmente has generado más trabajo fuera de España que en España. Pero respecto el CO2 con las fabricas hay un debate muy muy interesante, he interesado de muchas partes que callan. ¿Si no porqué la UE está tan pesada con esto de la circularidad? Porque ellos si saben la verdad.
Hibridando, sólo contando el Co2 en la fabricación final o ensamblaje, hasta el quinto año no has ahorrado realmente en la suma ni un gramo de CO2; pero … pero…. falta sumar el CO2 de la fabricación de ese acero, etc. etc. … (que podemos estar hablando de 15 o 20 años; 20 años otro barco nuevo más…. al final empatamos lo ahorrado con lo emitido en fabricación… ¿no sale más rentable para el planeta y el medioambiente esturar los años de uso de las cosas (también los barcos) e ir con los años puntualmente mejorando como por ejemplo remotorizando en vez de hacer todo el barco nuevo entero?
Y…. y…. (ojalá me equivoque) aún no hablo de las baterías y de su contaminación, que duran unos pocos años y ya está sin capacidad de reciclar apenas …
Repito es como lo de los coches, …. Como la ropa, … CONSUMISMO.
Busca por internet NO vas a encontrar ni un dato sobre las emisiones de CO2 de la construcción de un barco más el CO2 de la fabricación del acero y de sus componentes, más los transportes….
Porque esa es la trampa en los coches, por ejemplo, te dicen el CO2 emitido en la fábrica europea en el montaje y ensamblaje y le llaman la emisión de CO2 de la fabricación del coche, pero… pero… nadie habla ni le suma (ni lo harán por que dar ese dato se crucificarían) nadie te dará el datos de la fabricación del motor con sus piezas y componentes y el material para ello empleado, ni del acero o aluminio, ni de la fabricación de los plásticos, etc… de todo lo que viene de china, ni de los materiales empelados por las fábricas de esos componentes llegados de Asia.
Te dejas algo fundamental, cuando se construye un barco nuevo para sustituir a otro este va a ir a otra ruta, bien la misma compañía o para otra compañía la cual puede sustituir un barco mas contaminante y que consume mas (nadie va a cambiar por algo con más coste o bien para una linea la cual no tiene buque)
Con todo esto tu teoría se desmonta o es que Balearia va a dejar el barco parado? Otra cosa es que a partir de un punto el barco nuevo habrá cubierto las emisiones de hacer un buque nuevo.
Vamos que no tiene mucho sentido lo que dices Pep.
Pues bien, Enrique, … explíqueme el caso del NEREIDE (ex-Posidonia) que tras su paso por España vuelve a su Italia a ampliar servicios y seguir operando en Italia, sustituido en España por el CAP DE BARBERIA. .
O el mismo ELANOR ROSEVELT, que si Venezuela no fuera lo que ahora es desgraciadamente Venezuela, el FEDERICO GARCIA LORCA estaría realizando ruta ampliando servicios sin sustituir a ningún otro barco.
Lamentablemente la única realidad es que para contaminar menso la única medida completamente efectiva es consumir menos, en este caso viajar menos. Lo cual es a lo que tienden las políticas europeas obligando a las empresas a realizar fortísimas inversiones y pasar a consumir otros combustibles y opciones más caras, y… para quien no lo haga a pagar tasas de emisiones de gases y contaminación. Sea lo uno o lo otro, al final el resultado es un aumento para todos de los gastos y por tanto aumento del precio de los billetes y fletes. Todo más caro con unos sueldos y nóminas cuasi iguales, … deja al ciudadano de a pie menos recursos por lo que consumirá menos porque no tiene, o tendrá recursos… Abramos los ojos la necesaria sostenibilidad es a cambio de que acabemos más pobres. Si realmente fuera la panacea y realmente lo más rentable para las empresas, ya habrían cambiado todas (desde la más grande hasta la más pequeña), pero …. pero… no … salvo puntuales proyectos las navieras buscan soluciones y alternativas en cada momento que rocen el cumplimiento de las nuevas normativas que aparecen, lo hacen por exigencia. No nos ceguemos por ciertas campañas de marketing por la verdadera realidad, sea el sector que sea.
Yo si veo necesario una mayor protección y sostenibilidad, aunque eso me suponga tener que pagar menos, o consumir o tener que apretarme el cinturón. Pero, … pero, … ¿lo entiende y ve así también la sociedad en su conjunto y mayoría?
Pep…. las rutas se inician porque hay mercado y son alternativas más baratas y menos contaminantes que el transporte por carretera y por avión….. de verdad que leer para creer.
Entonces para que me quede claro, vas en contra del transporte maritimo global, la renovación y actualización de sus flotas?
Y para aclararte otra cosa, que veo que estas mas perdido que un pulpo en un garaje, la ley (ya sea nacional o internacional) tiene que ser la fuerza que impulse un cambio que no surge por la propia sociedad. Si los combustibles que más contaminan son más baratos que los que menos (no hablo solo de la materia prima, si no de la inversión, que es el mayor stopper de cualquier empresa), la ley tiene que imponerse a través de castigos(más impuestos) o incentivos (subvenciones, etc) en busca del bien común y esta fuerza hace que las empresas privadas la sigan y se consiga el beneficio para la sociedad en su conjunto.