FERRYBALEAR Vicente Costa, se edita con el objetivo de informar sobre las últimas novedades y actualidad del mundo de los Puertos, Navieras y los Ferries.
La redacción de los artículos corre a cargo del autor de la Página © Vicente Costa, por lo que para cualquier uso de los propios artículos, se ruega, pónganse en contacto con el mismo, si son de otra fuente, se citará y se colocará el enlace a la noticia.
Todas las fotografías pertenecen a ©FERRYBALEAR, Vicente Costa, de no ser así, se cita siempre al autor o se marca como cedida, por lo que, al igual que con los artículos, se ruega, hagan mención del autor en caso de utilización de fotografías pertenecientes a la Página Ferrybalear.com

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMENTARIOS, FERRYBALEAR, Vicente Costa, no se hace responsable de los comentarios que de forma anónima o con nombre se puedan publicar en las entradas de la Página y serán responsabilidad única y exclusivamente de cada IP ateniéndose a las consecuencias legales en las que puedan incurrir ante cualquier falta al honor, por lo que ruego no se realicen comentarios que falten a la verdad o alusiones a terceros que puedan sonar despectivos. Gracias a todos.

25 de abril de 2024

FERRYBALEAR

Ferrybalear.com, El Punto de Encuentro Salitrero, con Todas Las Noticias, Reportajes y Debate Sobre La Actualidad de Puertos, Navieras y Ferries

El 06 de Junio entrará en servicio la nueva Estación Marítima del Puerto de Ibiza

FERRYBALEAR, Notas de Prensa, APB

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recepcionado hoy la obra de la Estación Marítima del Botafoc, en el puerto de Eivissa. Tras la conclusión de esta, a finales del mes pasado, se inició el proceso de entrega de documentación por parte de las empresas contratistas a la APB, que a su vez la remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Este trámite ha culminado en el día de hoy con la visita de un inspector del Ministerio, que ha podido comprobar tras un recorrido por las nuevas instalaciones que los trabajos desarrollados se han ajustado a lo proyectado.

Finalmente, la recepción oficial de la obra ha quedado verificada con las firmas del representante de la UTE contratista, del director de las obras, del jefe de Área de Planificación e Infraestructuras, del director de la APB; del presidente de la APB, Jaume Colom, y del propio inspector del MITMA.

La estación marítima entrará en servicio el próximo 6 de junio. Hasta entonces, se acabarán de cerrar algunos contratos menores complementarios, como el uso de escáneres de seguridad o las tramitaciones de autorización de los servicios de bar cafetería y de transporte público, entre otros.

El presidente de la APB, Jaume Colom, ha valorado la construcción de esta infraestructura, que “culmina el trabajo que desde la APB hemos ido haciendo en el ámbito de la integración Puerto-Ciudad” y que mejora la experiencia de utilización de las instalaciones por parte del pasajero, “quien podrá disfrutar tanto de la estación como de las magníficas vistas sobre la bahía”.

Más de 16 millones de euros

La APB adjudicó las obras de construcción de la nueva estación marítima en abril de 2019 a la UTE Comsa-MB, por un presupuesto de 16.330.960,06 euros.

El nuevo edificio, que busca la tradición de la arquitectura ibicenca usando líneas rectas, el color blanco y la piedra de marés de tonos rojizos, contará con todos los servicios para hacer frente a las necesidades de los pasajeros, teniendo como prioridad el cumplimiento de las medidas de seguridad y accesibilidad. Ofrecerá a sus usuarios amplias zonas de salas de espera, embarque y desembarque por separado y todas las comodidades para garantizar el confort que se busca para los pasajeros, además permitir dar servicio de forma simultánea hasta a seis buques.

La nueva estación marítima se ubica entre los pantalanes Norte y Sur de los muelles del Botafoc y está separada unos 30 metros del mar. Tiene unos 6.580 metros de superficie construida entre las dos plantas y la entreplanta. La planta baja albergará los servicios de preembarque y los controles de seguridad, mientras que la entreplanta dispondrá de  despachos. La planta superior está concebida como una cubierta transitable que servirá para acceder a las pasarelas de embarque y desembarque.

Proyecto consensuado

El proyecto final de la nueva estación marítima nace a partir del proyecto ganador  de un concurso de ideas que tuvo como jurado al Ayuntamiento de Eivissa, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares y la APB. Finalmente, el proyecto que licitó la APB recibió el informe favorable de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa.

Esta infraestructura completa el objetivo marcado en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Eivissa que establece el traslado a los muelles del Botafoc de las operaciones portuarias más molestas para la ciudad, como son el embarque y desembarque de mercancías y pasajeros de línea regular y poder así descongestionar el muelle de Levante, hoy convertido en el paseo de la Marina.

Fotos. APB

Plataforma de Gestión del Consentimiento de Real Cookie Banner