FERRYBALEAR Vicente Costa, se edita con el objetivo de informar sobre las últimas novedades y actualidad del mundo de los Puertos, Navieras y los Ferries.
La redacción de los artículos corre a cargo del autor de la Página © Vicente Costa, por lo que para cualquier uso de los propios artículos, se ruega, pónganse en contacto con el mismo, si son de otra fuente, se citará y se colocará el enlace a la noticia.
Todas las fotografías pertenecen a ©FERRYBALEAR, Vicente Costa, de no ser así, se cita siempre al autor o se marca como cedida, por lo que, al igual que con los artículos, se ruega, hagan mención del autor en caso de utilización de fotografías pertenecientes a la Página Ferrybalear.com

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMENTARIOS, FERRYBALEAR, Vicente Costa, no se hace responsable de los comentarios que de forma anónima o con nombre se puedan publicar en las entradas de la Página y serán responsabilidad única y exclusivamente de cada IP ateniéndose a las consecuencias legales en las que puedan incurrir ante cualquier falta al honor, por lo que ruego no se realicen comentarios que falten a la verdad o alusiones a terceros que puedan sonar despectivos. Gracias a todos.

25 de febrero de 2024

Baleària presenta al concurso de Melilla el ‘smart ship Hypatia de Alejandría’

  • Con una reducción de precios del 25% para mantener sus opciones a revalidar la gestión de las líneas de interés público
  • El presidente de la naviera ha lamentado que se haya hablado de “trajes a medida” cuando presentar el ‘Rusadir’ estaba penalizado en los criterios medioambientales del concurso.
  • Adolfo Utor deja la puerta abierta a incorporar el ‘Rusadir’ si la naviera gana el concurso y ese es el deseo de autoridades y melillenses.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha anunciado esta mañana que la naviera ha presentado el smart ship Hypatia de Alejandría con una reducción de precios del 25% para “no perder las opciones a seguir gestionando” la ruta marítima de interés público de Melilla, en una rueda de prensa realizada en la Ciudad. “Nuestra intención era presentar el Rusadir, que ha estado operando con unos altos estándares de calidad y aceptación por parte de los residentes desde el pasado mes de abril. Un buque de nueva construcción y última generación que acabamos de adquirir por 170 millones de euros con la exclusiva idea de dedicarlo a la ciudad de Melilla. Sin embargo, uno de los criterios medioambientales del concurso penaliza los barcos de propulsión no convencional, lo cual supone la paradoja que un barco de propulsión eléctrica como este no pueda recibir la mejor puntuación”, ha explicado Utor. “El concurso actual, lejos de estar hecho a medida de Baleària, como algunos malintencionados se han encargado de difundir, perjudica a un barco de nueva construcción, uno de los más sostenibles de nuestra flota y el mejor valorado por nuestros pasajeros”, ha defendido el presidente de la naviera. Para terminar diciendo que “haber presentado el Rusadir hubiera puesto en riesgo la continuidad de Baleària como adjudicataria del concurso”.

Sobre la oferta oficial que ha presentado Baleària al concurso, Utor ha explicado que para evitar perder los puntos vinculados al medio ambiente y poder seguir dando el mejor servicio a los melillenses, se ha optado por el smart ship Hypatia de Alejandría, que también es uno de los buques más nuevos y sostenibles de la naviera. “Este barco nos permite una mejor puntuación medioambiental, mantener altos estándares de calidad y a la vez, rebajar las tarifas y la oferta económica del concurso, ya que su coste operativo es mucho menor al Rusadir”, ha subrayado Utor.  Además, el presidente ha destacado que en la oferta trasladada “se han reducido un 25% los precios, además de ajustar a la baja la cantidad a subvencionar”. “Con esta decisión de presentar un barco más económico, con mejor puntuación medioambiental, bajando tarifas y la subvención, nuestras opciones a revalidar el concurso se ven incrementadas”, ha remarcado Utor. “Hay que tener en cuenta que el peso de la oferta económica otorga 65 de los 100 puntos del concurso, y presentar el barco más caro y con baja puntuación medioambiental no habría sido la mejor opción para ganarlo”.

Finalmente, Utor ha señalado que, si Baleària vuelve a ser adjudicataria del contrato que garantiza las conexiones de obligación de servicio público, está en disposición de plantear la reincorporación del cruise ferry Rusadir si es el deseo de las autoridades y de los melillenses.

Sobre Baleària

Baleària es el grupo naviero líder en España con 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. A nivel internacional, opera en el norte de África (Marruecos y Argelia), el sur de Francia y enlaza Estados Unidos y Bahamas.

La naviera es un referente a nivel mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta, como el gas natural, con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària cuenta con más de una treintena de buques, de los cuales nueve forman parte de una flota preparada para navegar a gas natural y que ejemplifica la transición energética de la compañía. Bajo el lema ‘Rumbo Verde’, la naviera comparte su compromiso con el medio ambiente y su participación en proyectos vinculados con el uso de energías renovables, como el hidrógeno verde o el biometano, con el objetivo de alcanzar una navegación 0 emisiones en 2050.

La innovación es la clave para la identidad y el liderazgo de la naviera. Baleària desarrolla proyectos que sitúan la digitalización y la tecnología al servicio del cliente: dispone de una flota de smart ships que ofrecen una experiencia más completa y personalizada y explota las capacidades del big data para convertirse en una data driven company, entre otras iniciativas.

Baleària es una naviera local con vocación internacional, formada por más de 1.850 personas, entre personal de tierra y flota. El impacto de la naviera se extiende también a través de la Fundació Baleària, mediante la cual la compañía organiza y promueve acciones sociales, culturales y medioambientales con el fin de impulsar el desarrollo de los territorios que une y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Plataforma de Gestión del Consentimiento de Real Cookie Banner