- El ‘Margarita Salas’ operará diariamente durante todo el año con una travesía de 3 horas y media entre la Península y Balears
- El catamarán incrementa un 50% la oferta de plazas en el servicio de alta velocidad a la vez que disminuye la huella de carbono en la ruta al operar a gas
- La naviera ha invertido 126 millones de euros en la construcción del buque con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos
Baleària incorpora hoy a la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella el segundo fast ferry con motores duales a gas del mundo, el Margarita Salas. Más de 450 pasajeros serán los primeros en viajar a las 16:30 desde Barcelona en este nuevo buque pionero en innovación y sostenibilidad, que además ofrece rapidez y comodidad en las conexiones marítimas de Mallorca y Menorca con la capital catalana.
La incorporación del catamarán, con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos, permite a Baleària incrementar un 50% la oferta de plazas en alta velocidad en la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella y doblar la de vehículos, a la vez que disminuye su huella de carbono, ya que el gas natural reduce las emisiones de C02 y las de óxido de nitrógeno y elimina totalmente las de azufre y las partículas. Baleària ha invertido 126 millones de euros en este buque
“Hace más de 20 años desembarcamos en Barcelona con el objetivo de conectar en alta velocidad la ciudad con Mallorca y Menorca. Ahora, con este innovador fast ferry incrementamos nuestra competitividad, ya que podemos transportar a más pasajeros, con mayor comodidad y servicios, durante todo el año y con un consumo de atmósfera mucho menor gracias a nuestra apuesta por combustibles más limpios”, ha señalado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.
Utor ha recordado que el nuevo catamarán es el undécimo de la naviera dotado de motores duales a gas, una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro. “Esta flota innovadora nos permite usar el combustible que en estos momentos está disponible y reduce más emisiones, y a la vez nos sitúa en una posición de liderazgo en el objetivo de la descarbonización en 2050”, ha remarcado Utor.
Así, la naviera calcula que el Margarita Salas dejará de emitir anualmente casi 13.000 toneladas de CO2 (un 22% menos), respecto al fast ferry que operaba hasta el momento en la ruta. Además, al tener el nuevo barco mayor capacidad de pasaje, las toneladas de dióxido de carbono por pasajero se reducirían a la mitad.
A partir de esta tarde, el nuevo fast ferry conectará diariamente Barcelona con Alcúdia y Ciutadella durante todo el año. Tres días a la semana hará escala primero en Mallorca y después en Menorca, y los otros cuatro días recalará primero en el puerto menorquín y seguirá hasta Alcúdia. Los trayectos directos tienen una duración de tres horas y media.
Servicios a bordo
El fast ferry tiene dos cubiertas de pasaje, con unos espacios interiores amplios, luminosos y confortables, con diferentes acomodaciones (butacas estándar, premium y salones privados). Los pasajeros pueden disfrutar de una amplia terraza exterior y servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de mensajería instantánea gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque online con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.
En cuanto a las características técnicas del barco, que mide 123 metros de eslora y 28 de manga, destacan los cuatro motores duales a gas natural, que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (un 10% más de potencia respecto al primer buque de la serie). El barco está dotado de dos tanques de gas natural licuado (con una autonomía para unas 400 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas).
Además, el Margarita Salas dispone de un sistema de estabilización para reducir el movimiento y mejorar el confort, así como una superestructura flotante elásticamente y aislamientos de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. También cuenta con sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. Estos sensores proporcionan información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar.
Cabe destacar que el nombre del buque es un homenaje a la bioquímica Margarita Salas, referente de la ciencia en España en la investigación en el campo de la biología molecular, con un extenso legado de publicaciones científicas.
En la construcción de este catamarán pionero en sostenibilidad han participado destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch), y ha contado con la financiación de CaixaBank y la participación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
Sobre Baleària
Baleària es el grupo naviero líder en España, con más de 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. En el ámbito internacional, opera en Marruecos, Argelia, los Estados Unidos y las Bahamas. En 2023, la compañía transportó 5,2 millones de pasajeros y 7,4 millones de metros lineales de carga en todas sus rutas.
La naviera, que cuenta con más de 35 buques, es un referente mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más respetuosas con el planeta con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària dispone de 11 barcos con motores duales; una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro. Además, dispone de dos ferries propulsados por energía eléctrica. Por todo esto ha sido primera naviera española en recibir el certificado Green Marine Europe.
La digitalización y la tecnología al servicio del cliente son un elemento estratégico para Baleària, cuyo principal pilar es la Torre de Control de la Flota, que monitoriza en tiempo real datos cruciales. También cuenta con una flota de smart ships y ha digitalizado la operativa logística de carga.
Baleària es una naviera local con vocación internacional, formada por 2.500 personas, entre tierra y flota. El impacto de la compañía se extiende también a través de la Fundación Baleària, mediante la cual organiza y promueve acciones sociales, culturales y medioambientales.
Foto cabecera cedida para Ferrybalear.com, resto Baleària
Parece que ofrece una buena velocidad,Ciutadella-Alcudia con pico de 36 nudos y ahora dirección Barcelona por encima de los 35.
Martes lo pruebo, a ver que tal.
Seguro que bien
Seguro que si Sia,yo probé el Eleanor recién estrenado y fué espectacular.Este verano espero hacer lo propio con el Margarita.
Gran barco, con una pega, que es una ventaja para su propiedad: NO TENER BANDERA ESPAÑOLA.
Tú construyes en bandera española, llegas al puerto donde vas a empezar la ruta y te fríen a burrocracia y más inspecciones antes de darte el OK para empezar a navegar con bandera española.
Llegas con bandera de otro país, y nunca hay ningún problema, ni nuevas inspecciones de la capitanía local, ni… es llegar y empezar a trabajar. Especialmente en la zona de la dependiente de la capitanía marítima de Mallorca.
Esto se lo debieran hacer, pero no se lo van a hacer de mirar la administración y los funcionarios, porque cuanto menos barcos tengan en bandera española se saben con menos carga de trabajo y menos responsabilidades; porque por no mirar, ni exigen, ni se esmeran en la aplicación de la directiva comunitaria de cabotaje insular, donde TODO debiera regirse en cuanto a tripulaciones por las normas españolas: Todas es TODAS, lo cual incluye también la resolución de tripulación mínima, tiempos de trabajo y descanso, cotizaciones a la seguridad social si no se es registro canario especial, etc. etc. etc.
Gran barco, gran logro de la industria naval española, un avance más para la naviera de Denia. Una nueva mancha en la administración española que vuelve a demostrar que somos una bandera que mejor evitar y que tiene más ventajas operar en nuestro propio país empleando otros pabellones.
La Joya de la Tecnología 2.0…
Que pesadez ya con la Bandera.Siempre lo mismo… no teneis nada nuevo en contra de Balearia??
te parece poco las condiciones laborales de la empresa?
Opino que el que no esté a gusto en su puesto de trabajo que se busque otra cosa,como hacemos los que queremos mejorar.Aunque también te puedes quedar en tu zona de confort y llorar por tus condiciones… Llevo años leyendo una y otra vez lo mismo,es muy cansino enserio.
La crítica realmente no es a la naviera, es realmente a nuestra administración que deja hacer lo que se quiera y mira para otro lado no favoreciendo y arropando a los profesionales de este país por delante de los de fuera (especialmente extracomunitarios), y en las condiciones laborales, especialmente en tiempos de trabajo y descanso, que redundan en seguridad y mejor atención al pasaje al estar el personal descansado, cotizaciones a la seguridad social e indemnizaciones y derechos de paro, etc. … (además de un tema recaudación de impuestos para pensiones, porque si el barco no es de REBECA le toca tributar a la seguridad social española por sus cotizaciones no bonificadas, la resolución de tripulación mínima en las cantidades habituales de España, no en cantidades más reducidas como tiene otros pabellones.
Aquí hubo mucha lucha sindical y de tripulaciones en el pasado, para llegar a un estatus en España, como para que sea precisamente un gobierno de izquierdas y un armador que se sabe afín, al menos en ideas, a ese partido socialista, estén haciendo con permisividad de las administraciones QUE NO CONTROLAN NADA, NI INSPECCIONAN ESTO, dejando hacer a los barcos extranjeros y aniquilando en burocracia a lo poco que queda nacional; cuando la Ley y el reglame
No es que no se aplique, es que NO, repito NO, se controla, ni inspecciona, ni sanciona, ni …
Lo cual está provocando una fuga a otros pabellones, incluso para hacer rutas domésticas en España. Eso que para el armador puede ser (con sus pros y contras) muy positivo, en realidad como país, y como trabajadores, y si pensamos en futuras generaciones, a futuro es malo malísimo.
El ministro en la cena de ANAVE anunció cientos de miles de euros para hacer campañas para fomentar vocaciones entre los chavales para que escojan estudios universitarios vinculados al mar. Pero, … pero, pero, … digo yo ¿para qué? Si luego por dejadez de las administraciones mirando para otro lado no defendemos que vayan a tener su puesto de trabajo en España sin irse fuera.
La naviera es una empresa y se aprovecha de todo lo que le dejan hacer para maximizar beneficios o contener gastos o inconvenientes. Somos un país de pandereta con algunas administraciones con ciertos funcionarios que ya ves … Sólo hay que ver como las personas con yate mayormente ya no abanderan/matriculan en España, ponían bandera Belga y ahora Polaca, quedando al margen de todo ese galimatías y arbitrariedad que se llama Dirección General de la Marina Mercante Española.
¿Qué hay de pesado en defender lo nuestro y a los nuestros? ¿Si no lo hacemos quien lo va a hacer? ¿Colegios Oficiales y Sindicatos que comen de las ayudas y subvenciones dadas por los gobernantes a los que no van a criticar?
Buenas tardes Pep,todo esto ya lo sabemos,no por explicarlo mil veces más se va a solucionar.Donde voy es que cada vez que hay alguna novedad de la naviera sale el tema otra vez,es muy cansino ya de leer… Por otro lado,si vosotros pudierais ahorraros dinero en vuestra empresa no lo haríais si la ley os lo permite? No seamos hipócritas.Saludos
La cuestión no es que se haga porque la Ley lo permita el que un empresario, como haríamos todos, busca su mayor beneficio (que es legitimo y no quiero entrar en la cuestión de la ética o compromiso social de la empresa por tomar esta u otra decisión).
El tema es que se hace, no solo esta, hay también está GNV, no porque la Ley lo permita sino porque la administración, o las administraciones competentes, han creado una laguna donde hay un Reglamento Comunitario bien claro, pero estas (al contrario que sus homólogas en nuestros países vecinos) mira para otro lado y si no controla, nunca habrá sanciones, y cada uno a la suya, aunque no este conforme y de acuerdo al vigente reglamento.
Ello también es malo, para la naviera de la que aquí se comenta; porque con esa misma jugada (que no deja de ser bien aplicado una barrera para que no te vengan competidores de otro país) se le coló GNV, que no mucho mal le hace, pero algo de su pastel, por poco que sea, se le come. Sin embargo quien dice GNV te puede decir en cualquier momento cualquier otra haciendo la misma jugarreta y con ella metiéndose cómodamente a competir y hacerte la competencia.
No es una cuestión baladí, ni poco importancia; y si no se habla aquí, en este foro, y cuando se presentan nuevas incorporaciones, construidas en España, pero con otro pabellón para operar en España y propiedad de una naviera española, ¿Qué quieren que les diga? Crea una pega y sombra, nada despreciable, aplicable a este caso.
comentarios cortos,si no la gente no nos lee.