- La construcción de los dos catamaranes gemelos, que realizarán la primera ruta descarbonizada entre Europa y África, progresa al ritmo previsto en los Astilleros Armón de Gijón
FERRYBALEAR, Nota de Prensa, Baleària
Baleària realizará el próximo 23 de octubre la flotadura del primer fast ferry de propulsión 100% eléctrica destinado a la ruta Tarifa-Tánger. Este innovador catamarán, que se está construyendo en los Astilleros Armón de Gijón, operará a partir de verano de 2027.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que «esta construcción representa un hito en la hoja de ruta de la compañía hacia la descarbonización». En este sentido, Utor ha señalado que «estos dos fast ferries materializan un proyecto tecnológico de primer nivel que sitúa a Baleària en la vanguardia de la transición energética del transporte marítimo en Europa», anticipándose varias décadas al horizonte de cero emisiones netas antes de 2050 fijado por la Unión Europea.
Actualmente, el avance de la construcción de este primer fast ferry de 87 metros de eslora sigue a buen ritmo. El plan de trabajo contempla la finalización de la estructura de aluminio, que ya está muy avanzada, y los trabajos de pintado del casco. Además, se seguirá trabajando en la instalación de tuberías, el tendido eléctrico y el montaje del equipamiento técnico, incluyendo el sistema inteligente de control y las baterías de almacenamiento de energía. También se completará la habilitación interior del catamarán y la puesta en marcha progresiva de todos los sistemas auxiliares. Finalmente se llevarán a cabo las pruebas de muelle y de mar para certificar la fiabilidad operativa y la seguridad antes de su entrega definitiva.

La flotadura presenta una singularidad técnica al construirse el buque junto a su gemelo en un dique seco donde solo cabe un catamarán y medio. El director de Nuevos Proyectos de Flota de Baleària, Pablo García, ha explicado que «la construcción simultánea en el mismo dique requiere estancar y hacer flotar la sección ya construida del segundo barco a la vez que su gemelo». Según ha apuntado, «una vez extraído el primer fast ferry se volverá a vaciar el dique para terminar el segundo catamarán en seco». Esta segunda unidad está prevista que pueda operar a finales del próximo año, y supondrá iniciar el primer corredor verde libre de emisiones entre Europa y África.
El primer corredor verde intercontinental

Este proyecto estratégico, con un coste de más de 200 millones de euros, engloba la construcción de los dos buques eléctricos y la electrificación de los puertos de Tarifa y Tánger City. Los catamaranes estarán equipados con sistemas OPS y baterías de última generación con capacidad para realizar la travesía completa de 18 millas náuticas exclusivamente con propulsión eléctrica y sin generar emisiones, ruidos ni vibraciones. Los barcos se conectarán en los puertos a través de dos brazos robóticos de conexión eléctrica totalmente automatizados con capacidad para suministrar hasta 16 Mw eléctricos, un sistema de carga rápido que permitirá recargar los buques en solo 40 minutos.
Sobre Baleària
Baleària es el grupo naviero líder en España en el transporte de pasajeros, vehículos y mercancías. La compañía, presidida por Adolfo Utor, es una empresa de capital 100% nacional que desempeña un papel estratégico en la cohesión territorial y el desarrollo económico de los territorios donde opera, garantizando una conectividad diaria, fiable y eficiente. El grupo ha consolidado su posición como uno de los operadores marítimos de referencia en Europa, tras la adquisición de Armas Trasmediterránea. Con una flota de más de 50 buques, gestiona una extensa red de rutas en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, además de líneas internacionales en Marruecos, Argelia, Estados Unidos y las Bahamas.
La naviera es un referente en la transición energética del transporte marítimo: pionera en el uso de gas natural, ha incorporado el biogás en parte de su operativa, logrando operar con cero emisiones netas en algunas rutas. Su estrategia de descarbonización combina el uso de combustibles más sostenibles, la electrificación y medidas de ecoeficiencia. En 2025 redujo su huella de carbono en 13.500 toneladas de CO₂e, lo que supone un 15% menos de emisiones por pasajero.
La digitalización y la innovación forman parte esencial de su modelo empresarial, con una operativa altamente tecnificada y una experiencia de cliente que registra elevados índices de satisfacción y fidelización.
Baleària, que cuenta con un equipo de 4.500 profesionales, se ha consolidado como una empresa referente en la que trabajar, que apuesta por la incorporación de jóvenes y el desarrollo del talento femenino. A través de la Fundación Baleària impulsa iniciativas sociales, culturales y medioambientales, reforzando su compromiso como empresa responsable.
Su actividad se sustenta en cuatro valores corporativos: innovación, sostenibilidad, solvencia y responsabilidad.
Fotos y Render. Baleària

Yo la verdad que nunca había oído el término «flotar un barco», sino «poner a flote un barco».
Enhorabuena por estos nuevos barcos. Teniendo la esperanza de que alguno tenga bandera española.
Y lo demás de la nota de prensa: Muy aburrido. Lavado verde (green washing). Y exagerado: La mejor empresa para trabajar, la más feminista y bla, bla, bla….
Ojalá fuera verdad. Pero ya sabemos que no.
¿No es raro que no se mencione el nombre de ninguno de los 2 (cuando ya se saben)?
Lo he pensado. No me gusta ser conspiranoico, pero seguramente la coyuntura actual no sea la mejor para los nombres elegidos. Con la situación de Ceuta, elecciones generales dentro de pocas semanas o meses, un posible cambio de gobierno que puede afectar a las relaciones con Marruecos, y la final del mundial en el aire entre Madrid y Casablanca (que, dependiendo de dónde sea, puede llevar incluso a la salida de España de la organización del mundial)…
Puede que el departamento de comunicación de Balearia haya pensado que es mejor esperar a ver qué pasa. Nunca es tarde para cambiar el nombre a cualquier cosa genérica como Tarifa Express.
O a lo mejor no, y yo estoy equivocado y simplemente ha sido un olvido o una casualidad.
Dicho esto, una serie preciosa de barcos, y un orgullo que formen parte de una naviera española, trabajando en España, y de diseño y construcción española.
Ya solo le quedará bandera española y/o tripulacion española. O como mínimo con derechos laborales españoles. Al menos el España 2030. Porque si no sería un cachondeo que se llame así.
Ojalá sea todo asi y todos contentos.
Priam eres un cansino. El primer barco eléctrico llevará bandera española ya que dormirá en Tarifa y cuenta con tripulación tarifeña, el segundo tendrá bandera europea y dormirá en Tánger ciudad, con tripulantes españoles y marroquíes como es lógico, aunque tú querrías que los marroquís solo esten para pagar los billetes y sin derecho a trabajar. Ósea prioridad nacional . VOX dixit.
Una naviera internacional que aspira a ser competitiva necesita compatibilizar banderas, muy a tu pesar. Otra cosa es que solo trabajase en España.
Esto que acabo de decir no es noticia, se sabe hace mucho tiempo, pero tu obsesión destructiva hacia Balearía te impide ver más allá de tus propias narices.
Pues si es así encantado y enhorabuena por estos ferries eléctricos.
Solo lo recordaba por si había cambiado de opinión.
Y si, estoy de acuerdo, en líneas internacionales puede haber un poco más de margen por aquello de la competencia. O para quedar bien con Marruecos aunque las ayudas sean europeas.
Coincido contigo, lo que es una vergüenza es bandera de conveniencia y condiciones laborales del tercer mundo en líneas España-España. Pero este no es el caso. Sino otros que conoces.
Y respecto a prioridad nacional nada. Condiciones laborales españoles en barcos de España a España.
Los pesqueros en pesquerías nacionales están llenos de extranjeros en condiciones laborales españolas. No del tercer mundo.
Balearia también puede.
¿O la pobrecita necesita más ayudas que la pesca?
Pero lo dicho, esta línea no es el caso.
Y enhorabuena por el nuevo ferry español ecológico.
Lo que poco se habla es de que pasará con los ferries que operan ahora en esa ruta, entiendo que el Cecilia Payne acabará en Canarias y el Avemar quizá en el Algeciras – Ceuta, pero salvo que bajen a uno o dos de los Jaumes a canarias me sobra flota, igual venden el Jaume I o lo dejan amarrado como barco de relevo para varadas
Pues … no sé… será que pro ejemplo en GRIMALDI son tontos tiniendo su flota mercante interncional que navega entre continentes con bandera italiana, a sus ferrys en bandera italiana haciendo tráficos internacionales, o los ferrys de sus filiales en España o Grecia con sus ferrys con la bandera del país al que trabajan (España y Grecia en esos casos respectivamente).
Será que en COSTA CRUCEROS (la naviera internacional de cruceros haciendo viajes internacionales en un sector tan competitivo y con tanta competencia como es la de los cruceros y en sí de los viajes de vacaciones), … será que en COSTA son bobos poniendo bandera italiana a toda su flota, como AIDA CRUISES.
Que yo sepa Italia es un país de la Unión Europea.
¿Qué hay diferente Italia y España?
Italia hay conserva un protagonismo y poderío marítimo internacional.
España lo tuvo y lo perdió.
Que «una naviera internacional que aspira a ser competitiva necesita compatibilizar banderas» ESO NO ES CIERTO. Eso es lo que nos hemos creído y por lo que hemos apostado en España (bueno la clase política y los lobbies a los que hace caso). Pero la realidad internacional, viendo otros países, demuestra como es una alternativa equivocada. El problema no es BALEARIA (aunque sea la más visible) el problema es global (BALEARIA, GNV (operando en España), DFDS (operando en España), MURUETA, TMA, BOLUDA, IBAIZABAL con su flota internacional, NAVIERA ELCANO, …
España tiene tiene empresas con importantes flotas, no es que nos falten familias de armadores de peso; pero… al contrario que ocurre en otros países aquí todos estos navieros huyen de tener bandera española; al contrario de lo que pasa en otros estado de primera de la UE.
El problema no es BALEARIA, porque BALEARIA emplea las herramientas que le permiten y emplea como cree para que le sea más beneficioso para sus intereses. Aunque ello, tiene sus consecuencias; pero no es el malo.
Quizás debiera eliminar la Dirección General de la Marina Mercante Española, cerrar todas las capitanías marítimas, derogar todo el cirio de normas sobre normas españolas, finiquito a todo su personal y especialmente alto cargos, de hay y de legislaturas pasadas. Y… empezar de nuevo, de cero, con un esquema y planteamiento totalmente diferente; incluyendo a todos los ineptos de ministros, secretarios de estado, etc. .. (que no olvidemos que un ministro del ramo está en la cárcel). Sin olvidarnos de tantos y tantos funcionarios, que en vez de estar pro-activos de estar impulsando y apretando a sus jefes políticos para que vean y sean conscientes de esto y de su importancia… han estado pasando durante décadas olímpicamente del tema sin levantar la voz en momento alguno, como si la declive de lo que justifica su puesto de trabajo no fuera con ellos, cuando son una parte integral del problema.
Algo que realmente no es una solución buena para las navieras, sino que las debilita más frente amenazas externas y posibles competidores. Si el marco normativo como se aplica en España fuera otro, por ejemplo GNV con bandera italiana no hubiera entrado nunca en línea en cabotaje insular español, por ejemplo; y… a un paso estuvo de irrumpir en líneas como Ibiza-Formentera.
Hablar de BALARIA, entre aficionados a los ferrys, es fácil porque es un ejemplo que todos identificamos y nos es próximo y está constantemente en primera página, porque hay un presidente carismático, poco discreto como su gabinete de prensa y comunicación, y … eso nos da mucho juego en este foro. Pero, … todos los que piensan que el problema es BALEARIA; o que solo es BALEARIA; o que BALEARIA es el malo de la película, … se equivocan por completo y no han entendido nada en absoluto de todo lo que hablamos, y menos aún nada de lo que yo digo.