Para los residentes en Ibiza se establece un cupo de 220 automóviles y 20 motocicletas

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, informó ayer al Consell d’Entitats.

Foto. Periódico de Ibiza
FERRYBALEAR PITIUSAS by Periódico de Ibiza

El Consell de Formentera presentó ayer ante el Consell d’Entitats la propuesta de regulación, de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en la isla, tras ponerse en marcha la Ley de Sostenibilidad.

Este primer año de aplicación de la normativa tan solo pagarán tasa los vehículos de visitantes. Concretamente, tal y como calificó el conseller de Mobilitat de Formentera, Rafael González, deberán abonar el pago «simbólico» de un euro al día por turismo y 0,5 euros al día por motocicleta. En el caso de los vehículos híbridos, la tasa se verá reducida a la mitad.

Por lo tanto, los residentes de Formentera, como de Ibiza, entre otras categorías podrán acceder y circular gratuitamente.

Las restricciones esta temporada tendrán lugar solamente entre los meses de julio y agosto, tres meses después de la aprobación la regulación en el Pleno, que está previsto que tenga lugar este mismo mes de marzo.

Sin embargo, antes de la sesión plenaria, el gobierno insular ha acordado con el Consell d’Entitats llevar a cabo una nueva reunión la próxima semana. El objetivo es que los distintos entes que lo conforman compartan y debatan las medidas entre sus integrantes y puedan trasladar al Consell una respuesta más concreta y consensuada.

Techo

El techo de vehículos de alquiler será de 2.700 en el caso de turismos y de 7.000 para motocicletas. Respecto a los visitantes, la cuota se limita a 2.280 turismos y 230 motocicletas. Hasta 220 visitantes residentes en Ibiza podrán acceder a Formentera en turismos y 20 con motos.

Durante el periodo de aplicación de la normativa los quads, caravanas y autocaravanas no podrán entrar en la isla ni circular por sus carreteras. «Una medida que demuestra que queremos acabar con este tipo de vehículos en Formentera en un futuro», señaló González al respecto.

La aplicación de la Ley de Sostenibilidad este año tiene en cuenta que en las fechas en las que se aprobó la normativa ya había reservas realizadas. Por esta razón se ha estipulado una disposición transitoria aplicable únicamente este año que garantizará el acceso a las personas que justifiquen sus reservas antes de la aprobación de la Ley y su publicación en el BOIB.

Más detalles

Tal y como informó Periódico de Ibiza y Formentera , una plataforma web, adaptada a cualquier dispositivo electrónico, será el principal canal de gestión de permisos.

Los residentes cuyo vehículo esté censado en Formentera automáticamente serán dados de alta, mientras que el resto deberá gestionarlo. A todos ellos se les aportará una acreditación y un distintivo.

Por otra parte, una cámara situada en el principal y único acceso a la isla en La Savina será el principal mecanismo de control mediante la lectura de matrículas.

En materia de transporte, desde el Consell han presentado mejoras en las líneas de autobuses para este verano, que se verán incrementadas una vez se renueve la concesión. Para ello, invertirán los 350.000 euros que el Govern balear aporta en forma de subvención.

EL APUNTE

Una normativa «pionera» que llega tras meses de gestación

El Consell de Govern celebrado en Formentera en septiembre del año pasado aprobó el proyecto de Ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ya apuntó entonces el carácter «pionero» de este proyecto en España y también a nivel Europeo, dado que «no hay ninguna isla tan grande que tenga una regulación de este tipo».

Se dijo en aquél momento que la Ley obligaría al gobierno del Consell a potenciar el uso del transporte público y de vehículos eléctricos o no contaminantes, además de incrementar los puntos de carga eléctricos y diseñar nuevos proyectos que beneficien a la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, el pleno del Parlament aprobó la Ley de Sostenibilidad el pasado 29 de enero por unanimidad. El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, subrayó la importancia de «tener este nuevo instrumento y valorar el gran paso que significa para Formentera».


2 comentarios en «2.280 coches y 230 motos podrán entrar cada día en Formentera durante julio y agosto»
  1. Pero la limitación de los 220 coches es para residentes de Ibiza, y no creo que cada día quieran venir 220 residentes de Ibiza con sus coches a Formentera, por lo que está bien. Lo que me parece excesivo es que el máximo de coches de turistas, al día, lo hayan establecido en 2.280, cuando según los datos de APB, mas o menos el máximo que entran en temporada alta son 1.300 coches al día.

    Y en un artículo de EL PAIS podemos leer esto:

    El parque permanente de vehículos en Formentera asciende a las 20.700 unidades —10.750 coches de residentes, 8.000 motos y 2.000 automóviles de alquiler— y en los meses de verano se dispara a picos que superan los 50.800 vehículos, un incremento del 145% de coches y motos circulando por una red viaria de apenas 38,5 kilómetros. El problema de la saturación circulatoria también viene provocada por los 1.295 vehículos que llegan de media cada día a la isla por vía marítima durante los meses de verano procedentes de Ibiza o Denia.

    Por lo que yo creo que simplemente es una maniobra para recaudar dinero, ya que, si cada turismo tiene que pagar 1 euro al dia, poniendo que al dia entran 1000 coches y cada uno está 3 dias en Formentera, pues entre Julio y Agosto, el consell estará ganando mas de 100.000€ solo por el impuesto de circulación éste nuevo.

  2. Con dos viajes del Castavi Jet lleno de coches y uno del Cristobal Colon de Ibiza con coches y motos, ya has llenado la isla con el tope máximo de 220 coches.

    Y la realidad es que en temporada alta el Castaví hace 4 viajes al día, el Cristobal 3, y luego sumen Fomentera Direct, Posidonia, Ramón lull, ofiusa, virot, etc. (y cada uno es estos más de dos rotaciones diarias).

    Bien, limitamos, por lo cual nos sobran como poco 3 de los barcos.

    Estos que va a provocar, que las navieras reduzcan su oferta de viajes, pongan buques más lentos y más antiguos, menos viajes, peor conectividad.

    No se han dado cuenta lo políticos que el techo de vehículos vivido es el máximo posible y que mientras no se amplie la puerta de entrada esto no irá nunca a más porque el puerto sólo tiene un único muelle roro y no hay horarios, ni huecos para meter más barcos.

    Cuando las compañías empiecen a dejar de dar el servicio, se pierdan conexiones, y la que queden sean ferrys lentos y antiguos para ir en coche nos quejaremos también.

    Se rumorea ya que el Castavi Jet ya se encuentra a la venta, al igual que el Formentera Direct.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *