FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Puerto Comercial de Sant Antoni se ha convertido en tema tabú por los políticos, tanto para los locales, como los del Consell, Govern Balear, público en general, al que si no le afecta no le ineteresa, así somos en Baleares y nadie habla de lo sucedido, del por qué se encuentra sin actividad comercial y por quienes lo llevaron a esta situación, nadie formula ninguna propuesta de convivienca entre todos los sectores que conviven en la bahía de Portmany y dan por muerta la operativa comercial de SantAntoni, sin inversión alguna en la zona por parte de su gestor Ports IB, tan culpable de la actual situación como los demás interesados del Náutico, nadie supo estar a la altura de frenar el atropello por intereses espurios de limitar la conectividad marítima insular a favor de otros intereses para que al final no haya ningún tipo de actividad en la explanada y estación marítima del comercial, a qué se está esperando, a qué se caiga la estación para entonces cambiar los usos del Puerto comercial al de yates????.

Aquí es donde se mide al político y su valía, por ahora ninguno se atreve a ser coherente con la situación y revertirla, ser determinante y buscar soluciones, pero lejos de esto, el Puerto de Sant Antoni no existe ni para el Ajuntament, Consell d´Eivissa y Govern Balear, se pasa de puntillas en este tema, no sea que se agite el abispero y vuelva la patata caliente por lo que tengan que mojarse y al fín tomar decisiones sobre ello.


Vicente , totalmente de acuerdo .
En regiones donde la insularidad es factor predisponente , es pegarse un tiro en el pie cerrar una puerta y máxime cuando esa puerta ya dispone o disponía de la infraestructura .
Hace años visité la discreta estación marítima y el finger de embarque cuando operaba el Pinar del Río .
No lo entiendo cómo los que se supone que deben de mirar por los intereses de los ciudadanos nos hacen estas cosas …
En Melilla también tenemos problemas y muy serios con la conectividad a la península .
Empatizo tu frustración y desconcierto .
Un saludo
Muy buenos días Rusadir -Dir (R),
Gracias por tu apoyo y dicho sea de paso, único recibido, cosa que me da a pensar, en replantearme ciertas cosas sobre la página.
Saludos y gracias nuevamente Rusadir.
Aunque sea algo tarde, todo mi apoyo al artículo. Como ibicenco es una vergüenza como nos engañan con todo esto, saturando al tope el puerto de Ibiza entre ferries, cruceros y yates. En 2023, desde el Govern dieron fuerza y alegría de que se tomarían en serio el Puerto de San Antonio y nada, resulta que los caciques portmanyins y de Ibiza ganaron el pulso para tenerlo cerrado. Qué envidia me da como islas como Mallorca, Menorca, Gran Canaria o Tenerife viven perfectamente con dos puertos y sin problemas. Además, si se busca tanto el ecologismo, de todos es sabido que las rutas a San Antonio son más cortas. Veremos a ver si el próximo año vemos alguna promesa, aunque sea mentira, para el Portus Magnus. Lo mejor que puede pasar es que se quede como está, nada de yates, porque ahí si que habría que tomar cartas en el asunto porque los yates nos aportan poco a la mayoría de residentes (salvo los 4 enchufados de turno) y lo fundamental para nosotros es la conectividad marítima que llevamos mermada unos cuántos veranos (sea por cierre de San Antonio, Covid o la inútil restricción de vehículos en Ibiza).
No entiendo por qué lo de San Antonio.
Su fuerte, el de la línea Denia- San Antonio era que no había estibadores y eso es un gran ahorro.
Supongo que sea por intereses de la capital (Ibiza)
¿Gran ahorro el no haber estibadores? Lo que hay que leer… Eso es el chocolate del loro. El ahorro viene de los miles de litros de gasoil y el tiempo que gastan en dar la vuelta a media isla para llegar a Eivissa.
Lo han vendido al club náutico por lo visto y ya tiene todos los amarres comprometidos para el año que viene
Buenos días @Tagomago,
En Octubre van a presentar desde el Govern Balear un tren de fondeo para estancias en tránsito(estancias de corta duración) con muertos y popa a la línea de atraque del comercial, un tren de fondeo gestionado por la entidad pública y que se pueda desmontar ante cualquier emergencia en el puerto de Ibiza ò cambio a la actual situación de bloqueo por el límite absurdo de eslora, la estación marítima no pasará a ser un museo naval y que aún sea más deficitaria la instalación que lo que debería es dar servicio al pasajero como fuen concebida en su día, el puerto de Ibiza colapsado y ya no lo digo yo solo…
https://www.instagram.com/reel/DbsQIWkEqDU/ mientras Sant Antoni que debe ser el complemento al puerto de Ibiza permanece bloqueado y cerrado al tráfico marítimo comercial.
Saludos.
Buenas Tardes, la verdad que me parece todo un despropósito y una cacicada brutal. Desde aquí abajo, mirando con perspectiva, muchas veces nos quejamos de que vivimos en un reino de Caciques, pero al menos aquí parece que los intereses si están en la conectividad no en los barquitos de juguete caros de 4 que usan los billetes hasta para fumar.Me entristece el ver cómo no se impone el interés general por esas tierras hermanas bañadas por el mediterráneo. Aqui de hecho incluso invertimos en puertos que al final no dan el resultado esperado. Por qué tanto eco postureo y estupidismo político? Acaso los yates de los niños ricos no tienen impacto ambiental?. Que yo sepa, el impacto de un ferry, al menos va en pro del interés general, no de unos pocos, y las millas de travesía que se ahorran van en el cuidado real del entorno y no el falso impulsado por el greenwashing. Necesitamos gente con formación, con conocimiento y sobre todo agallas para que se vele por el bienestar de todos. Hace falta una desgracia que deje el puerto principal de Ibiza inoperativo para que nos dejemos de estupideces? Solo deseo que se imponga la cordura, pues no me imagino aquí el puerto de Las Nieves, Los Cristianos, Playa Blanca o Corralejo cerrados e inutilizados por los intereses de 4 vendedores de barquitos de juguete.
Lo de PORTS IB y la Conselleria del Mar es una vergüenza, se está enfrentando a todos los sectores profesionales, intentando privatizar puertos e instalaciones, sirviendo a oscuros intereses. Lo de San Antonio es un ejemplo más de la actitud caciquil y prepotente de una mafia portuaria que se desentiende del interés general y puede acabar con decenas de empresas familiares.
Y que se puede esperar de los dirigentes que hay en Ports. Estamos en manos de unos pijos de pantalán, que sirven a intereses de marinas privadas y clubs náuticos persiguiendo dinero y votos.
Pues como los de la APB igual.
Y Gran Tarajal?