- La revocación según esgrime la Autoridad Portuaria de Valencia obedece a argumentos técnicos y cabe recordar además, que existía conflicto con MSC cuyo proyecto afectaba a la propia operatividad de la compañía dianense
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Esta tarde saltaba una noticia totalmente inesperada(aunque con políticos todos es posible) ya que desde la APV confirmaban la revocación sobre la autorización concedida en Noviembre de 2022 por la cuál, Baleària tendría una concesión por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años en una inversión que rondaría entre la Apv y Baleària cerca de los 100 millones de euros para la nueva terminal pública de pasajeros, que estaría destinada a atender las líneas regulares de pasajeros nacionales e internacionales, entre los que actualmente ya operan líneas entre València y Baleares y Argelia, -con operativas y espacios separados e independientes-, así como tráfico de cruceros y de carga rodada o “ro-ro” (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios). La opción ahora tumbada por la APV dispondría de cuatro atraques, permitiendo uno de ellos la escala de barcos de hasta 360 metros de eslora y otro muelle de al menos 250 metros de longitud, con un pantalán central de 215 metros para el atraque de ferris. todo esto hoy ha quedado en nada y desde Baleària lamentan que esto les obliga a seguir operando en “instalaciones precarias e insuficientes”.
La APV prevé sacar a licitación en 2026 las obras de reforma de los muelles implicados, incluidos los accesos, para rediseñar toda la plataforma de tráfico de pasaje, una vez concluida esa remodelación podrá convocarse un nuevo concurso al que optarían Baleària, MSC o cualquier otro operador. La presidenta evitó pronunciarse sobre si el futuro modelo será de terminal pública o terminales dedicadas, una cuestión que, aseguró, aún no está sobre la mesa.
Visitas: 841

Con total sinceridad: Igual que Adif con los trenes. O los aeropuertos en los aviones.
Las navieras serán privadas, pero las instalaciones de pasaje públicas y a las que puedan acceder todos.
El volumen de carga y pasaje que tiene el puerto se queda pequeño, no digamos los accesos de entrada y salida de los mismos.
Las instalaciones tanto de Balearia como GNV no son dignas de un puerto como el de Valencia. Que decir de la locura y tapones que se forman en plenas operativas donde se juntan cientos de camiones en un espacio reducido y en muchos casos con solo un carril de entrada a los muelles , taponandose unos a otros de distintas navieras.
Y aunque Trasmed se encuentre fuera del puerto su tráfico rodado en mayoría pasa por dentro de las instalaciones portuarias.
Las obras realizadas para mejorar el flujo poco a ayudado a la liberación y fluidez del tráfico , incluso en algunos casos empeoraron ya que dos navieras comparten mismo acceso y se forman tapones al haber un solo carril .
Si a eso le sumas que sigue sin existir un acceso norte pues el lío está asegurado.
Nada de digno de la categoría de un puerto puntero , y sin meternos en la nula accesibilidad a pie ( a no ser que quieras andar 5 km) o en transporte público para los pasajeros. Hay puertos más pequeños que tienes transporte público gratuito que hace lanzaderas continuas y te lleva al puerto.
Un sin sentido todo.
Espectacular el mal servicio que presta la APV al tráfico de pasajeros en el puerto de Valencia, accesos tercermundistas y nula movilidad de las personas, la imagen que se llevan los pasajeros es penosa y chabacana ya no es el puerto que conocimos